Perfil
CANAL E
Acuerdo con el FMI

Héctor Torres, ex director del FMI: "El mercado está entusiasmado con la orientación del Gobierno”

“El Fondo hubiera recomendado algo más gradual pero el Gobierno no quiere ir en esa dirección”, aseveró el economista.

Héctor Torres, ex director del FMI: "El mercado está entusiasmado con la orientación del Gobierno”
Héctor Torres, ex director del FMI: "El mercado está entusiasmado con la orientación del Gobierno” | TELAM

El Gobierno recibió el primer desembolso por parte del Fondo Monetario Internacional por un estimado de 4.700 millones de dólares. Esto forma parte del acuerdo que se reflotó tras estar virtualmente suspendido durante el mandato de Alberto Fernández y Sergio Massa.

En este contexto, el equipo de Canal E se comunicó con Héctor Torres, ex director del FMI, quien habló sobre el acuerdo entre el Gobierno y el organismo multilateral.

Acuerdo con el FMI

“Un crawling peg del 2% va a tener que acelerarse o derivar en una nueva devaluación, es lógica pura”, dijo Torres, quien luego completó: “Se estima una recesión del 3% y eso hace que haya una caída de la recaudación”.

“Es mejor acelerar el crawling peg en lugar de pegar un salto devaluatorio, cualquier cosa que se haga puede salir mal”, disparó el entrevistado. “Estamos en un momento muy complicado y salir de este desastre de precios relativos es complicado, la herencia es muy grande”, añadió.

En esa misma línea, el economista dijo que “el mercado está entusiasmado con la orientación del Gobierno”. “El paquete fiscal es muy importante en el corto plazo para corregir el déficit fiscal”, complementó.

Asimismo, el experto dijo que el FMI está en una situación inédita porque tiene un Gobierno que quiere ir en la misma línea que el organismo. “El Gobierno tiene que enfocarse en lo fiscal, es indispensable para llegar a la meta que se propuso”, detalló.

“Eliminar el déficit fiscal primario es un éxito muy grande”, explicó el economista. “La desaceleración de la inflación es algo muy necesario con todo este esfuerzo de arreglo de precios relativos, es esperable que se desacelere”, añadió.

Finalmente, Torres dijo que el Gobierno está yendo hacia donde prometió: “No está engañando a nadie”. “El Fondo hubiera recomendado algo más gradual pero el Gobierno no quiere ir en esa dirección”, concluyó.