POLITICA
GUERRA EN ORIENTE MEDIO

El embajador de Israel descartó la posibilidad de "episodios peligrosos" en Argentina

Afirmó que "no hay información" sobre un eventual ataque. Además, agradeció los mensajes de solidaridad de parte del presidente y la Cancillería.

Eyal Sela, embajador de Israel.
Eyal Sela, embajador de Israel. | Enrique García Medina - LA NACION

El embajador del Estado de Israel en Argentina, Eyal Sela, se pronunció con respecto a la escalada de violencia que se produjo en la Franja de Gaza y descartó la posibilidad de que se produzcan episodios de peligro en Argentina. Además, le agradeció al presidente Alberto Fernández y a la Cancillería por los mensajes de solidaridad tras el ataque de Hamas.

"Suele pasar que en estos momentos tenemos que tener más cuidado pero no hay ninguna información sobre algo específico en Argentina", manifestó Sela en diálogo con Ignacio Ortelli en el programa Si pasa, pasa por Radio Rivadavia.

Qué pasó en Israel: todo lo que se sabe la "Operación Inundación de Al-Aqsa" de Hamas

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En este sentido, tras descartar la posibilidad de situaciones de riesgo en el país, el embajador de Israel subrayó que se debe tener cuidado. Luego, señaló que, en su opinión, el grupo Hamas está financiado por Irán, para impulsar "los grupos que quieren seguir matando inocentes".

"La organización terrorista Hamas empezó una guerra contra la población israelí. Las cifras oficiales son de más de tres mil muertos, dos mil heridos y algunas decenas de rehenes que capturó Hamas que los utiliza de escudos humanos y no da información", expresó Sela.

Asimismo, profundizó: "La mayoría de los lugares donde entraron están controlados, algunos lugares todavía hay sospechas, y continúan los lanzamientos de cohetes en las zonas cerca de Gaza, más hacia las zonas de Tel Aviv y Jerusalén".

israel

"Vamos a intentar buscar mejorar la situación entre Israel y los que quieran la paz, los valores judeocristianos, derechos humanos, libertad de grupos minoritarios y LGBT, democracia, etc. La paz que Israel tiene con Egipto, Jordania, los Emiratos Árabes y las relaciones con gran parte de la autoridad del pueblo palestino que quiera la paz", amplió.

En este contexto, sostuvo que Israel continuará defendiéndose de "aquellos que llaman a borrar a Israel del mapa, que creen que no tiene derecho de tener su Estado en nuestra cuna histórica", para así garantizar la seguridad de la población israelí.

"Vamos a intentar de ver cómo guardamos nuestros valores y del otro lado nos defendemos", sentenció Sela y aclaró: "Podemos buscar solución, pero debemos asegurar que inocentes palestinos no van a tener ningún daño de este lado".

Israel declaró el "estado de guerra" y respondió el ataque de Hamas: hay más de 500 muertos

"Vamos a intentar que armamento no entre", indicó y enfatizó en que la diferencia entre Israel y el grupo Hamas es que, a la hora de defenderse, "hay muy pocos civiles muertos del otro lado".

Al respecto, concluyó: "Del otro lado, cuando matan a nuestros inocentes están festejando, dando caramelos y diferentes dulces. Esto muestra la gran diferencia de valores".

 

Solidaridad y agradecimiento

Durante la entrevista, Sela también aprovechó para agradecerle al presidente Alberto Fernández y a la Cancillería por los mensajes de solidaridad que tuvieron frente al ataque de Hamas a su país, ocurrido este sábado.

"Estamos muy agradecidos con las declaraciones que sacó el presidente Fernández y la Cancillería. Hubo una llamada con nuestro presidente de solidaridad", manifestó el embajador de Israel

Además, detalló. "Cuatro de los cinco candidatos de la presidencia sacaron claros mensajes condenando el terrorismo y su solidaridad con el pueblo de Israel, también gobernadores e intendentes de casi todos los colores políticos". 

 

Seguridad reforzada a nivel mundial

El ataque del grupo Hamas contra Israel y el conflicto armado en la Franja de Gaza desencadenó un refuerzo de las medidas de seguridad en sitios judíos alrededor de todo el mundo, como Francia, Alemania y Reino Unido.

En Francia, el ministro del Interior, Gerald Darmanin, anunció que se reforzaría la seguridad en las inmediaciones de los lugares de culto y las escuelas judías, aunque aclaró que, por el momento, no hay "ninguna amenaza".

israel

A su vez, en Alemania el gobierno reforzó las medidas de seguridad en todos los edificios de la comunidad judía y de representación israelí, así lo detalló la ministra del Interior, Nancy Faeser, en diálogo con el diario Bild. Al mismo tiempo, las autoridades "vigilan muy de cerca a los posibles partidarios de Hamas en el ámbito islamista".

La policía de Londres, por su parte, aumentó la presencia de oficiales y patrullas en determinados barrios donde se produjeron "incidentes" vinculados al ataque de Hamas a Israel. Asimismo, el Ministerio del Interior determinó "tolerancia cero" a la "exaltación del terrorismo".

 

AS. / ds