POLITICA
Elecciones 2023

Un debate presidencial mucho más intenso, con Massa a la defensiva, Milei contenido y Bullrich, jugada a todo o nada

Los candidatos buscaron elevar el tono del encuentro de Santiago. Massa se mostró resuelto, pero obligado a devolver duras críticas por la inflación, la pobreza y la corrupción. Milei insistió con el tono doctoral, pero recibió estocadas por el tema venta de órganos y la portación de armas y falló cuando lo presionaron con la integración de sus listas. Bullrich recuperó la iniciativa, golpeó a Massa y Milei, pero careció de propuestas. Schiaretti y Bregman no lucieron, y la trotskista tropezó por la falta de condena a Hamas por la masacre en Israel.

Segundo Debate presidencial
Segundo Debate presidencial | Pool fotógrafos debate

Los cinco candidatos presidenciales se enfrentaron cara a cara en el segundo debate presidencial previo a las elecciones generales del 22 de octubre. A los cruces y chicanas de tinte electoral, sumaron estrategias diferenciadas para intentar mejorar su desempeño luego del primer encuentro en Santiago del Estero. 

Desde el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Javier Milei (La Libertad Avanza), Sergio Massa (Unión por la Patria), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Myriam Bregman (FIT) protagonizaron el intercambio de ideas en torno a tres ejes temáticos: "Seguridad"; "Trabajo y producción", y "Desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente".

"Los Insaurraldes y las mafias" y "promueven la mano dura": los cruces del segundo debate presidencial

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A lo largo de casi dos horas, los aspirantes a la Casa Rosada cruzaron ideas, propuestas y chicanas centradas en uno de los ejes más calientes del encuentro: la política de seguridad. Otros temas presentes que escaparon a lo estipulado fue la mención al ataque de Hamas a Israel y las diferencias de criterios entre los candidatos, a pesar de que la política internacional no fue elegida por la ciudadanía como un eje a debatir. También hubo referencias a la política económica, protagonista del primer debate presidencial, un dardo que utilizaron los candidatos contra el candidato del oficialismo.

Desde un primer momento, los candidatos buscaron elevar el tono del primer debate presidencial en Santiago del Estero. Massa se mostró resuelto, pero obligado a devolver duras críticas por la inflación, la pobreza y la corrupción. Milei insisitió con el tono doctoral, pero recibió estocadas por el tema venta de órganos y la portación de armas. Bullrich recuperó la iniciativa en materia de seguridad, intentó golpear a Massa y Milei, pero careció de propuestas, algo que una vez más sus rivales le enrostraron. Schiaretti y Bregman no lucieron, y la trotskista tropezó con la falta de condena a Hamas por la masacre en Israel y, en cambio, mencionó la "ocupación del territorio y el Apartheid" contra Palestina.

Segundo Debate presidencial

23:00 El cierre de Milei, Massa, Bullrich, Schiaretti y Bregman en el segundo debate presidencial

El final del segundo debate presidencial constó de una alocución breve de cada uno de los candidatos. El primero en hablar fue Javier Milei, que apuntó contra sus rivales calificando de "pantomima irritante" al debate. "Los políticos que hace 40 años empobrecen a los argentinos se encuentran en TV abierta para explicar las soluciones de los problemas que ellos mismos causaron. Ninguno pidió perdón", disparó el libertario.

El candidato del oficialismo, Sergio Massa, volvió a hacer un llamado a la sociedad para "evitar ir a votar con bronca y odio", lo que implicaría un "salto al vacío" frente al "modelo de producción y desarrollo" que él propone. Si bien en general intentó diferenciarse de su paso por el actual gobierno, Massa apuntó que "estamos saliendo de una crisis, la peor en 20 años", en referencia a las constantes críticas de sus rivales, pero que "lo peor ya pasó".

