INTERNACIONAL
GUERRA EN MEDIO ORIENTE: MINUTO A MINUTO

Masivas marchas en las principales ciudades europeas en apoyo a Palestina

Hasta el moneot, Hamas asesinó al menos a 1.400 personas, en su mayoría civiles. Israel continúa con un asedio implacable sobre Gaza y una campaña de bombardeos que ha matado a más de 4.300 palestinos.

20231021 Ayuda humanitaria arriba a Gaza, mientras los bombardeos de Israel no cesan
Ayuda humanitaria arriba a Gaza, mientras los bombardeos de Israel no cesan | AFP

Estas son las últimas noticias sobre el conflicto:

22/10 8.02 ►Multitudinarios reclamos en las principales ciudades europeas en apoyo a Palestina

Alrededor de 100 mil personas se reunieron en Londres bajo en repudio de las políticas israelíes en la Franja de Gaza, banderas palestinas y carteles que rezaban “Palestina Libre” era el común denominador. También hubo reclamos multitudinarios en Barcelona, Madrid, Berlín e Irlanda del Norte.

Organizada por la Campaña de Solidaridad con Palestina y al grito de “Palestina Libre”, carteles y banderas de ese país recorrieron la capital del Reino Unido. Convocados en la puerta del despacho del primer ministro británico, Rishi Sunak, en Dowining Street, alrededor de 100 mil personas visibilizaron el reclamo del cese el fuego en la Franja de Gaza.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por su parte, ciudades como Dublin o Londonderry, en Irlanda del Norte, también atrajeron las miradas de los medios internaciones. Allí, la organización Belfast Stands with Palestina convocó una movilización que partió en la Municipalidad hasta la sede de la cadena BBC en ese país.

España tampoco estuvo ajeno a los reclamos. Si bien Madrid no fue la capital más convocante, ya que apenas 300 personas se expresaron en repudio a los ataques israelíes, el tono eufórico de sus reclamos al grito de “Sionismo es Fascismo, Palestina vencerá” acaparó los titulares de ese país. Al mismo tiempo, miles de personas participaron en Barcelona y en Palmas de la Gran Canaria en otra muestra de solidaridad con Gaza y en contra del terrorismo israelí al grito era “Israel asesina, Europa patrocina”.

Luego de las violentas imágenes de uno y otro lado, las machas por la paz en la Franja de Gaza en las principales ciudades europeas evidencian la escalada de un conflicto que no parece frenarse a pesar del reclamo popular.

21/10 14.00 ►Israel intensifica el bombardeo a Gaza luego del ingreso de la ONU

El ejército israelí anunció el sábado que estaba intensificando su bombardeo de Gaza apenas unas horas después de que llegaran los primeros camiones de ayuda de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde Egipto para asistir a los civiles en el enclave devastado por la guerra.

El ejército dijo que su objetivo era reducir los riesgos que enfrentarían sus tropas al ingresar a Gaza en la siguiente fase de la guerra que lanzó contra Hamas después de que el grupo militante llevara a cabo el ataque más mortífero en la historia de Israel el 7 de octubre.

20231021 Ayuda humanitaria arriba a Gaza, mientras los bombardeos de Israel no cesan
Ayuda humanitaria arriba a Gaza

El asedio israelí ha cortado el suministro de alimentos, agua, electricidad y combustible al territorio densamente poblado de 2,4 millones de personas, lo que ha provocado advertencias de una catástrofe humanitaria. "A partir de hoy aumentaremos los ataques y minimizaremos el peligro", dijo el sábado a los periodistas el portavoz militar, el almirante Daniel Hagari.

"Gaza está densamente poblada, el enemigo está preparando muchas cosas allí, pero nosotros también nos estamos preparando para ellas", dijo Halevi.

Este sábado, 20 camiones de la Media Luna Roja Egipcia avanzaron por el paso fronterizo de Rafah, desde Egipto hacia Gaza. El cruce, el único hacia Gaza no controlado por Israel, se cerró nuevamente después del paso de los camiones.

Se confirmó la muerte de otro argentino que estaba desaparecido en Israel

El jefe de la ONU, Antonio Guterres, dijo que esos 20 camiones estaban muy por debajo de lo que los habitantes de Gaza necesitaban y dijo en una cumbre de paz en Egipto que debía enviarse "mucha más" ayuda.

20/10 18.00 ► Hamás liberó a las primeras dos rehenes por "cuestiones humanitarias"

Dos rehenes estadounidenses apresadas por el grupo islamista Hamás fueron liberadas este viernes y ya se encuentran en territorio israelí, según informó la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, después de que el movimiento palestino anunciara "haber soltado" a dos mujeres.

Se trata de Judith Tai Raanan y su hija, Natalie Shoshana Raanan, que habían sido secuestradas por Hamás en el kibutz de Nahal Oz, el pasado 7 de octubre, cuando los milicianos islamistas lanzaron una letal ofensiva sorpresa sin precedentes contra el territorio israelí y las llevaron a la Franja de Gaza.

Abu Ubaida, vocero del brazo armado de Hamás, las Brigadas Izz el-Deen al-Qassam, indicó en un comunicado que la decisión se hizo "por razones humanitarias"  y para demostrar al pueblo estadounidense y al mundo que "las afirmaciones hechas por el presidente Joe Biden y su administración fascista son falsas y carecen de fundamento".

ONU: Gaza "es un agujero infernal" y se acaba el tiempo para hacer llegar la ayuda humanitaria

Se trata de la primera liberación de rehenes confirmada por ambas partes y el portavoz Ubaida agregó que las rehenes fueron entregadas en el enclave palestino a la Cruz Roja y fue "por cuestiones humanitarios, tras la mediación de Qatar".

Por su parte, el vocero del ejército israelí, Daniel Hagari, replicó que a pesar de esto, "Hamás es una organización terrorista que retiene a bebés, niños y ancianos". Hasta el momento, el grupo palestino afirma que tiene 200 rehenes y que otros 50 están en manos de otros grupos armados en la ciudad de Gaza.

"Seguiremos nuestro diálogo con Hamás y esperamos que estos esfuerzos conduzcan a la liberación de todos los rehenes civiles de todas las nacionalidades, con el objetivo último de restablecer la paz", añadió Hagari. Según la versión difundida por la agrupación yihadista, más de 20 rehenes han muerto en ataques aéreos israelíes, pero no dieron más detalles sobre estos decesos.

 

13.30► Un nuevo avión con suministros médicos de la OMS aterrizó en Egipto

Un segundo avión con suministros médicos de la Organización Mundial de la Salud aterrizó en el aeropuerto de Al-Arish, a unos 45 kilómetros del paso fronterizo de Rafah, este viernes por la mañana hora local. El cargamento transportado se compuso de 9 toneladas de insumos, compuestos por material quirúrgico e instrumental para llevar adelante 1.000 operaciones médicas, tanques de agua y tiendas de campaña.

Avión en Egipto con suministros para los civiles de la Franja de Gaza
Segundo avión con suministros médicos de la OMS, aterrizado en el aeropuerto  Al-Arish de Egipto

Desde la OMS A través de su cuenta oficial de la red social X, ex Twitter, enunciaron que "estamos listos para entregar un flujo inmediato e  ininterrumpido de estos suministros en Gaza".

En la misma línea, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres exigió el ingreso inmediato de 20 camiones "salvavidas"  para socorrer a la población civil del enclave palestino, en el marco de una conferencia de prensa en Egipto y manifestó que su llegada "es la diferencia entre la vida y la muerte". 

 

01.20 ► Al menos 21 palestinos muertos y 79 heridos tras un bombardeo contra edificios residenciales

Al menos 21 palestinos murieron y 79 resultaron heridos tras un bombardeo de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) contra seis edificios residenciales en la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza. Entre las víctimas mortales, cuya gran mayoría son mujeres y niños, hay ocho miembros de una misma familia. 

Las autoridades de la Franja, controlada por Hamás, han cifrado en más de 3.800 los muertos por los bombardeos israelíes contra el enclave, mientras que Naciones Unidas y diversas ONG alertaron sobre el ahondamiento de la crisis humanitaria en Gaza a causa del "cerco total" impuesto por Israel, donde unas 1.400 personas murieron y más de 200 fueron secuestradas en los ataques 

Por su parte, el brazo armado de Hamás, las Brigadas Ezzedin al Qassam, aseguraron este jueves que están preparados para una "larga batalla" ante una inminente ofensiva terrestre por parte de Israel en la Franja de Gaza. El portavoz de las Brigadas, Abu Obeida, explicó que "el enemigo se encuentra hoy en su peor momento en 75 años", asegurando que la resistencia palestina "todavía controla los acontecimientos en el campo de batalla y sabe cuándo atacar". También subrayó que "el ajuste de cuentas será duro y doloroso".

Franja de Gaza g_20231019

22.00 ► Biden pedirá al Congreso un paquete de ayuda de emergencia "sin precedentes" para Ucrania e Israel

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este jueves que pedirá al Congreso la aprobación de un paquete de ayuda de emergencia para Ucrania e Israel "que no tendrá precedentes". Enfatizó que estas ayudas mantendrán a las tropas estadounidenses fuera de los conflictos al mismo tiempo que contribuirán a derrotar "a los terroristas de Hamás" y al "tirano Putin", quienes considera que pretenden "acabar con las democracias".

Sin embargo, el mandatario supo diferenciar entre el Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás) y el pueblo palestino, y reiteró su compromiso con alcanzar la paz y una solución de dos Estados. De hecho, se mostró "profundamente conmovido" por la muerte de palestinos tras el ataque contra el hospital gazatí de Al Ahli, en el que murieron 471 personas, pero desvinculó al Ejército de Israel de su supuesta responsabilidad en el bombardeo.

En este sentido, expertos de la ONU lamentaron la "inacción de la comunidad internacional" ante los crímenes de guerra cometidos por Israel. "No hay justificaciones ni excepciones para tales crímenes. Estamos consternados por la inacción de la comunidad internacional ante el belicismo beligerante", manifestaron. 

 

18.00 ► Rusia advierte el "grave riesgo" de un conflicto regional y envía ayuda a Gaza

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, advirtió este jueves sobre el "grave riesgo" de que la guerra entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) derive en un conflicto a nivel regional. Es "bastante grave", observó, y criticó las acusaciones contra Irán por su supuesto papel en los combates, algo que definió como "provocador". 

"Creo que la cúpula iraní está adoptando una postura bastante responsable y equilibrada y está pidiendo que se evite que este conflicto se propague a toda la región y los países vecinos", destacó el ministro, antes de explicitar la disposición de Rusia de "discutir cualquier propuesta constructiva" para poner fin a la guerra.

Así, manifestó que el objetivo debe ser "lograr una reducción de las tensiones y normalizar la situación", con una "postura esté fundamentada en un equilibrio de los intereses de las partes". En este sentido, confirmó contactos con Turquía para abordar la propuesta presentada por Ankara, que incluye un "modelo de garantías" para acabar con el conflicto palestino-israelí. Lavrov destacó que el modelo turco "parece estar marcado por el deseo de encontrar este equilibrio".

Este jueves, además, las autoridades de Rusia informaron que enviaron 27 toneladas de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, a través del paso fronterizo de Rafá, abierto por el presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi. Un avión de transporte pesado 'Ilyushin Il-76' despegó con alimentos como arroz, azúcar, harina y fideos, entre otros. 

Franja de Gaza 20231019

02:00 ► Irán exige un boicot contra Israel que incluya un embargo de petróleo

El ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian, convocó a un boicot contra Israel que incluya el embargo de las exportaciones de petróleo como señal de protesta por la crisis humanitaria a la que está sometida la población palestina de la Franja de Gaza, que se encuentra bajo asedio israelí desde hace más de diez días.

Amirabdolahian señaló que aquellos "países islámicos que tienen relaciones diplomáticas con el régimen sionista deberían cortar inmediatamente sus relaciones, expulsar a los embajadores y dejar de exportar petróleo" a Israel.

En comentarios recogidos por la agencia de noticias IRNA, también explicó que su interés es emitir una "declaración firme sobre el crimen sionista en Gaza". "Esta declaración debería incluir un énfasis en el cese inmediato de los crímenes de guerra genocidas del régimen sionista contra el pueblo de Gaza, así como destacar el debate sobre el levantamiento del inhumano bloqueo impuesto al pueblo de Gaza", detalló el funcionario.

"La cuestión del desplazamiento del pueblo oprimido de Gaza también debe ser condenada enérgicamente", puntualizó, indicando que no solamente hay que acordar un alto el fuego sino la celebración de un juicio por los crímenes cometidos.

Asimismo, describió como "deplorables" las condiciones humanitarias en Gaza y se expresó a favor de enviar un "mensaje contundente" a Israel, ya que, según consideró, se dirigió a la población palestina en lugar de enfrentarse a los grupos armados.

El jefe de la diplomacia iraní realizó estas declaraciones en el marco de una cumbre extraordinaria de la Organización de Cooperación Islámica (OCI), que reunió a decenas de ministros de Exteriores en la ciudad saudí de Yedá.

 

00:00 ►Israel anunció nuevos ataques contra Hezbolá en el sur de Líbano

Guerra Franja de Gaza 20231019

 

El Ejército israelí anunció a medianoche que atacó varias posiciones de Hezbolá cerca de la frontera con Israel, incluido un puesto de observación desde donde lanzaron misiles antitanques en la víspera.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) inicaron en un comunicado publicado en su página web que estos ataques se han llevado a cabo "en respuesta a los incidentes de disparos contra Israel durante el último día".

La cadena de televisión Al Mayadín informó que uno de los ataques aéreos tuvo como objetivo un monumento de Qasem Soleimani, ex comandante de las Fuerzas Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, que murió en un bombardeo estadounidense en Irak en 2020. La milicia libanesa se hizo eco de la noticia, que fue compartida a través de su canal de Telegram.

En la víspera, Hezbolá anunció la muerte de dos de sus milicianos, identificados como Ali Muhmad Marmar y Taha Abbas Abbas, después de que las FDI interceptaran cuatro proyectiles de un total de nueve en un nuevo fuego cruzado a raíz de los enfrentamientos que estallaron el pasado 7 de octubre con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

 

21:00 ► El líder de Yihad Islámica asegura que las mayoría de los israelíes secuestrados son militares

El líder del brazo político de Yihad Islámica, Mohamed al Hindi, aseguró que la mayoría de los israelíes secuestrados durante la incursión del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en el sur de Israel son militares.

Además, manifestó a la cadena de televisión panárabe Al Mayadín que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) bombardearon lugares donde se encuentran estas personas y los acus de "no querer un acuerdo de intercambio".

"Las complejidades del campo de batalla no permiten hablar de los prisioneros antes de que cese la agresión, y si Israel conociera su paradero, los habría matado", dijo Al Hindi.

Además, aseguró que la moral de las milicias palestinas se encuentra en condiciones y que los "crímenes de Israel" solo aumentan su unidad y fuerza.

Al Hindi advirtió que Occidente "fue a insuflar vida" a Israel cuando comenzó a "tambalearse" y que "Gaza es la entrada" para el objetivo principal, que es "cambiar la configuración de Oriente Próximo".

 

17:30 ► El bombardeo del hospital dejó "decenas" de muertos y no centenas, según fuente europea de inteligencia

El bombardeo de un hospital de Gaza por el cual Israel y los movimientos armados palestinos se acusan mutuamente dejó "decenas" y no centenas de muertos, afirmó el responsable de un servicio de inteligencia europeo.

"No hay 200 ni 500 muertos, sino algunas decenas, entre 10 y 50", afirmó la fuente, que pidió el anonimato.

El funcionario consideró además al referirse a ese drama que, según "pistas serias" obtenidas por su organismo, "Israel probablemente no hizo eso".

El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, gobernada por el movimiento islamista Hamás, indicó que al menos 471 personas murieron en el bombardeo del hospital Ahli Arab, en la ciudad de Gaza.

El miembro de los servicios de inteligencia del país europeo señaló que "el edificio principal [del hospital] no fue destruido" en el bombardeo del martes.

"Y el hospital probablemente había sido evacuado previamente, como todos los hospitales del norte de [la Franja de] Gaza" después de la orden dada el viernes por el ejército israelí de evacuar esa región.

Finamente, "ningún elemento corrobora" la posibilidad de que hubiese centenas de personas en el estacionamiento del hospital donde cayó el cohete, dijo la fuente de inteligencia.

Hamás denunció inmediatamente después del bombardeo la autoría de Israel, que desmintió su implicación y lo atribuyó al lanzamiento fallido de un cohete por parte de la Yihad Islámica, otro grupo armado palestino, aliado de Hamás.

"Muchos cohetes tienen incidentes de tiro", comentó el responsable de inteligencia.

 

17:00 ► El gabinete de guerra de Israel se reúne ante el posible anuncio de una incursión terrestre en Gaza

El gabinete de guerra liderado por el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se encuentra reunido en la base militar de Kirya de cara al posible anuncio de una incursión terrestre en la Franja de Gaza en represalia por los ataques llevados a cabo desde el pasado 7 de octubre por Hamas.

Según informó el canal de televisión estatal israelí Kan 12, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) transmitieron al presidente estadounidense, Joe Biden, antes de que abandonara Israel que la operación terrestre en la Franja de Gaza es "inevitable".

Netanyahu, junto con otros miembros de su Gobierno y altos cargos militares, ya han venido advirtiendo de esta posibilidad desde que el pasado 7 de octubre cientos de milicianos de Hamás atacaron por sorpresa por tierra, mar y aire territorio israelí.


15:30 ►  EEUU sostiene que Israel "no es responsable" de bombardeo en hospital en Gaza

Estados Unidos analizó información de inteligencia, incluidas "imágenes aéreas y comunicaciones interceptadas", y por el momento concluye que Israel no está detrás del lanzamiento del cohete a un hospital en Gaza que causó cientos de muertos, informó este miércoles la Casa Blanca.

"Mientras continuamos recopilando información, nuestra evaluación actual, basada en el análisis de imágenes aéreas, comunicaciones interceptadas e información de acceso libre, es que Israel no es responsable de la explosión en el hospital de Gaza de ayer", declaró a periodistas la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional Adrienne Watson.

En su breve visita a Tel Aviv para transmitir su solidaridad a Israel después de los ataques de Hamás del 7 de octubre, Biden declaró a los periodistas: "Según la información de que disponemos hasta ahora, parece que fue provocado por un cohete fuera de control lanzado por un grupo terrorista de Gaza".

La evaluación se basó en "datos que me mostró mi departamento de Defensa", añadió.

Según el New York Times, citando a funcionarios estadounidenses, dicha información de inteligencia incluye datos satelitales e infrarrojos que muestran el lanzamiento de un proyectil desde posiciones milicianas dentro de Gaza. 

Funcionarios israelíes facilitaron a Washington comunicaciones interceptadas entre responsables de Hamás, mientras que los servicios de inteligencia estadounidenses examinaron también videos de fuente abierta del lanzamiento del artefacto, aseguró el diario.

 

15:10 ► Biden respalda a Israel al culpar de las muertes en el hospital de Gaza a cohetes de Hamas

El presidente Joe Biden expresó personalmente el miércoles el respaldo inequívoco de Estados Unidos a Israel , apoyando la postura de su aliado de que militantes palestinos estaban detrás de un mortal ataque con cohetes contra un hospital de Gaza que ha inflamado la ira en todo Medio Oriente y más allá.

Los países árabes culparon a Israel, que lanza bombas sobre Gaza desde el sangriento ataque del 7 de octubre por parte de combatientes de Hamás, con protestas en países musulmanes desde Egipto hasta Pakistán después de que Hezbolá, respaldado por Irán, prometiera un "día de ira".

Pero Biden, en una visita de solidaridad para reunirse con el primer ministro Benjamín Netanyahu, expresó su apoyo a la posición de Israel de que un cohete de la Jihad Islámica fallido causó la matanza en el Hospital Árabe Ahli, dirigido por cristianos, en Gaza.

"Me entristeció e indignó profundamente la explosión en el hospital de Gaza ayer", dijo Biden sobre el ataque que, según el Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamás, mató a 471 personas.

"Y, según lo que he visto, parece que lo hizo el otro equipo, no usted", dijo el presidente estadounidense, refiriéndose a los movimientos armados Hamás y Jihad Islámica, que Washington y otros gobiernos occidentales consideran " grupos terroristas".

"Pero hay mucha gente que no está segura, así que tenemos que superar muchas cosas", añadió Biden, mientras también estallaban protestas contra Israel y Estados Unidos en la ocupada Cisjordania y en los campos de refugiados palestinos en el Líbano.

Cuando los periodistas le preguntaron más tarde qué le hacía estar seguro de que Israel no era responsable del ataque, Biden respondió: "Los datos que me mostró mi departamento de defensa".

En una conferencia de prensa posterior, Biden fue más allá: "Según la información que hemos visto hoy, parece ser el resultado de un cohete errante disparado por un grupo terrorista en Gaza".

Pero le dio a Israel una advertencia, a pesar de decir que entendía la necesidad de devolver el golpe a los responsables del peor ataque en la historia de Israel el 7 de octubre, cuando unas 1.400 personas fueron asesinadas a tiros, mutiladas o quemadas.

"Les advierto esto mientras sienten esa rabia: no se dejen consumir por ella. Después del 11 de septiembre, estábamos enfurecidos en Estados Unidos. Mientras buscábamos justicia, también cometimos errores", dijo.

 

Qué se sabe hoy sobre el conflicto en Gaza

♦ Decenas de ciudadanos extranjeros fueron asesinados, heridos o tomados como rehenes tras el ataque lanzado el 7 de octubre por el grupo islamista palestino Hamás contra Israel. Este ataque sin precedentes dejó más de 1.400 muertos del lado israelí, incluidos varios latinoamericanos y españoles. 

♦ En la Franja de Gaza, las autoridades locales dan un balance superior a 3.400 muertos en los bombardeos israelíes lanzados en represalia.

♦ Las autoridades de sus respectivos países confirmaron la muerte de unos 180 ciudadanos extranjeros, muchos de los cuales tenían además nacionalidad israelí.

♦ Hamás tomó como rehenes a unos 199 ciudadanos israelíes, extranjeros y con doble nacionalidad el 7 de octubre, según el último balance del gobierno israelí.

