INTERNACIONAL
Guerra en Medio Oriente

Israel difundió una lista con los extranjeros muertos y secuestrados de más de 40 países

Se trata de las cifras que se actualizan día a día tras el ataque sorpresa de Hamás. Actualmente, 7 argentinos murieron en territorio israelí y otros 15 continúan desaparecidos.

Extranjeros asesinados y desaparecidos por Hamás 20231016
Extranjeros asesinados y desaparecidos por Hamás | AFP

El ataque sorpresa del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en el sur de Israel dejó un saldo de 1.400 muertos y miles de heridos hasta el momento. Entre las víctimas se hallan decenas de ciudadanos extranjeros de más de 40 países que fueron asesinados, heridos o tomados como rehenes, según informaron fuentes oficiales.

El dato se desprende de un reciente comunicado del Gobierno de Israel, donde se indica que 158 extranjeros fueron asesinados por el grupo terrorista y otros 103 se encuentran desaparecidos. Entre ellos, se registró que siete ciudadanos argentinos perdieron la vida y hay 15 compatriotas cuyo paradero sigue siendo un misterio.

Video:un terrorista de Hamás filmó su propia muerte tras atacar un kibbutz en Israel

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En la Franja de Gaza, el Ministerio de Sanidad del enclave palestino dio un balance de al menos 2.750 muertos en los bombardeos israelíes lanzados en represalia.

Las autoridades de los respectivos países confirmaron la muerte de más de 150 ciudadanos extranjeros, muchos de los cuales tenían además nacionalidad israelí. Según el Gobierno de Benjamin Netanyahu, actualmente Hamás secuestró 199 rehenes desde el pasado 7 de octubre.

Extranjeros asesinados y desaparecidos por Hamás 20231016

A continuación, la lista de las víctimas extranjeras en Israel, según las últimas informaciones oficiales y un recuento de la agencia AFP publicadas hasta este domingo, que se va actualizando constantemente.

Estados Unidos: 30 muertos, 13 desaparecidos y varios rehenes 

Al menos 30 ciudadanos estadounidenses murieron y 13 están desaparecidos, indicó el domingo el Departamento de Estado. El presidente Joe Biden informó que también había estadounidenses entre las personas "retenidas por Hamás".

Tailandia: 28 muertos y 17 rehenes

Veintiocho tailandeses murieron en territorio israelí y 17 fueron secuestrados. Otros 16 resultaron heridos. Unos 30.000 tailandeses trabajan en Israel, esencialmente como obreros agrícolas.

Francia: 19 muertos y 13 desaparecidos

El número de muertos franceses asciende a 19 y hay 13 desaparecidos, dijo el domingo la ministra francesa de Exteriores, Catherine Colonna, al final de una visita a Israel.

Rusia: 16 muertos y 8 desaparecidos

Según un informe publicado el sábado por la embajada rusa en Tel Aviv, 16 rusos han muerto y ocho están desaparecidos. 

"Al menos un ciudadano ruso, que también tiene ciudadanía israelí", está retenido como rehén en Gaza por Hamás, añadió.

Nepal: 10 muertos

Diez nepaliés murieron en el kibutz Alumim (sur), que fue atacado. Este kibutz acogía a 17 estudiantes nepalíes. 

Argentina: 7 muertos y 15 desaparecidos

La cancillería argentina confirmó la muerte de siete ciudadanos y la desaparición de otros 15.

Ucrania: 7 muertos y 9 desaparecidos  

El ministerio de Relaciones Exteriores de Kiev confirmó que siete ucranianos murieron y que otros nueve están desaparecidos.

Canadá: 5 muertos y 3 desaparecidos

El gobierno canadiense dijo que cinco de sus ciudadanos murieron. Otros tres siguen desaparecidos.

Reino Unido: 4 muertos y varios desaparecidos

Al menos cuatro británicos murieron. La embajada de Israel en Londres confirmó la muerte de dos personas. Los otros decesos fueron confirmados por las familias.

Según la BBC, 17 británicos, entre ellos niños, fallecieron o están desaparecidos. El gobierno no ha confirmado esta cifra.