La líder de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, leyó su discurso que se condijo con el eje de su campaña: polarizar con el kirchnerismo. "Soy una luchadora. Luché toda la vida contra los corruptos y poderosos que se creen dueño de todo, contra los que arruinaron a este país hermoso, los que abusaron del poder que tienen. A estos tipos nos los derrotás con discursos lindos sino siendo más fuertes que ellos", dijo.

Debate presidencial: una zona mixta concurrida con saludos cruzados de los equipos

La candidata del FIT, Myriam Bregman, se diferenció del resto y manifestó que en su espacio "no son sometidos ni cómplices". Destacó que se vienen tiempos difíciles y que no se saldrá con "salvadores individuales". "Esta lucha necesita que te involucres, a trabajadores, jóvenes y mujeres les pido eso, porque necesitamos enfrentar lo que viene, defender los derechos e ir por más", dijo, resaltando la "importancia de tener diputados y diputadas de izquierda en el Congreso que no se van a vender".

El gobernador cordobés Juan Schiaretti, del frente "Hacemos por nuestro país", cerró su participación en el segundo debate presidencial posicionándose como el candidato por fuera de la grieta. "No está escrito en ningun lado que estemos condenados al fracaso. Al fracaso nos llevaron el kirchnerismo y el macrismo", dijo.

Segundo Debate presidencial

22:50 Milei habló de "marxismo cultural" para desestimar la agenda 2030

En el cierre del bloque previo al cierre del debate, Javier Milei respondió a las críticas por su presunto negacionismo en materia de medioambiente, en especial en referencia a la crisis climática provocada por la contaminación y su aporte a los gases del efecto invernadero.

Ante una pregunta de Schiaretti sobre los acuerdos de París y la agenda 2030, Milei apuntó: "No vamos a adherir a la agenda 2030, eso es marxismo cultural, a la decadencia". Además, dijo que su espacio "es el único que presentó una agenda energética que contiene todas las restricciones dignas que son aplicables en Europa".

22:40 Massa tildó de "vulgar" a Bullrich y resaltó su "mala performance electoral" 

El candidato del oficialismo cruzó a su homóloga de Juntos por el Cambio en medio de una discusión sobre evasión fiscal en la que le mencionó los "bolsos de López, los hoteles de Cristina y el yate de Insaurralde", y le preguntó irónicamente "cuándo va a dejar de afanar". "Ser vulgar no te va a hacer más popular. No alcanza con gritar para corregir la mala performance electoral", espetó Massa. 

También recordó que la suba de las penas en los delitos de corrupción, impulsada desde su espacio político. "Sería bueno que votes la ley que nos permita saber quienes fugaron dinero a los Estados Unidos", cerró. 

22.28 La mención de Massa a Hamas

Ante una pregunta de Milei, Sergio Massa dijo que en caso de ser presidente incluirá a la organización terrorista Hamas, responsable de los ataques en el sur de Israel, en la lista negra argentina del terrorismo internacional. 

22.25 Bullrich dijo que Milei tiene "chorros" en la listas y éste le contestó "montonera asesina"

Bullrich intentó retomar la iniciativa para captar los votos de Milei. "¿Crees que vas a cambiar algo con tantos chorros dentro de tu lista?", le preguntó Bullrich, en alusión al eje de la narrativa del libertario contra la "casta política".

Milei, por su parte, le respondió duramente reivindicando una vez más la militancia política de Bullrich. "Vos también tenés gente dentro de tus listas que vienen de otros lados, no podes lavar tu pasado como montonera asesina. Pero nosotros que sólo gritamos y decimos cosas 'no podemos cambiar', no podemos tomar otra gente", contestó.

Segundo Debate presidencial
Patricia Bullrich.

¿Quién ganó el segundo debate presidencial?

22.22 Schiaretti habló de "movilidad social ascendente" y apuntó contra el gobierno nacional 

"El desarrollo humano no es otra cosa que la movilidad social ascendente. El derecho a la salud, educación, trabajo digno y vivienda propia. Todo lo contrario a la obscenidad del caso de Insaurralde o de Chocolate. Como también, contrario al 40 por ciento de pobres que trae el kirchnerismo y Massa”, dijo el gobernador cordobés al inicio de su exposición.

