INTERNACIONAL
GUERRA EN ORIENTE MEDIO

Mahmud Abbas dijo que las acciones de Hamas no representan a los palestinos y condenó los ataques

Mientras Israel amenaza con una invasión terrestre de la Franja de Gaza, el líder palestino dijo que la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) es la "única representante legítima del pueblo palestino".

Mahmud Abbas
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas | afp

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, dijo este domingo que los actos del grupo islamista Hamás no representan al pueblo palestino y condenó los ataques contra civiles, tanto israelíes como palestinos.

"Las acciones de Hamás no representan al pueblo palestino sino que es la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) la "única representante legítima del pueblo palestino", dijo Abbas en una conversación telefónica mantenida con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

El líder palestino condenó la violencia y recordó la vigencia de los acuerdos firmados y las resoluciones internacionales y defendió la "resistencia popular pacífica" como vía para lograr los objetivos de la nación a través de una solución política.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Abbas condenó además la muerte de civiles en ambas partes y ha pedido la puesta en libertad de los civiles, prisioneros y detenidos también de ambos lados, según informó la agencia de noticias palestina Wafa.

Israel prepara invasión terrestre de Gaza, pero EEUU teme algo peor: la intervención de Irán

Abbas manifestó la necesidad de "detener de inmediato la agresión israelí" contra el pueblo palestino, protegerlo y permitir la creación de corredores humanitarios en la Franja de Gaza para la entrega de suministros médicos, agua, electricidad y combustible.

Abbas condenó igualmente el "desplazamiento" de los habitantes de Gaza a raíz de la orden de evacuación planteada por las autoridades israelíes y advirtió que podría provocar una "segunda Nakba" o "catástrofe" como la de 1948.

La declaración de Abbas llegó después de que Israel reiterara su amenaza de una invasión terrestre de la Franja de Gaza, un territorio que bombardea día a día desde la sangrienta ofensiva del movimiento islamista palestino Hamás contra Israel el 7 de octubre.

Los comandos del movimiento islamista que el 7 de octubre irrumpieron en Israel desde Gaza mataron a más de 1.400 personas, según el último balance publicado este domingo por el despacho del primer ministro israelí.

"Más de 1.400 personas fueron asesinadas y más de 120 israelíes fueron secuestrados por los terroristas de Hamás", declaró Tal Heinrich, portavoz del primer ministro Benjamin Netanyahu. El balance anterior era de más de 1.300 muertos.

La Embajada Palestina en la Argentina dio a conocer un saldo desolador: casi 2 mil muertos y 8.646 heridos

En Gaza, los bombardeos dejaron hasta ahora a más de 2.300 muertos, según las autoridades locales.

El ejército israelí espera una "decisión política" para lanzar una ofensiva terrestre en la Franja de Gaza, declararon en dos ruedas de prensa los portavoces del ejército israelí, Richard Hecht y Daniel Hagari. "Tendremos discusiones con el sector político", insistió Hecht.

Según Hecht, el jefe de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar, está en el punto de mira al ser considerado el cerebro de la ofensiva del 7 de octubre. "Es un hombre muerto que aún camina e iremos por él", indicó.

Israel ordenó a los habitantes del norte de Gaza que evacuaran la zona y se dirigieran hacia el sur del asediado enclave para poder destruir el centro de operaciones del movimiento islamista, que gobierna este exiguo territorio desde 2007. 

Decenas de miles de habitantes se desplazaron ya hacia el sur, según la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios. En el norte del paupérrimo enclave viven cerca de 1,1 millones de personas. La población total del territorio es de 2,4 millones. 

Israel -que bombardea la Franja de Gaza sin cesar desde la incursión por tierra, mar y aire lanzada contra territorio israelí por los milicianos de Hamás-  dispuso a decenas de miles de soldados aguardan mientras tanto en los alrededores de la Franja de Gaza a la espera de que las autoridades les den luz verde para una incursión terrestre.

El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, subrayó el domingo la "determinación [de Israel] de destruir el enemigo".