♦ El movimiento islamista afirma que entre "200 y 250" rehenes están detenidos en la Franja y que 22 de ellos murieron en los bombardeos israelíes contra el enclave.

 

14:15 ► Protestas en el mundo árabe tras el ataque a un hospital en Gaza

Miles de manifestantes en países árabes expresaron el miércoles su indignación por el bombardeo que dejó cientos de muertos en un hospital de Gaza, atribuido a Israel por el movimiento islamista Hamas que gobierna el enclave palestino.

Grandes concentraciones tuvieron lugar en Amán, Túnez, Beirut, Damasco, Baréin, Yemen, Amán y otras capitales después de la tragedia que dejó al menos 471 muertos, según el ministerio de Salud de la Franja de Gaza y provocaron llamadas a un "día de furia" en el mundo árabe.

Hamás, el movimiento islamista palestino que controla el territorio, acusa a Israel de ser responsable del ataque. 

El ejército israelí rechaza esas acusaciones y atribuye el ataque a un lanzamiento fallido de cohetes de la Yihad Islámica, aliada de Hamás, que califica esas acusaciones de "mentiras".

El miércoles, frente a la embajada de Israel en Amán, unos 10.000 manifestantes se congregaron para exigir la expulsión de la misión diplomática israelí después del ataque.

En Baréin, que también normalizó sus relaciones con Israel, en 2020, un grupo de manifestantes se congregó frente a la embajada de Israel en Manama, un barrio vigilado por la policía, y pidieron romper relaciones con Israel.

En Túnez, miles de manifestantes propalestinos se reunieron frente a la embajada de Francia, condenando el apoyo occidental a Israel.  Algunos llevaban banderas palestinas mientras que otros exigían la expulsión del embajador, acusando a Francia de formar parte de los "aliados occidentales de los sionistas". 

En el Líbano, cientos de personas participaron en una manifestación convocada por Hezbolá en su feudo de los suburbios del sur de Beirut, ondeando banderas palestinas y del partido chiíta. El primer ministro provisional libanés Najib Mikati decretó un día de duelo nacional el miércoles.

"Lo que ocurre en Gaza no es un conflicto o una guerra (...) se cometen masacres en serie", declaró un alto responsable del movimiento, Hashem Safiedine. "Los israelíes intentarán atacar más hospitales, personal paramédico, personal de socorro y habitantes de Gaza con el fin de expulsar a los habitantes" añadió, antes de advertir a Israel contra semejante "proyecto". 

En Damasco, la capital siria, cientos de personas se congregaron cerca del Parlamento, muchas de las cuales llevaban camisetas con la imagen del presidente Bashar al Asad.

Miles de egipcios también se manifestaron en diferentes ciudades, según imágenes difundidas por los medios de comunicación locales y las redes sociales.

En Yemen, una manifestación masiva de apoyo a los palestinos se dio en la capital Saná, controlada por los rebeldes hutíes, cercanos a Irán.

En otros países musulmanes, Turquía declarará tres días de luto nacional por el ataque al hospital de Gaza. "Un período de duelo de tres días va a entrar en vigor, en señal de solidaridad (...) con el dolor de estos inocentes", declaró Omer Çelik, portavoz del partido de la justicia y del desarrollo (AKP) del presidente Recep Tayyip Erdogan.

En Irán, el presidente Ebrahim Raisi acusó a Estados Unidos de ser "cómplice de los crímenes" de Israel. "Las bombas que caen sobre la población de Gaza son estadounidenses (...) El mundo considera a Estados Unidos como cómplice de los crímenes del régimen sionista", declaró Raisi ante miles de manifestantes reunidos en una plaza de Teherán.

 

12:45 ► Israel autoriza ingreso de ayuda humanitaria en Gaza desde Egipto

Israel anunció el miércoles que autorizará el envío de "comida, agua y medicinas" desde Egipto a la Franja de Gaza, que el Estado hebreo bloqueó en respuesta al letal ataque lanzado el 7 de octubre desde el enclave palestino por el movimiento islamista Hamás

"Ante el pedido del presidente [de EEUU, Joe] Biden, Israel no frustrará el envío de ayuda humanitaria vía Egipto", indicó el gabinete del primer ministro Benjamin Netanyahu, agregando que la autorización valdrá "en la medida en que el aprovisionamiento no llegue a Hamás", que gobierna Gaza.

En un comunicado, Israel precisó que no autorizará la entrada de ayuda humanitaria hacia el enclave palestino desde su territorio hasta que Hamás libere los rehenes capturados el 7 de octubre. 

Netanyahu se reunió este miércoles en Tel Aviv con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien afirmó que la liberación de los rehenes era la "mayor prioridad".  

Biden confirmó que Israel había autorizado la entrada de ayuda humanitaria a Gaza vía Egipto "lo más pronto posible" y añadió que Washington está trabajando con sus socios para que "los camiones crucen la frontera" lo más rápido posible.

El dirigente estadounidense anunció también que pedirá a lo largo de la semana una ayuda "sin precedentes" para Israel en el Congreso y aconsejó al Estado hebreo evitar los "errores" cometidos por Washington tras los atentados del 11 de septiembre de 2011 debido a la "rabia". 

"Les pido que mientras sientan esa rabia, no se dejen consumir por ella. Después del 11 de septiembre, en Estados Unidos sentíamos rabia. Y mientras buscábamos justicia y obteníamos justicia, también cometimos errores", alertó.

Biden afirmó a continuación que la guerra actual, desencadenada por el letal ataque de Hamás contra Israel, reforzaba su apoyo hacia una solución de dos Estados, uno israelí y otro palestino.

                

 

03:00 ► 37 víctimas de un bombardeo | Las FDI instaron a la población civil del norte de la Franja de Gaza a que abandonen la región

Al menos 37 palestinos murieron tras un bombardeo de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) contra las regiones de Jabalia al Nazla y Al Qasaib, ambas en el norte de la Franja de Gaza.

Además, otros dos fallecieron por ataques israelíes en Jan Yunis, en el sur, según informó la agencia palestina Felesteen en su canal de Telegram.

Por otro lado, las FDI comunicaron una vez más a la población civil del norte de la Franja que abandonen la región y que se dirijan hacia el sur, concretamente a los "espacios abiertos al oeste de Jan Yunis".

"Las FDI continúan pidiendo a los residentes del norte de la Franja de Gaza y de la ciudad de Gaza que evacuen a la zona de Al Mawasi al sur del río Gaza, y anuncian su recomendación de evacuar a los espacios abiertos al oeste de Kan Yunis, en Al Mawasi", consignaron en su cuenta de la red social X.

Recientemente, un convoy de evacuación que se dirigía hacia el sur en consonancia con las directrices israelíes fue alcanzado por un bombardeo que dejó al menos 70 muertos y que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) achacó al Ejército israelí, si bien estos aseguraron que se trataba de la milicia palestina.

 

00:00 ► La ONU exigió el cese de fuego "inmediato" por motivos humanitarios

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, exigió este miércoles un alto al fuego "inmediato" por motivos humanitarios en la Franja de Gaza, donde se han notificado más de 3.000 muertos por bombardeos israelíes en poco más de diez días.

"Pido un alto el fuego humanitario inmediato para brindar tiempo y espacio suficientes para ayudar a hacer realidad mis dos llamamientos y aliviar el sufrimiento humano que estamos presenciando. Demasiadas vidas --y el destino de toda la región-- están en juego", declaró el diplomático en el III Foro de la Nueva Ruta de la Seda.

Guterres, antes de llegar a Pekín, pidió al Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás) que liberase de forma "inmediata e incondicional" a los rehenes y solicitó a Israel el "acceso irrestricto de la ayuda humanitaria" a Gaza para "responder a las necesidades más básicas" del pueblo palestino.

"Soy plenamente consciente de los profundos agravios del pueblo palestino después de 56 años de ocupación. Por muy graves que sean, no pueden justificar los actos de terrorismo contra civiles cometidos por Hamás el 7 de octubre que condené de inmediato. Esos ataques no pueden justificar al castigo colectivo del pueblo palestino", ha explicado.

En este sentido, se mostró "horrorizado" por los cientos de muertos por el bombardeo del hospital de Al Ahli, en el norte de Gaza, y alertó que "la región está al borde del precipicio".

"Cada uno de mis llamamientos humanitarios tiene un valor en sí mismo. No son moneda de cambio. Son simplemente lo correcto", ha agregado el secretario general desde Pekín.

 

23:30 ► Divulgaron un impactante video del ataque del hospital Al-Ahli

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) insistieron en desligarse del atentado y responsabilizaron a la Yihad Islámica Palestina por la "ráfaga de cohetes" que cayeron cerca del hospital y ocasionaron al medios 200 víctimas fatales.

A través de un comunicado, el vocero de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) Daniel Hagari, subrayó que “múltiples fuentes de Inteligencia indican que la Yihad Islámica es responsable del lanzamiento fallido del cohete que impactó en el hospital”.

En medio de las acusaciones cruzadas suscitadas por el trágico bombardeo del hospital Al-Ahli, la cadena Al Jazeera difundió este martes un video que reproduce el momento de la explosión cercana a la institución de salud, que ocasionó cientos de víctimas, a 11 días del inicio de la trágica guerra en Medio Oriente.

 

20:00 ► Biden afronta el viaje "más arriesgado" de su mandato

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se declaró este martes "indignado y profundamente entristecido" por la mortífera explosión en un hospital de Gaza que dejó al menos 200 muertos.

Biden dio "instrucciones" a su "equipo de seguridad nacional para que siga recabando información sobre lo que ocurrió exactamente", añadió en un comunicado.

"Estoy indignado y profundamente entristecido por la explosión en el hospital Al Ahli Arab en Gaza y la terrible pérdida de vidas que resultó", expresó el mandatario norteamericano en el boletín, mientras se dirige en visita oficial a Israel.

Biden dijo que había conversado con el rey de Jordania, Abdalá II, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, "inmediatamente tras escuchar esta noticia".

"Estados Unidos apoya inequívocamente la protección de la vida de civiles durante el conflicto y lloramos a los pacientes, equipo médico y otros inocentes fallecidos o heridos en esta tragedia", indicó el mandatario estadounidense.

Biden también tenía previsto ir a Jordania, pero la visita se canceló después del ataque al hospital, en el que más de 200 personas murieron

 

18:55 ► Hezbolá convocó a un "un día de ira contra el enemigo" por el ataque al hospital de Gaza

El movimiento libanés Hezbollah, respaldado por Irán, convocó el martes a un "día de ira" para condenar un ataque a un hospital de la Franja de Gaza mientras cientos de manifestantes se reunían en protesta ante las embajadas de Francia y Estados Unidos.

Hezbollah, un aliado del grupo islamista palestino Hamás, culpó del ataque al hospital a Israel, calificándolo de "masacre" y "crimen brutal", mientras que el ejército de Israel culpó a un cohete fallido por la Jihad Islámica, otro grupo militante con base en Gaza.

El Ministerio de Salud de Gaza, gobernado por militantes de Hamas en guerra con Israel, dijo que al menos 200 personas murieron en un ataque israelí al hospital donde se habían refugiado los desplazados en el enclave costero.

"Que mañana miércoles sea un día de ira contra el enemigo", dijo Hezbollah en un comunicado, llamando a sus compañeros musulmanes y árabes a "salir inmediatamente a las calles y plazas para expresar una intensa ira".       

 

17:50 ► Netanyahu acusó a "los bárbaros terroristas de Gaza" del ataque al hospital: "También asesinan a sus hijos"

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, acusó a "los bárbaros terroristas de Gaza" de estar detrás del bombardeo al hospital de Al Ahli en el que fallecieron al menos 500 personas, según las autoridades de la Franja, bajo control del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

"El mundo entero lo sabía. Los bárbaros terroristas de Gaza son los que atacaron el hospital de Gaza, no las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI)", manifestó el jefe de Gobierno israelí en su perfil oficial de la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

Así, el primer ministro Netanyahu recordó la brutal ofensiva de Hamás del pasado 7 de octubre contra el sur de Israel, donde acabaron con la vida de cientos de personas, y apuntó que los responsables de aquel suceso son también los autores del bombardeo sobre el hospital gazatí.

"Los que asesinaron brutalmente a nuestros hijos, también asesinan a sus hijos", recalcó el mandatario israelí. Previamente, las FDI también negaron estar detrás del ataque y aseguraron que la explosión fue provocada por un cohete fallido lanzado por Yihad Islámica, que en su día apoyó la ofensiva de Hamás.

 

17:25 ► Rusia y Emiratos pidieron una reunión de Consejo de Seguridad de la ONU sobre Gaza

Rusia y Emiratos Árabes Unidos pidieron una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU el miércoles después de un bombardeo de un hospital de Gaza, que mató al menos a 200 personas. 

"Rusia y Emiratos Árabes Unidos han solicitado la celebración de una reunión pública urgente del Consejo de Seguridad de la ONU en la mañana del 18 de octubre debido al ataque a un hospital en Gaza", dijo el embajador adjunto ruso ante la ONU, Dmitri Polianski, en Telegram.

 

17:15 ► Jordania condenó el bombardeo del hospital en Gaza y culpó a Israel

El ministerio de Relaciones Exteriores de Jordania condenó el lanzamiento de un cohete que alcanzó un hospital en Gaza, atribuido a Israel por el movimiento islamista palestino Hamás. El ministerio atribuye la responsabilidad de este grave evento a Israel, "la fuerza ocupante", en un comunicado de prensa; mientras que Israel acusa a la Yihad Islámica de estar detrás del cohete que mató al menos a 200 personas, según las autoridades locales.

Por otra parte decenas de manifestantes intentaron el martes entrar en la embajada de Israel en Ammán para protestar por el ataque al hospital, informó un periodista de la AFP en el lugar. Los manifestantes saltaron la barrera y avanzaron hacia el complejo de la embajada y las fuerzas de seguridad lanzaron gases lacrimógenos para dispersarlos.

                

17:00 ► Israel culpó a la Yihad Islámica del bombardeo al hospital en Gaza

El ejército israelí atribuyó a la organización palestina Yihad Islámica el lanzamiento de un cohete que alcanzó un complejo hospitalario en la ciudad de Gaza, matando al menos a 200 personas, según las autoridades locales.

"Un análisis de los sistemas operativos de las FDI (ejército) indica que terroristas dispararon un aluvión de cohetes en Gaza, pasando muy cerca del hospital Ahli en Gaza en el momento en que fueron alcanzados", dijo el ejército en un comunicado. 

"Según la información de los servicios de inteligencia, basada en varias fuentes que hemos obtenido, la Yihad Islámica es responsable del lanzamiento fallido del cohete que golpeó el hospital", afirmó el ejército israelí en un comunicado.

 

16:55 ► Manifestantes intentaron asaltar la embajada de Israel en Jordania

Decenas de manifestantes intentaron asaltar el recinto de la embajada de Israel en Ammán, Jordania, después de que un ataque a un hospital de la Franja de Gaza matara al menos a 200 personas, afirmó un periodista de la AFP.

Los enojados manifestantes atravesaron una barrera de las fuerzas de seguridad y avanzaron hacia la embajada, pero las fuerzas de seguridad dispararon gases lacrimógenos para dispersarlos, dijo el corresponsal.

 

16:45 ► Turquía pidió el fin de la "violencia sin precedentes en Gaza" tras el bombardeo del hospital

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, pidió el martes "el fin de la violencia sin precedentes en Gaza" tras el bombardeo israelí de un hospital en este enclave palestino que dejó cientos de muertos. 

"Invito a toda la humanidad a actuar para poner fin a esta brutalidad sin precedentes en Gaza", dijo Erdogan en la red social X, anteriormente Twitter.

 

16:20 ► Enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad palestinas en Cisjordania

Manifestantes que pedían la dimisión del presidente palestino Mahmud Abás y fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina se enfrentaron este martes en Ramala, en Cisjordania ocupada, informaron reporteros de la AFP. "¡Fuera!", "¡El pueblo quiere la caída del presidente!", corearon los manifestantes. 

Las fuerzas de seguridad dispararon granadas de gas lacrimógeno durante la protesta, que comenzó poco después de que un bombardeo israelí matara a por lo menos 200 personas en un complejo hospitalario en la Franja de Gaza, según las autoridades de ese enclave palestino gobernado por el movimiento isramista Hamás.

Sumado a esto, en Naplusa, más al norte, grupos de palestinos se manifestaron ondeando banderas de Hamás, indicó un periodista de la AFP. 

Mahmud Abás, presidente de la Autoridad Palestina, sostuvo el domingo, según la agencia oficial de noticias Wafa, que "las políticas y acciones de Hamás no representan al pueblo palestino", en referencia al sangriento ataque llevado a cabo por comandos del movimiento islamista en suelo israelí el 7 de octubre.

Una frase que luego fue suprimida en una nueva versión de la información publicada por la agencia.

Por otra parte, Abás condenó el martes una "masacre" y declaró un período de luto de tres días en los Territorios Palestinos después del tragico bombardeo israelí a  un hospital de Gaza.

 

16:15 ► El jefe de la UE indicó que atacar infraestructuras civiles en Gaza desafía el "derecho internacional"

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, afirmó  que el ataque de infraestructuras civiles "no está alineado" con el derecho internacional, tras los informes de un bombardeo israelí contra un hospital de la Franja de Gaza.

"Recibimos esta información durante esta reunión virtual con los líderes. Parece que está confirmado y un ataque contra una infraestructura civil no se ajusta al derecho internacional", afirmó Michel tras una videoconferencia con los líderes de la UE.

Al fin de una cumbre virtual de mandatarios de la Unión Europea (UE), Michel dijo que la información del bombardeo "aparentemente está confirmada" y agregó: "Un ataque contra una infraestructura civil no está alineada con el derecho internacional".

El jefe de Asuntos Exteriores de la UE, Josep Borrell, escribió más tarde en redes sociales que "las noticias procedentes del hospital baptista Al-Ahli Arabi de Gaza añaden horror a la tragedia que se desarrolla ante nuestros ojos desde hace días". "Una vez más, los civiles inocentes pagan el precio más alto. La responsabilidad por este crimen debe establecerse claramente y los perpetradores deben rendir cuentas", afirmó.

Los líderes de la UE celebraron el martes una videoconferencia de emergencia para intentar unir sus mensajes, a menudo contradictorios, sobre el conflicto en Oriente Medio. Si bien ha habido una condena generalizada de la masacre de israelíes por parte de Hamas, ha habido desacuerdos sobre los llamados a frenar los ataques de represalia contra Gaza y mantener la ayuda a los palestinos.

Cuando se le preguntó sobre la huelga en el hospital, la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se negó a hacer comentarios de inmediato.

 

16:10 ► "Los criminales no se saldrán con la suya": el jefe de la Liga Árabe repudió el bombardeo en el hospital de Gaza

El jefe de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, pidió a los líderes "detener esta tragedia inmediatamente" después de los ataques a un hospital de Gaza.

"¿Qué mente diabólica bombardea intencionadamente un hospital y a sus indefensos habitantes?" escribió en X, anteriormente Twitter, prometiendo que "los mecanismos árabes documentarán estos crímenes de guerra y los criminales no se saldrán con la suya".

 

16:05 ► Egipto instó a Israel a cesar ataques contra puerta de Rafah y a dejar entrar ayuda a Gaza​

La cancilería egipcia instó a Israel a "dejar de bombardear las cercanías del terminal de Rafah", un puesto fronterizo en el sur de la Franja de Gaza, para permitir el ingreso de ayuda humanitaria al enclave palestino "lo antes posible". 

Toneladas de material humanitario se hallan bloqueadas en el desierto egipcio del Sinaí, en espera de la apertura del terminal de Rafah, bombardeado cuatro veces por Israel desde el inicio hace diez días de la guerra entre el Estado hebreo y el moviento islamista Hamás que gobierna Gaza.

 

15:55 ► La OMS condenó "enérgicamente" el ataque israelí en un hospital de Gaza

La Organización Mundial de la Salud condenó el ataque mortal a un hospital en la Franja de Gaza y exigió protección inmediata de los civiles y atención médica en el enclave palestino.

"La OMS condena enérgicamente el ataque al hospital árabe Al Ahli", afirmó el director general de la agencia de salud de la ONU, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la plataforma de redes sociales X, antes Twitter.

 

15:00 ► Gaza denuncia más de 500 muertos por un bombardeo israelí en un hospital en el norte de la Franja

El Ministerio de Salud de Gaza denunció este martes que más de 500 personas murieron en un bombardeo israelí contra el hospital Al Ahli de la Ciudad de Gaza en el marco de los enfrentamientos entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Fuentes locales citadas por la agencia palestina de noticias Maan aseguraron que tras el bombardeo se ha desatado un incendio en el hospital. Por su parte, el Ejército israelí activó una alerta en el norte de Gaza, sin que por el momento haya dado más detalles al respecto.

El Ministerio de Sanidad de la Autoridad Palestina calculó este mismo martes en 3.000 los muertos y más de 12.500 los heridos por los bombardeos de Israel contra la Franja de Gaza, mientras que ha contabilizado en 61 los muertos en Cisjordania.

Los ataques aéreos israelíes contra el hospital ocurrieron en vísperas de la visita del presidente estadounidense Joe Biden a Oriente Medio.

Se espera que la visita de Biden, potencialmente la más arriesgada de su presidencia, reafirme el respaldo de Estados Unidos a Israel y trate de evitar que la escalada de la guerra contra Hamás se convierta en un conflicto más amplio.

El viaje de Biden se producirá 12 días después de que los militantes palestinos de Hamas irrumpieran en la fuertemente fortificada frontera de Gaza con Israel , disparando, mutilando y quemando a más de 1.400 personas.

Israel , conmocionado por los bombardeos, respondió con fulminantes ataques aéreos contra objetivos en Gaza, dejando alrededor de 3.000 habitantes de Gaza muertos, según un balance del Ministerio de Salud en Gaza antes del ataque de Ahli Arab. 

Israel también impuso un asedio devastador al empobrecido territorio y desplegó decenas de miles de tropas en preparación para una ofensiva terrestre a gran escala.

Israel prometió destruir a Hamás y al mismo tiempo intenta rescatar a los al menos 199 rehenes tomados en Gaza por Hamás, que ha publicado un vídeo de una de las cautivas, la mujer franco-israelí Mia Shem.