También denunció que "faltan créditos hipotecarios" y que las cuotas "nunca deberían ser superiores al 25 por ciento" de los ingresos de la familia. Sin embargo, no detalló cómo haría para lograrlo.

8-10-2023-Schiaretti debate 2
Juan Schiaretti.

22:18 Bregman chicaneó a Milei por sus dichos: "Los sacó de Yahoo respuestas"

Después de la viralización de "gatito mimoso", la candidata del FIT volvió a arremeter contra su par libertario. En este caso, por su disertación sobre medio ambiente, considerando que Milei desestima la crisis climática y la tilda de "un invento del socialismo".

"Yo no entendí nada. Lo sacó de Yahoo! Respuestas. Lo que le fue tirando, lo dijo. La destrucción del planeta es una de las muestras más claras de la irracionalidad del sistema capitalista que Milei defiende. Él defiende la autonomía de las empresas para contaminar", dijo Bregman.

22:10 El tercer eje: desarrollo humano, vivienda y protección del medio ambiente

Luego de un breve receso, Sergio Massa inauguró las exposiciones respecto al eje desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente, propuesto por la ciudadanía y tildado de "histórico" por parte de los moderadores. En esta instancia, se agotaron todos los derechos a réplica por parte de los candidatos.

21:54 Massa: "Javier, hasta acá llegaste"

Segundo Debate presidencial

"Javier, hasta acá llegaste. Dejá de faltarle el respeto a las mujeres porque me parece que más allá de que piensen distinto, tienen derecho a opinar distinto a vos", dijo Massa "en defensa" de Bregman.

"Muestra tu rasgo autoritario. Lo que plantea Milei es un mercado de trabajo donde las mujeres no tienen posibilidad de desarrollo, donde los más jóvenes tienen que ir al mercado precario. Donde volvemos a un régimen de esclavitud", continuó.

21:50 La reunión entre Melconián y Massa, el dardo que lanzó Milei a Bullrich

El referente anarco capitalista le enrostró a su rival de Juntos por el Cambio por el acercamiento de su candidato a ministro de Economía, Carlos Melconián, con el actual titular de esa cartera y candidato presidencial.

Segundo Debate presidencial

"La Argentina tiene cepo y, en el fondo, es una fuente de corrupción. Es un subsidio cubierto para los importadores. Me sorprende el planteo de Bullrich, no por las bestialidades de Massa sino por el hecho de que su potencial ministro de Economía, Melconian, se junto con la señora Massa para que cuide la SIRA, es decir que cuide un tongo, la corrupción", dijo, y aludiendo al slogan cambiemita, remató: "¿Así quieren cambiar?".

Los mejores memes del segundo debate presidencial: nadie se salvó de las burlas

21:35 Schiaretti: "Massa hablando de producción y empleo es un fetiche"

En su turno, Schiaretti apuntó contra el ministro de Economía. "Massa hablando de producción y empleo es un fetiche. Es el ministro que llevó a la inflación del 65 al 140%, el dólar estaba 150 pesos y ahora está 900 pesos en el paralelo. Tiene tantos tipos de cambio porque en el Banco Central no hay reservas. Está en menos diez, como en el chinchón", ironizó.

Schiaretti pidió "ayudar a las Pymes" y apuntó a la necesidad de atraer inversiones. Para eso pidió no solo bajar impuestos sino "estabilidad macroeconómica, seguridad jurídica y no atacar a los inversores, como hace el kirchnerismo".

21:32 Bregman preguntó a Massa si "puede vivir con un sueldo de jubilado"

Segundo Debate presidencial
Myriam Bregman.

