Perfil
CóRDOBA
ELECCIONES 2023

Juan Schiaretti, el más buscado en Google durante el debate presidencial

De los cinco candidatos presidenciales, el gobernador de Córdoba fue el más buscado googleado durante el primer debate que se llevó a cabo este domingo en Santiago del Estero.

juan schiaretti mas buscado google debate
Juan Schiaretti, candidato presidencial por Hacemos por Nuestro País. | CEDOC

La participación de Juan Schiaretti en el debate presidencial dejó conforme a su equipo de campaña y también a sus seguidores en Córdoba. Valoraron sus exposiciones, sus intervenciones en las réplicas y las respuestas a los otros candidatos. Pero su gran triunfo se dio en Internet, al ser el postulante más buscado en Google en tiempo real.

El candidato de Hacemos por Nuestro País superó ampliamente al resto de los candidatos en las búsquedas en Google, según los datos de Trends. Durante el tiempo que duró el debate se mantuvo liderando el interés, con picos en los cortes de transmisión del debate.

Schiaretti, con eje en el anti kirchenerismo y fuerte defensa del “modelo Córdoba”

Quién es Juan Schiaretti”. La búsqueda de los internautas puede leerse como el desconocimiento de muchos argentinos sobre el gobernador cordobés, pero al mismo tiempo, desde su equipo de campaña la interpretan positivamente por el interés que generaron sus intervenciones.

Consideran que fue el único de los candidatos en el debate que instaló ideas federales y que logró potenciar la marca Córdoba y su gestión con sus exposiciones. Tal es así, que en las redes sociales miles de usuarios replicaron memes de Schiaretti y Córdoba, algunos de los cuales con marcada ironía respecto las descripciones del gobernador.

.

Nube de palabras

“Argentina” (72), “gobierno” (51), “país” (45), “inflación” (36) y “fiscal” (27). Esas fueron las cinco palabras más mencionadas por los candidatos a la presidencia en el primer debate presidencial realizado en el Centro de Convenciones Forum de Santiago del Estero.

Juan Schiaretti mencionó 19 veces “gobierno”, 19 “Córdoba” -eje de muchas de sus intervenciones-, 15 “Argentina”, 13 “cambio” y 12 “tipo”. Además, el gobernador cordobesista dijo dos veces “democracia”.

El candidato de Hacemos por Nuestro País no hizo mención durante el debate a Alberto Fernández ni Cristina Fernández, aunque sí hizo referencia al kirchnerismo y se diferenció, una vez más, del espacio político. No refirió en ningún momento al escándalo protagonizado por Martín Insaurralde.

.

Rating

Schiaretti no sólo tuvo alta exposición en Internet y las redes sociales. También, al igual que el resto de los presidenciables, fue visto por la gran audiencia de televisión en todo el país.

El primer debate fue transmitido por la TV Pública, El Trece y América. Apenas comenzó el rating superaba los 31 puntos. En aire, lideró El Trece con 6, seguido por la TV Pública con 3,3 y América con 1,8. En cable, tanto TN, C5N y A24 superaron los 5 puntos. LN+ tuvo 4 y Crónica 1.5.

Luego, alrededor de las 21.30, el rating ascendió a los 39.1 puntos. Al final del primer corte, los números iban por encima de los 42 puntos.

En este momento, la suma de los canales de noticias duplicaba a los de aire, 27 contra 14. 27 y los 14 respectivamente. A24 lideraba por encima de los 6 puntos, seguido por C5N (5,4), TN (5,1) y LN+ (4,5). En cuanto a aire, en primer lugar estaba la TV Pública con 4,7, seguido por El Trece con 4,3 y América con 2,9.