ECONOMIA
REUNIÓN DEL CICYP

Una encuesta del círculo rojo entusiasmó el voto empresario: le cerró el almuerzo a Massa y vetó a Milei

La platea empresaria aplaudió las propuestas de Patricia Bullrich y le auguró un crecimiento electoral. Hubo fuertes críticas al Gobierno, aunque nadie baja al ministro de Economía de la pelea. Pidieron ponerle límites al plan libertario anti casta.

Bullrich y el Cicyp
Bullrich recibió el respaldo de los empresarios del CICyP | Prensa CICyP

La elite económica volvió a posar sus esperanzas en un cambio político en la Argentina, con ajuste  fiscal y reformas para beneficiar a las inversiones privadas, pero sin la necesidad de llegar a la motosierra. El aplausómetro rompió los récords de los últimos eventos empresarios, en donde había ganado la sorpresa y la incertidumbre de una carrera presidencial que puso in extremis un escenario más radical del que el propio círculo rojo pretendía imponer. “Soy liberal y antiperonista, pero las propuestas de Javier Milei son excesivas”, reconoció el jefe de una de las entidades más poderosas del país.

El discurso de la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, ante la platea empresaria que se reunió en el Sheraton Hotel de Retiro, para el tradicional almuerzo del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP), generó “entusiasmo” y “esperanza”. Si bien es cierto que las mujeres y los hombres más poderosos del país admitieron que “no mueven la aguja electoral”, el clima de expectativa por una “remontada que la meta en el balotaje” a la expresidenta del PRO generó “cierto alivio” por el futuro de la economía doméstica.

Bullrich criticó a Massa: "Tenemos un ministro de Economía al que no le importa nada, solo los votos"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El recibimiento de Bullrich fue auspicioso para la candidata y mostró el feeling con ese público, quien, sin embargo, apenas superó los 240 cubiertos vendidos, apenas por debajo de la convocatoria de Milei antes de las elecciones PASO.  El presidente del CICyP y vice de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Marcos Pereda, criticó con dureza a la gestión del gobierno de Alberto Fernández, pero que tiene como ministro de Economía al candidato del oficialismo, Sergio Massa.

Críticas a Massa y a Milei

“Este gobierno fracasó. Sus políticas, obsoletas en el mundo, nos empobrecieron y nos alejaron preocupantemente de los mercados internacionales. En vez de hacer lo que debía hacerse, el gobierno se ha enfrascado en internas e intereses particulares, mientras que nos deja en la cornisa de una hiperinflación. Ya no podemos esperar, nada”, sostuvo Pereda.

El vice de la SRA apuntó contra “el excesivo e ineficiente gasto público” y acusó a Massa de evitar un ajuste fiscal que “impone la injusta carga del ajuste a través de la inflación, a toda la sociedad, en especial a los más vulnerables”. “Peor aún: un gasto público que se ha destinado a prebendas, subsidios, empleados ñoquis, y planes sociales que maquillan el desempleo, en lugar de orientarse a ofrecer servicios públicos de excelencia, tan necesarios para fortalecer la competitividad del país. A esta altura, ya todos conocemos la estrategia  del gobierno, que en vez de trabajar por el  bien común de todos los argentinos, le entrega al siguiente una bomba a punto de estallar”, disparó.

Ramiro Marra se cruzó con un asesor de Bullrich y defendió la alianza entre Javier Milei y Luis Barrionuevo

Pero el chacarero también hizo blanco en Milei: “Avanzar no debe implicar amputar las instituciones, sino aportar para su buen funcionamiento. Tanto la izquierda como la derecha se sirven de tanto en tanto, en un péndulo fatal, de promesas y prácticas populistas”. Por eso le pidió a Bullrich que “termine con las malas políticas, no con el sistema, y la institucionalidad”.

El voto del círculo rojo eligió a su fórmula favorita

El presidente de Corporación América, Eduardo Eurnekian, cerró el almuerzo con un respaldo institucional a Bullrich, menos encendido, pero contundente: “Nos ha llenado de esperanza este discurso. Es diferente al resto, nos ha mostrado una Argentina clásica, luchadora, que puede, que tiene los valores y las agallas para enfrentar el futuro”. La candidata de Juntos por el Cambio se sorprendió con esa señal de respaldo y se llevó mensajes de aliento en cada mesa por donde saludó.

Según confió uno de los empresarios a PERFIL, a Bullrich “las encuestas la están mostrando en recuperación y es la única candidata que tiene margen para crecer”. Los empresarios compran sus propios sondeos. De allí es que creen que la llegada del economista Carlos Melconian fortaleció su discurso e “hizo viable la propuesta de orden fiscal y sostenimiento de la actividad económica”. “Acá, casi todos la vamos a votar. Algunos lo acompañan a Massa, especialmente aquellos que dependen de la inversión del Estado; casi nadie votará a Milei”, sostuvo la misma fuente.

Una encuesta relega a Javier Milei al segundo lugar, sube a Massa y muestra una migración de votos de Bullrich

Existe, sin embargo, una suerte de incertidumbre en el círculo rojo. El envalentonamiento de Bullrich viene de la mano de dos hechos fundamentales: la influencia positiva de Melconian para explicar los argumentos del plan económica y “hacerlo posible”; y las victorias de Juntos por el Cambio en las fechas electorales de las provincias antes de las generales de octubre. De la otra vereda, la potenciación del arrastre Milei, luego del shock de las PASO, está en los cálculos del mundo empresario. Ahí creen que un balotaje entre ambos opositores le puede dar una chance a la candidata de JxC. “Hablé con Massa la semana pasada y está convencido de que gana. Eso me genera duda, porque para mí está terminado”, le dijo a este diario un líder empresario. Lo que queda claro es que el ministro de Economía, luego del espaldarazo a Bullrich, pero, especialmente, tras las críticas de Pereda, “es imposible que visite el CICyP” antes de las elecciones generales.

Gi