La candidata del Frente de Izquierda hizo uso de su derecho a réplica para contestarle al ministro de Economía luego de su exposición. "Quiero preguntarle al ministro si puede vivir con 124 mil pesos por mes, como viven los jubilados, bono incluido", dijo.

"El ministro ya firmó con el FMI para después de las elecciones, más tarifazos, más aumento de combustibles, menos salarios, menos jubilaciones. Hoy una enfermera corre toda la semana para llegar a fin de mes. En las ferias siempre nos encontramos con una jubilada que dice “vengo a vender porque no me alcanza", dijo.

21.30 Inicio del eje Trabajo y Producción

Segundo Debate presidencial

Los aspirantes a la Casa Rosada discutieron sobre dos ejes fundamentales en medio de la crisis económica y algunos de ellos presentaron propuestas. Massa, por su lado, planteó "paritarias libres" como mecanismo para mejorar los ingresos de los trabajadores y "reducción de impuestos". Si bien en este último punto no aclaró el cómo, destacó sus medidas recientes como la devolución parcial del IVA y el aumento del piso de Ganancias para los trabajadores. 

Milei, por su parte, le reprochó a su rival oficialista que "habla solo de los trabajadores" sin mencionar al "capital" o la caída en la producción. Si se olvida del capital, la productividad va a ser muy baja", apuntó. "Como consecuencia, el 30% de los trabajadores formales están bajo la línea de pobreza. No hizo referencia a la producción que se cae a pedazos como consecuencia de su gobierno", dijo.

21:25 Massa y Bullrich, protagonistas del primer cruce

Segundo Debate presidencial
Sergio Massa.

Massa resaltó su paso por al intendencia de Tigre en el eje de Seguridad para dar sus propuestas sobre la inseguridad. "Vamos a encarar la lucha de política contra el crimen, vamos a crear una agencia federal con los mejores de las cuatro fuerzas federales”, dijo. Además, detalló algunas de las medidas que implementaría en todo el país en torno a la "prevención", como cámaras, móviles, sistemas satelitales, botón de pánico para cada una de las ciudad desde más de 50 mil habitantes.

Bullrich, por su parte, le replicó: "Hace cuatro años que estás en el gobierno. No hables de Tigre", dijo sobre su rival, en su carácter de ministro de Economía. "Ustedes aumentaron los homicidios el 60 por ciento en Rosario, liberaron narcos, generaron la peor crisis de inseguridad. ¿Tus números te los da Insaurralde, que te dijo que vale 500 pesos el yate que se compró? No podes hacer buena seguridad si tus socios son corruptos. Vos defendiste a Scapolan, un defensor del narcotráfico", agregó.

21:15 Milei respondió a Bullrich por la portación de armas

Segundo Debate presidencial
Javier Milei.

En su exposición, Bullrich acusó a Milei de "querer liberar" la portación de armas, en lo que fue una de sus declaraciones más polémicas desde que trepó a la esfera pública. Milei le respondió: "Lamento que, al igual que en el debate anterior, mienta. Ahora lo hace con el tema de armas (...) Hay una ley de armas y lo que hay que hacer es cumplirlas, porque no puede ser que los delincuentes estén armados y los honestos no".

21:10 Bullrich inició el bloque de seguridad

La candidata de Juntos por el Cambio resaltó su rol como exministra de Seguridad durante le macrismo, propuso bajar la edad de imputabilidad y dijo que la "acompaña Chocobar".

21.05 Las exposiciones iniciales

Cada candidato dedicó su minuto inicial como medio para dirigirse a sus votantes. El candidato de la Libertad Avanza se enfocó en la crisis económica. "El país está al borde de su peor crisis de la historia (...) Estamos al borde de una hiperinflación con indicadores sociales peores que en 2001. Esto no se arregla con palabras medidas sino con medidas contundentes", dijo.

El candidato de Unión por la Patria, por su parte, le habló directamente a su electorado y prometió detallar programas. "Venimos a contarte cómo va a ser la Argentina a partir del 10 de diciembre", puntualizó.

