Perfil
CANAL E
Internacional

Blinken visita China para promover algunos lazos

Las tensiones en relación a los lazos económicos son fuertes y amenazan con perturbar la cooperación entre Estados Unidos y China.

Antony Blinken
Antony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos | AFP

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, comenzó esta semana su segunda visita a China de 2024, centrándose  en la importancia del compromiso directo.

Coincidencias y diferencias

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el analista internacional, Alejandro Laurnagaray, quien expresó que, “si observamos las declaraciones de los medios occidentales y chinos vamos a ver algunas coincidencias y varias diferencias”.

Según el entrevistado, estas cuestiones se deben a que “cada actor quiere quedar como el que le marcó la cancha al otro”. Y agregó: “Esta relación bilateral es la más importante para observar porque se está definiendo el podio, en el sistema internacional, en esta nueva era”.

Socios comerciales y competidores estratégicos

Para el analista, tanto Estados Unidos como China “lograron un consenso” en que avanzaron en la mejora de las relaciones, “sin quitar que son socios comerciales fundamentales pero, a la vez, competidores estratégicos geopolíticos”.

Con respecto a la competencia entre ambos países, Laurnagaray aseguró que “es total” y uno de los elementos que plantea Estados Unidos es la necesidad de que China retroceda algunos pasos en su apoyo o en su relación con Rusia. “No va a pasar porque son socios estratégicos que están juntos equilibrando el poder de Estados Unidos”, agregó.

En cuanto a los respectivos crecimientos, el analista explicó que hay una “necesidad estratégica” de Estados Unidos de contener el avance y el crecimiento de China “en todo sentido” y China diciendo ‘no me contengas mi crecimiento económico porque eso va a empeorar las relaciones’”. 

Argentina: En el medio de la disputa

Al ser consultado sobre si estos conflictos entre Estados Unidos y China podrían afectar a la Argentina, Laurnagaray sostuvo que, “podrían afectar el acceso al litio por parte de China”, pero “se verá en el devenir y la cotidianidad de las relaciones internacionales y de las pujas, tensiones y presiones”.

Para finalizar, agregó: “La disputa entre Estados Unidos y China es total, es una disputa estratégica holística donde se están disputando el nuevo sistema internacional”.