ACTUALIDAD
Elecciones 2023

Myriam Bregman, la única que no se solidarizó con Israel: habló de "apartheid y ocupación del pueblo palestino"

Los demás candidatos hablaron en sus presentaciones del "ataque terrorista" a Israel, pero la dirigente de izquierda dijo que las víctimas civiles "ocurren en un conflicto que tiene como base la política del estado de Israel". Incluso se opuso a la realización de un minuto de silencio.

Myriam Bregman, en el comienzo del debate en la Facultad de Derecho..
Myriam Bregman, en el comienzo del debate en la Facultad de Derecho.. | Captura TV

En el segmento de presentación de cada candidato, en el inicio del segundo Debate Presidencial 2023, llamó la atención la posición que la candidata del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, fijó sobre la masacre provocada por los ataques de Hamas en poblaciones del sur de Israel, matando o secuestrando a centenares de civiles que encontraban a su paso. Es que Milei, Bullrich, Schiaretti y Massa se solidarizaron con las víctimas de esos ataques, mencionándolo al comienzo de sus presentaciones, pero cuando fue el turno de Bregman, empezó sin alusiones a Medio Oriente, agradeciendo "las muestras que recibimos en estos días, porque muestran que somos muchas, que somos muchos los que no nos resignamos a que la grave crisis que vive el país la paguen nuevamente las grandes mayorías".

Segundo Debate presidencial

"Los que no queremos más corruptela ni privilegios de políticos y jueces", siguió Bregman, todavía sin referirse a Israel, apuntando a la politica local y señalando "las coaliciones que vienen gobernando están estalladas, otros aparecen como lo nuevo y son la vieja derecha solo más despeinada". "Es hora de poner en pie una nueva fuerza política, de izquierda, de la clase trabajadora, que una a los de abajo y que pelee porque gobiernen los que nunca gobernaron, los trabajadores y las trabajadoras", arengó.

Segundo Debate presidencial
El segundo debate presidencial de los candidatos 2023, en la Facultad de Derecho.

La candidata de izquierda dejó para el final su postura sobre lo que ocurrió desde las primeras horas del sábado en Medio Oriente: "Y una cosa más... nos duelen las víctimas civiles", indicó, dudando en ese momento y debiendo bajar la vista a sus apuntes, para cerrar con una frase que enseguida retumbó en redes, ya que responsabilizó a Israel por sus propios muertos: "Esas víctimas civiles ocurren en un conflicto que tiene como base la política del estado de Israel, de ocupación y apartheid contra el pueblo palestino".

 

Bregman se opuso al minuto de silencio

Luego del debate trascendió otro detalle puntual sobre la postura de Bregman sobre israelíes y palestinos: Bullrich contó que se analizó que los candidatos hicieran, al comenzar el segundo debate presidencial, un minuto de silencio por las víctimas de los ataques en Israel, donde incluso hay argentinos muertos y desaparecidos.  La propia candidata de JxC, Milei, Massa y Schiaretti estuvieron de acuerdo, pero Bregman se negó a realizar ese minuto de silencio, que entonces no se hizo. Fue una propuesta que nació de la candidata de JxC, no de la Cámara Nacional Electoral, a cargo de la organización del debate. Por otro lado, en el reglamento acordado por los equipos de campaña de cada candidato, no estaba estipulado un minuto de silencio.

El resto de los candidatos había condenado el ataque de Hamas en sus presentaciones, empezó Milei, precisando "en primer lugar, mi solidaridad con el Estado de Israel que sufrió el ataque del terrorismo de Hamas".

"Mi solidaridad con el pueblo de Israel en este momento triste por el ataque del terrorismo", agregó minutos más tarde Bullrich. Siguió el turno de Schiaretti, que fue más breve pero dejó en claro "reitero mi solidaridad por el ataque a Israel".

y finalmente el ministro Sergio Massa, destacó "quiero dejar sentada mi solidaridad con todas las víctimas de un ataque brutal que enluta al mundo". 

 

HB