Bullrich, de Juntos por el Cambio, apuntó directamente contra sus contrincantes. "Hemos visto lo más brutal de la corrupción kirchnerista, yates de Insaurralde puntos máximos. Milei se ha asociado con ellos también en estos días", dijo.

Segundo Debate presidencial

El gobernador saliente de Córdoba también fue por el lado de la economía y responsabilizó a "los gobiernos de la grieta". "Argentina vive el desastre económico que han hecho los ultimos gobiernos nacionales", aclaró. Bregman, del FIT, tuvo una postura similar al mencionar las "coaliciones que nos vienen gobernando" que están "estalladas". "Lo que no queremos más corrupción de políticos y jueces", apuntó.

21:00 Comenzó el segundo debate presidencial

Los cinco candidatos a la presidencia disertaron desde la Facultad de Derecho en el minuto inicial provisto por el reglamento del debate, mientras que los moderadores explicaron el orden de exposición y que el orden de los atriles fueron dispuestos por sorteo público. 

Si bien la política internacional no será un eje temático, tres de los cinco aspirantes a la Presidencia, Milei, Bullrich y Schiaretti, "expresaron su solidaridad" con Israel luego de los ataques terroristas de Hamas en el sur del país. Massa condenó el ataque sin mencionar al país conducido por Netanyahu, mientras que Bregman lamentó las muertes de víctimas civiles pero resaltó que es un conflicto que surge de la "política de ocupación y apartheid" de Israel contra Palestina.

El primero de los debates presidenciales se realizó el domingo pasado en el Centro de Convenciones Provincial Forum ubicado en la ciudad de Santiago del Estero y tuvo como ejes temáticos a la economía, educación y derechos humanos y convivencia democrática.

En caso de que el aspirante presidencial que salga primero en las elecciones generales de este 22 de octubre no consiga superar el 45% de los votos, o el 40% con una diferencia de 10 puntos porcentuales por sobre el segundo, habrá balotaje. En ese caso, habrá un tercer debate el domingo 12 de noviembre, en la misma sede de la UBA.

Cómo ver el debate presidencial

Segundo debate presidencial: cuáles son las claves para ganarlo según Enrique Zuleta Vidal

El debate será transmitido en vivo y en directo desde las 21 y se espera que dure dos horas. Al igual que en la ocasión pasada, el cara a cara será transmitido por todas las señales radiofónicas y televisivas de R.T.A. S.E. Por lo tanto, se podrá seguir mediante TV Pública, Radio Nacional (870 AM), Canal 12 y el canal de Youtube de la CNE. Además, los canales privados que quieran replicarlo podrán hacerlo, siempre que cuenten con mecanismos de accesibilidad como lenguaje de señas y subtitulado.

Asimismo, el encuentro se transmitirá vía streaming a través del canal de YouTube de la Cámara Nacional Electoral, desde el sitio oficial se comenzará a mostrar la previa una hora antes del evento y se destaca que todas las transmisiones contarán con lenguaje de señas.

En un debate de reglas confusas, la economía y los derechos humanos concentraron los cruces más calientes entre los candidatos

Los ejes temáticos 

Los cinco candidatos a la Presidencia de la Nación debatirán sobre "Seguridad"; "Trabajo y producción", y "Desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente". Los primeros dos tópicos fueron consensuados entre los equipos de los candidatos, mientras que el tercero fue votado por la ciudadanía mediante una página web que puso a disposición la CNE.

La estructura del debate presidencial

El formato del segundo debate presidencial será igual al del primero. Esto significa que estará dividido en tres bloques, uno de apertura y presentación, de 12 minutos, donde se expondrá sobre los dos primeros ejes temáticos, "Seguridad" y "Trabajo y producción". A su vez, el segundo bloque se utilizará para debatir sobre el tercer tema y abrirá paso a las preguntas cruzadas.