 

14:20 ► El jefe del Estado Mayor israelí amenaza a Hezbolá con su "destrucción" si "comete un error"

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el teniente general Herzi Halevi, amenazó al partido-milicia chií libanés Hezbolá con su "destrucción" si "comete un error" y ataca territorio israelí.

"Esta es una guerra por nuestro hogar, nuestros civiles, nuestra soberanía, nuestra disuasión y nuestra experiencia", dijo el teniente general Halevi ante oficiales del Comando Norte de las FDI, recoge el diario The Times of Israel.

Así, Halevi amenazó a Hezbolá con "destrucción, destrucción y destrucción" si, mientras Israel se enfrenta al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Franja de Gaza, la milicia libanesa "comete un error y ataca" la frontera norte.

Hezbolá denunció este mismo martes la muerte de cuatro de sus milicianos en ataques lanzados por el Ejército de Israel contra el sur de Líbano desde el otro lado de la frontera en respuesta a una ofensiva previa de la milicia libanesa.

Estos ataques del Ejército de Israel se producen en medio de las tensiones ante el riesgo de que Hezbolá se sume a la guerra entre Israel y Hamás, iniciada tras una ofensiva sin precedentes de la milicia palestina el pasado 7 de octubre.

 

13:10 ► El Gobierno de la Franja de Gaza denuncia la muerte de 14 familiares del líder de Hamás en ataques israelíes

El Gobierno de la Franja de Gaza, bajo control del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), denunció este martes el fallecimiento de 14 familiares del líder del grupo, Ismail Haniye, como consecuencia de los ataques de Israel sobre el enclave palestino.

El Ministerio del Interior de Gaza publicó un comunicado en su canal oficial de Telegram donde detallan que el ataque aéreo de las Fuerzas de Defensa de Israel sobre la vivienda de la familia Haniye en el barrio gazatí de Sheij Radwan dejó también "varios heridos".

Las informaciones publicadas por las autoridades de Hamás no aportan más detalles sobre la identidad de las víctimas o su parentesco con Haniye. El líder de la milicia palestina no reside en la Franja de Gaza, sino en Qatar.

 

12:30 ► El jefe de Inteligencia del Ejército de Israel admite su "fracaso" a la hora de prever la ofensiva de Hamás

El jefe de Inteligencia de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el general Aharon Haliva, admitió este martes su "fracaso" a la hora de prever y alertar correctamente de la ofensiva lanzada el pasado 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) contra el territorio israelí.

Haliva aceptó ahora que se trató de un "fallo de Inteligencia" por parte de la unidad que encabeza, que no fue capaz de "alertar" con el debido tiempo para frenar una ofensiva que ha desembocado en una guerra abierta entre Hamás e Israel y que dejó ya unos 3.000 muertos en la Franja de Gaza.

"Durante mis visitas a las bases de Inteligencia de las FDI en los últimos 11 días, he dicho repetidamente que esta guerra comenzó con un fallo de Inteligencia. La Dirección de Inteligencia, bajo mi mando, fracasó a la hora de alertar de este ataque terrorista lanzado por Hamás", dijo.

Haliva lamentó no haber cumplido "con su tarea más importante". "Como jefe de la división de Inteligencia asumo toda la responsabilidad por este fracaso", señaló en una misiva dirigida a todos los miembros de las FDI y publicada por el Ejército.

Sus palabras llegan un día después de que el máximo responsable de la seguridad interior de Israel asumiera también la responsabilidad por lo sucedido. El jefe del Shin Bet, Ronen Bar, señaló el lunes en un comunicado que "a pesar de las acciones llevadas a cabo, no fueron capaces de crear una alerta que permitiera frustrar el ataque". "La responsabilidad es mía", añadió Bar en declaraciones a la emisora de radio del Ejército israelí.

 

12:10 ► Nuevo balance: más 3.000 los muertos en Gaza por los bombardeos israelíes

El Ministerio de Sanidad de la Autoridad Palestina calculó en 3.000 los muertos y más de 12.500 los heridos por los bombardeos de Israel contra la Franja de Gaza tras el ataque lanzado el pasado 7 de octubre por Hamas contra territorio israelí.

Según un último balance actualizado de las autoridades palestinas publicado en Facebook, al menos 61 personas han muerto en Cisjordania, mientras que más de 1.250 han resultado heridas en el marco de los enfrentamientos derivados de la guerra entre Israel y Hamás.

El Ministerio de Sanidad gazatí informó que los hospitales en Gaza entraron en una fase de "colapso" debido a los cortes de energía y la escasez de combustible, por lo que han pedido a los propietarios de las gasolineras que proporcionen carburante para mantener abiertas las instalaciones.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) alertó de que las reservas de comida en la Franja de Gaza se agotarán en menos de una semana, mientras que el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) advirtió de que la situación es "desastrosa" en Gaza y se teme que se propaguen epidemias ante el empeoramiento de las condiciones humanitarias.

En una situación en que las tuberías no conducen agua, muchos palestinos optaron por racionar los recursos, mientras que otros se han visto obligados a beber agua sucia o aguas residuales, poniendo en riesgo su salud.

 

Las noticias del 16 de octubre:

02:40 ► Netanyahu asegura a Putin que no detendrá la guerra en Gaza "hasta que Hamas quede destruido"

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aseguró al presidente de Rusia, Vladimir Putin, que "no detendrá" la guerra en la Franja de Gaza hasta destruir el potencial administrativo-militar del Movimiento de Resistencia Islámico (Hamas), que controla el enclave palestino.

"El primer ministro ha dejado en claro que Israel ha sido atacado por asesinos viles y brutales, ha ido a la guerra decidido y unido y no se detendrá hasta que destruya las capacidades militares y de gobierno de Hamás", reza un comunicado publicado por la oficina de Netanyahu en al red social X, antes conocida como Twitter.

El Kremlin indicó que Putin habló con el jefe de Gobierno de Israel sobre la exacerbación del conflicto palestino-israelí, condenando las acciones de las que son víctimas los civiles, tal y como ha señalado la agencia de noticias rusa TASS.

El mandatario ruso informó sobre las medidas adoptadas por Moscú para normalizar la situación en la región, evitar una mayor escalada de la violencia y prevenir una catástrofe humanitaria en la Franja de Gaza.

Además, mantuvo llamadas telefónicas con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas; el presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi; el de Irán, Ebrahim Raisi; y el de Siria, Bashar al Assad, a quienes trasladó su disposición a promover una solución diplomática al conflicto.

 

23:30 ► Biden visitará Israel este miércoles para trasladar su "solidaridad" en el conflicto palestino-israelí

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, anunció que el presidente, Joe Biden, visitará este miércoles Israel, días después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, le invitara como gesto de "solidaridad" en el marco del estallido del conflicto en la Franja de Gaza.

"Viene aquí en un momento crítico para Israel, para la región y para el mundo", señaló Blinken, que explicó que el mandatario viajará para "reafirmar la solidaridad de Estados Unidos con Israel" así como para mostrar su "compromiso férreo a su seguridad" tras el ataque del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) que dejó más de 1.400 muertos en territorio israelí, incluida una treintena de estadounidenses.

En este sentido, señaló que Biden "volverá a dejar claro", tal y como "lo ha hecho desde la masacre de Hamás", que "Israel tiene el derecho y, de hecho, el deber de defender a su pueblo de Hamás y otros terroristas y de prevenir futuros ataques".

"El presidente escuchará de Israel lo que necesita para defender a su pueblo mientras continuamos trabajando con el Congreso para satisfacer esas necesidades", anunció el jefe de la diplomacia estadounidense en una rueda de prensa desde territorio israelí tras reunirse con Netanyahu.

 

20:10 ► Israel atacó objetivos "terroristas" de Hezbolá en Líbano

Israel efectuó ataques nocturnos contra objetivos "terroristas" de Hezbolá en Líbano, informó el ejército israelí la mañana del martes en un comunicado.

"El ejército israelí está atacando objetivos militares de la organización terrorista Hezbolá en territorio libanés", agregó el comunicado de las fuerzas armadas.

                

19:15 ► Irán dijo que es "concebible" una "acción preventiva" contra Israel en cuestión de "horas"

El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hosein Amirabdolahian, advirtió que es "concebible" una "acción preventiva" contra Israel por parte del eje de la resistencia en el que se alinea la República Islámica, posiblemente "en las próximas horas".

"Es concebible cualquier tipo de acción preventiva contra el régimen sionista en las próximas horas por parte del eje de la resistencia o de la República Islámica de Irán", afirmó  Amirabdolahian en una entrevista con la televisión iraní Ofogh TV.

"Si se pierde la oportunidad no se abrirían nuevos frentes contra Israel. El tiempo se agota y la resistencia tiene la capacidad de entrar en gerras a largo plazo con el enemigo", agregó

El ministro iraní apeló apelado además a Estados Unidos, diciendo: "Detengan los crímenes contra los civiles antes de que sea demasiado tarde. Los estadounidenses no pueden pedir contención mientras apoyan a los criminales israelíes".

Además, Amirabdolahian advirtió que "la guerra de resistencia llevará a cambios en el mapa del régimen sionista", aunque aclaró que "la República Islámica de Irán no apoya la expansión de la guerra".

Amirabdolahian remarcó que en sus comunicaciones con los "líderes de la resistencia", les dijo que "no permitiremos que el régimen sionista invada Gaza y después se vuelva contra otro frente de la resistencia".

"Si no defendemos a Gaza tendremos que empezar a prepararnos para defender cada una de nuestras ciudades. Lo que pasó fue un desastre total para Israel", dijo

Por último, llamó a la comunidad internacional a intervenir para lograr una solución política a la crisis de la Franja de Gaza antes de que llegue a un "punto de ebullición".

 

19:00 ► Hamás anunció su intención de liberar a los rehenes extranjeros retenidos en Gaza

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) anunció este lunes que tiene intención de liberar a todos los rehenes extranjeros cautivos en la Franja de Gaza desde la incursión del pasado 7 de octubre en territorio israelí.

Además estima en 200 los rehenes de Hamás, mientras que otras milicias palestinas tendrían unos 50 prisioneros.

"Los prisioneros extranjeros son nuestros invitados y serán puestos en libertad cuando las condiciones lo permitan. Instamos a todos los países del mundo a advertir a sus compatriotas que no participen en el ejército enemigo", afirmó el portavoz de las Brigadas Ezedin al Qassam, brazo armado de Hamás, Abú Obeida.

Abú Obeida explicó que las cifras de prisioneros no son concretas debido a que hay "dificultades prácticas y de seguridad" que impiden un recuento exhaustivo, aunque serían 200 los que están bajo control de Hamás y otros 50 en manos de otras "facciones de la resistencia, en otros lugares".

En cuanto a una posible intervención militar terrestre israelí, el portavoz del grupo armado remarcó que "no nos asusta". "Estamos listos para ella", dijo en un discurso televisado.

 

16:30 ► Hamás afirma "no tener miedo" de una ofensiva terrestre israelí 

Hamás afirmó este lunes "no tener miedo" una ofensiva terrestre de Israel, que aglutinó a sus soldados a lo largo de la frontera con la Franja de Gaza, territorio palestino gobernado por el movimiento islamista.

"La amenaza de la ocupación [Israel] de lanzar una ofensiva terrestre contra nuestro pueblo no nos da miedo y estamos listos", declaró el portavoz del brazo armado de Hamás, Abu Obeida, en una grabación de audio.

 

14:30 ► El jefe de la Inteligencia interior de Israel asumió responsabilidades por la ofensiva de Hamás

El director general de la agencia de Inteligencia interior de Israel (Shin Bet), Ronen Bar, asumió responsabilidades por la ofensiva del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) del pasado 7 de octubre y señaló que, a pesar de "una serie de acciones", las autoridades no lograron evitar el ataque.

"Como quien dirige la organización, la responsabilidad es mía", reconoció Bar, quien a pesar de todo ha apuntado que "ya habrá tiempo para las investigaciones" en el futuro, pues ahora Israel está "en guerra" contra Hamás, según he Times of Israel.

Tal y como relata el citado diario israelí, horas antes del ataque sin precedentes de Hamás, organismos de defensa identificaron movimientos inusuales en la Franja de Gaza, de los que alertaron de madrugada a altos funcionarios. Estas alertas fueron, en gran medidas, ignoradas.

Sin embargo, informes de medios de comunicación hebreos detallan que Bar sí que se desplazó hasta la sede del Shin Bet y ordenó desde allí desplegar un pequeño equipo militar en la frontera con la Franja de Gaza, tratando de anticipar un ataque a pequeña escala que, finalmente, superó las previsiones.

Así las cosas, Bar confirmó que el Shin Bet perdió a una decena de sus "mejores hombres" durante la ofensiva de Hamás. "Muchos de nosotros resultamos heridos y nuestros militares perdieron a sus seres queridos. Hay innumerables historias de valentía", remarcó.

"Estamos en una guerra, no en una ronda (de combates). Una ronda se gana con imagen de victoria y silencio; una guerra termina con una victoria decisiva y un cambio de situación. No hay límite de fronteras, ni límite de tiempo. Hasta el final", dijo el director general del Shin Bet.

Estas declaraciones de Bar se producen tras la ofensiva de Hamás, que deja ya al menos 1.400 israelíes muertos y otros 200 tomados como rehenes, y que de la que ya han asumido responsabilidades tanto el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel, Herzi Halevi, como el primer ministro Bejamin Netanyahu.

 

14:10 ► La UE habilitará un corredor aéreo humanitario con Gaza a través de Egipto

Europa habilitará un corredor aéreo humanitario con la Franja de Gaza a través de Egipto, anunció el lunes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

"Los palestinos en Gaza necesitan ayuda humanitaria", es por ello que "lanzamos un corredor humanitario a través de Egipto. Los dos primeros vuelos partirán esta semana y llevarán material humanitario a Gaza", precisó von der Leyen desde Tirana, en Albania, donde la UE celebraba una cumbre junto a los Balcanes occidentales.

 

12:45 ► Hamas lanza cohetes a Israel y uno obliga a suspender una sesión del Parlamento israelí

Hamás, que enfrenta una ofensiva israelí en Gaza en respuesta a sus ataques de este mes en Israel, dijo que lanzó cohetes de larga distancia hacia Tel Aviv, y medios locales dijeron que por lo menos uno fue interceptado, informó la agencia de noticias AFP.

El movimiento islamista reivindicó además el lanzamiento de cohetes a Jerusalén, que queda entre Israel y Cisjordania, y minutos después medios israelíes dijeron que por lo menos un cohete cayó en un descampado al norte de la Ciudad Santa, sin causar víctimas.

Una sesión del Parlamento israelí, que se encuentra en Jerusalén, fue suspendida y los diputados se refugiaron ante la ráfaga de cohetes disparada desde Gaza, según imágenes retransmitidas por la televisión israelí.

Estas son las últimas noticias sobre el conflicto:

 

05:59 ► Israel asegura que 199 personas fueron secuestradas por Hamas

Este lunes, el ejército israelí realizó un nuevo balance y afirmó que 199 personas fueron secuestradas por el grupo palestino Hamas durante el violento y sorpresivo ataque cometido el pasado 7 de octubre. La cifra difundida anteriormente era de 155 rehenes.

"Hemos informado a las familias de 199 rehenes", sostuvo el portavoz militar Daniel Hagari durante una rueda de prensa y manifestó que "los esfuerzos concernientes a los rehenes son una prioridad nacional" y que "el ejército de Israel trabaja día y noche" para lograr su liberación.

Hasta el momento, según las últimas cifras brindadas por fuentes israelíes, más de 1.400 personas murieron durante el ataque del grupo Hamas, mientras que autoridades palestinas reportan más de 2.750 muertos durante bombardeos israelíes en la Franja de Gaza.

 

18:25  ►Mahmud Abás dijo que las políticas y las acciones de Hamás "no representan al pueblo palestino" 

 

18:00 ► La ONU advirtió que 50.000 mujeres embarazadas de Gaza se están enfrentando a una "pesadilla"

El Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) advirtió que 50.000 mujeres embarazadas en la Franja de Gaza se están enfrentando a un escenario de "pesadilla" en medio de los contraataques israelíes contra Hamás, su bloqueo total al enclave y sus ultimátum a la población del norte de Gaza para que abandone inmediatamente la zona.

"El sistema de salud de Gaza se encuentra en estado crítico. Está siendo atacado, al borde del colapso, y nos encontramos aquí con mujeres embarazadas que no saben a donde ir", declaró el representante de la agencia para los territorios palestinos, Dominic Allen. "Se están enfrentando a un desafío impensable", agregó.

Allen dijo a la cadena CNN que de las embarazadas, unas 5.000 de ellas darán a luz el mes que viene.

"Imagínense pasar por ese proceso en esas etapas finales y su último trimestre antes de dar a luz, con posibles complicaciones, sin ropa, sin higiene, sin apoyo, y sin estar segura de lo que el próximo día, la próxima hora, el próximo minuto conllevará para ellas y para su hijo no nacido", agregó el representante.

"Hay que abrir un corredor humanitario y respetar el derecho humanitario. Por lo tanto, las mujeres embarazadas deben tener acceso a esos servicios de salud que salvan vidas", finalizó.

 

17:20 ► Varios congresistas de EEUU se refugian tras una alerta de ataque en Tel Aviv

El portavoz de la mayoría del Partido Demócrata del Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer, reveló que él mismo y otros miembros de una delegación del Congreso estadounidense tuvieron que correr hasta un refugio antiaéreo tras una alerta de ataque durante su visita a Tel Aviv, Israel.

"Estábamos hoy en Tel Aviv y nuestra delegación fue llevada a toda prisa a un refugio por cohetes lanzados por Hamás. Es una muestra de lo que estáis pasando los israelíes", publicó Schumer en X, antes Twitter.

"También hemos vivido lo que viven los israelíes casi a diario. Estábamos almorzando en el hotel y sonaron las sirenas", relató. "Las oímos y nos llevaron a toda prisa a un refugio en el que tuvimos que estar hasta que no había peligro".

"Ante este horrible ataque hemos venido para compartir un mensaje de solidaridad decidida. Le decimos a Israel que Estados Unidos estará con su aliado. Junto a mis colegas lideraré las gestiones en el Senado de Estados Unidos para que Israel tenga el apoyo necesario para defenderse de este monstruoso ataque", finalizó.

Schumer es el judío que ocupa el cargo más alto en las instituciones estadounidenses de la historia del país. Viaja acompañado por los senadores Mitt Romney y Bill Cassidy del Partido Republicano y Jacky Rosen y Mark Kelly, demócratas, como el propio Schumer.

 

17:00 ► Israel bombardeó 250 "objetivos militares" en Gaza este domingo

El Ejército de Israel anunció que sólo este domingo bombardeó 250 "objetivos militares" en la Franja de Gaza, una batería de ataques en los que habría muerto un alto mando de la Policía de Hamás en la zona sur de dicho territorio.

Las Fuerzas de Defensa israelíes localizaron "la mayoría" de los ataques en la zona norte de la Franja. Las autoridades de Israel ordenaron evacuar dicha área el viernes, en previsión de una ofensiva inminente.

El informe oficial del Ejército da cuenta también del fallecimiento de Muataz Eid, identificado como un responsable de la seguridad en el distrito sur de la Franja. Según el Ejército, los servicios de Inteligencia contribuyeron a su localización.

Israel reivindica su derecho a defenderse de los ataques de Hamás, aunque para ello está llevando a cabo bombardeos que también están provocando bajas civiles, así como entre colectivos teóricamente protegidos como trabajadores sanitarios o personal vinculado a la ONU.

 

15:20 ► La Liga Árabe y la Unión Africana temen un "genocidio" en la Franja de Gaza si Israel entra

La Liga Árabe y la Unión Africana unieron sus voces para advertir de "un genocidio sin precedentes" en la Franja de Gaza si Israel cumple su amenaza e inicia una ofensiva terrestre sobre el territorio costero, controlado por Hamás.

Los principales responsables de ambos bloques han instado a Naciones Unidas y al conjunto de la comunidad internacional a tomar medidas para prevenir lo que prevén sea una "catástrofe", "antes de que sea tarde", reza un comunicado conjunto publicado este domingo.

La Liga Árabe y la Unión Africana coinciden en su "preocupación" por el ultimátum israelí sobre la zona norte de la Franja, que implica la evacuación forzosa de más de un millón de personas, ya que consideran que supone una violación del Derecho Internacional.

En este sentido, reclamaron un cese "inmediato" de los ataques y una coordinación internacional para que pueda entrar ayuda de manera "urgente" en la Franja de Gaza, un territorio donde viven más de dos millones de personas.

Asimismo, recordaron que la "única garantía de seguridad" a largo plazo para el conjunto de la región sigue siendo la solución de dos Estados entre israelíes y palestinos.

 

14:40 ► Israel afirma que 155 rehenes están en manos de Hamás

El ejército israelí dijo haber confirmado a sus familias que 155 personas son rehenes de Hamás en la Franja de Gaza desde el ataque de la semana pasada.

"Estamos realizando esfuerzos colosales para la liberación de los rehenes", aseguró Daniel Hagari, un portavoz militar en una conferencia de prensa, especificando que se había contactado con las familias de "155 cautivos".

 


14:30 Una "catástrofe humanitaria inédita" está ocurriendo en Gaza, alerta agencia de la ONU

La agencia de la ONU para los refugiados palestinos (Unrwa) advirtió el domingo de una "catástrofe humanitaria inédita" en curso en la Franja de Gaza, golpeada por el ejército de Israel en represalia por un ataque de Hamás.

"Ni una gota de agua, ni un grano de trigo, ni un litro de combustible fue autorizado a entrar a Gaza en los últimos ocho días", dijo Philippe Lazzarini, jefe de la Unrwa, en una conferencia de prensa, asegurando que "una catástrofe humanitaria inédita" está teniendo lugar en el territorio palestino.

 

13:50 ► Cohete impacta en cuartel general de cascos azules de la ONU en sur del Líbano

La sede de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (Fpnul), creada en 1978 para actuar como amortiguador entre Israel y Líbano, fue blanco de un cohete en el sur de este país, indicó la organización.

"Nuestro cuartel general en Naqura fue alcanzado por un cohete, estamos trabajando para verificar el origen", dijo la Fpnul en un comunicado, especificando que el ataque no causó heridos. "Los ataques contra civiles o contra personal de la ONU constituyen violaciones del derecho internacional que pueden constituir crímenes de guerra", añadió la fuerza de la ONU.

