POLITICA
LOS DETALLES DEL ACTO

Tras el fallo en su contra, Cristina Kirchner reaparece mientras el kircherismo quiere reflotar el pliego de Figueroa

La vicepresidenta encabezará este sábado 23 la presentación de la reedición del libro "Después del derrumbe...". Será su primer discurso después de la derrota en las PASO y los fallos en su contra. Qué se espera.

Cristina Kirchner
Cristina Kirchner | Reperfilar

La vicepresidenta Cristina Kirchner reaparecerá este sábado 23 a las 18 horas en un acto luego de varias semanas de silencio. Será en un contexto un tanto más complicado que la última vez que habló en público. Desde lo político, porque será su primera aparición tras la derrota de Unión por la Patria en las PASO y desde lo judicial, por los dos fallos de esta semana en los que la Cámara de Casación anuló su sobreseimiento en los casos Hotesur- Los Sauces y Memorándum con Irán.

La última aparición pública de la vicepresidenta en un acto político fue el 17 de julio pasado. Faltaba poco menos de un mes para las primarias del 13 de agosto en las que Sergio Massa, el candidato oficialista, quedó tercero detrás de Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio) y Javier Milei (La Libertad Avanza). En esa ocasión, aprovechó para mostrarse con el ministro-candidato durante el acto por los 15 años de la recuperación de Aerolíneas Argentinas.

Hermetismo en el entorno de Cristina Kirchner tras el fallo del Tribunal de Casación

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Después de eso llegó el dramático resultado que tuvo el oficialismo al salir tercero, y sutilmente se empezaron a repartir las culpas. Hacia adentro del espacio oficialista no faltaron las voces que, además del saldo del gobierno de Alberto Fernández, señalaron el repliegue de Cristina Kirchner durante la campaña como un factor influyente en el mal desempeño nacional del partido gobernante. Ese análisis tuvo voces que pidieron para que tome un rol más activo en la campaña.

¿Nuevo rol en la campaña?

Pero a un mes de las generales, reaparecerá durante la presentación de la reedición del libro "Después del derrumbe. Conversaciones de Torcuato Di Tella y Néstor Kirchner", en un acto que será en la sede de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo en la ciudad de Buenos Aires. Y la reaparición será una semana después de que su hijo, el diputado nacional Máximo Kirchner, se uniera a ese "clamor" con un video difundido en cuentas de redes sociales kirchneristas. 

Cristina Kirchner
Cristina Kirchner en su última aparición ante el público.

Carlos De Angelis: "Massa decidió hacer en 15 días lo que Alberto no hizo en 4 años"

"¿La querés escuchar a Cristina? Mira, decile, 'quiero escucharla a Cristina'. ¿Ustedes quieren escuchar a Cristina?", se lo escucha decir al presidente del PJ bonaerense rodeado de militantes que arengan a la vice. "Compañera, va a tener que hablar, eh", se lo escucha decir al final del video publicado en la cuenta @ahorakirchner. 

Una de las expectativas respecto del discurso versa sobre la posibilidad de que la vicepresidenta se refiera a su presente judicial. Si bien era vox pópuli que se venía un fallo en su contra, finalmente fueron dos.

Un tribunal integrando por dos jueces de Casación, Diego Barroetaveña y Daniel Petrone, decidió revocar los sobreseimientos que le habían dictado en 2021 en las causas Hotesur- Los Sauces y Memorándum con Irán. A diferencia de otros fallos en su contra, esta vez la reacción del núcleo duro kirchnerista fue sutil, de bajo impacto, e incluyó su propio silencio.

Milei encabeza una encuesta nacional con Massa a un punto de distancia y Bullrich se ubica tercera

Se revive el pliego de Figueroa

En ese aspecto se cuela otro factor de probable abordaje en su discurso del sábado. Después de que fracasara en el Senado el intento por aprobar el pliego de la jueza Ana María Figueroa, que también tenía que votar en Hotesur- Los Sauces, la Corte Suprema sacó un dictamen en la que decidió cesarla en su cargo a partir del día en que cumplió 75 años. 

Y a pesar de la mala noticia en el plano judicial y en el político por no haber logrado validar en el cargo a esa magistrada, en el kirchnerismo no parece estar todo perdido. 

Al menos así quedó en claro a partir de que José Mayans, jefe del bloque Frente Nacional y Popular, una de las particiones internas del Frente de Todos, confirmó que intentarán que el pliego de Figueroa sea aprobado. "Hubo un pedido expreso del Poder Ejecutivo en el que se ratificó la confianza en el cargo, el proceso arrancó en el Senado, hubo audiencia pública y hasta el momento no hubo ningún pedido de retirar el pliego", dijo el formoseño este viernes en diálogo con El Destape Radio.

Revés para Cristina: la Corte apartó a la jueza Figueroa
Ana María Figueroa.

Para Mayans, el fallo de la Corte no impide que si se completa el proceso, Figueroa pueda volver a ocupar su despacho en el edificio de Comodoro Py. "La Corte sabía bien que había un proceso en el Senado. La Corte no tiene nada que ver en el tema, solo hace una interpretación ajena a la Constitución. El que tiene potestad acá es el Senado", desafió.

Javier Milei le da las pinceladas finales a su plan de gestión

De concretarse las intenciones kirchneristas, las posibilidades de un nuevo round con la Corte Suprema estarían latentes, con enfrentamientos desde lo político y un eventual conflicto de poderes desde lo institucional.

Donde si mostró actividad Cristina fue en sus redes. Después de su último acto recibió a Fernando Espinoza, candidato a intendente de La Matanza; publicó un video de Mauricio Macri pidiendo la colaboración del Fondo Monetario y con ironía le respondió: "Si lo trajiste vos papi... Hacete cargo de algo alguna vez en tu vida". Además, el 1 de septiembre pasado difundió el documental de La Cámpora a propósito del aniversario del intento de asesinato que sufrió en la puerta de su casa y celebró la declaración de la Unesco como patrimonio de la humanidad al Museo de la Ex Esma, entre otras cosas.

ASV cp