POLITICA
Gira presidencial: Israel

La gira de Milei en Israel: lloró en el Muro de los Lamentos, prometió el traslado de la embajada y se reunió con Isaac Herzog

El mandatario arribó Tel Aviv y mantuvo un encuentro con su par israelí, quien lo describió como un "líder valiente". Además, visitará Roma y se reunirá con Netanyahu, Herzog, el papa Francisco, Meloni y Mattarella.

Encuentro con el Presidente Herzog.
Encuentro con el Presidente Herzog. | Gtlza. Shlomi Amsalem, Ministerio de Relaciones Exteriores, Estado de Israel.

El presidente Javier Milei arribó hoy a Israel para su primera gira internacional como mandatario y tuvo su escala inicial en el histórico Muro de los Lamentos, donde no pudo contener las lágrimas. Momentos antes, había anunciado su decisión de trasladar la embajada Argentina en Israel a Jerusalén, lo que provocó que Hamas condenara "enérgicamente" la iniciativa, mientras que el jefe de Estado israelí, Isaac Herzog, celebró la decisión.

El mandatario nacional llegó a Israel acompañado por su hermana, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, la canciller Diana Mondino y el rabino Axel Wahnish, postulando para ocupar la embajada en ese país. En el Muro de los Lamentos, estuvo rodeado de curiosos y fotógrafos, que retrataron el momento en que se puso a llorar.

Hamas "condenó enérgicamente" la idea de Milei de trasladar la embajada a Jerusalén

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Luego de esa visita, tuvo un encuentro con el presidente del Estado de Israel, Isaac Herzog. En la reunión, los mandatarios avanzaron en el compromiso entre ambas naciones y se abordó la decisión de mudar la embajada de Argentina a Jerusalén.

El presidente emprendió este lunes su primera gira internacional por Israel, Roma y El Vaticano que lo alejará del país por más de una semana. El mandatario arribó al Aeropuerto Internacional Ben Gurión de Tel Aviv a las 14:30 de Israel (9:30 hora argentina), y al descender del avión de la línea aérea israelí ElAl, fue recibido por el ministro de Asuntos Exteriores local, Yisrael Katz.

En la previa al viaje, Milei anticipó que su visita, además de cumplir con una promesa de campaña, responde a su intención de concretar su apoyo a Israel contra los ataques del grupo Hamas. “Ir y confirmar mi posición adoptada en términos internacionales de primera mano”, había manifestado al ser consultado sobre su objetivo al llegar a Israel.

15:00 El presidente de Israel, sobre la visita de Javier Milei: "Es un claro testimonio de su carácter de líder valiente"

Luego del encuentro que mantuvo con Javier Milei, el presidente de Israel, Isaac Herzog, publicó un sentido mensaje en redes sociales donde le agradecía la visita a su par argentino, especialmente en medio de la guerra con Hamas. En ese sentido, consideró que su decisión es "un claro testimonio de su carácter de líder valiente y verdadero amigo de Israel y del pueblo judío".

"Presidente de Argentina, @JMilei, mi querido amigo, eres muy bienvenido en Jerusalén", comienza el texto de Herzog. Acto seguido, describe que "recibe con satisfacción" la "firme exigencia" de Milei "de la devolución inmediata de los rehenes", así como la "intención de proscribir a Hamás como organización terrorista". "Y celebro su decisión de trasladar la embajada argentina a Jerusalén, la capital eterna del Estado de Israel y del pueblo judío", añade.

Y agregó: "La importante decisión de realizar su primera visita de Estado oficial como presidente específicamente a Israel, en este momento difícil y desafiante, es un claro testimonio de su carácter de líder valiente y verdadero amigo de Israel y del pueblo judío".

En su mensaje, que estuvo acompañado por fotos junto a Milei, el mandatario israelí condenó los ataques de Hamas del pasado 7 de octubre, los cuales tildó de "crueles" y "barbáricos", a la par que afirmó que "también perjudicaron a ciudadanos argentinos, algunos de los cuales todavía están cautivos de la organización terrorista Hamás en Gaza".

Al respecto, ratificó la "profunda preocupación por las vidas de nuestros seres queridos" y recordó que "estamos comprometidos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para traerlos a casa sanos y salvos". "Se trata de un valor humano supremo con el que debe comprometerse toda la familia de naciones", subrayó.

"La profunda amistad y asociación estratégica entre Argentina e Israel está bien establecida y es de larga data. Lo vemos en la amplia cooperación en muchos campos, así como en el apoyo mutuo que compartimos en tiempos de alegría y en tiempos de dificultad y crisis. Juntos seguiremos trabajando por un futuro mejor, por la paz y la prosperidad para nuestras naciones y para el mundo entero", concluyó Herzog.