Tropas israelíes

Rumania: 4 muertos, un desaparecido

El sábado, Rumanía anunció la muerte de cuatro de sus ciudadanos, entre ellos un soldado rumano-israelí. Otro ciudadano está desaparecido.

Austria: 3 muertos y 2 desaparecidos

El ministerio de Relaciones Exteriores de Austria declaró el jueves que tres personas de esa nacionalidad murieron y que dos permanecen desaparecidas.

Bielorrusia: 3 muertos y 1 desaparecido

La embajada bielorrusa en Tel Aviv anunció el jueves que tres de sus ciudadanos habían muerto "en trágicas circunstancias" y otro estaba desaparecido.

China: 4 muertos y 2 desaparecidos

La cancillería china anunció el lunes que cuatro ciudadanos chinos murieron y dos están desaparecidos.

Filipinas: 3 muertos y 3 desaparecidos

La cancillería de Filipinas informó el viernes que una filipina de 49 años había muerto en el festival de música. Asimismo, dos filipinos murieron en un kibutz en el ataque. Tres filipinos están desaparecidos.

Brasil: 3 muertos

Un hombre y una mujer con doble nacionalidad brasileña e israelí murieron en el ataque de Hamás. Otra brasileña murió en la ofensiva, según Brasilia.

Perú: 2 muertos y 5 desaparecidos 

La cancillería peruana informó que dos ciudadanos fallecieron y que hay cinco desaparecidos. 

Sudáfrica: 2 muertos

La cancillería de Sudáfrica dijo el viernes que dos de sus ciudadanos habían fallecido en los enfrentamientos entre Israel y Hamás.

Portugal: 1 muerto y 4 desaparecidos

Lisboa anunció la muerte de una persona con nacionalidad portuguesa e israelí y la desaparición de otros 4 binacionales.

Más de un millón de desplazados en Gaza ante el inminente ataque terrestre de Israel

Chile: 1 muerto y 1 desaparecido

La cancillería chilena informó de la muerte de una connacional. Otra chilena está desaparecida.

Turquía: 1 muerto y 1 desaparecido

El gobierno turco confirmó el viernes la muerte de un ciudadano turco-israelí, que vivía en Israel desde 1972. Otro está desaparecido.

España: 1 muerto y 1 desaparecido

El ministerio de Asuntos Exteriores español anunció el miércoles el fallecimiento de una ciudadana hispano-israelí, que, según la prensa estaba haciendo el servicio militar en un cuartel próximo a la Franja de Gaza.

Las autoridades chilenas confirmaron la desaparición de otro español casado con una chilena.

Colombia: 1 muerto y 1 desaparecido

Bogotá anunció la muerte de un colombiano y señaló que otro ciudadano estaba desaparecido.

Australia: 1 muerto

La ministra de Asuntos Exteriores, Penny Wong, informó de la muerte de una australiana en los ataques.

Azerbaiyán: 1 muerto

El ministerio de Exteriores indicó el miércoles que un azerbaiyano falleció.

Irlanda: 1 muerto

El gobierno irlandés confirmó el miércoles que una mujer irlandesa-israelí de 22 años había muerto.

Suiza: 1 muerto

Un ciudadano suizo-israelí de casi 70 años, instalado en Israel desde 2004, murió en el ataque, según el gobierno suizo.

Alemania: ocho rehenes

El gobierno alemán dijo el sábado que había "8 casos conocidos" de rehenes alemanes en poder de Hamás y retenidos en Gaza.

México: 2 rehenes

La ministra de Exteriores Alicia Bárcena escribió en la red social X que dos mexicanos, un hombre y una mujer, fueron tomados como rehenes.

Paraguay: 2 desaparecidos

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay informó el domingo de la desaparición de dos ciudadanos paraguayos residentes en Israel.

Italia: tres desaparecidos

El ministro italiano de Relaciones Exteriores, Antonio Tajani, afirmó el jueves que tres israelíes-italianos están desaparecidos.

Otros países

Según fuentes oficiales, los siguientes países también han informado de la desaparición o muerte de uno o varios de sus nacionales: Eritrea, Estonia, India, Hungría, Kazajistán, Letonia, Lituania, Moldavia, Panamá, Polonia, Sudán, Uzbekistán y Sri Lanka.

FP/fl