INTERNACIONAL
Guerra en Medio Oriente

Antony Blinken: "La inmensa mayoría de la población de Gaza no tuvo nada que ver con los ataques del 7 de octubre"

El secretario de Estado de Estados Unidos condenó la deshumanización sufrida por los israelíes pero también expresó preocupación por la alta cifra de muertes en la Franja de Gaza.

Antony Blinken 20231201
Antony Blinken | AFP

Antony Blinken, secretario de Estado de EE.UU., condenó la "deshumanización" sufrida por los israelíes desde los ataques del 7 de octubre, subrayando que eso no justifica tratar a otros como menos humanos, en alusión al elevado número de muertes palestinas en la Franja de Gaza y a las declaraciones de ministros ultraderechistas contra los palestinos.

Hamas acepta una tregua y propone un plan que pondría fin al drama de los rehenes

Durante una conferencia de prensa en Israel, Blinken destacó los esfuerzos de las autoridades israelíes para proteger a los civiles en Gaza, incluyendo el aumento de la ayuda humanitaria y la apertura de corredores humanitarios para el desplazamiento de los palestinos. Sin embargo, expresó preocupación por la alta cifra de muertes, aunque reconoció los desafíos que enfrenta Israel al combatir a un enemigo que se esconde entre civiles y ataca desde lugares sensibles.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

20231021_apoyo_palestina_afp_g

"Los israelíes fueron deshumanizados de la forma más horrible el 7 de octubre. Los rehenes han sido deshumanizados cada día desde entonces. Pero eso no otorga una licencia para deshumanizar a otros. La inmensa mayoría de la población de Gaza no tuvo nada que ver con los ataques del 7 de octubre, y las familias de Gaza cuya supervivencia depende de las entregas de ayuda de Israel son como nuestras familias (...) No podemos, no debemos perder de vista nuestra humanidad común", declaró Blinken durante una conferencia de prensa en Israel.

Hamas condenó "enérgicamente" la idea de Milei de trasladar la embajada a Jerusalén

A su vez, señaló al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y a otros altos funcionarios del país, que la cifra de muertos sigue siendo "muy alta", aunque mostró su comprensión debido a que se "enfrentan a un enemigo que se incrusta cínicamente entre hombres, mujeres y niños, y dispara cohetes desde hospitales, escuelas, mezquitas y edificios residenciales; un enemigo cuyos líderes se rodean de rehenes; un enemigo que ha declarado públicamente su objetivo: matar a tantos civiles inocentes como pueda, simplemente porque son judíos, y borrar a Israel del mapa".

Blinken reafirmó el apoyo de EE. UU. a las operaciones militares contra Hamás y otras milicias palestinas, al tiempo que instó a evitar acciones y retórica que agraven las tensiones y socaven el apoyo internacional a Israel.

LT