 

13:40 ►El número de muertos en Gaza aumenta a 2.670: Ministerio de Salud de Hamás

El número de muertos por los ataques israelíes en la Franja de Gaza aumentó a al menos 2.670 desde el sangriento ataque de Hamas contra el sur de Israel la semana pasada, dijo el domingo el Ministerio de Salud de Gaza.

Otras 9.600 personas también resultaron heridas mientras Israel continuaba su feroz campaña aérea contra objetivos en el enclave costero palestino, añadió el ministerio controlado por Hamás.

 

13:20 ► Consejo de Seguridad de la ONU negocia proyecto de resolución sobre conflicto Israel-Hamás

El Consejo de Seguridad de la ONU prosigue este domingo negociaciones difíciles para acordar un texto de resolución sobre el conflicto palestino-israelí, en un momento en que hay dos propuestas sobre la mesa, según fuentes diplomáticas.

Rusia envió el viernes a los miembros del Consejo de Naciones Unidas un proyecto de resolución que insta a "un alto el fuego humanitario inmediato, duradero y plenamente respetado" y a un acceso de ayuda humanitaria sin condiciones a la Franja de Gaza.

El texto también condena "enérgicamente toda violencia y hostilidades contra los civiles y todos los actos de terrorismo" y pide la liberación de "todos los rehenes" en manos del grupo islamista palestino Hamás.

Sin embargo, no se menciona a Hamás, mientras que Estados Unidos, en particular, insiste en que el Consejo de Seguridad condene explícitamente los "actos terroristas odiosos" del movimiento palestino, el cual lanzó el 7 de octubre un ataque de una magnitud sin precedentes contra Israel.

Según el embajador ruso ante la ONU, Vassili Nebenzia, algunos estados miembros se mostraron "positivos" sobre el proyecto de resolución, aunque otros no tanto, en una reunión a puertas cerradas celebrada el viernes.

Tras instar a que el resto de los miembros sugirieran eventuales modificaciones del texto, Rusia pidió a Brasil, que preside este mes el Consejo de Seguridad, someter la iniciativa a votación el lunes por la tarde.

"Esperamos que la presidencia brasileña lo confirme rápidamente", comentó el sábado en la red X el embajador ruso adjunto ante la ONU, Dmitry Polyanskiy, añadiendo que Rusia pidió al resto de los miembros del organismo que apoyen el texto para "enviar una señal clara a las partes en conflicto".

Para ser adoptada, una resolución necesita del voto positivo de al menos 9 de los 15 miembros del Consejo, y ello sin el veto de ninguno de los cinco estados miembros permanentes (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China).

En paralelo a la propuesta rusa, los brasileños propusieron otro proyecto de resolución, que ha sido modificado varias veces. En él, se incluye una mención explícita a los actos "terroristas" de Hamás, según fuentes diplomáticas.

 

12:30 ► Israel confirma que reanudó suministro de agua en el sur de Gaza

Israel confirmó haber reanudado la distribución de agua en el sur de la Franja de Gaza después de Washington lo anunciara, una medida que llega siete días después del corte en represalia por el ataque de Hamas. 

"La decisión de distribuir agua en el sur de Gaza, aprobada por el primer ministro [Benjamin] Netanyahu y el presidente [estadounidense Joe] Biden, empujará a la población civil al sur de la franja", dijo el ministro de Energía israelí, Israel Katz, en un comunicado.

 

11:50 ► Irán advierte que "nadie puede garantizar" el control de la situación si Israel invade Gaza

Irán advirtió el domingo que cualquier ofensiva terrestre israelí en la Franja de Gaza podría ampliar el alcance del conflicto en otras partes de Medio Oriente.

El ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian, mantuvo conversaciones con el emir jeque Tamim bin Hamad Al-Thani de Qatar, mientras las tropas israelíes se concentraban en la frontera con Gaza.

"Nadie puede garantizar el control de la situación y la no expansión de los conflictos", afirmó, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní.

"Aquellos que están interesados ​​en impedir que se amplíe el alcance de la guerra y la crisis, deben impedir los actuales ataques bárbaros... contra ciudadanos y civiles en Gaza", añadió.

Amir-Abdollahian también criticó a Estados Unidos, que ha dado su respaldo inequívoco a Israel desde los ataques del 7 de octubre perpetrados por combatientes de Hamás que dejaron 1.400 muertos en Israel .

Desde entonces, los ataques aéreos israelíes contra la Franja de Gaza han matado a más de 2.300 personas. En ambos bandos, la mayoría de las víctimas fueron civiles.

 

11:15 ► EEUU teme escalada de guerra Israel-Hamás y posible "involucramiento directo" de Irán

Estados Unidos teme una "escalada" del conflicto entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás y un posible "involucramiento directo de Irán", afirmó el domingo el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Jake Sullivan citó la posibilidad de un nuevo frente de batalla en la frontera entre Israel y Líbano y señaló: "No podemos descartar que Irán decida involucrarse directamente de alguna manera. Tenemos que prepararnos para cualquier eventualidad".

"Es un riesgo, y es un riesgo del que somos conscientes desde el comienzo" del conflicto, añadió el asesor de Joe Biden en declaraciones a la cadena CBS. 

"Es por eso que el presidente actuó tan rápida y decisivamente para trasladar un portaaviones al Mediterráneo oriental, para llevar aviones al Golfo, porque envió un mensaje muy claro a cualquier estado o entidad que intente aprovechar esta situación", sostuvo Sullivan. 

El sábado, el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, anunció que Estados Unidos enviaría un segundo portaaviones al Mediterráneo oriental, con el fin de "disuadir acciones hostiles contra Israel o cualquier intento de ampliar esta guerra". 

El USS Eisenhower y sus barcos de escolta se unirán al primer portaaviones, el USS Gerald R. Ford, desplegado en la región después del sangriento ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, también dijo el domingo que Estados Unidos estaba "preocupado" por el conflicto. 

"No queremos ver a otro grupo terrorista como Hezbolá ampliando esto y abriendo frentes para distraer la lucha contra Hamás", dijo en una entrevista en Fox News. 

El movimiento chiita libanés Hezbolá, apoyado por Irán, se ha atribuido la autoría de varios ataques contra posiciones israelíes desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás. 

"Por supuesto, Irán es en gran medida cómplice, y eso ha permitido a Hamás operar y poder llevar a cabo los ataques terroristas que ha llevado a cabo", acusó Kirby. 

Sin embargo, reiteró que no tienen información que indique una "participación específica de Irán en el ataque" de Hamás el 7 de octubre.

 

8:00 ► El Papa Francisco pidió corredores humanitarios para la población de Gaza

El papa Francisco lanzó el domingo un llamado para la creación "urgente" de corredores humanitarios para los habitantes de la Franja de Gaza, bombardeada y asediada por Israel.

"El derecho humanitario tiene que ser respetado, especialmente en Gaza, donde es urgente y necesario garantizar corredores humanitarios y acudir en ayuda a toda la población", declaró el papa tras su tradicional oración del Ángelus, en la plaza de San Pedro.

"Pido con fuerza que los niños, los enfermos, los ancianos, las mujeres y todos los civiles no sean víctimas del conflicto", añadió.

"Hermanos y hermanas, ya han muerto muchos. Por favor, ¡que no se derrame más sangre inocente, ni en Tierra Santa, ni en Ucrania, ni en ningún otro lugar! ¡Basta ya!", continuó el pontífice. "Las guerras son siempre una derrota. Siempre", insistió.

Tras el letal ataque del movimiento islamista Hamás el 7 de octubre, Israel decretó el asedio "total" en la Franja de Gaza, ya bajo bloqueo desde hace 16 años, para que no entrara comida, agua ni electricidad en este exiguo territorio donde se hacinan 2,4 millones de habitantes.

El pontífice también reiteró su llamado a "la liberación" de los rehenes secuestrados por los combatientes de Hamás en el sur de Israel. 

 

Las noticias del sábado 14 de octubre

Mientras siguen el éxodo de miles de personas huyendo de Gaza, el ejército israelí intensificó sus advertencias de próximos ataques y se espera  que en cualquier momento se produzca la avanzada terrestre de las fuerzas judías en la Franja. Las cifras de víctimas fatales y heridos continúan creciendo,del lado de Israel por los miles de heridos graves que habían quedado de los ataques del pasado fin de semana, y del lado palestino por los bombardeos del ejército judío en varios lugares, que también derivan en muertes de civiles. 

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió que los bombardeos contra Gaza son "sólo el comienzo" de la respuesta a los ataques de Hamas lanzados el sábado que dejaron 1.300 muertos, en su mayoría civiles.

Este sábado, se alcanzó un acuerdo con Egipto para permitir que miles de palestinos salgan de la Franja de Gaza por el cruce de Rafah. Sin embargo, desde los organismos internacionales advierten que evacuar a 1,1 millones de personas del norte "desafía las reglas de la guerra" y acabará en "tragedia humanitaria". Como se sabe, el ataque de Hamas comenzó a las 6:30 del 7 de octubre, festividad judía de Simjat Torá, en un asalto que se produjo 50 años y un día después del estallido de la guerra árabe-israelí de 1973. Los islamistas respaldados por Irán dispararon miles de cohetes desde Gaza hacia Israel y utilizaron explosivos y excavadoras para atravesar la valla de seguridad alrededor del bloqueado enclave palestino.

Utilizando motocicletas, camionetas, planeadores motorizados y lanchas rápidas, los militantes invadieron Israel y atacaron ciudades como Ashkelon, Ofakim y Sderot. Los hombres armados dispararon contra cientos de jóvenes israelíes y extranjeros en un festival de música cerca del Kibbutz Reim, cerca de Gaza. Sólo en ese lugar murieron unas 270 personas. 

Israel declaró la guerra a Hamas el domingo 8 y desde entonces llevó a cabo miles de ataques aéreos dentro del territorio densamente poblado de 2,3 millones de personas. 

Ataques en la franja de Gaza 20231012

Estas son las últimas noticias sobre el conflicto:

 

19.00 ► Israel atacó Siria

Israel bombardeó Siria este sábado después de que sonaran las sirenas de ataque aéreo en los asentamientos de los Altos del Golán anexados, dijo el ejército, en medio de su guerra contra Gaza.
"Tras el informe inicial sobre las sirenas sonadas en las comunidades de Avnei Eitan y Alma, la artillería de las FDI (israelí) está atacando el origen del tiroteo en Siria", dijo un comunicado del ejército.

En una declaración posterior, el ejército afirmó que "se lanzaron dos cohetes desde Siria hacia territorio israelí que cayeron en una zona abierta".También dijeron que se estaba examinando una posible infiltración aérea desde el Líbano.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos dijo que las facciones palestinas que trabajan con el grupo libanés Hezbollah, respaldado por Irán, habían "lanzado un cohete hacia los Altos del Golán ocupados desde... el campo occidental de la provincia de Daraa" en el sur de Siria.

El sábado por la noche, el portavoz Daniel Hagari advirtió que el ejército "tiene fuerzas muy grandes en el norte". "Quien alcance la valla para infiltrarse en Israel morirá", dijo en declaraciones televisadas.

20231014 Tropas de Israel entrando a Gaza
Tropas de Israel de camino a Gaza

17.30 ► El jefe de Hamás, Ismail Haniyeh, instó a los palestinos a quedarse en la Franja de Gaza

El jefe de Hamás, Ismail Haniyeh, ordenó a los palestinos a rechazar el "desplazamiento" dentro de la Franja de Gaza tras los ataques aéreos israelíes y los llamamientos a la evacuación.

Fue a través de un discurso televisado que el líder con sede en Qatar calificó al ataque realizado el pasado 7 de octubre como un "ataque estratégico" que ayudaría a "nuestra liberación". 

Por su parte, los ataques aéreos de Israel se cobraron al menos 2.215 vidas en el enclave palestino bloqueado durante la semana pasada, según funcionarios de Hamas.

El ejército israelí pidió a los habitantes del norte de Gaza que se dirigieran al sur para evitar los ataques, pero Haniyeh los contraindicó: "No al desplazamiento desde Cisjordania, no desde Gaza y no al desplazamiento desde Gaza a Egipto". 

"Queremos que esta ocupación abandone nuestra tierra", dijo Haniyeh, "para que tengamos un Estado con Jerusalén como capital... y para que nuestro pueblo palestino regrese".

El sábado temprano, Haniyeh acusó a Israel de cometer crímenes de guerra e impedir la entrada de ayuda humanitaria a Gaza. "Las atrocidades israelíes equivalen a crímenes de guerra", sostuvo en una carta dirigida al secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, publicada en el sitio web del grupo palestino y  condenó el "bárbaro asedio israelí impuesto" al territorio palestino.

20231014 Tropas de Israel entrando a Gaza

15.40 ► Israel prepara a sus tropas con la arenga de Netanyahu

Israel azotó el norte de Gaza con nuevos ataques aéreos este sábado, una semana después del ataque más mortífero de su historia, mientras instaba a los palestinos a huir de la zona antes de una esperada ofensiva terrestre contra los comandantes de Hamas.

Mientras tanto, el Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se calzó un chalecto antibalas y visitó a las tropas en la línea del frente fronterizo, generando expectativas de una invasión inminente.

"¿Están preparados para lo que viene? Viene más", se le oyó decir a varios soldados en un vídeo difundido por su oficina. Posteriormente mantuvo conversaciones de seguridad con ministros de su gobierno de emergencia.

20231014 Un hombre herido es trasladado de urgencia a un hospital tras un ataque israelí contra Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, el 14 de octubre de 2023
Un hombre herido es trasladado de urgencia a un hospital tras un ataque israelí contra Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza

07.00► Israel "eliminó" a uno de los líderes del ataque de Hamas

Uno de los jefe del movimiento islamista palestino Hamas, que lídero el ataque de la semana pasada, fue abatido durante las primeras horas de este sábado, según informó el ejército israelí.

En un comunicado señalaron que la fuerza aérea "eliminó a Ali Qadi, un comandante de la unidad 'Nukhba' ("élite" en árabe) de Hamas, que dirigió el ataque contra localidades israelíes cercanas a la Franja de Gaza", sin especificar la localización exacta del bombardeo.

Uno de los responsables de Hamas dijo a la AFP que el movimiento islamista "no comentaba" esas reivindicaciones israelíes. La fuente israelí, que pidió el anonimato, confirmó que Qadi, de 37 años, era un comandante de una unidad de élite de las fuerzas de Hamás.

Tanto el responsable palestino como el ejército israelí explicaron que Qadi era uno de los más de 1.000 prisioneros palestinos liberados por Israel en 2011 a cambio del Gilad Shalit, que había capturado por Hamas en 2006.

Qadi fue arrestado por Israel en 2005 por el secuestro y asesinato de un hombre israelí que los medios identificaron en aquel entonces como un agente de los servicios israelíes de seguridad interior, el Shin Bet.

20.00►El ultimátum de Israel a Gaza fue condenado por varios países

El ultimátum de Israel a más de un millón de habitantes de Gaza, dándoles 24 horas para evacuar al sur del enclave costero, fue condenado el viernes por países y organizaciones de todo el mundo.

Las Naciones Unidas dijeron que habían sido informadas de la orden poco antes de la medianoche, pero mientras miles de personas se dirigían hacia el sur en automóviles y a pie, el ejército israelí admitió que la evacuación "llevaría tiempo".

El presidente estadounidense, Joe Biden, que en repetidas ocasiones ha brindado un firme apoyo a Israel, dijo que abordar la crisis humanitaria en Gaza era una "prioridad". "No podemos perder de vista el hecho de que la abrumadora mayoría de los palestinos no tuvo nada que ver con Hamás y los atroces ataques de Hamás, y que también están sufriendo como resultado", dijo Biden durante un discurso en Filadelfia.

Turquía calificó la exigencia de evacuación de "inaceptable". "Obligar a los 2,5 millones de habitantes de Gaza, que han sido objeto de ataques aéreos indiscriminados durante días y privados de electricidad, agua y alimentos, a migrar en un área extremadamente limitada es una violación flagrante del derecho internacional y es inhumano", afirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores. dijo en un comunicado.

El presidente palestino, Mahmud Abbas, advirtió sobre una "segunda Nakba", en referencia a unos 760.000 palestinos que huyeron o fueron expulsados ​​de sus hogares durante la guerra de 1948 que coincidió con la creación de Israel. Abbas dijo que "rechaza completamente el desplazamiento de nuestro pueblo de la Franja de Gaza, porque equivaldrá a una segunda Nakba para nuestro pueblo".

La Liga Árabe, con sede en El Cairo, condenó un "traslado forzoso" que constituye "un crimen". El líder Ahmed Aboul Gheit acusó a Israel de llevar a cabo "un atroz acto de venganza... castigar a civiles indefensos en Gaza", en lugar de una "operación militar planificada o estudiada" para desarraigar a los militantes de Hamás por sus mortíferos ataques en suelo israelí.

Rusia bipolar: mientras ataca Ucrania, pide un "cese del fuego humanitario" en Gaza

El presidente de Egipto, Abdel Fattah al-Sisi, instó a los habitantes de Gaza a "permanecer firmes y en su tierra", en medio de llamamientos para que El Cairo permita el paso seguro a través del cruce de Rafah a los civiles atrapados en Gaza.

En una conferencia de prensa durante una visita a Jerusalén, la ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, condenó a Hamás por tomar como rehén a "toda la población de Gaza". Acusó a Hamás de "atrincherarse detrás de más personas inocentes y utilizarlas como escudo".

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, comparó el asedio de Gaza por parte de Israel con el bloqueo nazi de Leningrado durante la Segunda Guerra Mundial. "Están surgiendo varios escenarios, incluida la posibilidad de que se tomen medidas militares y no militares contra la Franja de Gaza comparables al asedio de Leningrado durante la Segunda Guerra Mundial", dijo Putin a los periodistas en Kirguistán.

También diversas organizaciones condenaron el ultimátum. 

La ONU describió tal transferencia de población en un plazo tan corto como "imposible" e instó a Israel a rescindir la orden. Anunció que trasladaría su agencia para refugiados palestinos y personal extranjero al sur de Gaza.

En tanto, el Comité Internacional de la Cruz Roja dijo que los habitantes de Gaza "no tenían ningún lugar seguro a donde ir" y que les era "imposible" saber qué áreas "se enfrentarán a un ataque a continuación". Con un asedio militar, las organizaciones humanitarias "no podrán ayudar a un desplazamiento tan masivo de personas en Gaza".

►El jefe de la ONU, Antonio Guterres, hizo un llamado el viernes a la protección de los derechos humanos básicos 

El jefe de la ONU, Antonio Guterres, pidió que se protejan los derechos humanos básicos. "Incluso las guerras tienen reglas", subrayó y condenó el uso de rehenes como escudos humanos.

"Necesitamos acceso humanitario inmediato en toda Gaza, para que podamos llevar combustible, alimentos y agua a todos los necesitados", pidió luego de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtiera que el feroz bombardeo de su país contra Gaza fue "sólo el comienzo" de la respuesta a los ataques de Hamas lanzados el sábado que dejaron 1.300 muertos, en su mayoría civiles.

Los hombres armados de Hamás también secuestraron a unos 150 israelíes y extranjeros y los llevaron a Gaza como rehenes.

El derecho internacional humanitario y el derecho de los derechos humanos deben respetarse y defenderse; los civiles deben ser protegidos y nunca utilizados como escudos. "Es imperativo que todas las partes -y aquellos con influencia sobre ellas- hagan todo lo posible para lograr estos pasos", resaltó el jefe de la ONU.

Israel le dio solo 24 horas a más de un millón de palestinos para abandonar el norte de la Franja de Gaza antes de una esperada ofensiva terrestre, esto para Guterres, desencadenara una "catástrofe humanitaria".

Benjamin Netanyahu
Benjamin Netanyahu

17.00 ► Más de 600 niños entre los 1.900 muertos en Gaza

Con el avance de los ataques israelíes en Gaza, luego del ataque transfronterizo de Hamas, murieron al menos 1.900 personas, incluidos 614 niños, según informó el Ministerio de Salud del territorio.

Tras los siete días de ataques aéreos murieron unas 370 mujeres y 7.696 personas resultaron heridas.

14.00 ► Israel realizó incursiones terrestres en Gaza durante las últimas 24 horas

Las fuerzas israelíes realizaron incursiones en la Franja de Gaza, informó este viernes el ejército, después de evocar una posible invasión de ese enclave palestino densamente poblado.

"En las últimas 24 horas, las Fuerzas de Defensa Israelíes (IDF) llevaron a cabo incursiones contra lugares determinados dentro del territorio de la Franja de Gaza (...) para limpiar la zona de terroristas y de armas", indicó un comunicado castrense, agregando que esas operaciones también se proponían "localizar a personas desaparecidas".

Los soldados también "desmantelaron células terroristas e infraestructuras", incluido una "célula de Hamás que disparó misiles antitanques en dirección" a Israel, precisa el comunicado.

Ataques en la franja de Gaza 20231013
Palestinos escapan de Gaza

12.08 13/08 ► La ministra de relaciones exteriores alemana, Annalena Baerbock pidió la "liberación inmediata" de los rehenes

"La liberación inmediata de estas personas es la expectativa de todos aquellos que están del lado de la humanidad" instó, la ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock en el marco de una conferencia de prensa brindada en Israel dentro de la zona de guerra atacada por Hamás.

La funcionaria viajó a territorio Israelí para demostrar su solidaridad, denunciar el atentado terrorista y, contactarse con las familias de los alemanes que se encuentren cautivos por parte de la organización armada que está llevando adelante una masacre.

Ademas, imploró que "liberen a estas personas inocentes, liberen a estas niñas inocentes. Se trata de niños, se trata de madres, se trata de padres, se trata de abuelas". y,  finalmente enumeró a los países que tienen a sus ciudadanos como prisioneros de Hamas, entre ellos:  Alemania, Estados Unidos, Francia, Italia y Tailandia, entre otros. Solicitó que "todos aquellos que tienen canales directos de comunicación y contactos trabajen para liberación de estas personas.

