POLITICA
GIRA PRESIDENCIAL: ISRAEL

Hamas condenó "enérgicamente" la idea de Milei de trasladar la embajada a Jerusalén

El grupo islamista dijo que la mudanza significaría "una vulneración de los derechos" del pueblo palestino. Argentina se convertiría en uno de los pocos países que tienen su principal misión diplomática en la Ciudad Santa, en lugar de Tel Aviv. 

Embajada de Argentina en Tel Aviv
Embajada de Argentina en Tel Aviv | Google Street

El grupo islamista palestino Hamas dijo este martes que "condena enérgicamente" los planes del presidente Javier Milei, de trasladar de Tel Aviv a Jerusalén la Embajada de Argentina en Israel 

El traslado significaría "una vulneración de los derechos de nuestro pueblo palestino a su tierra, y una violación de las normas del derecho internacional, considerando Jerusalén como tierra palestina ocupada", afirmó Hamás.

El grupo Hamas se enfrenta desde octubre en una guerra con Israel en Gaza, territorio que gobierna desde 2007. En represalia por su ataque, Israel empezó el mismo 7 de octubre a bombardear la Franja de Gaza, y sus ataques aéreos y terrestres dejaron más de 27.000 muertos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Israel afirma que 132 rehenes siguen retenidos en Gaza por el grupo islámico, de los cuales se cree que al menos 27 murieron.

Milei lloró en el Muro de los Lamentos y comunicó que mudará la embajada argentina a Jerusalén

El presidente Milei hizo el anuncio del traslado al bajar del avión en el aeropuerto Ben Gurión, cerca de Tel Aviv. "Obviamente que es mi plan mudar la embajada a Jerusalén occidental", dijo el mandatario al ser recibido por el ministro israelí de Relaciones Exteriores, Israel Katz.

En el que es su segundo viaje al extranjero desde que asumió la presidencia en diciembre, Milei dijo que quiere así expresar su "apoyo al pueblo de Israel" y "defender la legítima defensa" del Estado hebreo frente a "los terroristas" del movimiento islamista palestino.

 

Argentina podría ser uno de los pocos países que muda su embajada de Tel Aviv a Jerusalén

Actualmente, la embajada argentina se encuentra en Herzliya, cerca de Tel Aviv, donde se ubican la gran mayoría de representaciones diplomáticas. Si Milei lleva a cabo su promesa, Argentina se convertiría en uno de los pocos países que tienen su principal misión diplomática en Jerusalén.

Además, Milei seguiría los pasos del expresidente Donald Trump, que en 2018 ordenó el traslado de la embajada de Estados Unidos tras reconocer la ciudad de Jerusalén, que está bajo autoridad israelí desde entonces, pero los palestinos reclaman la parte oriental como capital de su futuro Estado.

Javier Milei descartó dolarizar la economía este año: "No dan los tiempos"

Las Naciones Unidas concibieron en 1947 un estatus internacional especial para Jerusalén dada su importancia para judíos, cristianos y musulmanes, pero la ciudad quedó dividida tras la guerra que siguió a la declaración de independencia de Israel en 1948. 

Israel arrebató Jerusalén Este a Jordania durante la Guerra de los Seis Días de junio de 1967 y posteriormente se la anexionó, y considera toda la ciudad como la capital indivisible del Estado. 

La oficina del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu recibió con satisfacción el anuncio, respaldo diplomático de la reivindicación israelí sobre Jerusalén como su capital indivisible.

ds