Se espera que el segundo bloque mencionado dure unos 22 minutos, aunque su duración está sujeta a la cantidad de derechos a réplica que utilice cada candidato.

Para finalizar, el tercer bloque será de cierre y tiene una duración prevista de 8 minutos. Además, durante la noche se implementarán dos cortes, uno de 12 minutos y otro de 8, para que cada candidato pueda conversar e intercambiar indicaciones con sus asesores.

Debate presidencial 20231007

Los cinco candidatos tendrán un minuto de presentación y dos minutos al comienzo de cada eje temático para explayar sus propuestas. A lo largo de todo el debate, cada uno tendrá cinco oportunidades para pedir derecho a réplica.

Esas cinco chances se renuevan en esta segunda instancia, y los candidatos tendrán 45 segundos en cada una para responderle a otro participante cuando se sientan aludidos. También volverán a cerrar los micrófonos e insistirán en el respeto por el reglamento, límite que no se exigió tanto en los debates de candidatos a vicepresidente y a jefe de Gobierno porteño, por lo que se llegaron a instancias de mayor tensión y polémica.

Se repetirá asimismo el bloque de preguntas cruzadas, donde cada candidato puede hacer, en 15 segundos, alguna pregunta a cada contrincante, quien tendrá 45 segundos para responder. Por último, cada participante tendrá un minuto de cierre al final del debate.

Los periodistas que moderarán el debate presidencial

El segundo debate, al igual que el primero en Santiago del Estero, contará con la participación de dos parejas de moderadores, conformadas por un periodista varón y una conductora mujer de diferentes medios de comunicación. En esta oportunidad, la moderación estará a cargo de los periodistas Marcelo Bonelli (Canal 13); Mariana Verón (El Nuevo); Sergio Roulier (El Tres TV); y Soledad Larghi (América).

Cómo será el operativo de seguridad en CABA

Desvíos y cortes por el segundo debate presidencial

Debido al estricto protocolo que se realizará en los alrededores a la Facultad de Derecho, durante el fin de semana se realizarán afectaciones al tránsito que implicarán desvíos alternativos a la av. Figueroa Alcorta, la extensión horaria del contracarril de la av. Del Libertador y el cierre de la estación de subte Facultad de Derecho de la Línea H.

Una por una, las afecciones a colectivos y subtes, los cortes de tránsito y los desvíos para transporte público y vehículos particulares:

Corte total en Juan A. Bibiloni entre Eduardo Couture y Julio González. Desde el sábado 7 de octubre a las 12 h hasta el lunes 9 de octubre a la 1 h.

Corte total en Av. Figueroa Alcorta entre Av. Pueyrredón y Austria. Desde el domingo 8 de octubre a las 14 h hasta el lunes a la 1 h.

El contracarril de Av. del Libertador extenderá su horario de funcionamiento entre las 13 h del domingo 8 de octubre a la 1 h del lunes 9 de octubre.

Las líneas 60 y 130 de colectivos se desviarán por el contracarril de Av del Libertador y retomarán a Av. Figueroa Alcorta por Austria.

La estación Facultad de Derecho (Línea H) estará cerrada desde las 13 h del domingo 8 de octubre hasta el final del día y retomará su operación el lunes 9 de octubre.

La preparación de los candidatos de cara al segundo debate presidencial

Sergio Massa en el debate de candidatos

El ministro de Economía y aspirante presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, entrenó en compañía de su equipo de colaboradores más cercano integrado por Malena Galmarini, Juan Manuel Olmos, Eduardo “Wado” De Pedro, el asesor catalán Antoni Gutiérrez Rubí y el encargado de la comunicación Santiago García Vázquez.

Llega al debate tras una compleja semana desde lo económico marcada por la fuerte suba del dólar paralelo y los coletazos del escándalo protagonizado por el exjefe de Gabinete de la provincia Martín Insaurralde tras su lujoso viaje por el mar Mediterráneo en compañía de la modelo Sofía Clerici.