 

00.35 ► Israel dio un plazo de 24 horas a 1,1 millones de palestinos para abandonar el norte de Gaza

Las Naciones Unidas anunciaron que este viernes el Ministerio de Defensa y el Ejército de Israel dieron un plazo de 24 horas para evacuar a 1,1 millones de palestinos que se encuentran en la zona norte de la Franja de Gaza, controlada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

El portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, explicó al portal de noticias Axios que la parte israelí había dado un aviso "justo antes de la medianoche (hora local)" por el que los palestinos debían evacuar a la parte sur del enclave. "Esto equivale a aproximadamente 1,1 millones de personas. La misma orden se aplicó a todo el personal de Naciones Unidas y a aquellos refugiados en instalaciones de la ONU, incluidas escuelas, centros de salud y clínicas", agregó.

Dujarric manifestó que es "imposible que tal movimiento tenga lugar sin consecuencias humanitarias devastadoras" e hizo un llamamiento para que "cualquier orden de este tipo, si se confirma, sea rescindida evitando lo que podría transformar lo que ya es una tragedia en una situación calamitosa".

 

22.20 ► Ya son más de 420 mil los civiles palestinos que huyeron de Gaza

La ONU estimó este jueves que ya son más de 423.000 personas las que se han visto forzadas a dejar sus casas en la Franja de Gaza, tratando de escapar del horror de la guerra y de los masivos bombardeos israelíes que se repiten desde el lunes contra el enclave palestino.

Solo en la noche de este jueves, se contaron 84.444 personas saliendo de la Franja, lo que lleva el total hasta 423.378 habitantes, según el conteo que lleva la agencia humanitaria de la ONU, OCHA.

Ante esa situación, que provoca otro drama humanitario, la ONU llamó de urgencia este jueves a reunir 294 millones de dólares para ayudar en la atención de los habitantes de Cisjordania y de la Franja de Gaza. Según especificó la ONU, las organizaciones humanitarias en la zona ya no tienen los recursos necesarios para "responder de forma adecuada a las necesidades de los palestinos más vulnerables". "Para asegurar que se pueda atender a la mayor cantidad de gente posible, es crítico que se reciban esos fondos a través de este llamado", insistió la oficina de la ONU. 

Ataques en la franja de Gaza 20231012

21.27 ► Regresaron a Argentina 54 de los 200 alumnos secundarios varados en Israel

Un vuelo con 54 alumnos llegó hoy a nuestro país proveniente de la ciudad italiana de Roma, luego de que los estudiantes de escuelas secundarias de la colectividad judía quedaran varados en Israel, tras el inicio del ataque del grupo palestino Hamás, informaron fuentes aeroportuarias.

Con un viaje de más de 14 horas, los estudiantes arribaron esta noche, a las 20.35, al aeropuerto internacional de Ezeiza, donde se reencontraron con sus familiares. El grupo forma parte de un contingente de 200 estudiantes de colegios secundarios de la comunidad judía que realizaba un viaje de estudios en Israel cuando se desató el conflicto el sábado pasado.

El contingente formaba parte del Proyecto Jail, que consiste en un viaje a Israel de unos 200 alumnos, de entre 15 y 16 años, de las escuelas secundarias de la red escolar judía de todo el país, que durante diez días y junto a sus docentes realizan paseos, excursiones y visitas educativas y conmemorativas a distintos sitios históricos y turísticos.

21.18 ► ONU pide USD 294 millones para cubrir las necesidades de Gaza y Cisjordania

La ONU hizo un llamado de urgencia este jueves para reunir 294 millones de dólares para ayudar a los habitantes de Gaza y Cisjordania. 

El pedido está destinado a aportar asistencia a más de 1,2 millones de habitantes en Gaza y Cisjordania, precisó la oficina de asuntos humanitarios de las Naciones Unidas, al subrayar que las organizaciones humanitarias ya no tienen los recursos necesarios para "responder de forma adecuada a las necesidades de los palestinos vulnerables".

Ataques en la franja de Gaza 20231012

20.20 ► Ascienden a más de 423.000 los palestinos desplazados por los bombardeos

El número de palestinos desplazados en la Franja de Gaza a causa de los bombardeos de Israel, tras la ofensiva lanzada el sábado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), ascendió a más de 423.000, según informaron las Naciones Unidas.

"Los desplazamientos masivos continúan. En la Franja de Gaza, el número acumulado de desplazados internos han crecido un 25 por ciento en las últimas 24 horas", indicó la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo, que señala que ha habido también desplazamientos en el sur de Israel, principalmente en las localidades fronterizas con el enclave palestino.

20.01 ► Denuncian uso de fósforo blanco contra civiles en la Franja de Gaza y el Líbano

La ONG Human Rights Watch (HRW) denunció este jueves que el ejército de Israel utiliza fósforo blanco en sus operaciones militares tanto en la Franja de Gaza, controlada por Hamás, como en Líbano, y alerta del riesgo de su uso para civiles.

"Cada vez que se utiliza fósforo en zonas civiles pobladas, se plantea un alto riesgo de quemaduras insoportables y sufrimiento de por vida. El fósforo blanco es ilegalmente indiscriminado cuando se hace estallar en zonas urbanas pobladas, donde puede quemar casas y causar daños atroces a los civiles", explicó la directora de HRW para Oriente Medio y el norte de África, Lama Fakih.

19.59 ► El operativo "Regreso Seguro" sumó un segundo avión

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, anunció hoy el despegue hacia Tel Aviv del segundo avión de la Fuerza Aérea que se sumará a la operación "Regreso Seguro" para "intensificar los esfuerzos llevados adelante en la evacuación de los argentinos que se encuentran en Israel".

Hércules C 130 con repatriados argentinos que llegó a Roma
49 argentinos fueron repatriados en la operación "Regreso Seguro" y se sumará un segundo vuelo 

"La aeronave Boeing 737 matrícula T99 'Islas Malvinas' de la Fuerza Aérea Argentina, llegará a Tel Aviv para reforzar el puente aéreo que ya se encuentra realizando el Hércules C 130 entre la ciudad israelí y Roma", informó la cartera de Defensa en un comunicado, y agregó que los pasajeros, una vez en Roma, "serán trasladados al país a bordo de vuelos de Aerolíneas Argentinas".

Desde la cuenta del Comando Operacional de las Fuerzas Armadas también resaltaron que "debido al incremento de ciudadanos argentinos inscriptos en las listas de repatriación, en el Consulado Argentino en Israel se resolvió enviar una aeronave Boeing 737 de la Fuerza Aérea para incorporarse a la operación 'Regreso Seguro'", puntualizaron.

El operativo "Regreso Seguro" se inició por la mañana de este jueves con un primer grupo de 49 compatriotas -entre ellos cuatro niños- que fueron evacuados y trasladados a Roma en el Hércules que aterrizó a las 8.30 (hora argentina) en el aeropuerto Mario de Bernardi. Allí, el primer contingente de evacuados fue recibido por el embajador argentino en Italia, Roberto Carlés.

19.23 ► Amnistía dijo que los ataques de Israel en Gaza pueden configurar "crímenes de guerra"​

La secretaria general de Amnistía Internacional, Agnes Callamard, sostuvo hoy que el "castigo colectivo" de la población civil en la Franja de Gaza por parte de Israel, que afecta a miles de niños, es "cruel e inhumano", y advirtió que puede ser considerado como "crímenes de guerra".

Ataques en la franja de Gaza 20231012

"Las autoridades israelíes deben restablecer inmediatamente el suministro eléctrico de Gaza y suspender las crecientes restricciones impuestas como resultado de la orden del Ministerio de Defensa del 9 de octubre de 2023 y levantar el bloqueo ilegal prolongado durante 16 años sobre la Franja de Gaza", remarcó Callamard en un comunicado citado por la agencia de noticias Europa Press.

La ONG con sede en Londres alertó que el corte en el suministro eléctrico "exacerbará una catástrofe humanitaria ya en curso", limitando las comunicaciones, impactando en otros servicios esenciales, como los servicios sanitarios, y poniendo en peligro la vida de pacientes hospitalizados, personas con enfermedades crónicas, en cuidados paliativos o recién nacidos.

18.42 ► El presidente egipcio se ofreció para mediar entre Israel y Palestina

Egipto está dispuesto a mediar entre Israel y Palestina sin ningún tipo de condiciones previas, en busca de frenar el enfrentamiento, aseguró hoy el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi. "Egipto está listo para mediar sin condiciones, en coordinación con las partes regionales", dijo Al Sisi durante un discurso televisado.

Para el mandatario egipcio, las partes en conflicto deben volver al proceso de negociación, y El Cairo "está haciendo todos los esfuerzos para reducir la escalada". Al Sisi remarcó también que su país procura entregar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, según la agencia de noticias Sputnik.

16.05 ► Egipto niega el paso de palestinos a su país

El presidente de Egipto, Abdel Fattah al-Sisi, dijo este jueves que los habitantes de la Franja de Gaza deben "permanecer firmes y permanecer en su tierra". El mensaje se da mientras se solicitó que El Cairo, la capital del país, permita el paso seguro a los civiles atrapados si luz, agua, comida y en medio de bombardeos de las fuerzas israelíes. 

Egipto tiene el único paso fronterizo con el enclave no controlado por Israel, que lucha contra los militantes con base en Gaza después de que un ataque de choque la semana pasada matara a 1.200 personas. 

15.49 ► La Casa Blanca criticó a Trump por sus halagos a Hezbolá

El subsecretario de prensa del gobierno de Estados Unidos, Andrew Bates, dijo que los dichos del expresidente Donald de Trump respecto al grupo extremista Hezbolá fueron "peligrosos y desquiciados".

Luego de alegar que la administración de Joseph Biden había financiado el ataque de Hamas, Trump redobló la apuesta y junto a sus seguidores en West Palm Beach sostuvo: "Saben, Hezbolá es muy inteligente. Todos son muy inteligentes".

Israel también reaccionó con enojo: el ministro de Comunicaciones, Shlomo Karhi, dijo en una entrevista televisiva que "obviamente" no se podía confiar en Trump .
Desde Israel, el ministro de Comunicaciones del país, Shlomo Khari, manifestó: "Es vergonzoso que una persona así, un ex presidente de Estados Unidos, haga propaganda de ayuda y difunda comentarios que dañen el espíritu de los combatientes (del ejército) de las FDI y el espíritu de los residentes israelíes", dijo Karhi.

Y agregó: "No necesitamos lidiar con él ni con las tonterías que dice".

Donald Trump
Trump durante un acto en West Palm Beach

14.10 ► Israel atacó dos aeropuertos en Siria y los dejó fuera de servicio

Los ataques de Israel dejaron fuera de servicio los dos principales aeropuertos de Siria este jueves. Se trata del primer bombardeo de este tipo desde que Hamás lanzó una ofensiva contra Israel el fin de semana que desencadenó una guerra hasta ahora sin final. 

Como resultado de esto se decretó la suspensión de vuelos en los aeropuertos de la capital, Damasco, y de la ciudad norteña de Alepo.

"Los ataques "simultáneos" "dañaron las pistas de aterrizaje de los dos aeropuertos, dejándolas fuera de servicio", dijeron los medios estatales, citando una fuente militar no identificada. También informaron que los vuelos fueron desviados a través del aeropuerto de Latakia en la costa mediterránea.

El embajador de Israel en Alemania, Ron Prosor, confirmó el ataque al aeropuerto de Damasco y dijo que tenía como objetivo frustrar "las entregas de armas desde Irán". "Estos misiles, estos drones se utilizan contra Israel", afirmó en una entrevista con la emisora ​​alemana Die Welt.

El primer contingente de 49 argentinos rescatados de Israel llegó a Roma

12.00 ► El Gobierno de Israel difundió fotos de "bebes asesinados y quemados por Hamas"

Las imágenes divulgadas por la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu dfundió este jueves tres "horribles fotos de bebés asesinados y quemados por los mounstros de Hamas", cuyos cuerpos fueron incinerados hasta quedar ireconocibles y el cadáver de uno de los pequeños cuerpos manchados de sangre.

El registro fotográfico le fue mostrado al Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken durante su visita a la localidad Jerusalén, que los locales han erigido como capital del Estado de Israel

Las escenas capturadas revelan  una cama muy pequeña y ensangrentada, las paredes manchadas con lo que parecen ser huellas de disparos y juguetes dispersos entre los escombros. 

Niños víctimas del conflicto en la Franja de Gaza
Bebes asesinados por el grupo terrorista Hamas

10.00 ► Antony Blinken respaldó a Israel tras reunirse con Benjamin Netanyahu:"Estamos con ustedes y no nos iremos a ninguna parte"

El Secretario de Estado estadounidense,  Antony Blinken mantuvo una reunión con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu en la ciudad de Tel Aviv, con el objetivo de brindarle su solidaridad ante los ataques terroristas y aseguró:  "Estamos con ustedes en la guerra de su país contra los bárbaros de Hamas y no nos vamos a ninguna parte".

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos buscará conseguir la liberación de los rehenes secuestrados por la organización armada que tiene bajo su poder la Franja de Gaza, entre los cuales se encuentran ciudadanos norteamericanos. 

Benjamin Netanyahu con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken
El primer ministro israeli, Benjamín Netanyahu junto al Secretario de Estado Antony Blinken en Tel Aviv

Además, planteará la necesidad de que se facilite un paso seguro para que los civiles puedan abandonar el enclave palestino antes de una posible invasión de Israel, vía terrestre. "Israel tiene que adoptar medidas para defenderse, tiene que garantizar aniquilar cualquier amenaza en marcha", manifestó Antony Blinken.

Por su parte, Benjamín Netanyahu enfatizo qué "Hamas es ISIS, y al igual que ISIS fue aplastado, también Hamas debe ser tratado exactamente de la misma manera que ISIS fue tratado" y, agregó que "deben ser expulsados de la comunidad de naciones".

 

8.00 12/10 ► Presidente de la Iniciativa Nacional Palestina, Mustafa Barghouti: "Los ataques aéreos israelíes no conducirán a la paz"

El presidente de la Iniciativa Nacional Palestina, Mustafa Barghouti, llamó a un alto el fuego inmediato y manifestó que "los ataques aéreos israelíes contra Gaza no conducirán a la paz".

"La salida a esto es un alto el fuego inmediato. Reduzca inmediatamente la escalada, realice un intercambio de prisioneros, para que los israelíes que están retenidos en Gaza regresen sanos y salvos a cambio de algunos prisioneros palestinos que han estado en prisión hace 43 años", demandó el presidente de la Iniciativa Nacional Palestina, Mustafa Barghouti en una entrevista concedida a CNN en Español

Por otro lado, el también miembro del Parlamento Palestino clamó que "la deshumanización de todos los palestinos tampoco resolverá el problema".

 

02.00 ► Netanyahu sobre Hamás: "Los aplastaremos y eliminaremos como el mundo hizo con Estado Islámico"

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró este miércoles que cualquier miembro del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) es "hombre muerto". "Los aplastaremos y eliminaremos como el mundo hizo con Estado Islámico", dijo con respecto al grupo palestino, que el sábado lanzó una ofensiva contra Israel.

El primer ministro israelí indicó en una rueda de prensa conjunta con el dirigente opositor Benny Gantz --con quien ha pactado un gobierno de emergencia-- y el ministro de Defensa, Yoav Gallant, que Hamás ha decapitado a personas, ha violado a mujeres y ha quemado vivas a personas, según ha recogido el diario 'The Times of Israel'.

En este sentido, señaló que sus crímenes son "peores" que los de Estado Islámico, una posición en la que también ha coincidido Gallant, quien ha aseverado que este tipo de "barbarie" no la habían experimentado desde el Holocausto.

Gantz precisó que la unión protagonizada esta jornada con la creación de un gobierno de emergencia -- del que ha quedado fuera el opositor Yair Lapid-- llevará a Israel "a una victoria clara". "Hay tiempos de paz y tiempos de guerra. Ahora es tiempo de guerra", sentenció.

Por otro lado, el ministro de Seguridad Nacional israelí, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, informó en su perfil en la red social X que las autoridades han distribuido 900 armas a los civiles de los asentamientos en el norte de Israel.

 

23.30 ► La Casa Blanca negó que Biden haya visto imágenes verificadas de niños decapitados por Hamás

La Casa Blanca negó este miércoles que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, haya visto imágenes verificadas de niños decapitados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en Israel, minutos después de que el mandatario realizara esta afirmación durante una reunión con líderes judíos estadounidenses.

Un funcionario de la Administración Biden matizó en declaraciones a la cadena de televisión CNN que las afirmaciones del presidente se referían a comentarios públicos de funcionarios israelíes en medios de comunicación.

Biden aseguró que había visto imágenes "verificadas" de "terroristas" de Hamás "decapitando a niños": "Es importante que los estadounidenses vean lo que está sucediendo", ha agregado, al tiempo que resaltó que ha sido el "día más mortífero para los judíos desde el Holocausto" y "uno de los peores capítulos de la historia de la humanidad". "El silencio es complicidad (...) y me niego a guardar silencia", remarcó.

Un portavoz de la oficina del primer ministro israelí afirmó que "bebés y niños pequeños fueron encontrados con sus cabezas decapitadas" en el sur de Israel tras presuntos ataques de Hamás durante el fin de semana. Anteriormente, el Ejército israelí afirmó que el grupo armado perpetró una "masacre" en lo que calificó de "una forma de acción de Estado Islámico".

 

20.30 ► Israel bombardeo la Universidad Islámica de Gaza

Las fuerza aérea israelí informó este miércoles el ataque con bombas a la Universidad Islámica de Gaza por considerarla un un "importante centro de poder político y militar" del grupo terrorista Hamas. 

De acuerdo al ejército, se trataría de una casa de estudios dedicada a la formación de ingenieros pensados para trabajar en la organización y la fabricación de armas. 

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) explicaron en el comunicado que Hamas "utilizó las conferencias universitarias para recaudar fondos para el terrorismo" y agregaron que “continúan con ataques a gran escala en la Franja de Gaza en este momento”.

 

18:23 ► Biden afirma haber visto imágenes "verificadas" de "terroristas" de Hamás decapitando a niños

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este miércoles que ha visto imágenes "verificadas" de "terroristas" del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) decapitando a niños, refiriéndose así a las matanzas que se produjeron en kibutz cercanos a la Franja de Gaza.

"Es importante que los estadounidenses vean lo que está sucediendo (...) Nunca pensé que vería imágenes verificadas de terroristas decapitando a niños", aseguró durante una reunión con líderes judíos estadounidenses, según la cadena ABC.

Servicios de rescate israelíes informaron en la víspera de que más de un centenar de cadáveres fueron recuperados en el kibutz de Beeri, uno de los atacados cuando comenzó la ofensiva sábado y que contaba con unos 1.000 habitantes, informó la televisión israelí Canal 12.

 

17:00 ► Netanyahu dijo que cualquier miembro de Hamas será "hombre muerto"

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, prometió este 11 de octubre miércoles seguir luchando contra Hamas y dijo que cada miembro del grupo militante palestino era "hombre muerto".

"Cada miembro de Hamás es hombre muerto", dijo el veterano líder israelí de derecha después de atacar objetivos de Hamas en la Franja de Gaza por quinto día consecutivo desde el audaz ataque de los militantes.

"Hamás es Daesh (grupo Estado Islámico) y los aplastaremos y destruiremos como el mundo destruyó a Daesh", dijo en una breve declaración televisada, la primera pronunciada conjuntamente con su gabinete de guerra.

Anteriormente, Netanyahu resolvió temporalmente sus diferencias políticas y estableció un gobierno de emergencia que incluía al ex ministro de Defensa centrista Benny Gantz mientras durara la crisis.

Israel concentró fuerzas, tanques y otros vehículos blindados pesados ​​alrededor de Gaza en su operación de represalia contra lo que Netanyahu calificó como "un ataque cuyo salvajismo... no hemos visto desde el Holocausto".

Más temprano, Netanyahu advirtió que la respuesta militar de Israel al ataque del sábado es sólo el comienzo de una guerra sostenida para destruir al grupo islamista y "cambiar Oriente Medio".

 

16:50 ► Una veintena de países evacúan a sus ciudadanos de la guerra entre Israel y Gaza

Miles de extranjeros están bloqueados en Israel y en los territorios palestinos desde que estalló la guerra entre el grupo islamista Hamás e Israel el sábado, un conflicto que ha dejado miles de muertos. 

A continuación, un panorama sobre la situación de estas operaciones, según los últimos anuncios oficiales: 

Argentina: inició el martes la operación "Regreso Seguro" para evacuar de Israel a más de 1.200 ciudadanos que solicitaron una plaza en el avión militar que llegó a Tel Aviv. 

Austria: el gobierno anunció la salida el miércoles de un primer avión de la compañía Austrian Airlines. Otro avión debe salir el jueves. En total, 300 personas de los 8.000 austriacos que viven en la zona pidieron ser evacuadas.

Brasil: el gobierno anunció que desplegará al menos seis aviones para repatriar a los ciudadanos de su país. El primer vuelo, desde Tel Aviv, ya aterrizó este miércoles con 211 pasajeros a bordo. El segundo debe aterrizar en Brasil el jueves. Cerca de 14.000 brasileños residen en Israel y unos 6.000 en los territorios palestinos. Algunos ya emprendieron el viaje en vuelos comerciales. 

Canadá: los primeros vuelos operados por el ejército canadiense empezarán a evacuar el jueves o el viernes a los cerca de 700 canadienses que lo solicitaron. En total, hay 4.200 canadienses en Israel y 470 en los territorios palestinos.

Chile: la Fuerza Área de Chile anunció este miércoles que realizó "con éxito" un segundo vuelo desde Tel Aviv, tras un primer viaje que evacuó hasta Atenas a chilenos varados en la zona. 

Corea del Sur: un avión de Korean Air aterrizó la madrugada de este miércoles en el aeropuerto de Incheon, en las afueras de Seúl, con 192 personas que fueron repatriadas desde Tel Aviv. Unos 30 surcoreanos serán evacuados durante la semana en vuelos regulares y otros 27 ciudadanos que estaban en una peregrinación en Israel saldrán por la frontera con Jordania.

Dinamarca: el gobierno anunció que va a evacuar "en los próximos días" a los ciudadanos daneses que estén en Israel y en los territorios palestinos. Cerca de 1.200 daneses están empadronados en Israel y 90 en los territorios palestinos.

