POLITICA
Elecciones 2023

Debate porteño: con un Macri impasible, los cruces entre Marra y Santoro se llevaron toda la atención

Código urbano, educación y seguridad, los temas mas calientes de la agenda. Marra se mostró agresivo y planteó su competencia con Santoro en busca de entrar al balottage. Santoro pidió el voto a los seguidores de Lousteau. Macri se mostró sereno, pero esquivo. Y Biasi, del Frente de Izquierda, evitó mostrarse cerca del kirchnerismo.

Debate porteño
Debate de candidatos a jefes de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. | Sergio Piemonte

Los postulantes a jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires mantuvieron su primer cara a cara este miércoles 27 de septiembre. Jorge Macri (Juntos por el Cambio), Leandro Santoro (Unión por la Patria), Ramiro Marra (La Libertad Avanza) y Vanina Biasi (Frente de Izquierda) debatieron en un intercambio que giró en torno a cuatro ejes temáticos, donde además de propuestas hubo chicanas y acusaciones cruzadas. 

21.55-Consideraciones finales 

“Hay dos modelos de Ciudad: negociados o humanidad y sensibilidad. En este ratito, te diste cuenta de los valores que representamos. Le quiero hablar al electorado de Lousteau: si querés una Ciudad con más amor, corazón y sensibilidad, te pido que me ayudes a construir una ciudad inclusiva. Hay que dar la sorpresa”, concluyó Santoro.

Marra cerró: "Sé que algunos me vieron enojados hoy, pero es porque no tengo ningún speech, no vengo acá a hablar del amor, porque esas cosas a mí me molestaban cuando estaba del otro lado de la pantalla. Mis propuestas no las pude desarrollar hoy porque me acotaron con los tiempos, seguramente las van a poder ver en las próximas horas en las redes sociales. Nosotros no vamos a pedir el voto por el amor, es un voto estratégico: Leandro Santoro no tiene posibilidades nunca de ganar un balotaje, yo sí", diferenció.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Leandro Santoro va a salir tercero, está muy nervioso por eso y por eso son las campañas sucias en mi contra. Después voy a tener la posibilidad de debatir contra Jorge Macri, por eso hoy no me enfoqué en todo lo que está pasando en Juntos por el Cambio en la Ciudad. Nosotros no queremos hacer bien todo lo que el kirchnerismo hizo mal, nosotros queremos hacer algo totalmente distinto. Gracias y nos veremos en el debate del balotaje", concluyó el candidato de La Libertad Avanza, con confianza.

20230927 Debate de candidatos a jefe de Gobierno en CABA.
Saludos finales entre los candidatos 

A su turno, Biasi postuló: "La situación de la Ciudad es muy seria. Prepararse para lo que se viene es fundamental. Todos venimos a conquistar el voto de quien está mirando y algunos mienten. Es importante marcar que en la Ciudad, está planteado un desafío muy importante, que es construir una seria oposición que desplace al macrismo, que gobernó la Ciudad por 16 años y la colocó de espaldas a su población". 

A ello agregó: “El Frente de Izquierda viene a ocupar ese lugar porque el peronismo hasta ahora ha cogobernado y ahora se plantean otro cogobierno entre La Libertad Avanza y el macrismo. Por eso el Frente de Izquierda es la opción para todos los trabajadores de la Ciudad”.

De acuerdo al sorteo, el útlimo fue Jorge Macri, quien expresó: "El desafío que tenemos por delante es inmenso. En estos 16 años transformamos juntos esta ciudad de manera clara y contundente. Si miramos el país, esta ciudad siempre mejoró. Me apasionan los desafíos, yo soy igual a los programadores, porque me desafían los problemas que están por venir. Si logramos que Patricia Bullrich gane en la Nación, el trabajo será más fructífero, porque de esos 16 años, sólo 4 pudimos estar en concordancia con el gobierno nacional. Gracias a los que eligen esta ciudad y a los kirchneristas que la agreden, pero la eligen para vivir".

21.45-Cierre del debate

Al final del debate, Marra apuntó directamente contra Santoro y le aseguró que será La Libertad Avanza quien llegué al balotaje con Jorge Macri. “¿Sabés de qué me doy cuenta? De que estás perdido en términos de seguridad, porque querés seguir controlando a la policía. Ustedes ganan en las cárceles, nosotros en las comisarías", manifestó. 

