INTERNACIONAL
Guerra en Medio Oriente

El primer contingente de 49 argentinos rescatados de Israel llegó a Roma

Según el último dato difundido por la Cancillería, hasta el miércoles la cantidad de ciudadanos que se inscribieron para regresar desde Israel ascendió a 1419 personas.

El primer contingente de argentinos evacuados de Israel en el Hercules de la Fuerza Aérea llegó Roma procedente de Tel Aviv
El primer contingente de argentinos evacuados de Israel en el Hercules de la Fuerza Aérea llegó Roma procedente de Tel Aviv. | Noticias Argentinas

El operativo diplomático-militar para evacuar a los argentinos que se encuentran en Israel y se vieron sorprendidos por los ataques de la agrupación terrorista Hamas que comenzó este jueves en Tel Aviv y el primer contingente de ciudadanos ya arribó a Roma. Un grupo reducido de 49 argentinos ya fue rescatado del territorio de la zona de conflicto y, posteriormente llegará a Argentina. 

Según el último dato difundido por la Cancillería, hasta el miércoles la cantidad de ciudadanos que se inscribieron para regresar desde Israel ascendió a 1419 personas.Las solicitudes incluyen a varias familias, por lo que el número de expatriados podría ser aún mayor.

Del total de inscriptos 702 de ellos son residentes israelíes,  mientras que los 717 restantes se encontraban en condición de turistas cuando se desataron las acciones bélicas inesperadas en Medio Oriente.  

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La operación que desplegó el Gobierno tiene como objetivo traer a los argentinos que se encuentran en Israel "con la mayor velocidad" posible. La localización de ciudadanos nacionales se lleva a cabo a través de un trabajo en conjunto del que participan la embajada de la nación de Medio Oriemte, el consulado general y el Gobierno Israelí.

Santiago Cafiero sobre la guerra en Israel: “Es urgente para nuestro gobierno el regreso de los argentinos”

"A partir de la tarea que llevamos adelante con el Ministerio de Defensa y con Aerolíneas Argentinas, comenzaremos a trabajar en un puente aéreo entre Tel Aviv y Roma", destacó el canciller, Santiago Cafiero, en declaraciones periodísticas.

En esa línea, el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto explicó que se trata de un trabajo donde, además, participan aviones Hércules C-130 de la Fuerza Aérea. La nave partió desde el aeropuerto de Tel Aviv, territorio al que llegó a las once y media de la noche del miércoles (hora argentina) para realizar el puente aéreo Ben Gurión de la capital israelí y la central aeroporturaria militar de Italia, Mario Di Bernardi.

Santiago Cafiero
Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Santiago Cafiero

La operación "Regreso Seguro" y los primeros argentinos rescatados de Israel

"El primer grupo de argentinos y argentinas evacuados desde Israel llegó a Roma. El Hércules acaba de aterrizar en el aeropuerto militar Mario Di Bernardi. Recibirán asistencia en nuestra embajada antes de volver al país. Gracias a todo el equipo del operativo del esfuerzo", comunicó Santiago Cafiero.

La operación para repatriar a los argentinos que se encuentran en Israel y que se vieron sorprendidos por los ataques de la organización terrorista Hamás implica una delicada logística diplomático-militar para poder sacar a la zona de guerra a los ciudadanos que así lo solicitaron.

Asimismo, puntualizó que la Cancillería "está trabajando en conjunto con la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) para que, a través de iniciativas privadas, se pueda evacuar a argentinos y argentinas con mayor velocidad".

Operación "Regreso Seguro": más de 1.200 argentinos pidieron ser repatriados desde Israel

Hércules C 130 con repatriados argentinos que llegó a Roma
Primeros repatriados argentinos en Roma

La emotiva bienvenida de la tripulación del Hércules 130 para los argentinos rescatados de la zona de guerra en Medio Oriente

"Bienvenidos compatriotas a tierra segura. Estamos en Roma", celebró un oficial cuando el avión tocó suelo italiano, palabras que fueron aplaudidas por los pasajeros en forma de agradecimiento hacia la tripulación de la aeronave. En este sentido, el general Jorge Berrero y jefe del operativo precisó que "fue un vuelo muy sobreexigido, de más de 30 horas y con 5 escalas".

Los conciudadanos que se encuentran a resguardo tras haber recalado en Italia, continuarán su camino de regreso hacia a nuestro país por medio de un vuelo de Aerolíneas Argentinas, que los depositará en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza después de que sean asistidos medicamente en el consulado nacional en tierras itálicas.

A media mañana (hora argentina), el primer contingente de argentinos evacuados llegó al aeropuerto militar Mario De Bernardi, en Roma, donde serán asistidos por la Embajada argentina en Italia. Luego, emprenderán el vuelo de regreso a la Argentina.