ACTUALIDAD
"Estado de guerra"

Israel declaró el "estado de guerra" y respondió el ataque de Hamas: hay más de 500 muertos

"El enemigo lanzó un ataque sorpresa criminal y pagará un precio sin precedentes", dijo Netanyahu. Hamas efectuó una ofensiva sorpresa con centenares de misiles sobre territorio israelí, infiltró a grupos de combatientes en el sur y secuestró y asesinó a civiles.

20231007 Ataque de Israel a Hamas en la Franja de Gaza
Ataque de Israel a Hamas en la Franja de Gaza | AFP

Israel y Gaza están en guerra este sábado, luego que el grupo terrorista Hamas lanzara un ataque sorpresa con centenares de misiles sobre territorio israelí. Además de los cohetes, Hamas también infiltró grupos de combatientes en distintos lugares de la frontera sur de Israel, que se enfrentaban con el ejército. "Estamos en guerra", señaló el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Entre el ataque de Hamas y la respuesta israelí, que fue muy rápida, la cifra de muertos ya superaba a los 500 personas, con más de 1100 heridos.

"Esto no es una simple operación, el enemigo pagará un precio sin precedentes", aseguró el mandatario en un mensaje de video a la población, señalando que Hamas, que gobierna el enclave de Gaza, lanzó "un ataque sorpresa criminal".

Netanyahu ordenó "una extensa movilización de reservistas" para responder a la ofensiva de Hamas, y en varios lugares de territorio israelí se elevaban este sábado columnas de humo por el impacto de los misiles, que empezaron a caer a las 6.30 de la mañana.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La contraofensiva de Israel no tardó en llegar:  con una escalada de bombardeos respondió al ataque del movimiento islamista Hamas. El contrataque dejó una cifra de al menos 200 muertos en el enclave palestino.

Violencia extrema entre Israel y Gaza por los ataques de Hamas.

El brazo armado de Hamas reivindicó el ataque y aseguró que se lanzaron "miles" de proyectiles. Las fuerzas israelíes respondieron efectuando ataques por aire contra objetivos de Hamas, y aseguraron que estaban combatiendo también en tierra, cerca del enclave palestino, contra milicianos infiltrados desde Gaza por tierra, mar y aire.

"Hubo un ataque combinado con ayuda de parapentes", indicó a la prensa el portavoz del ejército israelí, el teniente coronel Richard Hecht, advirtiendo que estaba sucediendo "algo grande".

Al menos dos personas murieron en Israel, según las autoridades: una mujer de unos 60 años, en el sur del país, y un representante israelí al nordeste de la Franja de Gaza en un tiroteo con milicianos infiltrados.

Volvió a estallar la violencia en Israel, con bombardeos a Gaza y al sur del Líbano

Hamas publicó asimismo un video en el que muestra a tres hombres que, según dijo, fueron capturados por sus combatientes.

"Operación diluvio"

Las fuerzas armadas israelíes informaron de la activación de sirenas en el sur del país, mientras la policía pidió a la población permanecer cerca de los refugios antibombas.

Las sirenas fueron activadas también en Jerusalén, según periodistas de AFP, que vieron cohetes siendo interceptados en el cielo poco después de que sonaron las alarmas.

El brazo armado de Hamas reivindicó el ataque de proyectiles y aseguró que se lanzaron más de 5.000 cohetes.

"Decidimos poner fin a todos los crímenes de la ocupación (israelí); su tiempo de arrasar sin rendir cuentas terminó", declaró el grupo. "Anunciamos la operación Diluvio de Al Aqsa y disparamos, en el primer ataque de 20 minutos, más de 5.000 cohetes".

Israel bombardeó la Franja de Gaza: 11 palestinos muertos

El ejército israelí reportó el disparo de al menos 2.200 cohetes desde Gaza hasta las 10:30 hora local.

Cientos de palestinos de la Franja de Gaza abandonaron sus casas para alejarse de zonas fronterizas con Israel. Hombres, mujeres y niños huyeron con mantas y comida, la mayoría de ellos de la parte noreste del enclave palestino, constató un periodista de la AFP.

La escalada de violencia suscitó numerosas reacciones internacionales.

Rusia hizo un llamado a la calma, y dijo estar "en contacto con todo el mundo en este momento, con los israelíes, los palestinos y los árabes", según declaró Mijaíl Bogdanov, viceministro de Exteriores y emisario del Kremlin para Oriente Medio y África. También Turquía instó a israelíes y palestinos a "actuar de manera razonable".

La Unión Europea condenó "sin equívocos" los ataques "de los terroristas de Hamas", y manifestó su "solidaridad con Israel", que tiene "derecho a defenderse", dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Violencia extrema entre Israel y Gaza por los ataques de Hamas.

Francia, Reino Unido, Alemania y España condenaron los ataques de Hamas y tanto Italia como Ucrania apoyaron el derecho de Israel a defenderse. 

Protestas fronterizas

Israel mantiene un duro bloqueo contra la Franja de Gaza, un empobrecido y sobrepoblado territorio palestino, desde que en 2007 asumió todo el poder Hamas.

Desde entonces se han producido varias guerras devastadoras entre combatientes palestinos y fuerzas israelíes. Las dos partes vivieron tensiones en septiembre, cuando Israel cerró la frontera para los trabajadores palestinos durante dos semanas.

El cierre fronterizo fue criticado como un castigo colectivo que perjudicó a miles de trabajadores palestinos, que pueden ganar más dinero trabando en Israel que en Gaza, donde el desempleo es muy elevado.

La reapertura fronteriza despertó la esperanza de una mejora de la situación en Gaza, donde viven 2,3 millones de personas. En mayo, un intercambio de bombardeos aéreos israelíes y cohetes desde Gaza provocó la muerte de 34 palestinos y un israelí.

 

AFP/HB