Y agregó: "Yo estoy a favor de las TASER, no sé cuál es el problema con las TASER, es más, estoy a favor de otras armas no letales que también hay que incorporar, porque si hay algo que hay que darle al personal de seguridad, aparte de mejores salarios, es equipamiento, capacitación y libertad de acción. También, por supuesto, sumar la tecnología que se está aplicando en otras partes del mundo. Esto es simple, nosotros vamos a hacer una cárcel porque están llenas las cárceles y todavía hay más gente para meter presos. Nosotros no tenemos miedo con eso”.

Debate porteño
Jorge Macri 

A su turno, Biasi manifestó que "nadie quiere solucionar los problemas de fondo para evitar situaciones de inseguridad". También postuló que en Buenos Aires "no tiene solución el hecho de que la Justicia está manejada de la misma manera que la política y la policía". 

Jorge Macri habló sobre la autonomía de CABA, que cree que hay que "perfeccionar". Mencionó puntualmente el puerto, Retiro, autopistas, viaductos y la Inspección General de Justicia que dependen del gobierno nacional y dijo: "Tenemos que crear un fuero laboral que termine con la persecución y los juicios laborales mentirosos que ponen en riesgo tu patrimonio y tu trabajo. Necesitamos que generes trabajo como PyME". 

Santoro afirmó: "El progresismo se tiene que ocupar de la seguridad, y mucho más ahora que la derecha que encabeza Jorge Macri abandonó a los porteños. Hay que ser duro contra el delito y, como decía Biasi, duro con las causas que lo generan". Postuló que hay que "controlar y respaldar" a la policía y recordó el caso del agente desaparecido, Arshak Karhanyan

21.15-Último bloque sobre autonomia, sistema político, justicia y seguridad

“En este tema vamos a estar de acuerdo con Ramiro Marra. Voy a ser implacable con los cortes de calle, el derecho de uno no puede estar ir encima de otros. El derecho de manifestarse se termina cuando se movilizan con niños, los niños tienen que estar en casa o en la escuela. Tenemos que garantizar el derecho a estudio y alimentación en casa”, dijo Macri al comienzo de este eje. 

Santoro respondió estos dichos: “Es muy preocupante, porque es claro que están tratando, en este acuerdo tácito, construir una nueva mayoría social”. 

A su turno, Biasi se refirió al caso de Lucas González, el adolescente asesinado por la policia porteña en el barrio de Barracas. “Hay que meter las manos y ver que está pasando con las 15 comisarias comunales de la Ciudad y las 28 comisarías vecinales. La policía que está cargado de custodiar la zona donde está la villa más grande la Ciudad, fue responsable del asesinato de un chico por puro racismo. Catorce personas sentadas en el banquillo de los acusados, nueve condenados, tres a cadena perpetua".

Luego se refirió a un tema de coyuntura: el caso de Julio "Chocolate" Rigau, el empleado de la legislatura bonaerense que fue descubierto haciendo extracciones con 48 tarjetas de débito. “¿Sabés lo que es la corrupción? Que aparezca el tal Chocolate con 48 tarjetas y las esté metiendo adentro de un cajero. Tu gente no dijo nada, vos no dijiste nada, los únicos que dijimos algo fueron los diputados del frente de Izquierda de CABA. Estás metido en el asunto también”, le recriminó a Marra. 

Más tarde, le preguntó a Santoro por su posición a favor de las TASER. “Creo que a la policía hay que cuidarla. Servidor público como la policía no hay. ¿Puede haber policías que se desvíen? Por su puesto”, dijo el candidato oficialista, quien también aseguró: "Marra se obsesionó conmigo porque quedó cuarto. Pero me voy a enfocar en Macri: en los últimos años, tuvimos seis ministros de Seguridad y el actual está siendo investigado”.

20.45- Bloque sobre vivienda, ambiente y desarrollo productivo

Al comienzo de este eje, la candidata de la izquierda comenzó criticando supuestos negocios de la actual administración. "Definitivamente, esta es una ciudad de los especuladores inmobiliarios. Una ciudad en la que no se puede alquilar, pero en la que también el avance en la especulación inmobiliaria ha destruido el ambiente, humedales, reservas y los espacios verdes", indicó.