España: un avión de la Fuerza Aérea de España aterrizó este miércoles en la madrugada en la base militar de Torrejón, cerca de Madrid, con "más de 200 españoles, ciudadanos UE y de terceros países residentes en España, evacuados desde Israel", informó el Ministerio de Defensa. Un segundo vuelo de repatriación llegó este miércoles a Tel Aviv.

Francia: el gobierno anunció el martes que organizará un vuelo especial de Air France el jueves para repatriar a los franceses que no hayan podido volver a su país debido a la anulación de viajes comerciales. 

Grecia: cerca de 90 griegos fueron repatriados a su país, según Atenas. Otro vuelo está previsto la noche del miércoles.

México: el gobierno inició la primera evacuación de ciudadanos mexicanos desde Tel Aviv en un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional y dijo que "en las próximas horas" continuará con la repatriación. 

Nigeria: repatrió a 310 ciudadanos que estaban en Jordania tras salir de Israel por tierra. 

Portugal: evacuó de Israel a Chipre este miércoles en un avión militar a 160 extranjeros. Este es el tercer vuelo organizado por las autoridades portuguesas.  

Suecia: organizó una evacuación aérea de sus ciudadanos que estén en Israel y los territorios palestinos, pero no ha difundido la fecha de este vuelo. Cerca de 3.000 personas que tiene vínculos con Suecia viven en Israel y unos 800 en los territorios palestinos. 

Suiza: un vuelo especial de la compañía Swiss repatrió el martes a cerca de 220 ciudadanos helvéticos. Dos otros aviones realizarán el trayecto  de ida y vuelta entre Zúrich y Tel Aviv el miércoles y jueves. Cerca de 28.000 suizos y sus familiares están censados como residentes en Israel y los territorios palestinos ocupados. 

Ucrania: el primer vuelo de evacuación tiene previsto salir el sábado y Kiev prevé otro para el domingo. Cerca de 15.000 ucranianos residen en Israel y 1.000 en los territorios palestinos, entre ellos 300 en Gaza.

Uruguay: el ministerio de Defensa y de Relaciones Exteriores anunciaron el martes que un avión Hércules de la Fuerza Aérea viajará a Israel para repatriar a los uruguayos varados.                

 

16:30 ► La Liga Árabe condenó el asedio israelí sobre Gaza y reclamó ayuda para el enclave

Los cancilleres de la Liga Árabe condenaron el miércoles el asedio israelí de la Franja de Gaza y reclamaron el envío "inmediato" de ayuda para los 2,3 millones de palestinos del enclave.

Israel bombardea la Franja desde el sábado, en respuesta a la ofensiva por tierra, mar y aire lanzada por Hamás contra su territorio. 

os ministros de Exteriores, reunidos en la sede de la Liga Árabe en El Cairo, urgieron a Israel a levantar el asedio que impone a la Franja de Gaza, gobernado desde 2007 por el movimiento islamista Hamás.

También pidieron que se autorizara "de inmediato" la "entrada de ayuda humanitaria, de comida y de combustible" en el paupérrimo enclave, de 360 km2. 

Los ministros urgieron a Israel a reconsiderar "su injusta decisión de cortar [los suministros de] electricidad y agua en Gaza".

El gobierno israelí anunció el lunes el "asedio completo" del enclave, donde los bombardeos ya dejaron 1.055 muertos, según las autoridades locales. Del lado israelí, la ofensiva de Hamás dejó 1.200 muertos, según el ejército.

El único punto de entrada a Gaza que Israel no controla es el de Rafah, limítrofe con Egipto y bombardeado en tres ocasiones por Israel entre el lunes y el martes.

                

16:20► Erdogan negocia con Hamas la liberación de los rehenes israelíes

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, negocia la liberación de los decenas de rehenes israelíes capturados durante la ofensiva del movimiento islamista palestino Hamás, que los llevó a Gaza.

Hamás amenazó el lunes con ejecutar a los cerca de 150 personas que secuestró durante su incursión en Israel, entre quienes hay mujeres, niños y ancianos así como jóvenes capturados durante un festival de música, donde mataron a unas 250 personas. 

Muchas familias perdieron el contacto con sus seres queridos durante el brutal ataque transfronterizo, que según las autoridades mató al menos a 1.200 personas en Israel. Algunos identificaron a familiares en videos que circulan en las redes sociales desde la Franja, mientras que otros esperan desesperadamente información concreta.

 

16:00 ► Más de 2.300 muertos desde el inicio del conflicto

Franja de Gaza

Luego de los bombardeos en la franja de Gaza el ministerio de salud palestino confirmó que la cantidad de víctimas fatales llegó a 1.100, mientras que los heridos alcanzaron los 5.184. Por otra parte, según los últimos informes israelíes la cantidad de fallecidos de ese país superó los 1200. Los desplazados ya superan los 260.000 ciudadanos, según confirmó la ONU.

 

15:05 ► Israel descarta atender el hospitales públicos a los miembros de Hamás

El ministro de Sanidad de Israel, Moshe Arbel, pidió al primer ministro, Benjamin Netanyahu, que los milicianos de Hamás que resulten heridos en la ofensiva lanzada tras los ataques del sábado no sean atendidos en hospitales públicos, de tal manera que únicamente se les trate en instalaciones militares o cárceles.

"En estos tiempos oscuros", Arbel ve necesario que el sistema sanitario se concentre "por completo" en atender "a las víctimas de la masacre", entendiendo como tales a los militares de las Fuerzas de Defensa y a la población civil. También llama a "prepararse para lo que venga después", según el periódico 'Haaretz'.

Considera que atender a los "terroristas despreciables" de Hamás puede lastrar los citados esfuerzos, por lo que ha "instruido" a que no puedan ser ingresados en centros públicos. Las autoridades israelíes estiman que más de 1.200 personas han perdido la vida por los ataques de Hamás, mientras que en Gaza la cifra de víctimas también supera el millar.

Franja de Gaza

 

14:39 ► No hay indicios de "actores adicionales" en ataque a Israel, afirma militar de EEUU

Estados Unidos carece de indicios de que algún país o "actores adicionales" busquen sumarse al ataque de Hamás contra Israel, afirmó este miércoles el jefe del Estado Mayor de Estados Unidos, el general Charles Brown.

"No he visto indicios de que actores adicionales estén buscando involucrarse en detrimento de Israel", declaró el alto militar estadounidense en la sede de la OTAN, en Bruselas.

Poco después de estas declaraciones de Brown, el ejército de Israel informó sobre una "sospecha de infiltración" del espacio aéreo israelí desde Líbano, aunque no tardó en descartar esta información.

"No hay lanzamientos en este momento desde Líbano. No hay alertas", subrayó el portavoz del ejército, Daniel Hagari, en una declaración retransmitida por televisión.

"Ha sido un error que estamos investigando (...) Comprobaremos si se trata de un fallo técnico o de un error humano", declaró.                

Franja de Gaza

 

14.30 ► EEUU advierte a "países u organizaciones" de que no aprovechen la "agonía" de Israel tras el ataque de Hamás

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, lanzó un nuevo aviso velado a Irán y al partido-milicia chií libanés Hezbolá, de que no intenten aprovechar la "agonía" de Israel tras el ataque sin precedentes de Hamás que dejó más de mil muertos.

En rueda de prensa desde la sede de la OTAN en Bruselas, Austin defendió el apoyo sin paliativos de Washington a Israel en este momento, insistiendo en que el país seguirá "firme" de su lado y prestará la ayuda necesaria ante esta situación.

En este punto, el jefe del Pentágono dio un aviso a Irán y Hezbolá de que no escalen el conflicto en la zona. "Para cualquier país u organización que piense en aprovechar la agonía de Israel para aumentar el conflicto y derramar más sangre tenemos un mensaje: No lo hagan".

El responsable de Defensa estadounidense ha verbalizado así el aumento de la disuasión norteamericana que se ha concretado en las últimas horas con el despliegue de un buque portaaviones, un buque destructor y el suministro de munición a Israel para "proteger al pueblo israelí".

Así, remarcó que el Estado hebreo tiene "derecho y deber a defenderse", "como cualquier otro país", y ha recalcado que Estados Unidos seguirá a su lado y "proyectará poder" y ofrecerá recursos para abordar cualquier crisis.

En su mensaje, Austin evitó fijar ningún límite a la respuesta israelí contra la Franja de Gaza, en contraste con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien sí dijo que la respuesta de Israel tiene que evitar muertes civiles y ser "proporcional".

Franja de Gaza

Franja de Gaza

 

12.34 ► Hasta el momento, 1304 argentinos pidieron ser evacuados desde Israel

El canciller argentino Santiago Cafiero confirmó el incremento en la cifra de argentinos que se registraron en el Consulado de Tel Aviv para ser evacuados desde  Israel ante el incesante conflicto entre dicho país y el grupo palestino Hamas.

"Hasta el momento, 1304 argentinos fueron anotados en el registro de nuestro Consulado en Tel Aviv para ser evacuados desde Israel", confirmó vía X (ex Twitter) y afirmó que se está coordinando con el Ministerio de Defensa, Aerolíneas Argentinas y la AMIA para "traer en el menor tiempo posible a la mayor cantidad de argentinos".

Los datos para solicitar la repatriación y hacer consultas son:

  • Por mail, registrarse a [email protected]
  • Nuevo celular en Argentina para consultas: +54 911-4041-1522
  • Celular emergencias en Tel Aviv del Consulado argentino: +972 5259-78359

 

08.00 11/10 ► Gaza denuncia una "catástrofe humanitaria": se quedará sin energía eléctrica en cuestión de horas

Franja de Gaza

La ministra de salud, Mai al- Kaila aseguró que las reservas de combustible para hacer funcionar los generadores en los hospitales de la Franja de Gaza "se acabarán el jueves" lo que agravará las "desastrosas condiciones en los hospitales".

Las autoridades del enclave palestino manifestaron a través de un comunicado que "esta situación catastrófica crea una crisis humanitaria para todos los residentes".

Israel cortará el suministro en represalia por los recientes ataques del grupo terrorista Hamas, en un accionar al que denominaron como "asedio total". Las autoridades de Gaza señalaron que están en riesgo "todos los servicios básicos de vida".

La única central que provee luz a la ciudad se quedará sin combusible en cuestión de horas y la hundirá en una completa oscuridad, denunciaron. Todos los cruces para ingresar al territorio se encuentran cerrados, por lo que se hace imposible la obtención de combustible para el reabastecimiento.

"En Gaza donde viven alrededor de 2,3 millones de personas en una de las zonas más densamente pobladas del mundo", afirmó el presidente de la Autoridad Palestina de Energía, Thafer Melhem en una entrevista concedida a la radio Voz de Palestina.

 

03.00 11/10 ► Israel vuelve a realizar cientos de ataques nocturnos contra objetivos en la Franja de Gaza

Franja de Gaza

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) ha anunciado este miércoles que atacado cientos de objetivos de las milicias palestinas en la Franja de Gaza, controlada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que el fin de semana lanzó una ofensiva contra el territorio israelí.

En la operación, Israel ha destruido un sistema de detección aérea que utilizaba la organización armada para detectar aviones sobre el enclave palestino, "privando a Hamás de su capacidad de producir una imagen amplia del cielo". "Durante años, Hamás ha establecido una red de cámaras de alta calidad, escondidas dentro de calentadores solares en toda la Franja de Gaza, con el objetivo de identificar y rastrear aviones".

Las FDI han especificado que ha atacado 200 objetivos en el barrio de Al Furkan, considerado como "nido terrorista" por Hamás, desde donde se llevan a cabo "muchas actividades contra Israel". Además, han indicado que se trata del "tercer ataque en la zona durante las últimas 24 horas", sumando un total de más de 450 objetivos atacados.

También ha indicado que han atacado 70 objetivos en Al Daraj, donde también ha apuntado a "un edificio militar utilizado por Yihad Islámica; y 80 infraestructuras en Beit Hanon, incluidas dos sucursales bancarias utilizadas por Hamás, un túnel subterráneo y dos centros de operaciones "utilizadas" por el grupo armado "para dirigir el terrorismo hacia Israel".

Franja de Gaza

 

23.00 10/10 ► Aumentan a 900 los palestinos muertos y al menos 4.500 los heridos por los bombardeos de Israel

El balance de víctimas a causa de los bombardeos del Ejército de Israel contra la Franja de Gaza tras la ofensiva lanzada el sábado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) desde el enclave ha ascendido a 900 muertos y al menos 4.500 heridos, según han confirmado este martes las autoridades gazacíes.

El Ministerio de Sanidad gazací, controlado por Hamás, ha señalado en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que entre la cifra total de fallecidos se encuentran al menos 260 niños y otras 230 mujeres muertas por "los crímenes de la ocupación israelí".

Asimismo, las autoridades de la Franja de Gaza han confirmado la muerte de ocho periodistas, y ha denunciado que otros 20 han resultado heridos. También han confirmado seis muertos entre los equipos de asistencia sanitaria.

Franja de Gaza

►El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu: "Estamos ya en medio de la campaña, pero esto sólo es el principio, ganaremos con la fuerza"

Israel anunció el martes que había retomado zonas en torno a la Franja de Gaza y siguió bombardeando el enclave, contra la cual declaró un asedio total en una guerra que ya ha dejado miles de muertos desde la ofensiva lanzada el sábado por el movimiento islamista palestino.

"Estamos ya en medio de la campaña, pero esto sólo es el principio, ganaremos con la fuerza, con mucha fuerza", advirtió el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Además, dijo que el ​ataque de Hamas contra Israel es "un salvajismo nunca visto desde el Holocausto".

Las fuerzas de seguridad "han retomado más o menos el control de la frontera" con Gaza pero "las infiltraciones pueden seguir", declaró el portavoz militar Richard Hecht.

Israel impuso el lunes un "asedio total" de la Franja de Gaza, para que no llegue "ni electricidad, ni comida, ni agua, ni gas", en palabras de su ministro de Defensa y ordenó además a sus ciudadanos evacuar todas las localidades en torno a Gaza, haciendo temer una inminente ofensiva terrestre contra ese territorio.

Franja de Gaza

►Joe Biden dice que el ataque de Hamás contra Israel fue "maldad pura"

El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que el ataque de Hamás contra Israel fue "maldad pura" y afirmó que Washington está listo para desplegar más activos militares en la región.

El grupo islamista palestino cometió atrocidades que incluyen asesinatos de familias enteras y violaciones de mujeres, junto con "informes que revuelven el estómago sobre bebés asesinados", dijo Biden desde la Casa Blanca.

"Hay momentos en esta vida -lo digo literalmente- en los que un mal puro y sin adulterar se desata en este mundo", dijo en voz baja en un discurso televisado. "Este es un acto de maldad pura", dijo.

Biden también confirmó que hay al menos 14 estadounidenses muertos y que algunos habían sido secuestrados por Hamás, que ha amenazado con matar rehenes si Israel no advierte a los civiles sobre los próximos ataques a Gaza.

El presidente, partidario de Israel desde hace mucho tiempo, dijo que Estados Unidos apoyaría a Israel "hoy, mañana, como siempre lo hemos hecho".

►El secretario de Estado de EE.UU. visitará Israel

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, realizará el jueves una visita de solidaridad a Israel tras el ataque lanzado por Hamás, informó el martes el Departamento de Estado.

"Será un mensaje de solidaridad y apoyo", declaró el martes el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

►Gaza: los hospitales están desbordados y advierten por una "situación catastrófica"

En la Franja de Gaza, bombardeada por Israel tras una ofensiva del Hamas el sábado, el hospital Al Shifa está repleto de heridos.

Familias enteras llegan con necesidad de atención y el personal está desbordado. "La situación es catastrófica", alertan las autoridades locales.

"Tratamos a muchos heridos, en su mayoría mujeres y niños que llegan al mismo tiempo", dijo a la AFP el médico urgentista Mohammad Ghoneim,

El ministerio de Salud en la Franja de Gaza advirtió que la falta de material médico llevará a una "situación catastrófica" en el enclave palestino en el que viven 2,3 millones de personas.

Ocho hospitales "no son suficientes para responder a las necesidades de los ciudadanos", aseguró.

Los bombardeos israelíes dañaron el hospital Beit Hanoun, en el norte, así como el servicio de medicina neonatal del hospital Al Shifa.

Salameh Maarouf, director de la oficina de prensa del gobierno dirigido por Hamas, lamenta que "teniendo en cuenta el gran número de heridos", Gaza carece "de medicamentos, material médico, escáners y aparatos para radiografías.

El responsable acusa a "la ocupación (israelí) de crear deliberadamente una situación humanitaria miserable por medio de restricciones o agresiones".

►Hamás dice que Israel mató a dos miembros de alto rango en ataques a Gaza

El movimiento islamista Hamás afirmó este martes 10 de octubre que dos de sus principales dirigentes murieron en los bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza, confirmando un anuncio del ejército.

Ambos eran miembros del Buró Político de la organización, que el sábado lanzó una vasta ofensiva contra territorio israelí.

Se trata de Zakaria Muammar, a cargo de asuntos económicos de Gaza, y de Jawad Abu Shamala, que coordinaba los contratos con otros grupos palestinos en tanto que jefe de relaciones nacionales de Hamás, que gobierna Gaza desde 2006.

►El balance de los extranjeros muertos, heridos o secuestrados por Hamás en Israel

Entre las víctimas mortales en suelo israelí hay numerosos ciudadanos de otras nacionalidades: 18 tailandeses, 11 estadounidenses, 10 nepalíes, siete argentinos y cuatro franceses, entre otros.

Otras decenas de personas resultaron heridas o tomadas como rehenes por Hamas desde la ofensiva lanzada el sábado por el grupo islamista palestino contra Israel, incluidos varios latinoamericanos y españoles.

Tailandia: al menos 18 tailandeses murieron en territorio israelí, nueve resultaron heridos y 11 fueron secuestrados, según informó el martes el Ministerio de Relaciones Exteriores. Unos 5.000 tailandeses fueron evacuados de las zonas de riesgo, agregó la misma fuente.

Estados Unidos: el presidente de Estados Unidos, Joe Biden confirmó el lunes la muerte de 11 estadounidenses y dijo que es "probable" que haya ciudadanos de su país entre los rehenes de Hamás. El Departamento de Estado indicó que hay varios desaparecidos.

Nepal: reportó que diez ciudadanos fueron asesinados en la ofensiva. Otros cuatro nepalíes están hospitalizados en Israel y la embajada informó que un quinto ciudadano de este país asiático está desaparecido.
Argentina: la cancillería argentina confirmó la muerte de siete argentinos y la desaparición de otros 15.

Francia: la ministra de Relaciones Exteriores de Francia, Catherine Colonna, informó que ocho ciudadanos fallecieron en el ataque y que hay 20 desaparecidos que probablemente fueron "secuestrados".

Rusia: la embajada de Moscú en Tel Aviv confirmó este martes la muerte de cuatro rusos que también tenían la nacionalidad israelí. La delegación indicó que no tienen ningún reporte sobre ciudadanos rusos secuestrados, pero informó que hay seis desaparecidos.

Perú: la Cancillería peruana informó que dos ciudadanos fallecieron y que hay tres desaparecidos.
Ucrania: dos mujeres ucranianas que vivían desde hace mucho tiempo en Israel murieron, informó el ministerio de Relaciones Exteriores de Kiev.

Reino Unido: dos hombres de nacionalidad británica murieron en el ataque. Uno de ellos fue identificado como Nathanel Young, 20 años, que era soldado del ejército israelí. El ministerio de Relaciones Exteriores informó que "un número significativo" de personas con doble nacionalidad, británica e israelí, quedaron atrapados entre los combates.

Brasil: la cancillería brasileña confirmó este martes que un brasileño murió. El gobierno reportó el lunes que había tres brasileños desaparecidos. Todos ellos también tenían la ciudadanía israelí y estaban en el festival de música cerca de la Franja de Gaza. Las autoridades no precisaron si el brasileño fallecido era uno de los desaparecidos.

Camboya: el primer ministro camboyano, Hun Manet, confirmó la muerte de un estudiante del país que se encontraba en Israel.

Canadá: el gobierno canadiense informó de la muerte de uno de sus ciudadanos y la desaparición de otros tres.
Alemania: varios ciudadanos alemanes, que también tenían la nacionalidad israelí, fueron secuestrados, declaró el domingo el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Filipinas: el embajador filipino en Israel informó este martes que dos filipinos fueron heridos y que cinco están desaparecidos.

Austria: el ministerio de Relaciones Exteriores de Austria declaró el martes que tres ciudadanos con doble nacionalidad que estaban en el sur de Israel podían estar entre los secuestrados.

España: hay dos españoles "afectados" por el ataque de Hamás, según el ministro de Relaciones Exteriores, José Manuel Albares, declinando dar detalles sobre ellos. Según la prensa local, están desaparecidos.

Paraguay: el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay informó el domingo de la desaparición de dos ciudadanos paraguayos residentes en Israel.

Colombia: el embajador de Israel en Colombia indicó el lunes que dos ciudadanos están desaparecidos tras haber sido secuestrados. La Cancillería informó que recibió "algunas solicitudes de asistencia para ubicar a dos connacionales, quienes en el momento de los hechos se encontraban en un festival cerca de la frontera entre Gaza e Israel".

Italia: el ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Antonio Tajani, indicó que dos ciudadanos, que también tienen la nacionalidad israelí, están reportados como desaparecidos.

Tanzania: el embajador de Tanzania en Israel, Alex Kallua informó que hay dos ciudadanos de sus país desaparecidos.

Chile: el presidente de la Comunidad Chilena en Israel, Gabriel Colodro, dijo que hay una desaparecida y que su marido español también está en paradero desconocido. El canciller chileno, Alberto van Klaveren, informó este martes la muerte de tres israelíes descendientes de chilenos.

Irlanda: una irlandesa, de 22 años, que también tiene la nacionalidad israelí, está desaparecida.

Panamá: una ciudadana desaparecida está a salvo. El gobierno de Panamá informó de que la ciudadana panameña Daryelis Denises Sáez Batista, que fue reportada como desaparecida, fue encontrada con vida en un refugio. Su marido mexicano también está a salvo.

►Ascienden a 1.700 los muertos y casi 7.000 heridos por los bombardeos entre Israel y Hamas

El balance de víctimas a causa de los bombardeos del Ejército de Israel contra la Franja de Gaza ascendió a 830 muertos y al menos 4.250 heridos, según confirmaron las autoridades este 10 de octubre.