13:45 Javier Milei se reunió con el presidente de Israel

Encuentro con el Presidente Herzog.

Luego de la visita al Muro de los Lamentos, que configura su agenda espiritual, tuvo un encuentro con el presidente del Estado de Israel, Isaac Herzog, en Jerusalén, a agenda abierta en el que se avanzó en el compromiso entre ambas naciones y se abordó la decisión de mudar la embajada de Argentina a Jerusalén.

Al encuentro bilateral luego se sumaron la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; la canciller Diana Mondino y el embajador designado en Israel, rabino Axel Wahnish.

Durante la reunión, la Orquesta de Presidencia de Israel entonó los himnos de ambos países y los mandatarios intercambiaron obsequios.

 

13:35 Hamás condenó "enérgicamente" el traslado de la embajada Argentina a Jerusalén

Embajada de Argentina en Tel Aviv

Luego de que Milei manifestara su intención de trasladar la embajada argentina a Jerusalén, el grupo palestino Hamas condenó "enérgicamente" su plan y afirmaron que se trataría de una vulneración de sus derechos.

"Hacemos un llamado al presidente argentino para que revierta esta decisión injusta y equivocada, que coloca a la Argentina como socio del ocupante sionista en sus violaciones contra nuestro pueblo palestino y sus derechos nacionales a su tierra y sus lugares sagrados", expresó la organización a través de un comunicado.

Tras los dichos del mandatario, Hamas cuestionó sus planes y afirmó: "Sería una vulneración de los derechos de nuestro pueblo palestino a su tierra y una violación de las normas del derecho internacional, considerando Jerusalén como tierra palestina ocupada".

 

12:10 En medio de llantos y rezos, Javier Milei visitó el Muro de los Lamentos: "Estamos saliendo"

El presidente Javier Milei en el Muro de los Lamentos

Tras arribar a Tel Aviv junto a su comitiva, el presidente le dio inicio a su agenda de actividades en Israel y comenzó su recorrido con una visita al Muro de los Lamentos en la ciudad de Jerusalén, el lugar más sagrado del judaísmo.

El presidente Javier Milei en el Muro de los Lamentos

Una vez allí, el presidente rezó y lloró junto al embajador argentino en Israel. Además, leyó La Torá en los antiguos túneles cercanos al denominado Kotel.​ Además, participó de una ceremonia en conmemoración de los asesinados por Hamas en los ataques del 7 de octubre de 2023.

"Estamos saliendo", dijo el mandatario ante la consulta de un cronista apostado en el lugar, quien le pidió un mensaje para la Argentina.

El presidente Javier Milei en el Muro de los Lamentos

El presidente fue recibido en el lugar por el rabino Shmuel Rabinowitz. Además, estuvo acompañado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, la canciller Diana Mondino y el embajador designado en Israel, rabino Axel Wahnish

Karina Milei en el Muro de los lamentos

Karina Milei en el Muro de los lamentos

Según pudo verse en la transmisión por TV, luego de realizar una plegaria ante el muro, el jefe de Estado -visiblemente emocionado- y el rabino se fundieron en un abrazo.

Milei, que llegó al lugar vestido de traje y cubriendo su cabeza con una kipá, fue recibido por grupos de personas con banderas argentinas, mientras una persona ejecutaba el shofar, un instrumento de viento que se utiliza en ritos hebreos. Algunos de los presentes se acercaron a saludarlo y sacarse fotos con él.

 

11:35 Javier Milei comunicó la decisión de mudar la embajada argentina a Jerusalén

A los pocos minutos de bajar del avión que lo llevó hasta Israel, Milei le comunicó al canciller Israel Katz su decisión de mudar la embajada argentina a Jerusalén, la cual ahora se encuentra en Tel Avid. De concretarse, se trataría de una medida de alto impacto político.

"Es un honor poder estar aquí. Estoy cumpliendo mi promesa de que el primer país que visitaría sería Israel y obviamente vengo a apoyar a Israel contra los terroristas de Hamas", expresó el mandatario argentino y anticipó: "Mi plan es mudar la embajada a Jerusalén occidental".

Relaciones bilaterales Argentina-Israel

En la actualidad, todos los países que mantienen relaciones diplomáticas con Israel tienen su sede en Tel Aviv, la capital administrativa del país, por lo que el traslado representaría un reconocimiento de los derechos israelíes sobre Jerusalén, que representa la ciudad santa tanto para judíos como para musulmanes y que en 1947, cuando se creó el estado judío, quedó bajo jurisdicción internacional.