Debate porteño
Vanina Biasi

"No compartimos con la izquierda la mirada sobre la ciudad que queremos, el respeto a la propiedad privada, no creen en el desarrollo y tienen una mirada distinta respecto a quién sea el dueño. Vos defendés los derechos de los trabajadores para ser propietario de una vivienda, pero atacás al propietario actual, ¿cómo conviven esas dualidades?", preguntó Macri, el principal apuntado en torno a esta temática. 

"No sé qué imagina Macri sobre mí", se preguntó Biasi. Envalentonada, aseguró: "A ustedes les importa un pito hacerle miércoles el salario a los trabajadores, esa propiedad no existe. Te meten inflación, te sacan ganancias. Yo no me meto con los pequeños propietarios, me meto con tus amigos, Macri. Me meto con quienes han construido para reserva de valor, para alquiler temporario, ellos son los responsables de que la gente se haya tenido que ir de algunas partes hacia las villas, por eso aumentaron ustedes un 400% las villas en los últimos años. Regular el mercado inmobiliario es fundamental para defender el derecho a la vivienda", sostuvo. 

Santoro también cuestionó a Macri en este tema: "Según el diario La Nación, cuando Jorge Macri asumió decía que las excepciones al código de planeamiento en Vicente López eran un acto de corrupción. Sin embargo, cuando fue intendente sancionó 500. Ahora estamos discutiendo la modificación del código urbanístico, mi pregunta es ¿qué garantía tenemos de que no hagas lo mismo que hiciste en Vicente López si llegás a ganar?".

20.34-Bloque educación, salud, cultura, desarrollo humano, género y diversidad

Durante el segundo bloque de la noche, la apertura estuvo a cargo de Jorge Macri, quien se refirió a su gestión como intendente. "En mi experiencia como intendente de Vicente López, he demostrado un compromiso con la primera infancia absoluto. He recuperado allá barrios populares, generando oportunidades porque es absolutamente injusto que cinco cuadras de diferencia definan las oportunidades a futuro. Sé que necesitamos trabajar encontrando un equilibrio nuevo que recupere el premio a quienes se esfuerzan. Debe haber cosas para corregir, pero cuando llegamos a la Ciudad no se cumplía con la ley de los cinco años. Hoy garantizamos escolaridad desde salita de 3 y hay vacante para todos los chicos de CABA", aseguró. 

A su turno, Marra consultó sobre la situación de colapso de los hospitales porteños: “Claramente hay una distorsión ahí sobre quién paga la atención. Jorge, ¿tenés alguna solución para esa problemática que tenemos del fracaso del kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires que hace que los hospitales de la ciudad estén colapsados y ustedes no tengan la gestión suficiente para administrarlo?", indagó a Santoro.

Macri recogió el guante en este tema y se refirió a dos problemas: los turnos en los hospitales y las guardias que están colapsadas. "Esto se soluciona con la creación de un sistema de atención y diagnóstico fuera de los hospitales", dijo. 

Debate porteño
Leandro Santoro

Crítico con las últimas gestiones de Juntos por el Cambio, Santoro manifestó: "La educación no es una prioridad para el PRO".

También habló de "negociados con las viandas y la comida" donde "las empresas son siempre las mismas y les acaban de prorrogar por tres años el contrato por 50 mil millones de pesos, cuando son empresas que han provocado que chicos se descompongan con la comida". Y ahondó: "14 mil millones de pesos se gastan en publicidad en la ciudad y solamente 4.300 en infraestructura escolar. Lo que deberíamos hacer es muy simple: invertir fuertemente en educación inicial, hacen falta 100 escuelas infantiles, es necesario ampliar la jornada doble en el sur de la ciudad, fortalecer los bachilleratos y las técnicas y, para los profesorados, salir de la emergencia docente". 

Respecto a la salud, Vanina Biasi consultó por qué el gobierno nacional tiene un programa de Educación Sexual Integral (ESI) con un financiamiento bajo y subejecutado. "Yo sí creo en la ESI, a diferencia del candidato que cree que hay que educar con pornografía. Creo que si las cifras son las que comentás, hace mal el gobierno nacional en subejecutar. No las estudié porque hoy debatíamos sobre la ciudad, mi compromiso es que no va a faltar un centavo para eso", respondió el candidato de Unión por la Patria recordando una polémica frase de Ramiro Marra sobre la educación sexual.