El Ministerio de Sanidad, controlado por Hamás, dijo en Facebook que "830 ciudadanos han caído mártires y 4.250 han resultado heridos por la agresión de las fuerzas de ocupación".

A este balance de víctimas se suman más de 19 palestinos muertos y 110 heridos en operaciones y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad de Israel en Cisjordania y Jerusalén Este.

El estado de Israel, por su parte, confirmó hasta ahora más de 900 muertos y 2.700 heridos desde el inicio de la ofensiva de Hamás, respaldada por Yihad Islámica. Unas de las personas fallecidas estaban en un festival de música organizado en el desierto cerca del enclave.

Entre las víctimas mortales en suelo israelí hay numerosos ciudadanos de otras nacionalidades: 18 tailandeses, 11 estadounidenses, 10 nepalíes, siete argentinos y cuatro franceses, entre otros.

Los milicianos también mataron a "más de 100 personas" en el kibutz de Beeri, informó el portavoz de la ONG Zaka, que participó en la identificación de las víctimas.

Previamente, fuentes militares israelíes consultadas por Europa Press confirmaron el hallazgo de cerca de 1.500 miembros de Hamás en los alrededores de la frontera con la Franja de Gaza, ya asegurada tras cerca de tres días de combates.

►Aumentaron a 200.000 los palestinos desplazados por los bombardeos de Israel en Gaza, según la ONU

El número de palestinos desplazados en la Franja de Gaza a causa de los bombardeos de Israel tras la ofensiva lanzada el sábado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) desde el enclave ascendió a cerca de 200.000, según informó Naciones Unidas este 10 de octubre.

La coordinadora humanitaria de la ONU para los Territorios Palestinos Ocupados, Lynn Hastings, dijo en un comunicado que "al menos 200.000 de los 2,2 millones de residentes de Gaza se han visto desplazados tras huir al temer por sus vidas o que sus casas fueran destruidas por los bombardeos".Especificó que "la mayoría de ellos han buscado refugio en escuelas de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA)" y agregó que "al menos dos de ellas han sufrido daños por los bombardeos en la zona". "Se espera que el número de afectados por las hostilidades sólo aumente", lamentó.La funcionaria manifestó que "la magnitud de las actuales hostilidades ha tenido graves consecuencias" y ha añadido que "casas, escuelas, instalaciones médicas y otra infraestructura ha sufrido daños o ha sido destruida", antes de incidir en que Israel "ha llevado a cabo bombardeos intensos en zonas densamente pobladas" de la Franja tras el ataque de Hamás, en el que "cientos de civiles israelíes y miembros de las fuerzas israelíes murieron o fueron capturados, mientras que se dispararon de forma indiscriminada miles de cohetes contra Israel".

►El coordinador humanitario de la ONU dice que la situación en Oriente Próximo es "espeluznante"

El responsable de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, Martin Griffiths, dijo que "la escala y la velocidad" de los enfrentamientos entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) iniciados el fin de semana es "absolutamente espeluznante".

"Mi mensaje a todas las partes es inequívoco: deben respetarse las leyes de la guerra. Las personas cautivas deben recibir un trato humano. Los rehenes deben ser liberados sin demora", manifestó Griffiths en un comunicado publicado en sus redes sociales.

"Se debe permitir que los civiles salgan hacia zonas más seguras. Y no se debe bloquear la ayuda humanitaria y los servicios y suministros vitales para Gaza. Toda la región se encuentra en un punto de inflexión. La violencia debe cesar", planteó.

Griffiths lamentó la muerte de cientos de personas en Israel como consecuencia de los "miles de cohetes" lanzados por Hamás, que además dejan miles de heridos. Además señaló que "decenas de personas están cautivas y enfrentan terribles amenazas a sus vidas".

Asimismo, el coordinador humanitario de la ONU remarcó que en Gaza "cientos de palestinos han muerto y miles han resultado heridos en intensos bombardeos" que han afectado también a hogares, centros de salud y escuelas que albergan a familias desplazadas.

►La UE se opone al asedio total de Gaza

Los países de la Unión Europea (UE) se oponen al asedio total a la Franja de Gaza por parte de Israel, advirtió este martes el jefe de la diplomacia del bloque, Josep Borrell.

El gobierno israelí anunció el bloqueo total del enclave, cortándole el acceso al agua, los alimentos y la electricidad, en respuesta a la ofensiva general lanzada el sábado desde ese territorio por el movimiento islamista palestino Hamás.

Una "amplia mayoría" de los 27 países de la Unión Europea desaprueba la suspensión de los pagos a palestinos como parte de la ayuda al desarrollo.

La UE anunció el lunes una revisión de todos sus programas de ayuda a la Autoridad Palestina, para verificar si esos recursos son desviados para apoyar ataques a Israel.

 

► El Papa Francisco sigue de cerca el conflicto en Israel

Tras el estallido del conflicto entre Palestina e Israel, el Papa Francisco se ha interesado por seguir de cerca la situación en Gaza, motivo por el que está realizando llamadas regulares al sacerdote católico local, según confirmaron los medios oficiales del Vaticano.

El párroco de Gaza, Gabriel Romanelli, quien en estos momentos se encuentra en Belén, Cisjordania, recibió dos llamadas telefónicas de parte del Sumo Pontífice desde que comenzaron los ataques el pasado fin de semana.

"¡Que cesen los ataques y las armas!": el Papa Francisco tras el ataque de Hamas a Israel

"El papa ha manifestado su cercanía y sus oraciones", afirmó el sacerdote Romanelli en diálogo con Vatican News, detalló que este lunes también recibió su llamado y añadió: "Le hemos agradecido el llamamiento al alto el fuego y contra toda violencia, todo terrorismo y toda guerra".

Con respecto al conflicto, el religioso afirmó que "la comunidad cristiana está bien, todo lo bien que se puede estar", aunque expresó: "Nadie entra y nadie sale ahora de la Franja. La situación es muy grave. Hay muchos muertos y muchos heridos y si hay una invasión terrestre habrá realmente escombros".

Ataques en la franja de Gaza

"Hasta ahora no hay muertos. Tenemos muchos refugiados. Hay unos 150", detalló Romanelli y sostuvo que aún "no se siente que haya escasez de alimentos o de agua". No obstante, agregó: "No sé por cuánto tiempo será así, porque con cada bombardeo la gente lo pierde todo y lo necesita todo".

Ante la posibilidad de una invasión terrestre, concluyó: "Algunos han sido advertidos y el Patriarcado Latino de Jerusalén, nuestra diócesis, nos ha dado instrucciones concretas del Ejército de Defensa israelí para desalojar algunos barrios que serían atacados. No soy analista político y no entiendo mucho, pero sé que esta realidad sería terrible".

 

► El Banco Mundial anunció un "shock económico"

El presidente del Banco Mundial, Ajay Banda, manifestó que el conflicto entre Israel y el grupo palestino Hamas podría causar una "conmoción económica mundial" que deriva en un shock económico que complicaría la gestión de varios bancos centrales alrededor del mundo.

"Es una tragedia humanitaria y un shock económico que no necesitamos", expresó en diálogo con Reuters y explicó que los bancos centrales estaban "empezando a confiar un poco más en que había una oportunidad para un aterrizaje suave, y esto lo hace más difícil".

 

► Vladimir Putin apuntó a Estados Unidos y lo acusó de "monopolizar cualquier acuerdo" entre Israel y Palestina

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se pronunció con respecto a la guerra que se desató entre Israel y Palestina y apuntó contra Estados Unidos, acusándolo de "monopolizar cualquier acuerdo" entre ambas partes y calificando el conflicto como "un claro ejemplo de fracaso de la política estadounidense".

"Vemos una fuerte escalada de la situación en Oriente Próximo. Creo que muchos estarán de acuerdo conmigo en que se trata de un claro ejemplo del fracaso de la política de Estados Unidos en Medio Oriente, que intentó monopolizar cualquier acuerdo", sostuvo este martes el mandatario ruso.

Tras ataque de Hamás, Israel bloqueó Franja de Gaza: cómo reaccionó el mundo

Putin criticó al país norteamericano acusándolo de no darle prioridad al alcance de "acuerdos aceptables" para ambas partes y de intentar "imponer sus propias ideas", presionando a los dos protagonistas del conflicto. Además, enfatizó en la necesidad de minimizar los daños a la población civil.

"Desgraciadamente, ellos no se ha preocupado por encontrar acuerdos aceptables para ambas partes. Todo lo contrario, ha tratado de imponer sus propias ideas sobre lo que hay que hacer, presionando a ambas partes", analizó.

A su vez, el mandatario les reprochó que no tuvieron en cuenta "los intereses fundamentales del pueblo palestino", en referencia a "la necesidad de aplicar la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la creación de un Estado palestino soberano e independiente".

 

► Murió el "ministro de Economía" del grupo Hamas

En medio del intenso combate de este martes, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) aseguraron que murió el "ministro de Economía" de Hamas durante una serie de ataques del Ejército israelí en la Franja de Gaza. El hombre había sido designado en el cargo por el grupo palestino.

"Esta noche, un avión de la Fuerza Aérea de Israel mató a Jawad Abu Shamala, ministro de Economía de la organización terrorista Hamas", confirmaron las fuerzas israelíes a través de X (ex Twitter).

Ataques en la franja de Gaza
Ataques en la Franja de Gaza.

Según explicó el Ejército de Israel, Shamala, entre otras funciones, se encargaba de gestionar las finanzas del grupo terrorista y de "reservar fondos para la financiación del terrorismo dentro y fuera de la Franja de Gaza". Además, era miembro de la oficina política de la organización y responsable de relaciones internas.

 

► Hamas aseguró que no negociará sobre los rehenes hasta que se termine el conflicto

Luego de que Israel afirmara que Hamas "no tiene dónde esconderse" e intensificara sus ataques aéreos, el grupo palestino se pronunció con respecto a los ciudadanos tomados como rehenes al inicio del conflicto y aseguró que no negociara sobre ellos hasta que el combate finalice.

"Hemos informado a todas las partes que se pusieron en contacto con nosotros sobre los prisioneros enemigos en poder de la resistencia que este expediente no se abrirá antes del final de la batalla", sostuvo el jefe político de Hamas, Ismail Haniyeh.

Además, el dirigente del grupo palestino remarcó que el conflicto terminará "sólo a un precio que la resistencia acepte".

Ataques en la franja de Gaza

El Estado de Israel estima que Hamas tiene retenidas entre 100 y 150 personas, las cuales fueron secuestradas y tomadas como rehenes durante el violento ataque sorpresa de este sábado.

Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel afirmaron que continuarán atacando a objetivos del grupo palestino en la Franja de Gaza e incluso el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, manifestó que el asedio "apenas ha comenzado".

 

► Israel asegura que controló la frontera y advirtió: "Hamas no tiene dónde esconderse"

Este martes, Israel aseguró que recuperó el control sobre la frontera y sostuvo que el grupo Hamas "no tiene dónde esconderse". Del otro lado, el grupo palestino advirtió que comenzará a ejecutar rehenes israelíes por cada ataque contra objetivos civiles en la Franja de Gaza.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron que se está realizando un ataque a gran escala contra el grupo terrorista en la zona, al mismo tiempo que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, señaló que el asedio de Gaza "apenas había comenzado".

"Vamos a llegar a ellos en todas partes", sostuvo al respecto el vocero militar Daniel Hagari. En paralelo, los funcionarios informaron que no hubo "sucesos inusuales" en la frontera norte de Israel, con el Líbano y Siria, a pesar de que este lunes los militares israelíes encontraron hombres armados cruzando la frontera en el Líbano, lo que se convertiría en otro frente de combate.

Operación "Regreso Seguro": cuándo salen los primeros aviones para repatriar argentinos desde Israel

Israel logró asegurar la frontera de la zona luego de que este sábado el grupo Hamas lanzara un violento ataque sorpresa que a la fecha dejó más de 900 muertos. Para contrarrestarlos, las fuerzas israelíes han comenzado a lanzar intensos ataques aéreos contra objetivos en la franja y cortaron el suministro de combustible, electricidad y agua en la zona.

UNICEF argumentó que el bloqueo de suministros "puede poner en riesgo la vida de los niños". A su vez, la Organización Mundial de la Salud (OMS) insistió en la necesidad de establecer un "corredor humanitario" para llevarles suministros vitales a los civiles en la franja.

 

► Maduro y Evo Morales apoyaron a Palestina y el venezolano acusó a Israel de "genocidio"

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó a Israel de un "genocidio contra el pueblo palestino", luego de que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se dijo "angustiado" por el anuncio israelí de un "asedio total" a la Franja de Gaza.

"El secretario general de la ONU ha emitido un comunicado que hemos leído atentamente, de alerta, de alarma, ante el genocidio que se ha iniciado contra el pueblo palestino en Gaza", dijo Maduro en la televisión estatal.

"Ya en el pasado hemos visto masacres, masacres brutales, contra el pueblo palestino", añadió el mandatario venezolano. "Durante 75 años el pueblo palestino ha aguantado una 'razzia', ha sido sometido a lo que hoy se considera un nuevo apartheid", dijo.

"Exijamos un cese al fuego, exijamos que se respeten las decisiones de Naciones Unidas, exijamos el respeto a los derechos de los pueblos y exijamos que se inicien inmediatas negociaciones de paz para restablecer los derechos históricos a la independencia, al territorio, a la paz, del pueblo palestino. Abogo por el pueblo de palestina, abogo por la paz", expresó Maduro.

"Se manipula con imágenes con las que no estamos de acuerdo, no estamos de acuerdo con algunas imágenes de los sucesos violentos que ha habido, pero hay que buscar de donde viene todo esto: el asedio de Gaza, permanente; el bombardeo de Gaza, permanente; el apartheid que hay en Gaza, permanente", manifestó Maduro.

Su predecesor en el poder, el fallecido Hugo Chávez, también acusó a Israel en 2009 de un "genocidio" en Gaza tras una ofensiva israelí a finales de 2008.

Por su lado, el ex presidente de Bolivia Evo Morales apoyó el ataque terrorista del grupo Hamás en Israel, al tiempo que tildó de "parcializado" el comunicado que emitió el Gobierno de Luis Arce por no tomar su misma postura.

"La Cancillería (boliviana) sacó una nota, pero parcializada", expresó en una entrevista radial con un fuerte cuestionamiento al presidente del Movimiento al Socialismo (MAS), ya que sostuvo que el texto es una muestra más "de la derechización" de su gobierno.

"Israel es el par de Estados Unidos, intervencionista, expansionista", declaró Morales, quien sostuvo que "defender eso es inaceptable".

"Nuestra solidaridad, nuestro repudio y condena a esa clase de intervención y de declarar la guerra al pueblo palestino", agregó.

Y sumó: "No es posible que un Gobierno de la revolución democrática y cultural emita un documento parcializado (en el que) no hay una defensa a Palestina".

En la red social X, antes Twitter, había señalado: "No es posible que un gobierno de la Revolución Democrática y Cultural defienda la política invasionista y expansionista de #Israel. No asumir la defensa del hermano pueblo de #Palestina es prueba de la derechización. Cuando un pueblo defiende su soberanía lo llaman terrorista. Pero cuando #EEUU financia guerras, invasiones armadas, golpes de Estado y magnicidios hablan de democracia".

 

► Netanyahu informó a Biden de una inminente incursión terrestre israelí en Gaza

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró al presidente estadounidense, Joe Biden, que no tiene otra alternativa que lanzar una incursión terrestre en la Franja de Gaza.

"Tenemos que entrar. No podemos negociar ahora", señaló Netanyahu, según tres fuentes israelíes y estadounidenses citadas por el portal de noticias Axios. "Tenemos que recuperar la disuasión", explicó.

Biden no intentó presionar a Netanyahu ni convencerle de que desista de una invasión terrestre en la Franja de Gaza, según las tres fuentes de Axios.

Ataques en la franja de Gaza

Las fuentes han confirmado asimismo que Biden planteó en esa conversación telefónica con Netanyahu la cuestión de los prisioneros que tienen retenidos las milicias palestinas en la Franja de Gaza.

Además, Biden preguntó a Netanyahu sobre la posibilidad de la apertura de un segundo frente en la frontera entre Líbano e Israel tras las noticias de cruce de disparos entre las Fuerzas Armadas israelíes y las milicias de Hezbolá.

Netanyahu habría reconocido que la posibilidad de un frente en Líbano es algo a tener en cuenta y ha explicado que Israel se está ya preparando para esta posibilidad porque no tiene otra opción que responder con una fuerza enorme en Gaza.

 

► Hamas advierte de que ejecutará a rehenes por cada bombardeo israelí en Gaza

El movimiento islamista palestino Hamás amenazó con ejecutar a los 150 rehenes capturados el sábado en el primer día de su inédita ofensiva contra Israel, si el Estado judío mantiene sus bombardeos contra la Franja de Gaza, en un conflicto que deja casi 1.600 muertos.

El portavoz del ala militar del Movimiento de Resistencia Islámica, Abú Obeida, ha indicado en un mensaje en su cuenta en Telegram que las ejecuciones, en respuesta al "asesinato en masa" de civiles en Gaza, serán retransmitidas en vídeo y audio.

La amenaza de Hamás, que controla el empobrecido enclave desde 2007, se produce después de que Israel ordenó el "asedio completo" de este territorio de 360 km2 donde malviven más de 2 millones de palestinos.

Las tensiones también escalaron en la frontera norte de Israel, con Líbano, donde militantes de Hezbolá intercambiaron fuego con las fuerzas israelíes por segundo día.

 

► EEUU, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido expresan su "firme apoyo" a Israel y condenan a Hamás

Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido publicaron un comunicado conjunto en el que expresaron su "firme y unánime apoyo" a Israel y su rotunda condena al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y a sus "actos de terrorismo".

"Dejamos claro que las acciones terroristas de Hamás no tienen justificación ni legitimidad, y deben ser condenadas universalmente. Nunca hay justificación para el terrorismo. En los últimos días, el mundo ha visto con horror cómo los terroristas de Hamás masacraban a familias en sus casas, asesinaban a más de 200 jóvenes que disfrutaban de un festival de música y secuestraban a ancianas, niños y familias enteras, que ahora están retenidos como rehenes", reza el comunicado.

Además, ampararon el derecho de Israel a "defender a su pueblo de tales atrocidades", y han subrayado la importancia de que "ninguna parte hostil a Israel" intente sacar provecho de este momento. En ese sentido, reiteraron su unión y coordinación "como aliados y como amigos comunes de Israel" para defenderles del ataque de Hamás y para establecer "las condiciones para una región pacífica e integrada".

"Todos nosotros reconocemos las legítimas aspiraciones del pueblo palestino y apoyamos medidas iguales de justicia y libertad para israelíes y palestinos por igual. Pero no nos equivoquemos: Hamas no representa esas aspiraciones, y no ofrece nada al pueblo palestino que no sea más terror y derramamiento de sangre", se lee en la nota.

 

► Hamas descarta por el momento negociar con Israel un canje de prisioneros

El movimiento islamista palestino Hamas no está abierto por el momento a negociar un canje de prisioneros con Israel, declaró el lunes un miembro de la cúpula política del grupo en Doha, en Catar.

"La operación militar continúa (...) por lo tanto, no hay actualmente ninguna posibilidad de negociación sobre la cuestión de los prisioneros o cualquier otra cosa", dijo Hossam Badran. "Nuestra misión ahora es hacer todo lo posible para impedir que la ocupación siga cometiendo masacres contra nuestro pueblo en Gaza, apuntando directamente a viviendas civiles", añadió.

Una fuente conocedora de las negociaciones indicó sin embargo que Qatar está tratando de negociar un canje de prisioneros entre Israel y Hamás. Hubo "algunos avances" en las negociaciones, afirmó la misma fuente, bajo condición de anonimato.

Hamás amenazó el lunes con matar a rehenes en respuesta a los bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza. El ejército israelí ordenó el lunes el asedio completo del empobrecido enclave controlado por el Hamás, como respuesta a la ofensiva sin precedentes lanzada el sábado por este grupo islamista palestino.

 

► Marchas en Buenos Aires

Las principales organizaciones judías del país realizaron una marcha en el barrio porteño de Almagro en solidaridad con Israel tras los ataques del grupo terrorista Hamas, mientras que agrupaciones de izquierda hicieron una contramarcha en el centro de la Ciudad en apoyo a Palestina y en reclamo del cese del fuego en la Franja de Gaza.

La AMIA, la Organización Sionista Argentina y la DAIA fueron algunas de las organizaciones convocantes de la marcha bajo el lema "Juntos, Israel vencerá el terror, siempre" en repudio a los ataques producidos por Hamas, que tuvo lugar en la bifurcación de calle Estado de Israel y la Avenida Córdoba, sobre el Club Hacoaj.

En el lugar se montó un escenario, donde se desarrolló un acto que se inició con el himno de Israel y continuó con discursos de los presidentes de DAIA, Víctor Garelik; la AMIA, Amos Linetzky, y la Organización Sionista Argentina, Sergio Pikholtz.

Entre los que participaron de esta marcha estuvieron dirigentes del PRO, como el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el candidato a sucederlo, Jorge Macri; los diputados Diego Santilli y Waldo Wolff y el ex secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj. Además asistió el embajador de los Estados Unidos en la Argentina, Marc Stanley.

"Tengo a mi nieto allá (en Israel), Matías, está tranquilo, trabaja para una empresa. Teóricamente está bien, pero están tristes. Nadie esperaba una cosa así, esto fue una masacre, un acto terrorista, esto no tiene nada que ver con los palestinos. Esto es contra un grupo terrorista", sostuvo un hombre que asistió a la movilización.

Varios asistentes a esta concentración portaron banderas de Israel, lo cual había sido un pedido de los organizadores.

Más temprano, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) se movilizó hacia la Embajada de Israel con el objetivo de dar "apoyo al pueblo de Palestina" y para pedir por el "cese inmediato de los bombardeos sobre Gaza".

Esta convocatoria comenzó pasadas las 14.30 horas sobre avenida de Mayo y 9 de Julio, con varias banderas de Palestina, y luego se dirigieron a la Embajada de Israel ubicada sobre avenida de Mayo al 701. "Solidaridad con las masas palestinas"; "Gaza dignidad"; y "Todo el apoyo al pueblo palestino", se leía en algunos carteles de los manifestantes.

