INTERNACIONAL
Cese al fuego en Gaza

Hamas afirma buscar un alto al fuego en la guerra con Israel

Un alto funcionario del grupo islamista precisó que buscarán un "cese del fuego completo y total y no una tregua temporal".

Israel y Hamas alcanzaron un acuerdo para que rehenes en Gaza reciban medicamentos 20240116
Israel y Hamas alcanzaron un acuerdo para que rehenes en Gaza reciban medicamentos. | AFP

Hamás anunció este martes que está "evaluando" la propuesta consensuada en París para lograr un alto al fuego en el conflicto entre Israel y los milicianos islamistas en la Franja de Gaza. Según un comunicado publicado por el grupo en Telegram, el líder de Hamás, Ismail Haniyeh, "confirma que el movimiento ha recibido la propuesta distribuida durante la reunión [en París] y que [Hamás] está examinándola para formular una respuesta". 

A más de cuatro meses del inicio del conflicto con Israel, Hamas busca negociar un "cese de fuego completo" en la Franja de Gaza, donde ya se registraron 26.637 muertes desde que comenzó la guerra. 

"Hablamos ante todo de un cese del fuego completo y total y no de una tregua temporal", afirmó Taher al Nunu, un alto funcionario de Hamas, en declaraciones a la agencia de noticias AFP.  

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El líder no proporcionó detalles específicos sobre el acuerdo que el grupo islamista busca alcanzar, aunque enfatizó que una vez que cesen los combates, será posible "abordar los demás detalles". Entre los aspectos cruciales de la negociación se encuentra la liberación de los 100 rehenes aún retenidos en Gaza contra su voluntad.   

Luego de que Qatar anunciara en Washington que transmitirá a Hamás un marco para lograr el fin de los combates en Gaza, las declaraciones de Al Nunu se hicieron públicas. Qatar, Egipto y Estados Unidos lideran los esfuerzos de mediación desde que comenzó la guerra el 7 de octubre. El primer ministro catarí, el jeque Mohamed bin Abdulrahman Al Thani, informó hoy a la cadena televisiva NBC que esta semana se habían logrado "avances significativos".  

Qatar quiere otorgar un marco a Hamás para que logre el cese al fuego en Gaza. 

 

Muertos en Gaza 

El Ministerio de Salud de Gaza informó que al menos 26.751 personas perdieron la vida en el territorio palestino bajo el gobierno de Hamás desde el inicio de la guerra con Israel. El nuevo recuento fue divulgado mediante un comunicado del ministerio, que señaló que otras 65.636 personas resultaron heridas desde el 7 de octubre, fecha de inicio del conflicto. 

 

26.751 personas perdieron la vida en el territorio palestino bajo el gobierno de Hamás.​

 

La tregua en el Franja de Gaza se prorrogó por 48 horas

Comando israelí mata en un hospital a tres terroristas 


Israel confirmó el asesinato de tres palestinos en un hospital de Yenín, en el norte de Cisjordania. Según declaraciones oficiales de Israel, se trató de un operativo ejecutado por un comando militar destinado a eliminar a terroristas del movimiento palestino de Hamás que se encontraban operando desde allí. Los soldados ingresaron al establecimiento camuflados utilizando ropa civil.  

Por su parte, el ministerio palestino en Ramala reportó que "esta mañana, tres jóvenes fueron martirizados por las balas de las fuerzas de ocupación (Israel), que ingresaron al hospital Ibn Sina de Yenín y les dispararon". 

El ejército israelí sostuvo que sus fuerzas "neutralizaron" a los hombres que se encontraban ocultos en el hospital. El director del centro médico, Naji Nazzal, informó a AFP que "un grupo de soldados israelíes vestidos de civil ingresó" al hospital y "asesinó" a los tres hombres utilizando armas de fuego con silenciador. 

Israel bombardea el sur y el centro de la Franja de Gaza g_20231210

La agencia de noticias palestina Wafa identificó a las víctimas como Muhammad Jalamnah, Muhammad Ayman Ghazawi y Basel Ayman Ghazawi. Según el director del hospital, la operación tuvo lugar en el ala de rehabilitación, donde Basel Ghazawi recibía tratamiento desde el 25 de octubre, estando paralítico. 

El ejército israelí indicó que Jalamnah era un "terrorista de Hamás" que se escondía en el hospital, y otros dos "terroristas que se ocultaban con él” también fueron “neutralizados". Aseguró que Jalamnah estaba involucrado en "importante actividad terrorista" y era conocido por distribuir armas y municiones para tiroteos. El ejército afirmó que Jalamnah planeaba realizar un ataque terrorista en el futuro inmediato y utilizaba el hospital como guarida, razón por la cual fue "neutralizado". 

JPO/fl