"No te importan los docentes, Santoro", le contestó Marra al diputado nacional. "Acá lo que importa es Salud y Educación y los que están dejados de lado son el personal, junto a los de Seguridad. Nosotros queremos mejorar sus salarios. Santoro propone escuelas, como si fuera fácil. Es un discurso muy lindo, pero después no hay docentes, porque en el ránking de las provincias están en el número 16 de salario", agregó. 

Vanina Biasi también se refirió con cuestionamientos al presupuesto de CABA en salud y educación. "En materia educativa el ataque es muy profundo, el gobierno ha iniciado una demanda por dos millones de pesos a la mamá de una chica que lucha en un colegio por mejores condiciones de estudio. Tenemos que frenar el avance reaccionario. Tenemos que pelear por la separación de la iglesia y el Estado, sin embargo, CABA financia largamente con subsidios a la iglesia católica, mientras retrae el presupuesto educativo y no invierte en infraestructura. Se pierden días de clases porque hay ratas en más de 150 escuelas", cuestionó. 

Jorge Macri rearma su campaña: mesa con la UCR, el "efecto Milei" y el balotaje

20.12- Infraestructura, gestión urbana y código urbanístico: cruces y chicanas entre los candidatos

"El debate es si queremos una ciudad para los negociados", dijo Santoro al comenzar con su exposición, luego de las presentaciones, apuntando a Macri. "Jorge representa un modelo y yo otro. Ejemplos para que veas lo que pasó en estos últimos años: venta de tierras públicas y venta de inmuebles. Llegaron a vender el edificio del Ministerio de Educación: 13.700 m2 lo vendieron a 7 millones de dólares, en pesos y a un valor de cambio oficial a IRSA, una empresa constructora muy vinculada con el gobierno. Las concesiones un escándalo, ya con las grúas y Costa Salguero, un predio de 185.000 m2 a un millón de costo de canon que están pagando. Y el código urbanístico que está pensado solamente para la especulación inmobiliaria: en el 2018 sancionaron el código pero en el 2020 ya tenían excepciones que terminaron construyendo y firmando desde el Ejecutivo de la Ciudad", ahondó. 

"Leandro Santoro sigue siendo krirchnerista aunque no lo diga", sostuvo el candidato libertario. "Hicieron una sobregestión con la bicicendas y las multas, se olvidan del rol que tiene que tener el Estado. Tenemos que cambiar el rumbo de CABA", agregó. 

"No comparto con Santoro, una mirada siempre desviada en función de complicarle la vida a los porteños. Es raro porque detestan esta ciudad, pero la eligen para vivir. La pregunta es: ¿Qué has hecho para recuperar los fondos que el gobierno nacional le robó a esta ciudad en una coparticipación que nos manoteó y sigue incumpliendo un fallo de la Corte?", respondió el exintendente de Vicente López. 

A su turno, el diputado nacional expresó: "Te agradezco que me reconozcas que soy porteño de ley porque vos hasta hace cinco minutos eras el intendente de Vicente López. En segundo lugar, quiero decirle a la gente que yo me manifesté públicamente en contra de cómo se manejó el tema de la coparticipación. Creo que Macri la dio mal, Larreta la aceptó mal y creo que el gobierno nacional la sacó mal".

Debate porteño
Debate de candidatos porteños.

"Vamos a hablar del eje de la gestión urbana porque estamos muy preocupados por el basural que es la ciudad, es un asco. Se olvidaron de gestionar, se preocuparon por una campaña presidencial y se olvidaron de los porteños", retrucó Marra. 

Santoro, en otra de sus intervenciones, le respondió: "En el 2020 eras aliado de Marco Lavagna y se te inició una causa cuando recomendaste comprar acciones de una empresa constructora vinculada a Nicolás Caputo, sin haber rendido el examen de idoneidad. La semana pasada, la Cámara te confirmó la condena. Ahora que sos funcionario público, ¿pensás seguir recomendando la compra de acciones de empresas con contratos del Estado vinculadas a la familia Macri?".

"No puedo creer la pregunta, ¿querés salir tercero? Eso fue una persecución política del kirchernismo, hace 23 años que trabajo en el sistema financiero", manifestó el libertario, defendionse de las acusaciones. 

