NOTICIAS
Presunto encubrimiento

Crimen de Lucas González: el jefe de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires se asumió como imputado

El comisario Gabriel Berard designó a dos abogados con experiencia en defender policías.

El jefe de la Policía de la Ciudad se asumió como “imputado” en la causa por el homicidio de Lucas González
El jefe de la Policía de la Ciudad se asumió como “imputado” en la causa por el homicidio de Lucas González | Noticias argentina

El comisario Gabriel Oscar Berard, quien ocupa el cargo de jefe de la Policía de la Ciudad, se asumió como “imputado” por el presunto delito de encubrir el homicidio del joven futbolista Lucas González, del club Barracas Central. El crimen tuvo lugar en noviembre de 2021 en el barrio de Barracas, en Buenos Aires.

“Habiendo sido publicado en diferentes medios periodísticos la extracción de testimonios que se produjera en el marco de la causa de trámite ante el Tribunal Oral Criminal número 25 de esta ciudad, relacionados con una supuesta participación de mi persona en los hechos investigados en dicho proceso, debo considerar que existe una imputación en mi contra”, señaló el jefe de la Policía en un escrito presentado ante el juzgado de instrucción número 7.

Lucas González

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Berard eligió como sus representantes legales a dos reconocidos abogados defensores, Raúl Alcalde y Hernán Pablo Vega, que cuentan con una vasta experiencia en casos que involucran imputaciones contra miembros de las fuerzas de seguridad.

La jueza de instrucción Vanesa Peluffo inició oficialmente la investigación contra el jefe de la policía y asignó al fiscal Leonel Gómez Barbella la tarea de llevar a cabo las pesquisas correspondientes.

El abogado de la familia de Lucas González pide la detención del jefe de la policía de la Ciudad

La causa contra Berard se inició luego de que el presidente del Tribunal Oral, Hugo Navarro, acatando la solicitud del fiscal Guillermo Pérez De la Fuente, impulsara la investigación contra el jefe de la Policía de la Ciudad.

El tribunal oral se encuentra en la fase final del juicio por el asesinato de Lucas González, así como por los actos de violencia y la privación de libertad sufrida por sus tres acompañantes. En este caso, hay un total de 15 personas detenidas, de las cuales 14 están actualmente compareciendo.

 "El abogado de la querella manifestó que procedería mi detención e indagatoria”, apuntó el jefe policial. El abogado Gregorio Dalbón pidió la detención e interrogatorio del comisario

El fiscal pidió prisión perpetua para los tres policías que mataron a Lucas González

La investigación contra Berard se inició a raíz de los argumentos presentados por los abogados defensores de dos policías que se encuentran bajo custodia.

El abogado Augusto Nino Arena, al alegar en defensa del inspector Héctor Cuevas, se preguntó: “¿En serio vamos a creer que el jefe de policía no sabía nada de lo que había pasado en ese lugar?”.

Por su parte la abogada Paola Natalia Arévalos, hermana y  defensora del policía Ángel Arévalos, contó que el 23 de febrero de 2022 fue recibida por Berard y otro jefe policial. “Nos dijeron 'nosotros sabemos que sus familiares son inocentes, pero no podemos hacer nada porque esto es un tema político y no queremos que lleguen a nosotros'”, aseguró.

Cómo fue la muerte de Lucas González

La muerte de Lucas González, el joven futbolista de 17 años que recibió un disparo en la cabeza por parte de la Policía, conmocionó al barrio porteño de Barracas.

Lucas González 20230425

Todo ocurrió cuando Lucas junto a tres jóvenes salían de un entrenamiento y fueron interceptados por un auto en el que iban policías de la Ciudad de Buenos Aires, vestidos de civil. Tres disparos dieron en el auto y Lucas recibió un tiro en la cabeza, por lo que fue llevado al Hospital Penna. Después lo trasladaron al hospital de alta complejidad El Cruce, de Florencio Varela.

"Ellos venían de la plaza Pereyra y cuando doblaron se les cruzó un auto adelante, ni siquiera le dieron la voz de alto, los encañonaron y los chicos se asustaron porque pensaron que les iban a robar el auto", indicó un allegado.

Según la versión policial, un móvil intentó identificar a los ocupantes del rodado cuando salía de la villa 21-24 de Barracas, pero aceleraron para darse a la fuga, por lo que se inició una persecución con disparos que culminó en el cruce de Alvarado y Perdriel, donde el joven futbolista fue hallado herido de dos tiros en la cabeza en el asiento del acompañante.

 

BR/LT