ACTUALIDAD
Crimen en Barracas

"Bolita de mierda": salen a la luz nuevos chats de policías vinculados al crimen de Lucas González

Los mensajes intercambian versiones sobre si el joven o sus amigos portaban un arma. Además, dichos discriminatorios y descontento con la justicia.

Lucas González, fue asesinado de un disparo en la cabeza.
Lucas González, fue asesinado de un disparo en la cabeza. | Reperfilar

En los últimos días se dieron a conocer los peritajes de otros teléfonos secuestrados a Policías de la Ciudad de Buenos Aires durante la investigación por el homicidio de Lucas González. El contenido de esos chats muestra los intercambios de una agente, que fue testigo del crimen, con otros compañeros. 

La información fue aportada a través de un informe de la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP), después de analizar el contenido de 12 teléfonos celulares secuestrados a posibles involucrados en el asesinato del futbolista de Barracas Central.

Durante el procedimiento, el organismo detectó a una usuaria identificada como “Mis hijos” que pertenece a la policía Daniela Lozano. La agente había declarado como testigo durante el juicio y, en el medio de su relato, el fiscal Leonel Gómez Barbella tuvo que interrumpirla ante la posibilidad de que estuviera haciendo una autoincriminación

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Condenaron a los policías Isassi, López y Nieva a cadena perpetua por el asesinato de Lucas González

¿Qué decían los chats de los policías?

La policía de la Ciudad, Daniela Lozano, tuvo principalmente dos chats pertinentes para la causa. Uno se trata de una comunicación con uno de los acusados de asesinato y el otro es un grupo de WhatsApp del que participaban otros 97 uniformados, donde se intercambian versiones sobre si el joven de 17 años portaba un arma.

La apertura del teléfono de Lozano muestra que el 17 de noviembre de 2021, fecha en la que asesinaron al joven, la agente le preguntó al oficial principal Héctor Cuevas, uno de los condenados por el crimen: “Tenía una réplica como decía el poli??”.

La respuesta fue: “Se la pusieron. (…) La abogada me dijo que esto se da vuelta; es insostenible”. Actualmente, Cuevas fue sentenciado a cuatro años de prisión por encubrir y alterar pruebas. 

Crimen de Lucas González: el último policía detenido negó haber colaborado para "plantar" el arma en la escena

Acto seguido, la dueña del teléfono intercambió mensajes con un grupo de WhatsApp denominado “PF TM", cuyo logo identificador es el escudo de la Policía de la Ciudad. 

Allí, un usuario identificado como ‘Mayra Ruiz’ especula ante la versión de un enfrentamiento armado, que posteriormente la justicia determinó que no existió: “Puede ser que el ‘grata’ (delincuente en la jerga policial) que se escapó tenía el arma de fuego”.

En base a ello, ‘Daiana González’ pregunta si “a los que agarraron no tenían armas?” y la usuaria identificada como ‘Oficial Cáceres Mónica’ responde que “al parecer no”.

Crimen de Lucas González: seis de los policías acusados del encubrimiento pidieron perdón

Otra participante, identificada como ‘Sabrina Fernández’, manda al grupo una fotografía y explica que “ese es el prófugo”. A esa imagen, un usuario identificado como ‘Leo Carrara’ responde la expresión discriminatoria: “bolita de mierda”.

Finalmente, el 19 de diciembre de 2021, la oficial Lozano publica un ‘estado’ en WhatsApp, según consigna el informe de la DATIP, donde enfatiza: “Maldita puta justicia y la concha de tu madre!!! Mis compañeros son inocentes”.

Juicio por Lucas González 20230711

Crimen de Lucas González: se termina el juicio y se esperan condenas para 14 policías de la Ciudad

“Odio racial”: la histórica sentencia contra los policías que asesinaron a Lucas González

El pasado 23 de agosto, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 25 dio a conocer los fundamentos de la sentencia pronunciada el 11 de julio, donde se condenó a tres policías a cadena perpetua y otros seis efectivos fueron encontrados culpables por “encubrimiento agravado”.

En un fallo de 451 hojas, los jueces Hugo Navarro, Ana Dieta de Herrero y Marcelo Bartomeu Romero explicaron la decisión y sostuvieron que los tres policías “estaban decididos a matarlos” a González y a sus tres amigos, que lo acompañaban en el auto que se movilizaba por la zona de Barracas.

En esta línea, los juristas consideraron en su sentencia que actuaron sin "causa o motivo", sólo por "prejuicio" y que eso los condujo al "odio racial", dado que seleccionaron a sus víctimas por su "vestimenta", "color de piel" y porque circulaban hacia una zona "carenciada".

Crimen de Lucas González: Dalbón habló de un "fallo histórico" que sentará jurisprudencia por el "odio racial"

"Los autores obraron motivados por ese odio racial, seleccionaron a sus víctimas, mediante una visión estereotipada y discriminadora y actuaron en consecuencia. Luego pretendieron justificar sus acciones, convirtiendo a los niños inocentes en presuntos delincuentes, alterando las pruebas del caso", señalaron.

De acuerdo al tribunal, "el odio racial indudablemente existe y se manifiesta en la Argentina mediante discriminación contra aquellas personas esencialmente no blancas, entendido ello, no en el sentido de color de piel, sino en un sentido peyorativo".

"Los tres policías dispararon sus armas en contra de los adolescentes" y "tales disparos fueron efectuados en el marco de un plan común, de manera concomitante y como resultado de su previa selección estereotipada y discriminadora, con la finalidad de masacrarlos", añadieron.

LT