MODO FONTEVECCHIA
ELECCIONES 2023

Las preguntas más frecuentes durante el debate

Un informe de Google reveló que Juan Schiaretti encabezó las búsquedas en Argentina durante el debate, seguido por Myriam Bregman, Javier Milei, Patricia Bullrich y Sergio Massa.

Las preguntas más frecuentes durante el debate
Las preguntas más frecuentes durante el debate | Cedoc

En un revelador informe presentado por Google, se han expuesto las tendencias de búsqueda que predominaron durante el último debate presidencial en Argentina. Este análisis ofrece una visión fascinante sobre qué temas intrigaron más a la audiencia y cuáles términos se volvieron populares en las redes sociales y motores de búsqueda en tiempo real, detalló Nuria Am en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

El informe señala que Juan Schiaretti encabezó las búsquedas con un impresionante 26%, consolidándose como el candidato más investigado en línea. Myriam Bregman y Javier Milei le siguieron de cerca con un 21% de las búsquedas cada uno, mientras que Patricia Bullrich y Sergio Massa registraron un respetable 19% y 12%, respectivamente. Estas cifras reflejan claramente la curiosidad del público por conocer más sobre los candidatos y sus propuestas a medida que se desarrollaba el debate.

Este alto nivel de interés generado por el debate es revelador ya que, en un mundo saturado de información, los debates políticos como este ofrecen una oportunidad única para que los ciudadanos se familiaricen con los candidatos y sus puntos de vista sobre cuestiones críticas. Por ejemplo, muchas personas buscaron respuestas a preguntas como "¿Quién ganó el segundo debate?", lo que refleja su interés en medir el rendimiento de los postulantes.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Myriam Bregman, la única que no se solidarizó con Israel: habló de "apartheid y ocupación del pueblo palestino"

Además, hubo búsquedas relacionadas con definiciones políticas y económicas, como "¿Qué es el balotaje en las elecciones?" y "¿Qué son las Lelics?", lo que sugiere un deseo de comprender mejor los procesos electorales y los instrumentos financieros discutidos durante el debate. Otra duda frecuente fue “¿Qué son las SIRA (Sistema de Importaciones de la República Argentina)?”.

El informe de Google también arrojó luz sobre las preocupaciones de la audiencia en relación con temas específicos. Por ejemplo, después de que varios candidatos mencionaran el atentado en Israel durante el fin de semana previo al debate, la gente se preguntaba: "¿Qué pasó hoy en Israel?". Esto demuestra cómo los eventos internacionales pueden influir en el discurso político y suscitar la curiosidad de los votantes.

Las consultas más buscadas según cada eje temático

Las preguntas de mayor crecimiento durante el bloque de Seguridad, tema central de Patricia Bullrich, incluyeron: "¿Quién es Milman?", “¿Qué es la casta política”, "¿Qué es DNU?" y “¿Qué significa FBI”, por la alusión de Massa al hipotético armado de una Agencia de Seguridad si fuera presidente.

En el bloque de Trabajo y Producción, las preguntas de mayor crecimiento abordan cuestiones económicas, como "¿Qué son las pymes?", “¿Qué es PBI?”, “¿Qué es monotributista?” y "¿Qué es el cepo en Argentina?". Esto sugiere un interés en las políticas económicas y comerciales que impactan en la vida cotidiana de los ciudadanos.

El tercer eje temático, que abordó temas de Desarrollo humano, Vivienda y Protección del ambiente, generó preguntas como "¿Qué es el litio?", “¿Dónde vive Bullrich?” , "¿Qué son los humedales?" y “¿Cómo saber si cobro el IFE?”.

Medios públicos: debate por el modelo

El informe también reveló que durante el bloque de preguntas cruzadas, los argentinos buscaron respuestas sobre quién ganaría el debate, cuántos habitantes tiene el país, y detalles sobre los candidatos y partidos políticos. Esto sugiere un deseo de conocer más sobre las personalidades detrás de los nombres y entender mejor el proceso electoral.

En resumen, este análisis de las tendencias de búsqueda durante el debate presidencial en Argentina muestra un claro compromiso por parte de la audiencia de informarse y comprender los temas y candidatos en juego. Refleja la importancia de los debates como herramienta educativa y cómo los ciudadanos utilizan la tecnología para participar activamente en el proceso democrático.

AO JL