Perfil
CANAL E
Inversiones

“La poca visibilidad que se le da a la industria litífera hace que nadie se quiera comprometer"

Así lo confirmó el especialista en litio Pablo Rutigliano, quien aseveró que "es fundamental que la Argentina y Latinoamérica sea formador de precios para que podamos valorizar y poder desarrollar la cadena".

Litio
El Litio, un valor estratégico en la era moderna | Freepick

Argentina está pasando un momento complejo con respecto a la transición energética, y la falta de no determinación de commodity podría significar la poca visibilidad que se le da a la industria litísfera. Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el especialista en litio Pablo Rutigliano quien expresó que, “los tres candidatos presidenciales no hablan de lo que representa el litio como commodity y es algo que debería estar en la agenda política”.

 

La valorización del litio

El proceso básico de lo que la Argentina está perdiendo, y como nosotros venimos anunciando hace tiempo y también de las denuncias que hemos presentado con relación a la industria litífera, es complejo”, explicó el especialista. Y agregó. “Porque queremos tener en cuenta  que esta transición del oro blanco, que tanto se define, tenga la valorización correspondiente y genere las riquezas al pueblo”.

Al ser consultado sobre el freno que puede tener la extracción del litio, hasta por lo menos no establecer un precio de referencia en nuestro país, Rutigliano sostuvo que  “lo que tiende a desarrollarse cuando no formamos precios es una cartelización de una economía”.

El litio en el futuro

Y continuó: "El litio va a ser uno de los componentes que va a reemplazar en función al petróleo en la descarborización del planeta Tierra y si no somos capaces de formar precios no va a existir una economía que pueda articular la cadena de valor”.

Para Rutigliano, teniendo la capacidad productiva, los recursos y las reservas probadas que obviamente representan como segundo en el ranking a nivel mundial en función de reservas de litio que representan a carbonato, “es fundamental que la Argentina y Latinoamérica sea formador de precios para que podamos valorizar y poder desarrollar la cadena en función a los por hoy necesitan fabricar baterías y vehículos eléctricos”.

La falta de interés de la política

Al ser consultado sobre la poca visibilidad que le da la política al litio, el especialista sostuvo que, “la poca visibilidad que se le da a la industria litífera hace que nadie se quiera comprometer con el país con relación a lo que realmente representa la valorización del carbonato de litio”.

Y para finalizar, agregó: “No hay contratos visibles transparentes, no hay un mercado, ni tampoco una construcción con relación a los procesos que determina el commodity. Debería estar en la agenda política, porque es una de las cuestiones de la sustentabilidad de cara al futuro”.