ACTUALIDAD
GUERRA EN ORIENTE MEDIO

“La libertad de expresión está en riesgo”: Adepa repudió el terrorismo contra Israel

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas manifestó que "el terrorismo internacional, contrario a la vigencia de la democracia en el mundo, ha vuelto a atacar. En este caso, al Estado de Israel".

Gaza Israel
| AFP

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) repudió el terrorismo de Hamas en Israel mediante un comunicado en el que manifestó que “la libertad de expresión está en riesgo cuando se atenta contra los principios del sistema democrático de gobierno”. 

En su cuenta de X (exTwitter), Adepa denunció: “La libertad de expresión está en riesgo cuando se atenta contra los principios del sistema democrático de gobierno. El terrorismo internacional, contrario a la vigencia de la democracia en el mundo, ha vuelto a atacar. En este caso, al Estado de Israel”. 

Adepa repudió el terrorismo contra Israel g_2023109

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Adepa condena esta nueva acción terrorista, y advierte que las libertades de expresión y de prensa son de las primeras libertades que tienden a ser conculcadas por quienes desprecian los valores de la libertad y de la dignidad humanas”, agregó. 

Adepa es una organización nacional sin fines de lucro fundada en 1962 que agrupa a 180 empresas periodísticas de todo el país, editoras de diarios, periódicos, revistas y sitios web. En su misión, la organización plantea defender y promover “la libertad de prensa, piedra fundamental del sistema democrático y republicano argentino”. 

Además, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) aconsejó a la comunidad judía local que "continúe con sus actividades planificadas, siempre que se realicen en espacios controlados y propios", mientras su presidente, Jorge Knoblovits, enfatizó que "no vamos a dejar de hacer vida judía en ninguna parte del mundo, que sigue plena y con más intensidad".

 

Cómo avanza el conflicto en la Franja de Gaza 

El ejército israelí intensificó los ataques contra la organización terrorista Hamás, al mismo tiempo que se registraron nuevos bombardeos en la Franja de Gaza. Según el parte oficial, ya son más de 900 las víctimas fatales y más de 2.600 los heridos en Israel, y 687 muertos y 3.700 heridos en la ciudad palestina.

Tras la inédita ofensiva, comparada por Israel con los atentados en Estados Unidos del 11 de septiembre de 2001, el ejército del estado judío anunció que "controla" localidades del sur donde había infiltrados de Hamás, pero admitió que "podría haber aún terroristas en la zona", según un portavoz militar.

Masiva marcha en Buenos Aires contra Hamas y bajo el lema "Israel vencerá el terror"

En paralelo, se activaron las alarmas antiaéreas en Jerusalén y Tel Aviv tras los ataques con misiles desde Gaza en el tercer día de conflicto con los grupos terroristas. En ese sentido, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ordenó el bloqueo total en el enclave palestino, que quedará sin suministro de electricidad, alimentos y combustible.

Por su parte, Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido publicaron un comunicado conjunto en el que expresaron su "firme y unánime apoyo" a Israel y su rotunda condena al Movimiento de Resistencia Islámica y a sus "actos de terrorismo".

 

ML / ds