Según supo Noticias Argentinas, el titular del Palacio de Hacienda presentará el país al que aspira, "una Argentina posible, ni de fantasía ni de retroceso", es decir, explicará la estrategia hacia el futuro.

Milei 7102023

El libertario Javier Milei comenzó a prepararse la semana previa al intercambio en la que no tuvo actividad de campaña territorial, pero sí protagonizó un encuentro con un grupo de empresarios, banqueros e industriales, en paralelo al desarrollo del 59° Coloquio de IDEA en Mar del Plata. 

La encargada de asesorarlo en seguridad fue su compañera de fórmula, Victoria Villarruel. En trabajo y producción recibió los consejos de Sandra Pettovello (candidata a diputada nacional por la ciudad de Buenos Aires), Gustavo Morón y Miguel Punte, mientras que en materia de desarrollo humano y vivienda también estuvo detrás Pettovello.

20231008_bullrich_debate_na_g

Por su parte, la candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, prepara un cambio de estrategia camino al segundo debate, con la idea de romper el “pacto oficialismo-libertario” que denunció el economista y eventual ministro de Economía del espacio Carlos Melconian durante el Coloquio de IDEA.

Bullrich tendrá como objetivo ser “más dura” en sus intervenciones contra el candidato de UxP y el postulante de LLA, así como poner de relieve la existencia de un acuerdo de gobernabilidad conjunta a futuro entre sus dos contrincantes.

La idea que ronda en el equipo de la candidata es demostrar las falencias del ministro de Economía quien, según entienden, trata de “despegarse” de la gestión actual del oficialismo. A su vez, buscarán poner en primer plano que Milei “no está apto para gobernar” el país.

En esa línea, la titular del PRO en uso de licencia intentará mejorar su performance respecto a la de Santiago del Estero disparando munición gruesa contra Massa por el escándalo Insaurralde, con hincapié en la problemática de la inseguridad para capitalizar su experiencia como ministra durante la gestión del expresidente Mauricio Macri.

Bullrich busca apuntalar su estrategia para el debate mediante el estudio de sus rivales con la intención de “no olvidarse” de datos que puedan ser útiles para cargar contra sus competidores, aunque sin relegar la “espontaneidad” de la candidata.

2-10-2023-Schiaretti

Por otro lado, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti -quien visitó recientemente al Papa Francisco- se preparó con los mismos equipos técnicos que lo acompañaron en el primer intercambio y volverá a hacer foco en su gestión en la provincia. Además, destacará el avance productivo y la construcción de 50 parques industriales en la provincia vinculados a los 350 kilómetros de gasoducto en un año y medio con intención de replicarlo en el país.

El gobernador electo de Córdoba, Martín Llaryora, estará presente en la delegación que acompaña al "gringo". 

Bregman1

Por último, la candidata del Frente de Izquierda, Myriam Bregman continuará profundizando en algunos de los planteos hechos en Santiago del Estero, con especial desarrollo en los ejes planteados, y con intención de reforzar en la necesidad de "votar por convicción a la única fuerza que no plantea un camino de sometimiento y complicidad con el FMI y el poder económico".

La acompañarán los diputados Nicolás del Caño, Alejandro Vilca y Vanina Biasi. Además, estarán Néstor Pitrola, Rubén "Pollo" Sobrero, Celeste Fierro, Juan Carlos Giordano, entre otros. 

La ley 27.337, que regula los debates presidenciales, establece la obligatoriedad de los candidatos a participar del debate y, en caso de incumplimiento, la organización política a la que pertenece el postulante pierde el espacio publicitario audiovisual para su campaña. Desde el 2016, con la sanción de la norma, se formalizó la obligatoriedad del debate presidencial y la Cámara Nacional Electoral (CNE) se convirtió en la autoridad de aplicación del intercambio entre candidatos.

MB/CD