Biasi, por su parte, cuestionó el Código Urbanístico reglamentado durante la administración de Horacio Rodríguez Larreta. "Cuando hizo la argumentación planteó que lo hacía porque estaba programando una ciudad con seis millones de habitantes, aunque no crecimos en los últimos 70 años y lo que sí logró el macrismo fue cuadriplicar la población que hay en las villas miseria. Los fracasos fueron muchos, los propios candidatos oficialistas están hablando de derogar y reformar y en la puerta tenemos una manifestación de vecinos. Este código le cambia fisionomía a la ciudad, ha invadido barrios enteros y ha hecho colapsar los servicios", aegumentó. 

El polémico tuit que Ramiro Marra debió borrar porque se hizo viral

"Acá tenemos una representante del Polo Obrero, de esos que cortan las calles y se autodenominan piqueteros y cometen un delito", comenzó Marra, apuntando a la dirigente de la izquierda. "Lo que hacen está mal, cuando seamos gobierno ustedes no van a tener margen. Van a ser detenidos inmediatamente por cortar la calle. ¿Te gusta cometer delitos?", inquirió. 

Macri, al referirse al CUR, manifestó: "Todos estamos de acuerdo con que el Código Urbano está alterando la fisionomía de muchos barrios residenciales como Devoto, Villa del Parque, Coghlan, Villa Urquiza, Belgrano R, Villa Crespo, Altos de Núñez. Allí tenemos todavía la posibilidad de generar desarrollo en avenidas y, al mismo tiempo, dirigir el desarrollo al sur de la Ciudad. Nuestro desafío es ese, me enamora administrar una ciudad pujante. El desarrollo tiene que encontrar un equilibrio con la protección del perfil barrial".

20.05-Presentación de los candidatos

"El objetivo de esta campaña es entrar en el balotaje", sostuvo Marra al comienzo de su discurso, con críticas hacia el kirchnerismo. "Esta campaña la hago porque represento a una sociedad que está cansada, harta y triste por una dirigencia política que está fracasando. Junto a Javier Milei fundamos LLA hace unos años y muchos ponían pocas expectativas en nosotros, que simplemente fuimos a defender ideas, queríamos cambiar el rumbo de la Argentina", agregó. 

Encuesta Nacional: en un hipotético balotaje, cuáles son las chances de Milei, Massa y Bullrich

Macri, por su parte, habló de la gestión que el PRO llevó a cabo en los últimos años y habló de "dos gigantes de la gestión" en referencia a Rodríguez Larreta y Mauricio Macri, quien también fue Jefe de Gobierno porteño. "Hay que hacer cosas para cambiar lo que hizo el actual gobierno", comenzó diciendo Santoro en su primer minuto. 

"Desde el Frente de Izquierda vamos a enfrentar el ajuste del gobierno nacional y del FMI. Las medidas que acaban de tomar son más inflacionarias y auguran una nueva devaluación. Este escenario de pobreza le ha abierto el paso a esta experiencia ultraderechista de Javier Milei, que se presenta como la salvación, pero en realidad trae un paquete de medidas que va a liquidar a la clase trabajadora del país. El macrismo hizo campaña acusando a mujeres pobres de ser responsables de algo en esta vida. Creo que quisieron ocultar que entregaron la Ciudad a las corporaciones inmobiliarias", expresó Biasi en su primera participación. 

Debate Ciudad 20230927
Ramiro Marra

19.00-¿Cómo es la estructura del debate?

La jornada repite la estructura realizada en ediciones anteriores que incluyen una apertura, una presentación, el debate temático y un cierre.

Según precisó el Instituto de Gestión Electoral porteño, la dinámica iniciará con un minuto de presentación a cargo de cada participante y lo sucederán cuatro bloques temáticos en los que los candidatos abordarán cada eje en discusión.

Además, podrán recibir una pregunta de uno de sus adversarios y contarán con un minuto para responder.

18.30-Los ejes temáticos del debate

El debate tendrá cuatro bloques temáticos ya designados: Autonomía, sistema político, Justicia y seguridad; Educación, salud, cultura, desarrollo humano, género y diversidad; Vivienda, ambiente y desarrollo productivo; Infraestructura, gestión urbana y código urbanístico.

Los periodistas elegidos para moderar protagonizarán la introducción y la explicación previa de la dinámica. 

ML / Gi