"Estamos acompañando la movilización convocada por el Comité argentino en solidaridad con Palestina a la Embajada de Israel. El estado terrorista de Israel es el responsable de las muertes en Medio Oriente", sostuvo el legislador porteño del Partido Obrero Gabriel Solano.

 

► EEUU, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido piden a Irán no "extender el conflicto"

Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido e Italia pidieron el lunes a Irán "no extender el conflicto" fuera de Gaza, tras un ataque de Hamás contra Israel, informó la presidencia francesa.

"Llamamos a otros grupos extremistas o cualquier estado que pueda buscar aprovechar la situación, en particular Irán, no buscar explotar la situación para otros fines ni extender el conflicto en Gaza", indicó el comunicado conjunto divulgado por la presidencia francesa.

 

► EEUU "no tiene intención de enviar tropas" sobre el terreno en conflicto Israel-Hamás

Estados Unidos no tiene "ninguna intención de enviar tropas" sobre el terreno tras el ataque del movimiento islamista palestino Hamás contra Israel, informó el lunes un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. Precisó que la Casa Blanca se iluminará con los colores de Israel en señal de solidaridad con el país.

 

► Se suspenden vuelos desde y hacia Israel

Después de que Israel declarara la guerra a Hamás, las principales aerolíneas del mundo suspendieron los vuelos que llegan y salen al país. Docenas arribos y partidas en el aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv fueron cancelados o retrasados.

Algunas empresas como Ryanair e Iberia Express suspendieron los vuelos programados, al igual que otras como EasyJet, Aegean, Air France, Vueling, Wizz Air, Finnair, ITA Airways y TAP Air Portugal. Entre las aerolíneas europeas que siguen operando se encuentran Turkish Airlines, Bluebird Airways y Pegasus.

 

► Turquía se ofreció como mediador

Recep Tayyip Erdogan
Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan se ofreció para mediar entre Israel y el grupo palestino Hamás tras su ataque y la actual respuesta israelí. "Si se desea, estamos listos para ser mediadores, incluyendo el intercambio de prisioneros", dijo el mandatario.

Además, condenó el ataque del grupo islamista y el bombardeo del Ejército israelí: "No aprobamos el bombardeo de Gaza ni aprobamos los ataques contra ciudades israelíes".

"Bombardear mezquitas y matar a civiles en Gaza nunca es aceptable. Pedimos a Israel que deje de bombardear lugares palestinos en Gaza y pedimos a los palestinos que dejen de atacar ciudades israelíes", agregó Erdogan.

Además, aseguró: "Creemos que no habrá paz en la región sin establecer un Estado palestino independiente y soberano dentro de las fronteras de 1967, con Jerusalén como capital". Por último, afirmó que ninún inocente debe "derramar sangre" ni en Israel ni en los territorios palestinos.

 

► Médicos Sin Fronteras: "La situación es horrible"

"Nuestros colegas palestinos trabajan día y noche para hacer frente a la afluencia de personas heridas", informó el coordinador general de Médicos sin Fronteras (MSF) en Gaza, Matthias Kannes.

"Hay un gran número de víctimas israelíes y palestinas", comentó al medio MSF, al mismo tiempo que aseguró que la situación es "horribles". Y detalló: "Tras el bombardeo de hoy en el campo de refugiados de Al Jabalia, nuestro equipo ha atendido a más de 50 personas en el hospital de Al Awda".

 

Ataques en la Franja de Gaza

 

► 625 argentinos hicieron pedidos de evacuación

La Cancillería confirmó hoy que hay 625 solicitudes de argentinos en Israel que realizaron pedidos para ser evacuados tras el conflicto en la zona a raíz de los ataques de Hamas.

“Estamos en condiciones de mandar avión propio, necesitamos terminar de confeccionar el registro. De hacerlo como lo hicimos en otra ocasión y de tener un mecanismo de repatriación”, reveló el canciller Santiago Cafiero.

Tras los ataques ocurridos durante la mañana del sábado, la Cancillería recomendó seguir las indicaciones del gobierno de Israel y abordar "cuanto antes los vuelos comerciales disponibles" para salir del país.

 

► Ciudadanos extranjeros asesinados

Decenas de personas de otros países fueron asesinados, heridos o tomados como rehenes desde la ofensiva lanzada por el grupo islamista, que ya dejó más de 900 muertos en Israel. Varios de ellos estaban participando en una fiesta en el desierto cerca de la frontera con la Franja de Gaza, donde se registraron 600 muertos.

Tailandia: al menos doce tailandeses murieron en territorio israelí, ocho resultaron heridos y once fueron secuestrados, según el Ministerio de Relaciones Exteriores. En Israel residen cerca de 30.000 tailandeses que trabajan sobre todo en la agricultura.

Nepal: reportó que diez ciudadanos fueron asesinados en la ofensiva, según el embajador en Tel Aviv. Otros cuatro nepalíes están hospitalizados en Israel y la embajada informó que un quinto ciudadano de este país asiático está desaparecido.

Estados Unidos: se confirmó la muerte de nueve estadounidenses y un portavoz del Departamento de Estado indicó que hay varios desaparecidos. El embajador de Israel en Estados Unidos, Michael Herzog, afirmó que escuchó reportes de que hay estadounidenses entre los rehenes, pero que no tenía más detalles. Joe Biden consideró "probable" que haya estadounidenses entre los rehenes secuestrados por Hamás y afirmó que su gobierno trabaja con las autoridades israelíes para su liberación.

Ucrania: dos mujeres ucranianas que vivían desde hace mucho tiempo en Israel murieron, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Kiev.

 

Israel y Hamas, en guerra.

Francia: dos franceses fallecieron en el ataque, según el Ministerio de Relaciones Exteriores que reportó que no tiene noticias sobre 14 de sus ciudadanos cuya situación considera "muy inquietante".

Rusia: Al menos un ruso murió y otros cuatro están desparecidos, informó este lunes la embajada de Moscú en Tel Aviv, citada por agencias rusas.

Reino Unido: Nathanel Young, 20 años, que estaba sirviendo en el ejército israelí, fue asesinado durante el ataque, anunció su familia en Facebook el domingo. Otra ciudadana británica de 26 años, está desaparecida, informó el embajador israelí en Reino Unido.

Camboya: el primer ministro camboyano, Hun Manet, confirmó la muerte de un estudiante del país que se encontraba en Israel.

Canadá: el gobierno canadiense indicó el domingo que está intentando comprobar la muerte de un canadiense y la desaparición de otros dos ciudadanos.

Israel: confirmaron que son 7 los argentinos fallecidos y buscan a 15 desaparecidos


Alemania: varios ciudadanos alemanes, que también tenían la nacionalidad israelí, fueron secuestrados, declaró el domingo el Ministerio de Relaciones Exteriores.

México: la canciller mexicana, Alicia Bárcena, informó de que hay dos mexicanos secuestrados en Israel.

Italia: el ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Antonio Tajani, indicó que dos ciudadanos, que también tienen la nacionalidad israelí, están reportadas como desaparecidos.
Brasil: la cancillería brasileña informó el domingo de que hay "tres brasileños desaparecidos" y uno "hospitalizado".

España: hay dos españoles "afectados" por el ataque de Hamás, anunció en la televisión pública TVE el ministro de Relaciones Exteriores, José Manuel Albares, declinando dar detalles sobre ellos, o precisar si murieron, fueron secuestrados o están desaparecidos.

Paraguay: el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay informó el domingo de la desaparición de dos ciudadanos paraguayos residentes en Israel. El diario La Nación de Asunción publicó el domingo en su página digital que "el paraguayo David Schvartzman y su esposa fallecieron en los ataques a Israel".

Colombia: el embajador de Israel en Colombia indicó que dos ciudadanos están desaparecidos tras haber sido secuestrados. La Cancillería informó que recibió "algunas solicitudes de asistencia para ubicar a dos connacionales, quienes en el momento de los hechos se encontraban en un festival cerca de la frontera entre Gaza e Israel".

Tanzania: el embajador de Tanzania en Israel, Alex Kallua, reportó a AFP, que hay dos ciudadanos de sus país desaparecidos.

Panamá: una mujer panameña, reportada como desaparecidos con su esposo mexicano, apareció con vida este lunes. El embajador de Israel en Panamá, Itai Bardov, confirmó la aparición de David Heiblum y Daryelis Denises Sáez Batista, señalando que "se encuentran bien".

Irlanda: una irlandesa, de 22 años, que también tiene la nacionalidad israelí, está desaparecida.

 

Ataques en la Franja de Gaza

 

► Hezbolá bombardea dos cuarteles israelíes

Hezbolá comunicó que bombardeó dos cuarteles israelíes, en respuesta a la muerte de tres de sus miembros en ataques del ejército de Israel en una zona fronteriza del sur de Líbano. Según manifestaron, tomaron esta medida en apoyo a la ofensiva en curso de Hamás en el sur de Israel.

En esa línea, precisaron que la operación militar se realizó a través de "misiles guiados y obuses de mortero que alcanzaron directamente" sus objetivos. Hezbolá sostuvo que este ataque es "una primera respuesta" al fallecimiento de sus tres integrantes, al mismo tiempo que Estados Unidos le advirtió que no abra un nuevo frente en este conflicto.

Cabe recordar que Israel y la organización Hezbolá se enfrentaron en una guerra en 2006, que dejó más de 1.200 muertos en Líbano, la mayoría civiles, y 160 fallecidos del lado israelí, en gran medida militares.

 

► Tensión en la frontera con Líbano

El país se enfrenta ahora a la amenaza de una guerra en varios frentes. El movimiento libanés Hezbolá lanzó el domingo proyectiles contra posiciones israelíes en una zona fronteriza en disputa, en una muestra de "solidaridad" con Hamás.

El lunes, "varios sospechosos armados" que se habían infiltrado desde el vecino Líbano fueron abatidos por el ejército israelí, que bombardeó la zona.

Ataques en la Franja de Gaza

Tres miembros de Hezbolá murieron en el ataque, según informó la formación pro-iraní en dos comunicados. La Yihad Islámica, que apoyó a Hamás en su ofensiva, reivindicó la operación de infiltración y Hezbolá, en cambio, rechazó cualquier implicación.

 

► Israel realizaría una incursión terrestre hacia Gaza

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, habría asegurado al presidente estadounidense, Joe Biden, que no tiene otra alternativa que lanzar una incursión terrestre en la Franja de Gaza.

"Tenemos que entrar. No podemos negociar ahora. Hay que recuperar la disuasión", afirmó el líder israelí, según tres fuentes de ese país y de Estados Unidos, citadas por el portal de noticias Axios. Las mismas señalaron que Biden no habría intentado que Netanyahu desista de esta opción.

Las dijeron que Biden planteó en esa conversación con Netanyahu la cuestión de los prisioneros que tienen retenidos las milicias palestinas en la Franja de Gaza y preguntó por la posibilidad de la apertura de un segundo frente en la frontera entre Líbano e Israel tras las noticias de cruce de disparos entre las Fuerzas Armadas y las milicias de Hezbolá.

 

► Netanyahu dijo que los bombardeos contra Hamás son "solo el principio"

Netanyahu aseguró que los bombardeos contra Hamás en la Franja de Gaza son "solo el principio" y exclamó que Israel derrotará al grupo palestino. "Las atrocidades llevadas a cabo por Hamás no se han visto desde las atrocidades de Estado Islámico. Niños atados y ejecutados con el resto de sus familias, niñas y niños jóvenes tiroteados por la espalda, ejecutados y otras que no describiré aquí", sentenció.

El dirigente confirmó que harán todo lo posible por liberar a aquellos rehenes cautivos en Gaza y que es una guerra para asegurar la existencia del Estado de Israel. "Una guerra que ganaremos", añadió.

netanyahu2023
quwBenjamin Netanyahu.

En este sentido, pidió a la oposición a unirse al Gobierno de coalición "sin condiciones previas", como se hizo en la víspera de la Guerra de los Seis Días de 1967, cuando Israel se hizo con la Península del Sinaí en Egipto y Los Altos del Golán en Siria, según consignó The Times of Israel.

Previamente, el brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica, las Brigadas al Qassam, advirtieron que ejecutarán a un rehén por cada bombardeo llevado a cabo por Israel sin previo aviso contra infraestructura civil.

 

► Encontraron más de 100 cadáveres en el kibutz de Beeri

Servicios de rescate israelíes informaron más de cien cadáveres recuperados en el kibutz -comuna agrícola. de Beeri, uno de los sitios atacados por milicianos del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

El Servicio de Identificación de Victimas de Desastres (ZAKA), una organización de voluntarios reconocida por el Gobierno israelí que está encargada de la retirada de cuerpos de los fallecidos, ha dado esta cifra en declaraciones a la prensa.

El Canal 12 de Israel indicó que los cuerpos fueron trasladados en camiones refrigerados desde esta población, que contaba antes del ataque con unos 1.000 habitantes. La cifra final de fallecidos podría ser aún mayor.

Ataques en la Franja de Gaza

 

► Más de 680 muertos en Gaza

El número de muertos en la Franja de Gaza ascendió a 687, después de tres días de bombardeos israelíes en el enclave en respuesta a una ofensiva sorpresa de Hamás, anunció el Ministerio de Salud del territorio palestino.

Acorde a lo informado por la cartera controlada por Hamás, dijo que los hospitales de Gaza recibieron "687 mártires y otros 3.727 heridos".

► Nuevo parte de Israel: más de 900 muertos

El Ministerio de Sanidad de Israel confirmó que se reportaron más de 900 personas fallecidas tras el ataque de Hamás y la cifra de heridos alcanzó los 2.600. Entre este número, al menos 376 pacientes se hallan en "estado grave".

Ya son 7 los argentinos muertos y 15 los desaparecidos

Luego de que se confirmara la muerte de siete argentinos durante los ataques de Hamás, se trata de dar con el paradero de otros 15 argentinos que están desaparecidos.

Las primeras víctimas fatales fueron Silvia Mirensky, Rodolfo Fabián Skariszewski, Abi Korin y Ronit Rudman. Ahora, Cancillería confirmó que esta cifra se elevó a siete aunque aún no confirmaron las identidades

Los desaparecidos hasta el momento serían 15. Entre ellos se encuentran Iair y Eitan Horn, hijos del periodista Itzik Horn, Ofelia Roitman y un hombre cuyo nombre de pila es "Yossi". Más tarde, se conoció la búsqueda de otros cinco argentinos: Clara y Fernando Merman, Luis Har, Mia Leimberg y otra mujer de apellido Merman Leimberg.

Ataques en la Franja de Gaza

Ataques en la Franja de Gaza

► Hamás amenazó con matar a los civiles secuestrados

Las Brigadas Al Qassam, brazo armado de Hamás, advirtieron que si Israel continúa "bombardeando casas civiles en Gaza", comenzarán a ejecutar a las personas que mantienen cautivas y las transmitirán por televisión.

“Cualquier ataque contra civiles inocentes sin previo aviso se enfrentará lamentablemente con la ejecución de uno de los cautivos bajo nuestra custodia, y nos veremos obligados a transmitir esta ejecución”, dijo Abu Obaida, portavoz del grupo, según consignó el canal qatarí Al Jazeera.

► Chile envió un avión para trasladar a sus ciudadanos

Chile envió un avión de su fuerza área para trasladar a los ciudadanos de ese país que se encuentran varados en Israel y en los territorios palestinos, en medio de la guerra. "Vamos a llegar a Ben Gurion (el aeropuerto de Tel Aviv) y haremos todos los vuelos necesarios para sacar a todos los chilenos", dijo el general de la Fuerza Aérea de Chile, Andrés Leiva.

Se trata de un vuelo humanitario ordenado por el presidente Gabriel Boric, para transportar a ciudadanos chilenos, especialmente turistas, que están en esa zona de Medio Oriente.

Ataques en la Franja de Gaza

Ataques en la Franja de Gaza

El vuelo hará escalas en Brasil, Cabo Verde, España y Grecia antes de llegar al aeropuerto Ben Gurion, luego de un recorrido de 23 horas. El avión, un Boeing 737, tiene una capacidad máxima para 109 pasajeros y una tripulación de 20 personas.

Se estima transportar a más de 200 personas, por lo que se anunció que se realizará más de un vuelo. La mayoría de los evacuados serán llevados a Madrid.

► La Unión Europea suspendió la ayuda a palestinos

La Unión Europea suspendió la ayuda al desarrollo para los palestinos y puso "bajo revisión" un paquete de 691 millones de euros (728 millones de dólares) de apoyo tras la ofensiva el sábado de Hamás contra Israel.

"La magnitud del terror y la brutalidad contra Israel y su pueblo es un punto de inflexión. No se puede seguir como siempre", escribió el comisario europeo de Vecindad y Ampliación, Olivér Varhelyi, en la plataforma digital "X", antes conocida como Twitter.

"Todos los proyectos puestos en revisión. Todas las propuestas presupuestarias, inclusive para 2023, pospuestas hasta nuevo aviso. Evaluación integral de todo el portafolio", indicó.

Ataques en la Franja de Gaza

En tanto, el gobierno de España expresó "malestar" y "desacuerdo" tras la decisión y pidió que se incluyera en la agenda de la reunión de emergencia convocada para este martes.

El bloque de 27 países miembros se reunirá para discutir la situación en Israel y Gaza tras la ofensiva del movimiento islamista.

Ataques en la Franja de Gaza

► Mayor masacre de judíos "desde el Holocausto"

“Desde el Holocausto no se había asesinado a tantos judíos en un solo día", manifestó el presidente de Israel, Isaac Herzog. "Desde el Holocausto, nunca habíamos presenciado escenas de mujeres y niños judíos, abuelos siendo arreados en camiones y llevados al cautiverio”, añadió.

Por su parte, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu sostuvo que durante su reunión con los alcaldes de las ciudades cercana a la Franja de Gaza afirmó: "Sé que han experimentado momentos terribles. Lo que experimentará Hamás será duro y terrible. Estamos ya en medio de la batalla y solo acabamos de empezar".

Ataques en la Franja de Gaza

También trascendió que varios ciudadanos de otros países, algunos con la doble nacionalidad israelí, murieron en la ofensiva, entre ellos 12 tailandeses, 10 nepalíes y al menos nueve estadounidenses. Habría al menos tres brasileños desaparecidos y uno hospitalizado, según el gobierno.

Entre otros países, España, México y Alemania comunicaron que algunos de sus ciudadanos se habían visto afectados en la ofensiva, sin dar más detalles.

Reuniones de emergencia

La ofensiva fue condenada por numerosos países occidentales y Estados Unidos empezó a enviar ayuda militar a Israel y a dirigir hacia el Mediterráneo a su portaaviones "USS Gerald Ford". China condenó el lunes cualquier acción que atente contra los civiles y abogó por un alto el fuego.

También Rusia y la Liga Árabe, que rechaza la violencia "de ambos lados" y anunció una reunión de emergencia para este miércoles, dijeron que trabajarán para "poner fin al derramamiento de sangre". La Unión Europea, en tanto, convocó para el martes un encuentro de cancilleres y decidió suspender los pagos de ayuda al desarrollo a los palestinos.

Irán, que mantiene relaciones estrechas con Hamás y fue uno de los primeros países en apoyar la ofensiva del grupo islamista, rechazó las acusaciones sobre su papel en la operación y dijo que "se basan en motivos políticos".

Ataques en la Franja de Gaza

Ataques en la Franja de Gaza

Murió un miembro del Hezbolá libanés

Un bombardeo israelí que apuntó contra una torre de observación en la frontera con Líbano mató este lunes a un miembro del movimiento libanés Hezbolá, según afirmó un responsable de la formación.

El militante "murió como mártir" cerca del pueblo fronterizo de Ayta ash Shab, precisó la fuente a la agencia AFP. Esto se da en el marco del bombardeo israelí en el sur de Líbano tras anunciar que había abatido "varios sospechosos armados" que se habían infiltrado a su territorio, una operación reivindicada por el grupo palestino Yihad Islámica.

Los suegros del primer ministro escocés atrapados en Gaza

El primer ministro escocés, Humza Yousaf, expresó su preocupación respecto a sus suegros, que se encuentran atrapados en la Franja de Gaza, donde visitaban a familiares, sin posibilidad de partir.

La esposa del dirigente escocés, Nadia El-Nakla, es de origen palestino y sus padres, que viven en Escocia, estaban visitando en Gaza a la abuela paterna, de 92 años, cuando Hamás lanzó la ofensiva contra Israel.

Ataques en la Franja de Gaza

Estados Unidos entregó municiones a Israel

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, volvió a prometer que se hará todo lo posible para que "Israel pueda defenderse" y desde este sábado se intensificaron las conversaciones entre las auridades norteamericanas e israelíes.

Equipos, suministros y municiones están en camino, según anunció el Petágono a través de un comunicado, loscuales son parte de los 3.000 millones de dólares de apoyo militar que Washington proporciona cada año a los israelíes.

El Secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, también anunció que Estados Unidos se encuentra reforzando su presencia militar en la región. A varios buques de guerra y a un portaaviones se les ordenó que se posicionen en el Mediterráneo oriental.

Ataques en la Franja de Gaza

Ataques en la Franja de Gaza

Un festival en Israel terminó en una masacre

Miles de jóvenes, israelíes y extranjeros, que estaban en una fiesta en el sur de Israel, cerca de la Franja de Gaza, fueron sorprendidos por los comandos del grupo islamista palestino Hamás, que mataron a tiros a 250 personas en ese lugar este sábado.

Los voluntarios que trabajaron en la zona este lunes para recuperar los cuerpos, manifestaron estar en estado de shock tras el macabro hallazgo que quedó luego del ataque. "Masacraron a la gente a sangre fría, llegaron a matar a personas que estaban en sus autos", sostuvo Moti Bukjin, portavoz de Zaka, organización de primeros auxilios.

La fiesta se convirtió en el centro de uno de los ataques cuando miles de combatientes de Hamás lanzaron la enorme ofensiva contra Israel, infiltrándose en el territorio por medio de vehículos, embarcaciones e incluso paracaídas. Muchos asistentes murieron y otros fueron tomados como rehenes.