ACTUALIDAD
GUERRA EN MEDIO ORIENTE

"Estamos atentos, pero no temerosos": el presidente de la DAIA llamó a la comunidad a no "dejar de hacer vida judía"

Jorge Knoblovits enfatizó que "no vamos a dejar de hacer vida judía en ninguna parte del mundo. La vida judía sigue plena, con más intensidad que siempre". Habrá una marcha este lunes en Buenos Aires.

Jorge Knoblovits, presidente de la DAIA
“Estamos atentos, pero no temerosos” dijo Knoblovits luego los ataques de Hamas en Israel | Télam

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) aconsejó a la comunidad judía local que "continúe con sus actividades planificadas, siempre que se realicen en espacios controlados y propios", mientras su presidente, Jorge Knoblovits, enfatizó que "no vamos a dejar de hacer vida judía en ninguna parte del mundo, que sigue plena y con más intensidad".

“Tenemos todo el apoyo de las fuerzas de seguridad de todas las jurisdicciones del Estado argentino y estamos atentos pero no temerosos, defendiendo al Estado de Israel", enfatizó Knoblovits en diálogo con la agencia Télam. También anunció que este lunes a las 18.30 habrá una marcha a la sede del Club Hacoaj, en avenida Estado de Israel al 4200 de Capital Federal, para apoyar a Israel ante los ataques de Hamas.

En la iniciativa se pide a quienes asistan a manifestarse que "traigan su bandera de Israel” para marchar bajo el lema "Juntos, Israel vencerá el terror, siempre". "No vamos a dejar de hacer vida judía en ninguna parte del mundo. La vida judía sigue plena, con más intensidad que siempre. No nos van a ganar en eso", aseguró Knoblovits a la agencia mencionada.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Qué pasó en Israel: todo lo que se sabe la "Operación Inundación de Al-Aqsa" de Hamas

En un comunicado, la DAIA este domingo informó: "Ante los acontecimientos que se encuentran desarrollando en el Estado de Israel, nos dirigimos a toda la comunidad a fin de transmitirle que nos encontramos trabajando de manera coordinada con las Fuerzas de Seguridad para garantizar la continuidad de la vida comunitaria en nuestro país".

La entidad añadió: "Recomendamos que continúen con sus actividades planificadas, siempre que se realicen en espacios controlados y propios, evitando las concentraciones en la vía pública, si no es necesario".

"No obstante, les solicitamos que canalicen las intenciones de manifestarse públicamente con las instituciones centrales, con el fin de acompañarlos y asesorarlos para mantener la seguridad de todos. El bienestar de nuestra comunidad es nuestra máxima prioridad, y estamos tomando las medidas para velar por nuestra seguridad", añadió la DAIA.

De acuerdo a Knoblovits, el ataque contra Israel "es una invasión a las aldeas para secuestrar gente, matar impunemente, sobre todo porque se trata de civiles. Todas las muertes son punibles, en este caso de civiles que vivían en la frontera y fueron salvajemente asesinados y secuestrados". También afirmó que “todavía hay argentinos desaparecidos, así que estimamos que puede haber más gente en esa situación”.

 

Ya son cuatro muertes confirmadas de argentinos en Israel

El domingo 8 de octubre amaneció con enfrentamientos armados entre militantes de Hamas y fuerzas israelíes, un día después de que el grupo islamista lanzara un ataque sorpresa contra Israel desde Gaza, en una dramática escalada del conflicto palestino-israelí que denominó "Operación Inundación de Al-Aqsa".

Cientos de personas murieron en ambos lados desde que Hamas, respaldado por Irán, lanzó el ataque múltiple al amanecer del sábado, con las fuerzas israelíes luchando contra los militantes resistentes y atacando la Franja de Gaza con ataques aéreos.

En cuanto a la comunidad local, ya son cuatro los argentinos que murieron en Israel, en medio de los ataques del grupo Hamas, y se intenta dar con el paradero de otros tres argentinos que están desaparecidos. Se trata de Iair y Eitan Horn, hijos del periodista Itzik Horn, de quienes no se sabe nada desde la mañana del sábado, a quienes se sumó un hombre cuyo nombre de pila es Yossi y se cree que fue secuestrado.

Cancillería abre un registro para los argentinos que quieran ser repatriados desde Israel

La última muerte de argentinos confirmada fue la de Ronit Rudman, de 55 años, quien estaba en su casa en el kibutz de Holit junto a su marido Ronald Sultan, cuando ingresaron los terroristas y la asesinaron. Horas antes, se había comunicado la muerte de Silvia Mirensky, de 80 años, quien vivía a 17 kilómetros de Gaza, y falleció luego de que terroristas incendiaran su casa. "Me estoy quemando, me estoy ahogando", llegó a decir la mujer, quien hablaba por teléfono con su hijo al momento del hecho.

Asimismo, el sábado se confirmó la muerte de Rodolfo Fabián Skariszewski, de 56 años, quien vivía en Moshav Ohad, a 15 minutos de la frontera con la Franja de Gaza, y Abi Korin, hijo de un reconocido referente de la comunidad judía en Argentina.

 

ML / ED