POLITICA
Elecciones 2023: debate porteño

En un debate encorsetado, los candidatos porteños repartieron guiños y chicanas pero se fueron conformes

Leandro Santoro buscó rivalizar de manera constante con Jorge Macri. En la disputa por el segundo lugar, Ramiro Marra enfrentó al candidato del peronismo. Gestos de convivencia política entre el postulante de JxC y el libertario, en paralelo con la sintonía entre Santoro y Vanina Biasi, de la izquierda.

20230927 Debate de candidatos a jefe de Gobierno en CABA.
Debate de candidatos a jefe de Gobierno en CABA. | NA

Los cuatro candidatos a jefe de Gobierno porteño tuvieron su debate esta noche, en el que Jorge Macri, Leandro Santoro, Ramiro Marra y Vanina Biasi expusieron sus principales propuestas en un formato que resultó "encorsetado", dado que impedía la interrupción de los candidatos y el intercambio solo se dio a través de preguntas. 

Pese a ello, los equipos de comunicación de los cuatro candidatos se dieron cita en un estudio de TV en el barrio de Almagro, el cual fue trasmitido según marca el Código electoral por el Canal de la Ciudad

Los equipos de campaña y colaboradores se ubicaron igual que los candidatos en el panel, pero en sillas. Eso permitió ver a Belén Ludueña (pareja de Macri) sentada junto a Eduardo Valdés, diputado peronista y amigo de Cristina Kirchner. La convivencia no dejó que desear. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El debate arrancó con un problema en el micrófono de Santoro, lo que valió risas y comentarios. Su voz se escuchaba apagada en medio del gigantesco estudio y no se reproducía en los parlantes. "Esto en un Gobierno nuestro no pasa", murmuró Marra, que agregó: "ni un debate pueden manejar". 

Debate porteño: con un Macri impasible, los cruces entre Marra y Santoro se llevaron toda la atención

Con todo, durante el debate se vieron varios guiños entre Macri y el libertario (quien se encargó de chicanear al candidato de UxP y la del FIT, a quienes tildó permanentemente de "delincuentes") y en paralelo, entre Santoro y Biasi. El candidato de UxP se encargó de aclarar que iba a debatir solo con Macri, una forma elegante de ningunear a Marra y mostrarse como la verdadera oposición. El libertario dejó en claro que le disputa a Santoro el segundo lugar y repitió en varios pasajes. "Leandro Santoro va a quedar tercero".

Lo que no se vio del debate porteño

Pese a la estrategia discursiva y a las chicanas, en los cortes se pudo ver al candidato del PRO y del peronismo conversando distendidamente, mientras que Biasi y Marra ni siquiera cruzaban miradas. Incluso el saludo inicial para los flashes de las cámaras entre Macri y Santoro fue cordial y distendido. 

Santoro permaneció de brazos cruzados en buena parte del debate, mientras que Marra se paraba, se sentaba y se movía en su silla con cara de fastidio. 

Hernán Iglesias Illia y Fernando De Andreis, asesoraban al hombre del PRO en los cortes. Alejandro Grimson y Bárbara Rossen a Santoro. Biasi tuvo la colaboración de Gabriel Solano y Amanda Martin en tanto que el libertario era ayudado por Eugenio Casielles. 

20230927 Debate de candidatos a jefe de Gobierno en CABA.
Jorge Macri, Leandro Santoro, Vanina Biasi y Ramiro Marra.

A Macri se lo vio "metódico" y ceñido a su guión. Se permitió introducir algunas autocríticas en materia de gestión, como el Código Urbanístico y los turnos médicos. "Se vio a un jefe de Gobierno y a un centro de estudiantes. Es mucha la diferencia", ironizaron en el equipo del PRO.

Tras el debate, Macri se mostró conforme ante PERFIL y señaló que pudo "transmitir" sus propuestas. En el peronismo están convencidos de que el ex intendente de Vicente López no podrá retener los votos de Martín Lousteau y llegarán al balotaje.

Por su parte en el peronismo también hubo conformidad. Minimizaron los ataques de Marra señalándolo como un "violento". Lo que sí festejaron como un gol son los temas del debate. "Hay 7 puntos que logramos imponer en el discurso de todos los candidatos". Se trata de lo Urbanístico, de los temas de salud mental y de los alquileres entre otros ejes. Pese a ello, reconocieron algunos furcios y lo atribuyeron a problemas personales de Santoro que brindó una breve conferencia a posteriori.

En el entorno de Marra también hubo conformidad. Conscientes de que trabajan para las redes sociales, el libertario obtuvo lo que fue a buscar: rebote en las plataformas para hablarle a la audiencia libertaria. En más de un pasaje señaló que las propuestas se subirán a redes. Ni bien terminado el debate fue el único candidato que se fue y no se prestó al diálogo con la prensa. Causó risas la gestualidad de Marra cuando Santoro, en el cierre, llamó los votantes de Martín Lousteau a acompañarlo apelando al amor. Marra abrió los brazos con gesto de sorpresa. 

En el FIT también hubo conformidad. "Que buena candidata que tienen", lo felicitó el diputado Valdés a Solano ni bien finalizado. Si bien entienden que en debate no mueve el voto hubo conformidad por la posibilidad de establecer diferencias con el kirchnerismo y mostrarse como la "verdadera oposición", al señalar votaciones en la Legislatura y en el Congreso conjuntas entre el PRO y el FdT.

Gi