NOTICIAS
ATAQUE EN ISRAEL

Operación "Regreso Seguro": más de 1.200 argentinos pidieron ser repatriados desde Israel

Las solicitudes recibidas por Cancillería incluyen a varios grupos familiares, por lo que el número de repatriados será mayor. Santiago Cafiero informó de muchos argentinos que no desean volver, mientras otros 15 permanecen desaparecidos.

Gaza Israel
| AFP

Más de 1.200 argentinos pidieron al gobierno nacional ayuda para ser repatriados desde Israel después de los ataques del grupo palestino Hamas. En ese marco, la operación especial "Regreso Seguro" organizada por la Cancillería anunció que la salió rumbo a Tel Aviv el avión que traerá al primer contingente.

La Cancillería informó que se recibieron 1.246 solicitudes de argentinos que pidieron ser evacuados desde Israel, aunque explicaron que cada solicitud puede incluir a más de una persona. 

Desde que Hamas iniciara los ataques, siete argentinos fallecidas fueron identificados por los familiares, mientras se registran 15 pedidos de información a las autoridades sobre personas desaparecidas o no localizadas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El canciller Santiago Cafiero además aclaró este martes que existe "una gran cantidad de argentinos que están evacuando sus hogares pero no quieren abandonar el país". "Lo que buscan es que se recupere la seguridad de su territorio y volver a sus casas. Por eso es voluntario. Es un trabajo muy complejo, muy difícil", explicó.

 

El primer avión ya vuela hacia Israel

Según informaron desde Cancillería, la aeronave C130 Hércules salió desde El Palomar con destino a Tel Aviv, desde donde realizará vuelos especiales hacia Roma para evacuar a los argentinos, que luego continuarán el retorno a Buenos Aires a través de Aerolíneas Argentinas.

La operación "Regreso Seguro" se ejecutará en estrecha coordinación entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y las Fuerzas Armadas. El operativo, que está a cargo del Comando Operacional de las Fuerzas Armadas, consiste en realizar un puente aéreo que une las ciudades de Tel Aviv con Roma hasta completar la pronta evacuación de los ciudadanos argentinos a bordo del Hércules C130.

Operación

“Por indicación del Ministro de Defensa, Jorge Taiana, el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Teniente General Juan Martín Paleo, ordenó al Comandante Operacional de las Fuerzas Armadas, General de Bribada Jorge Berredo, dar inicio a una Operación de Protección Civil de Evacuación de Connacionales que se encuentran varados en tránsito en Israel”, explicaron las autoridades nacionales.

En vivo: la guerra de Israel y Hamás, minuto a minuto | Perfil

“El embarque en Israel estará a cargo de la Agregaduría de Defensa de la Embajada Argentina en dicho país junto a la respectiva Embajada. La Agregaduría de Defensa en Italia, junto a nuestra sede diplomática, operará una zona de acogida intermedia para, desde la península itálica y por vuelos comerciales de Aerolíneas Argentinas, completar el traslado a nuestro país”, agregó la Fuerza Aérea en un comunicado que publicó en su cuenta oficial de X.

Gaza Israel

"En cada momento suenan las alarmas y entonces deben ir a refugios y ahí perdemos contacto. Estamos trabajando en esas condiciones. Terminamos de definir un vuelo que va a estar próximo a partir cuando tengamos la autorización de las autoridades israelíes”, señaló Cafiero en declaraciones televisivas.

“Muchas de las personas que realizaron su solicitud tienen pasaje, son turistas. Estamos tratando de ver si pueden regresar antes con las líneas aéreas y, si no, activar un protocolo de repatriación”, añadió.

El cerebro detrás del ataque de Hamas a Israel: un experto en bombas que sobrevivió a siete intentos de asesinato

”Desde el sábado estamos en permanente contacto con nuestra embajada, con el consulado general y el Gobierno israelí para localizar a los argentinos, asistirlos o brindarles información, según la situación en la que se encuentren. Es muy dolorosa la situación”, aseguró.

Los datos para solicitar la repatriación y hacer consultas son:

  • Por mail, registrarse a [email protected]
  • Nuevo celular en Argentina para consultas: +54 911-4041-1522
  • Celular emergencias en Tel Aviv del Consulado argentino: +972 5259-78359

Qué aviones repatriarán argentinos desde Israel

El Comando Operacional de la Fuerza Aérea se encargará de la coordinación general y la dirección de la operación, y dependiendo de cómo evolucione la situación en la Zona de Operaciones, podría emplear tanto el avión Hércules como el Boeing 737.

Aunque las características de cada aeronave pueden variar según el modelo y las adaptaciones realizadas por las instituciones, cuando mencionamos el "Hércules" nos referimos al Lockheed C-130 Hércules, un avión de transporte táctico con cuatro motores fabricado por la empresa estadounidense Lockheed Martin.

Fue diseñado para operar eficazmente en entornos desafiantes, lo que le permite despegar y aterrizar en pistas relativamente cortas y en terrenos complicados, lo que lo convierte en una aeronave altamente versátil para misiones militares en diferentes lugares. Además, destaca por su considerable autonomía de vuelo, lo que le permite recorrer grandes distancias sin requerir escalas frecuentes.

Por otro lado, el Boeing 737 pertenece a la familia de aviones de pasajeros de corto y medio alcance producida por la compañía estadounidense Boeing Commercial Airplanes. Desde su debut en 1968, fue uno de los aviones comerciales más exitosos y ampliamente utilizados en todo el mundo.

BR/LT MB CP / ds