SOCIEDAD
Juicio

Crimen de Lucas González: comienzan los alegatos de las defensas de los policías acusados por la muerte del futbolista

Desde este martes, los defensores de los 14 policías acusados expondrán sus argumentos. Serán cuatro jornadas que se extenderán hasta el jueves 6 de julio. El veredicto podría dictarse entre el 11 y el 13 de julio.

Lucas González 20230425
Lucas González el chico asesinado por policías en Barracas. | Twitter @PortalDiarioAR

El juicio por el crimen de Lucas González, el joven futbolista asesinado a tiros en el barrio porteño de Barracas el 17 de noviembre de 2021, continúa este martes 27 de junio con el inicio de los alegatos de las defensas. Los acusados son 14 policías de la Ciudad de Buenos Aires que serán juzgados por el homicidio, el posterior encubrimiento y la tortura de los testigos.

La audiencia estaba prevista para hoy a las 9 en la sala del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 25, ubicado en la calle Paraguay al 1536, en el barrio porteño de Recoleta, informaron fuentes judiciales a la agencia Télam. En esta ocasión se darán los alegatos de los 3 policías acusados por el homicidio de Lucas, de 17 años, y de los 11 agentes acusados por el encubrimiento y las torturas a los amigos de la víctima, Julián Zúñiga, Julián Salas y Niven Huanca, todos de 19 años.

En esta primera jornada expondrán las defensas de todos los acusados de encubrir el hecho. Allí se cuentan los letrados del comisario Rodolfo Alejandro Ozán, el subcomisario Ramón Jesús Chocobar, el principal Héctor Claudio Cuevas, y los oficiales Daniel Rubén Espinosa, Ángel Darío Arévalos y Jonathan Rubén Martínez.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El jueves será el turno de los abogados del comisario inspector Daniel Alberto Santana, los comisarios Fabián Alberto Du Santos y Juan Horacio Romer, y el subcomisario Roberto Orlando Inca. Además de ser acusados de encubrir el asesinato, también son culpados por torturar a los jóvenes que acompañaban a la víctima.

Crimen de Lucas González: el último policía detenido negó haber colaborado para "plantar" el arma en la escena

El juicio continuará el martes 4 de julio con las defensas del inspector Gabriel Alejandro Isassi, el oficial mayor Fabián Andrés López y del oficial Juan José Nieva. Los tres están apuntados como partícipes materiales del hecho. Se espera que el 6 de julio presente sus alegatos el representante legal del oficial Sebastián Jorge Baidón, imputado por encubrimiento.

El pedido de la fiscalía y el día del veredicto

El fiscal general Guillermo Pérez de la Fuente pidió prisión perpetua para Isassi, Nieva y López, los tres implicados que habrían disparado contra Lucas González y sus amigos.

En los hechos, se los acusa de "homicidio agravado por haber sido cometido con arma de fuego, alevosía, por odio racial y por placer, en concurso premeditado de dos o más personas y por ser integrantes de una fuerza de seguridad, y falsedad ideológica y privación ilegítima de la libertad". También fueron acusados de atentar contra la vida de los otros jóvenes que iban en el auto. En este último punto, de la Fuente comparte los argumentos de la querella representada por Gregorio Dalbón, letrado de la familia.

Para los demás acusados el fiscal pidió distintas penas. 11 años de prisión y 10 de inhabilitación para los comisarios Santana, Ozán, Du Santos, Romero, el subcomisario Chocobar, y el oficial Inca.

 Lucas González 20211118
Archivo. El pedido de justicia por Lucas González.

En tanto, para el principal Cuevas solicitó 4 años de prisión, 6 años para Martínez y Arévalos, 5 años para Espinosa y 17 años para Baidón, este último apuntado como torturador físico y psicológico de los tres amigos de Lucas. Cuevas, por su parte, fue uno de los policías que aportó información.

Los hechos

El 17 de noviembre del 2021, Lucas González y tres amigos volvían de entrenar del Club Barracas Central cuando fueron interceptados en la esquina de Iriarte y Vélez Sarsfield, en el barrio porteño de Barracas.

A bordo de un Nissan Tida circulaban tres policías Brigada 6 de la Comuna 4 de la Policía de la Ciudad, quienes les ordenaron frenar.

Asustados por no saber que se trataba de policías, los jóvenes intentaron escapar. Los oficiales dispararon y terminaron matando a González de un tiro en la cabeza, hecho por el cual terminaría muriendo en el Hospital El Cruce de Florencio Varela.

 

GI/ff