POLITICA
elecciones 2023

Cristina Kirchner: "Querer vivir bien no es de derecha"

Después de semanas de silencio, la vicepresidenta reapareció en un acto en la ciudad de Buenos Aires. Críticas a Mauricio Macri, Patricia Bullrich, Carlos Melconian y al proyecto dolarizador de Javier Milei. Qué dijo del apoyo a la candidatura de Massa.

20230923 Cristina Fernández de Kirchner en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).
Cristina Fernández de Kirchner en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET). | NA

En el marco de la presentación de los 20 años de la publicación del libro “Después del derrumbe, conversaciones de Torcuato Di Tella y Néstor Kirchner”, la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner se presentó este sábado en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) en medio de la campaña electoral. Se trata de su primera aparición pública desde las primarias de agosto, donde fue fotografiada votando, el mismo domingo donde Javier Milei fue el candidato más votado en los comicios. 

La charla, llamada "De castas, herencias, derrumbes y futuro", se transmitió a través de las redes sociales de la exmandataria. En una de sus primeras intervenciones, se refirió a quienes la critican por su silencio durante la campaña electoral. "Vengo leyendo editoriales que hablan sobre mi postura, sobre qué digo del resultado de las elecciones, pero qué voy a decir si yo había dicho el resultado de las elecciones antes", sostuvo. 

Y ahondó: "En mayo dije que iba a ser una elección atípica de tercios y que lo importante iba a ser el piso y no el techo". 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Junto a Pedro Rosemblat, quien le preguntó si estaba de acuerdo con que la sociedad estaba virando a la derecha, manifestó: "Querer tener un buen trabajo y un buen sueldo, querer tener una casa, no es de derecha o izquierda, te diría que es de peronista". 

En otro pasaje, donde cuestionó los festejos del oficialismo luego de perder las elecciones legislativas, dijo: "En el 2021 que tuvimos la peor elección parlamentaria y Juntos por el Cambio sacó 42% y ahora quedó por debajo del candidato de Unión por la Patria y no pudieron construir una mayoría porque la gente no podía acordarse del gobierno de Juntos por el Cambio".

"Al final de la dictadura aparecen dos economistas, Domingo Cavallo, que había estatizado deudas privadas y la deuda en dólares la estatizó Carlos Melconian", recordó en referencia al posible Ministro de Economía de Patricia Bullrich y actual director del Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de la Fundación Mediterránea.

Respecto al encuentro que tuvo con Melconian en junio de 2022, contó que pidió que fuera un reservado. “Me explicó qué hacía en la fundación IERAL, me habló de economía bimonetaria, que es que haya dos monedas de curso legal y forzoso apuntan a que la gente use los dólares que tiene guardados en el colchón, pero hay gente que no quiere guardar plata en el banco”, repasó.
“Nadie me supo explicar por qué alguien que tiene dólares, los va a usar en vez de usar los pesos”, sostuvo.

Cristina Kirchner habló del 2001 y la "herencia" recibida por Néstor Kirchner

También hizo un repaso histórico posterior a la dictadura, donde comenzó por señalar la hiperinflación del gobierno radical, aunque reconoció: “Alfonsín recibió una deuda fenomenal externa”. “Es lo que se relata en Una temporada en el quinto piso (NdR: libro de Juan Carlos Torre, que formó parte del equipo económico de Juan Sorrouille durante el alfonsinismo), que en gran parte adhiero y en otras que es autoindulgentes con los economistas, no”, ejemplificó. 

Luego hizo un balance crítico sobre el menemismo y el posterior derrumbe de 2001. “Qué pasaba entonces, no había nada público, en el 2001 hubo crisis por deflación”, recordó. En ese momento, aprovechó para chicanear a Patricia Bullrich: “Viste que hay algunas que no distinguen inflación y deflación, que mejor que Melconian siga ahí para traducir”.

"Unidad Penal Cristina Fernández de Kirchner": Bullrich aseguró que si es presidenta construirá una cárcel de máxima seguridad

“Uno puede heterodoxo, ortodoxo, de la escuela austriaca, de Chicago, pero lo que no se puede hacer es ficción”, agregó. 