Por su parte, la canciller Diana Mondino se pronunció al respecto con La Nación y afirmó que se trata de una medida "en consideración" y que "llevaría tiempo" concretarla, ya que el proceso de mudanza podría tardar entre cuatro y cinco años y requiere, entre otras cosas, encontrar un lugar para establecerla.

 

11:05 El recibimiento "virtual" del primer ministro de Israel a Javier Milei

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, posteo en su cuenta de X, las banderas de Argentina e Israel como una forma de recibimiento "virtual" al primer mandatario argentino, Javier Milei.

Mensaje de Benjamin Netanyahu

 

 

9:30 Javier Milei llegó a Israel

el presidente Javier Milei llega a Israel

El presidente Javier Milei emprendió hoy su segunda gira internacional. En un vuelo de línea, el líder libertario arribó este martes 6 de febrero a las 9:30 a Tel Aviv, Israel, su primera parada en la gira que lo llevará también a Roma, Italia donde fue recibido por el Ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Yisrael Katz.

Allí, a comienzos de la semana próxima, tiene programada una visita al Vaticano para sostener una audiencia privada con el papa Francisco, tras las críticas que se le hicieron y luego de admitir diferencias. La comunicación entre el mandatario y el Sumo Pontífice tuvo lugar el pasado 20 de noviembre, un día después de la victoria de Milei en la segunda vuelta.

Previo a despegar el Jefe del Estado manifestó a Infobae el sentido del viaje a Israel. En ese sentido, reafrimó su apoyo y solidaridad ante "los ataques del grupo terrorista Hamas".

"En primer lugar, cumplir con mi promesa de hacer mi primer viaje diplomático a Israel. Y segundo, para manifestar mi apoyo a Israel contra los ataques del grupo terrorista Hamas, explicitar mi solidaridad para con Israel y reivindicar su legítimo derecho a la defensa. Además de seguir profundizando nuestros lazos comerciales, sobre todo de tanto afecto", señaló.

La agenda de Javier Milei en Israel

El presidente llegará al Aeropuerto Internacional Ben Gurión de Tel Aviv a las 14:30 hora local de Israel (9:30 hora argentina), acompañado por la delegación que incluye a la canciller Diana Mondino, la secretaria general de la Presidencia Karina Milei y el embajador designado ante el Estado de Israel, el Rabino Axel Wahnish.

A las 11:45 hora argentina, el presidente visitará el Muro de los Lamentos en Jerusalén, donde será recibido por el Rabino Shmuel Rabinowitz. 

Antes de plantar un árbol en el Bosque de las Naciones del Keren Kayemet LeIsrael, pronunciará un discurso para honrar a las víctimas del Holocausto y condenar los actos perpetrados por Hamas en los pueblos y kibutz ubicados en la frontera con Gaza.

Javier Milei inicia una gira por Israel, Italia y el Vaticano, donde se reunirá con el Papa Francisco

Durante la agenda oficial, se tiene prevista la firma del libro en el trayecto hacia el Muro, momentos de oración y estudio en Minharot Hakotel, así como el encendido de una vela en memoria de los fallecidos en los ataques perpetrados por Hamás el 7 de octubre de 2023.

Luego, Milei recorrerá los Túneles del Kotel, ubicados debajo del Muro de los Lamentos.

A las 13:00 horas, hora argentina, el Presidente sostendrá una reunión de alto nivel con su homólogo del Estado de Israel, Isaac Herzog, con el propósito de fortalecer las relaciones bilaterales entre ambas naciones.

Milei visita a Francisco: cuáles son las señales de mal agüero

El presidente y su delegación oficial se alojarán en el King David, un hotel histórico en Jerusalén que desempeñó un papel importante en las negociaciones de paz con Egipto en 1967 y recibió a figuras prominentes como Barack Obama, Madonna y Carlos Menem.

 

Cómo sigue la gira internacional

Desde Israel, Milei y su comitiva viajarán a Roma, donde se unirán Francos, Pettovello y el secretario de Culto, Francisco Sánchez. El domingo 11 participarán en la ceremonia de canonización de María Antonia de Paz y Figueroa, conocida como "Mama Antula", quien se convertirá en la primera santa argentina.

Al día siguiente, Milei tendrá una audiencia con el papa Francisco, seguida de una reunión con el Secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin. Más tarde, ese mismo día, se reunirá con el presidente italiano, Sergio Mattarella, y luego con la primera ministra, Giorgia Meloni.

BR/fl