ACTUALIDAD
guerras propias y ajenas

Rusia bipolar: mientras ataca Ucrania, pide un "cese del fuego humanitario" en Gaza

El gobierno de Putin acusó en la ONU a Estados Unidos de ser el culpable de lo que ocurre en Medio Oriente, y presentó un proyecto de resolución que llama a un "cese del fuego humanitario inmediato" entre Israel y Hamas. Con el que no hay "gestos humanitarios" es con el condenado opositor Alexei Navalni: este viernes el Servicio Secreto detuvo a sus tres abogados.

putin
Vladimir Putin | AFP

Mientras su invasión y ataques a Ucrania no se detienen, Rusia acusó este viernes ante el Consejo de Seguridad de la ONU a Estados Unidos de "ser el responsable de la situación en Gaza", y presentó un proyecto de resolución que reclama el "cese el fuego humanitario inmediato" en Medio Oriente. 

"Estamos convencidos que el Consejo de Seguridad debe actuar para poner término a este baño de sangre y relanzar las negociaciones de paz con el objetivo de establecer un Estado palestino, como está previsto desde hace tiempo", declaró el embajador ruso ante la ONU, Vassili Nebenzia, al finalizar una reunión a puerta cerrada del Consejo sobre la guerra desatada en la Franja de Gaza.

"Hicimos circular un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad que llama a un cese el fuego humanitario, plenamente respetado, y a una ayuda humanitaria sin trabas y que condene todas las violencias y todos los actos de terrorismo", agregó. El texto reclama un "cese el fuego humanitario inmediato, duradero y plenamente respetado".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Aunque condena "las hostilidades hacia los civiles y todos los actos de terrorismo", no menciona por su nombre a Hamas. Estados Unidos había pedido hace días que el Consejo de Seguridad condenara claramente los "actos terroristas odiosos" del movimiento islamista palestino que lanzó el sábado un ataque sin precedentes a Israel. "A petición de los miembros del Consejo, Brasil continuará trabajando estrechamente con todas las delegaciones hacia una posición unida del Consejo", se limitó a decir el ministro brasilero de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira, cuyo país preside el Consejo en octubre.

 

Los abogados de Navalni, con prisión preventiva

Mientras mocionaba en la ONU ese cese del fuego humanitario en Gaza, en el plano interno el gobierno de Vladimir Putin detuvo este viernes a tres abogados del encarcelado líder opositor ruso Alexéi Navalni, que quedaron en prisión preventiva al menos hasta diciemebre, después de que agentes del servicio secreto registraran sus casas bajo la sospecha de "haber participado en actividades extremistas".

Los letrados Vadim Kobzev, Igor Sergunin y Alexey Liptser seguirán en prisión preventiva al menos hasta el 13 de diciembre. Los registros de sus domicilios se llevaron a cabo en el marco de una investigación por "participación en actividades extremistas", indicó el jefe del departamento jurídico de la Fundación Anticorrupción de Navalni, Viacheslav Gimadi.

2023_08_05_rusia_alexei_navalni_na_g
Navalni en una de sus últimas fotos, cuando lo condenaron a 19 años de prisión por extremismo en Rusia.

En junio de 2021, los tribunales rusos calificaron de "extremista" a Navalni, una de las mayores voces de la oposición rusa de la última década. Navalni había movilizado enormes manifestaciones antigubernamentales en el país, antes de ser encarcelado en 2021 por cargos de fraude. 

Kobzev, uno de los abogados, debía comparecer el viernes ante la Corte para representar a Navalni en una demanda que interpuso contra su condena a 19 años de cárcel. Pero no pudo hacerlo porque fue arrestado.

"Es por eso que se está haciendo todo esto, para que Alexéi se quede sin protección legal, sin conexión con el mundo exterior", dijo la portavoz de Navalni, Kira Yarmysh. "Y para enviar un mensaje a otros abogados de que es peligroso defenderlo a él y a otros prisioneros políticos", añadió.

El opositor fue condenado en agosto a 19 años de prisión por "extremismo" y está detenido en una cárcel de máxima seguridad cerca de Moscú. Desde su arresto se comunica con el mundo exterior a través de mensajes enviados a sus abogados, en los cuales sigue denunciando la política del Kremlin y su ofensiva en Ucrania. 

La represión contra las voces disidentes aumentó después del inicio de la ofensiva rusa contra Ucrania en febrero de 2022 y empujó a la mayoría del acosado movimiento opositor al exilio.

 

AFP/HB