Luego recordó el gobierno que recibió Néstor Kirchner y dijo que "llegó a la presidencia con una herencia de una argentina defaulteada, las jubilaciones congeladas, los bonistas enojados, 222% de desocupación, sin industrias”. “La herencia del kirchnerismo o del populismo no fue endeudamiento”, aseguró. 

Cristina Kirchner habló del gobierno de Juntos por el Cambio

La vicepresidenta volvió a señalar la responsabilidad de Mauricio Macri en el endeudamiento del país y dijo: “Recibimos en 2019 esa herencia de la deuda con el Fondo Monetario”. Luego detalló: “Con el endeudamiento y el Fondo con sus planes que instalan la devaluación y le reconozco el mérito al actual ministro de Economía que le dijo a la sociedad la verdad sobre el Fondo Monetario Internacional”.

20230923 Cristina Kirchner en la UMET.
Cristina Kirchner: "Lo que iba a pasar en las elecciones ya lo había dicho antes".

“Recuerdo una discusión que tuve que discutí con el Presidente cuando acordó con el Fondo y yo le pedí que dijera la verdad”, recordó sobre Alberto Fernández. Antes, había criticado al ex ministro de Economía, Martín Guzmán, quien firmó un Acuerdo de Facilidades Extendidas con el organismo. 

“Cada argentino y argentina tiene que saber que la devaluación la impone el Fondo Monetario por los intereses que le pide al Banco Central”, sostuvo. 

La vicepresidenta se refirió a "los planeros de lujo" y volvió a referirse al bimonetarismo

“Le hacen creer a los argentinos que tienen planes para recortar gastos, pero hablemos en serio en Argentina con números”, destacó.

Cristina reaparece para hablarles a los propios y sostener sus votos con promesas de futuro

En ese momento presentó un cuadro donde señalaba que las jubilaciones son el 6,49 % del PBI, diferentes asignaciones por debajo del 1%, en total eran poco más de 8%. El poder legislativo el 0,12% del PBI y el Poder Judicial 0,27%.

“4,75% son los planeros de lujo, son las exenciones impositivas, gente que tiene que pagar impuesto a las ganancias y no los paga, las promociones fiscales”; sumó. “Con todo eso es 13,43% del PBI”, explicó. “3 puntos del PBI van al pago de la deuda y nada habla de eso”. Sobre la presión tributaria compartió un cuadro que analiza los impuestos sobre el PBI desde 2015 a la actualidad y que señalaba que Argentina bajó 3 puntos y está por debajo de Italia, Reino Unido, Alemania.

La Argentina tiene un gran problema que es la economía bimonetaria y el altísimo endeudamiento que implica al Fondo Monetario como auditor y la consecuente inflación por la escasez de dólares”, dijo más tarde, un análisis que también ha repetido en otras disertaciones. 

20230923 Cristina Fernández de Kirchner en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).

“Tenemos que discutir sin enojarnos, ni tornarnos corporativos, porque se puede ser corporativo de derecha o de izquierda y es cuando un sector se privilegia sobre el resto”, apuntó en relación a los docentes y los paros.

También llamó a “discutir las políticas sociales, donde la asistencia sea un auxilio, pero que no se vea como algo permanente". "Es cierto que hay un sujeto social nuevo, porque hay un altísimo grado de informalidad y es imprescindible hacerlo”, expresó sobre el final de la casi hora y media que habló frente a su público. 

Las causas judiciales reabiertas contra Cristina Kirchner

La aparición de la ex mandataria nacional se da en medio de la campaña electoral donde Unión por la Patria busca recuperar el terreno perdido con el libertario Javier Milei, quien fue la figura más votada en las primarias de agosto. 

En simultáneo, el último lunes 18 de septiembre la Cámara de Casación ordenó reabrir las causas Hotesur-Los Sauces y Memorándum con Irán. La decisión del máximo tribunal penal significa que la vicepresidenta irá a juicio oral. 

En el primero de ellos, se la investiga por presunta asociación ilícita y lavado de dinero a través del alquiler de sus hoteles, donde estarían implicados los empresarios Lázaro Báez, Fabián De Sousa y Cristóbal López. Por otro lado, en la causa del memorándum de entendimiento, se la acusa de encubrir a funcionarios iraníes por el atentado contra la AMIA. 

RB / Gi