Perfil
CóRDOBA
DEBATE PRESIDENCIAL / SEGUNDO ROUND

Schiaretti eligió confrontar con Massa y redujo menciones a Córdoba

El gobernador tuvo fuertes cruces con el ministro de Economía, por temas relacionados a trabajo, producción y la Caja de Jubilaciones. Del “fetiche” de Schiaretti a Massa al “ya hablo con Llaryora” del candidato de Unión por la Patria.

8-10-2023-Schiaretti debate 2
. | CEDOC PERFIL

El debate fue más áspero que el primero, tal como esperaban en el bunker de Juan Schiaretti. De hecho, los candidatos aprovecharon desde el primer minuto de presentación para ir al golpe directo y esta vez la “pelea de tres” fue más notoria que en el primer encuentro, a partir de la buena performance que esta noche tuvo la candidata de Juntos por el Cambio buscando terciar entre Sergio Massa y Javier Milei. 

En ese previsible contexto, el gobernador de Córdoba eligió polarizar con Sergio Massa y no se lo percibió en la misma dinámica que durante el primer debate, donde a partir de sus constantes alusiones a Córdoba logró un posicionamiento impensado.

En la estrategia de Schiaretti de polarizar con el ministro de Economía, desde la presentación en el primer bloque enfocado en “Trabajo y Producción” hasta las preguntas cruzadas, el gobernador “ganó y perdió” en los cruces.

Entre las momentos más fuertes donde se cruzaron, se destacó cuando Schiaretti señaló que “Sergio Massa hablando de producción y empleo es un fetiche. Las reservas del Banco Central están menos diez, como en el chinchón”.

La respuesta llegó un bloque más tarde, tras un reclamo del gobernador sobre la demora en el pago por la Caja de Jubilaciones de Córdoba. Ahí Massa fue muy duro con Schiaretti: “A lo mejor el gobernador no lo sabe porque está terminando su mandato, pero ya implementé, frente al pedido de Martín Llaryora, un pedido de actualización para que se trate ese tema en el Congreso”.

En uno de los pedidos a réplica del gobernador a Massa, fue concreto: “En el interior, una pyme para poder importar, tiene que venir de rodillas a las oficinas de algunos funcionarios de Massa para que le dejen traer un clavo. Los tres gobernadores de la Región Centro le pedimos que declare economía regional a la lechería. Massa, sáquele el pie de encima al campo”.

Massa respondió con dureza: “Hay que sostener con el voto lo que se dice acá. Muchos de los que les ponen la pata en la cabeza a las pymes es porque lo permiten leyes que votaron los diputados cordobeses. Vienen acá a pedir que le saquemos la pata de la cabeza a las pymes pero votan otra cosa”.

A la hora de las preguntas a Schiaretti, tanto Patricia Bullrich como Javier Milei trataron de ser conciliadores con el gobernador. “¿Cree que la dolarización favorecería a la industria y a las pymes?”, preguntó Bullrich. “Indudablemente no hay país del tamaño de Argentina que se haya dolarizado. Es una propuesta que no se aplica en países de este tamaño”, respondió Schiaretti.

Milei, más que una pregunta, le “tiró un centro” a Schiaretti por el tema de las retenciones “Tenemos la intención de eliminar las intenciones. ¿Cómo lo ve?”, dijo el líder libertario. “He dicho siempre que hay que eliminar las retenciones a las exportaciones, porque es una confiscación que le hace al interior productivo desde la República del AMBA, que es desde donde gobierna y desde donde miran la Argentina los gobiernos de la grieta”.