El domingo 8 de octubre amaneció con enfrentamientos armados entre militantes de Hamás y fuerzas israelíes, un día después de que el grupo islamista lanzara un ataque sorpresa contra Israel desde Gaza, en una dramática escalada del conflicto palestino- israelí que denominó "Operación Inundación de Al-Aqsa".
Cientos de personas murieron en ambos lados desde que Hamas, respaldado por Irán, lanzó el ataque múltiple al amanecer del sábado, con las fuerzas israelíes luchando contra los militantes resistentes y atacando la Franja de Gaza con ataques aéreos.
Esto es lo que sabemos sobre el conflicto hasta ahora:
Cómo se desarrolló
El ejército dijo que cientos de militantes de Hamas atacaron a Israel alrededor de las 6:30 am del sábado, la festividad judía de Simjat Torá, en un asalto que también se produjo 50 años después del estallido de la guerra árabe-israelí de 1973.
El grupo islamista disparó miles de cohetes hacia Israel desde Gaza mientras sus militantes utilizaban explosivos y excavadoras para atravesar la valla que rodea el enclave palestino bloqueado, dijeron múltiples fuentes.
Utilizando motocicletas, camionetas, planeadores motorizados y lanchas rápidas, los militantes invadieron áreas urbanas israelíes como Ashkelon, Sderot y Ofakim, que está a unos 22 kilómetros de Gaza.
Los hombres armados atacaron una fiesta rave a la que asistían cientos de jóvenes israelíes cerca del Kibbutz Reim, cerca de Gaza, informaron los medios israelíes.
Hamás se apoderó de equipo militar israelí y tomó como rehenes a un número indeterminado de israelíes y civiles. El sitio web de noticias israelí Ynet dijo que había "docenas de cautivos israelíes, entre ellos numerosas mujeres, niños y ancianos".
Los militantes invadieron varios lugares dentro de Israel , incluida una comisaría de policía de Sderot, donde participaron en un tiroteo con las fuerzas israelíes el domingo.
Cómo está respondiendo Israel
El primer ministro Benjamín Netanyahu ha prometido reducir a "escombros" los escondites de Hamas en Gaza, un enclave empobrecido de 2,3 millones de personas encerrado por un bloqueo israelí durante más de 15 años.
El ejército dijo que ha desplegado decenas de miles de soldados para luchar contra los militantes en las regiones desérticas del sur de Israel , cerca de Gaza.
También ha llevado a cabo ataques aéreos contra posiciones de Hamás dentro de Gaza, en una operación que denominó "Espada de Hierro".
El portavoz del ejército, Richard Hecht, dijo que los ataques aéreos habían alcanzado 426 objetivos, incluidos túneles, edificios y otras infraestructuras de Gaza.
El ejército dijo que su objetivo es rescatar a los rehenes israelíes y luego evacuar toda la región en un plazo de 24 horas.
Los analistas dicen que el ataque tomó por sorpresa a Israel.
Cientos de muertos y miles de heridos
El Ministerio de Salud israelí confirmó la muerte de más de 400 personas por los ataques de Hamás desde la Franja de Gaza, que además dejaron más de 2.000 heridos, según el último balance provisional, aunque medios de comunicación dijeron que los fallecidos ascienden a 600.
Concretamente, el Gobierno israelí cifra los heridos en 2.048, de los cuales 20 están en estado crítico y 330 están gravemente heridos en ciudades, pueblos y comunidades de kibutz israelíes.
El ejército hizo públicos los nombres de 26 soldados caídos.
Testigos vieron cadáveres de civiles acribillados a balazos tirados en las calles de al menos tres lugares de Israel : la ciudad de Sderot, el cercano kibutz de Gevim y la playa de Zikim, al norte del enclave costero palestino.
Según los informes, un número indeterminado de personas murieron en la fiesta.
En el lado de Gaza, al menos 313 personas han muerto y más de 1.990 resultaron heridas por los contraataques israelíes en el enclave palestino, según fuentes oficiales.
Además, 1.990 personas resultaron heridas en los combates y los bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza.
Tailandia dijo el domingo que dos de sus ciudadanos murieron en la violencia. Camboya, entre tanto, confirmó la muerte de un estudiante camboyano que se encontraba en Israel cuando Hamás atacó.
Lo que dice Hamás sobre la ofensiva
Hamás dijo que disparó 5.000 cohetes en una ofensiva que denominó "Operación Inundación de Al-Aqsa". Su jefe, Ismail Haniyeh, prometió el sábado seguir adelante con "la batalla para liberar nuestra tierra y a nuestros prisioneros que languidecen en las cárceles de ocupación".
Hamás llamó a los "combatientes de la resistencia en Cisjordania", así como a las "naciones árabes e islámicas", a unirse a la batalla.
A primera hora del domingo, el grupo militante chiíta libanés Hezbollah, respaldado por Irán, dijo que lanzó misiles y proyectiles de artillería hacia el norte de Israel "en solidaridad" con la ofensiva de Hamás.
El ejército israelí dijo que tomó represalias con fuego de artillería.
Por otra parte, medios de comunicación en Egipto dijeron que un policía abrió fuego al azar contra un grupo de turistas israelíes en la ciudad norteña de Alejandría el domingo, matando a dos israelíes y un egipcio.
Cómo reaccionó el mundo
El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, condenó "en los términos más enérgicos" el ataque de Hamás contra Israel y pidió "esfuerzos diplomáticos para evitar una conflagración más amplia".
Occidente, gran parte del cual ha calificado a Hamás de organización "terrorista", también ha condenado el ataque del grupo islamista contra Israel .
El presidente Joe Biden dijo que el apoyo de Estados Unidos a su aliado clave, Israel, era "sólido e inquebrantable". Un funcionario de la Casa Blanca dijo que las conversaciones con Israel sobre ayuda militar estaban "muy avanzadas".
La jefa de la Unión Europea, Ursula von der Leyen, dijo: "Condeno inequívocamente el ataque llevado a cabo por los terroristas de Hamás contra Israel ".
Rusia pidió un "alto el fuego inmediato" mientras en Irán, un alto asesor del líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, expresó su apoyo al ataque de Hamás, calificándolo de "operación orgullosa".
Arabia Saudita pidió un "cese inmediato de la escalada entre las dos partes, protección de los civiles y autocontrol".
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que apoya firmemente la causa palestina, instó a ambas partes a "mantenerse alejadas de medidas impulsivas que aumenten las tensiones".