BLOOMBERG
CRISIS ECONÓMICA

El FMI pidió a países poderosos "endurecer" el ajuste fiscal para frenar la inflación

Una alta funcionaria pidió a EE.UU. y los países del G7 revisar su política fiscal para ayudar a enfriar las economías y reducir el riesgo de problemas financieros derivados del aumento a las tasas de interés.

Spring Meetings Of The International Monetary Fund And World Bank
Spring Meetings Of The International Monetary Fund And World Bank | Photographer: Samuel Corum/Bloomberg

Estados Unidos y otros países del Grupo de los 7 (G7) deben endurecer su política fiscal para ayudar a enfriar las economías y reducir el riesgo de problemas financieros derivados del aumento a las tasas de interés, dijo el miércoles la primera subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional, Gita Gopinath.

Si bien un importante apoyo fiscal ayudó a las grandes economías a capear la pandemia y recuperarse con fuerza, los Gobiernos han sido demasiado lentos en retirarlo ante el aumento de la inflación, dijo en una conferencia patrocinada conjuntamente por el FMI y el Instituto Peterson de Economía Internacional.

“Las economías claramente se están sobrecalentando, la inflación es demasiado alta”, dijo Gopinath. “Al mismo tiempo, los déficits fiscales en varios países son demasiado altos y se estima que seguirán siendo demasiado altos en el futuro”, agregó, señalando un gráfico que muestra el aumento de la deuda de EE.UU. y el G7.

El default de Estados Unidos tendría “graves repercusiones” globales según el FMI

Dijo que existía el peligro de depender demasiado de tasas de interés más altas para frenar la inflación, ya que eso podría provocar repentinamente inestabilidad en los mercados financieros. “Los riesgos para la estabilidad financiera son significativos”, indicó.

Gopinath no comentó sobre el acuerdo presupuestario que el presidente Joe Biden y el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, alcanzaron en los últimos días para evitar un default de deuda por parte de EE.UU. y apuntó a estimaciones del FMI que muestran que la brecha entre las tasas y el crecimiento se reducirá en EE.UU. y China en los próximos años.

“Es importante que la política fiscal se ajuste”, dijo. “Debemos reconstruir el espacio fiscal para estar preparados para la próxima crisis”.

CD