Perfil
CANAL E
Conflicto internacional

Santiago Cafiero sobre la guerra en Israel: “Es urgente para nuestro gobierno el regreso de los argentinos”

El ministro de Relaciones Exteriores, se refirió al operativo de repatriación de aquellos ciudadanos que se encuentran en Israel y quieren volver a la Argentina, tras los ataques de Hamas.

Santiago Cafiero
Santiago Cafiero, ministro de Relaciones Exteriores | Télam

Los atroces ataques del grupo terrorista palestino Hamas, sigue causando conmoción en todo el mundo. Se confirmó, que hasta el momento, 7 argentinos murieron y 15 se encuentran desaparecidos. El gobierno nacional, comenzó un operativo para repatriar a todos aquellos argentinos que se encuentran en Israel y desean volver al país.

Para hablar sobre este operativo, Canal E se comunicó con el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina, Santiago Cafiero quien expresó que, “desde el Consulado y la Embajada se trabajó desde el sábado para tratar de adelantar la vuelta de aquellos que tenían pasajes porque estaban por un motivo turístico en Israel”.

Y agregó: “El domingo por la tarde empezamos a recibir información de que se empezaron a restringir y  cancelar vuelos, entonces ahí tomamos la decisión de armar un registro para ayudar en la evacuación y hacer las repatriaciones”.

Plan de evacuación

Según Cafiero, el registro tiene 1246 personas anotadas y en las últimas horas se terminó de confirmar la hoja de ruta para hacer el plan de evacuación y anteriormente, el plan de vuelo con el ministro Taiana de Defensa y con el presidente de Aerolíneas Argentinas Pablo Seriani.

Lo que estamos haciendo es una operación coordinada en donde llegará el avión Hércules a Tel Aviv y desde ahí habrá un puente aéreo entre Tel Aviv  y Roma y de Roma a Buenos Aires, el viaje lo hace Aerolíneas Argentinas”, explicó el ministro. Y agregó: “Este puente está en condiciones de hacerlo hasta tres veces por día, es decir que vamos a estar haciendo ese operación permanentemente a partir del día jueves”.

Espacios políticos ante la guerra

Al ser consultado sobre los espacios políticos que manifiestan cuestiones que generan algo de controversia en relación a quién es víctima o no en este conflicto, Cafiero sostuvo que, “el repaso histórico es honesto, pero Argentina tiene una tradición de búsqueda permanente de diálogo entre Palestina e Israel de que se encuentre una solución con diálogo y pacífica”.

Y continuó: “A la violencia hay que rechazarla y la guerra en este sentido, termina siendo una derrota para todos porque es doloroso tanto para las familias israelíes, como para las  palestinas”. Y aseguró que, “lo urgente para nuestro gobierno es llevar adelante este operativo de regreso a los argentinos”.

Para finzalizar, expresó: “El Hércules va a estar todo el tiempo que sea necesario en Tel A viv, pero necesitamos que no recrudezca el conflicto para poder hacer el trabajo que tenemos que hacer en el territorio y por supuesto también en la Argentina”.