INTERNACIONAL
imágenes de un dron DE hungría

Kiev acusa a Rusia de haber lanzado bombas de fósforo blanco en Bajmut

2023_05_07_rusia_bomba_fosforo_blanco_bajmut_captura_g
Luces. El fósforo blanco se enciende cuando entra en contacto con el oxígeno. En la zona apenas quedan civiles. | Captura

El Ejército ucraniano publicó una grabación de un dron en la que se puede apreciar una deflagración que sería de un proyectil de fósforo blanco utilizado por las fuerzas rusas en la localidad de Bajmut, en disputa entre ambas partes desde hace meses.

El uso de fósforo blanco en la guerra no está prohibida, pero su utilización en zonas de población civil está considerada como un crimen de guerra porque genera un fuego que se propaga rápidamente y que es muy difícil de sofocar.

El ataque “con munición incendiaria” se habría producido contra “zonas no ocupadas de Bajmut”, según informó el Ministerio de Defensa ucraniano en Twitter. El mando de las fuerzas especiales ucranianas añadió posteriormente que las fuerzas rusas siguen “destruyendo la ciudad”. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según blogueros militares rusos, el ataque se concentró en zonas de la ciudad donde resisten las tropas ucranianas. Rusia trató de capturar a Bajmut durante meses, a pesar de su cuestionable valor estratégico. Funcionarios occidentales estimaron que miles de soldados de Moscú han muerto en el asalto. El grueso del combate recae sobre los mercenarios del grupo Wagner, que amenazan con retirarse con problemas en el abastecimiento de municiones, por el que responsabilizan al Ministerio de Defensa ruso. 

En las imágenes difundidas, captadas al parecer por un dron de vigilancia, se pueden ver varios edificios altos en llamas, aunque no hay información del momento en el que fueron tomadas. Otros videos publicados en redes sociales muestran incendios y nubes de fósforo blanco que iluminan el cielo nocturno.

El análisis de expertos de la BBC confirma que el video se grabó cerca del centro de Bajmut y recoge el uso de munición incendiaria, aunque sin confirmar que se trate de fósforo blanco. En la zona apenas queda población civil.

Rusia fue acusada en varias ocasiones del uso de fósforo blanco en batallas clave como la de Mariúpol, aunque nunca ha reconocido su empleo y se limita a asegurar que “Rusia jamás ha violado las convenciones internacionales”.

El fósforo blanco se incendia al contacto con el aire y alcanza de inmediato temperaturas de hasta 800 grados, por lo que provoca quemaduras de gravedad. Además es muy pegajoso y difícil de retirar y se puede encender de nuevo. Human Rights Watch (HRW) advirtió que la sustancia química es “notoria por la gravedad de las lesiones que causa”.

Rusia firmó la Convención sobre Ciertas Armas Convencionales, que prohíbe el uso de las armas incendiarias, que están diseñadas para incendiarse, en áreas civiles. Pero HRW dice que el fósforo blanco no entra en el Tratado ya que su objetivo principal es “crear una cortina de humo para ocultar las operaciones militares”. El químico fue utilizado “repetidamente durante los últimos 15 años”, incluso por las fuerzas estadounidenses contra los combatientes del Estado Islámico en Irak y Siria, según HRW. Algunos analistas dicen que su uso como arma incendiaria cerca de civiles seguiría siendo ilegal. Si bien Bajmut tenía una población antes de la guerra de 80 mil habitantes, prácticamente no quedan civiles en el área.