POLICIA
Crimen en Barracas

Condenaron a los policías Isassi, López y Nieva a cadena perpetua por el asesinato de Lucas González

El Tribunal Oral en lo Criminal N°25 porteño también sentenció a otros seis efectivos por encubrimiento agravado. Otros cinco policías fueron absueltos.

Juicio por Lucas González 20230711
Juicio por Lucas González | NA

El Tribunal Oral en lo Criminal N°25 porteño condenó a prisión perpetua a los policías de la Ciudad de Buenos Aires Gabriel Isassi, Fabián López y Juan José Nieva por el homicidio de Lucas González, el joven futbolista de 17 años asesinado en noviembre de 2021 en el barrio de Barracas.

Los jueces Ana Dieta de Herrero, Daniel Navarro y Marcelo Bartumeu Romero dictaminaron la pena en el auditorio AMIA de los tribunales de Comodoro Py, donde además encontraron culpables a seis efectivos por "encubrimiento agravado" y absolvieron a otros cinco policías.

Crimen de Lucas González: seis de los policías acusados del encubrimiento pidieron perdón

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los magistrados también pidieron que se extraigan los testimonios del jefe y el subjefe de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, Gabriel Berard y Oscar Cejas, a raíz de la denuncia de dos de los imputados, quienes señalaron que habían recibido presiones durante el juicio.

En tanto, se anunció que el próximo 23 de agosto se llevará a cabo la audiencia de fundamentos de las penas informadas en el juicio. 

Lucas González, fue asesinado de un disparo en la cabeza.
Lucas González, fue asesinado de un disparo en la cabeza. 

Las condenas a prisión perpetua por el crimen de Lucas González

Los policías Isassi, López y Nieva fueron condenados a la pena de prisión perpetua por los delitos de "homicidio cuádruplemente agravado por haberse cometido con alevosía, placer y odio racial con el concurso premeditado de dos o más personas, abusando de su función o cargo por ser miembro de una fuerza policial", en referencia a Lucas.

También fueron hallados culpables por la "tentativa de homicidio agravado", contra los amigos de la víctima, Julián Salas (19), Joaquín Zúñiga (18) y Niven Huanca (19), que se encontraban a bordo del automóvil agredido por los efectivos.

Los seis policías condenados por encubrimiento del asesinato de Lucas

 A la condena a prisión perpetua, los jueces también sumaron las de seis policías más de la fuerza de seguridad porteña que fueron sentenciados por encubrir el crimen y alterar las pruebas. En este sentido, decidieron que Roberto Orlando Inca fueron condenado a 6 años de prisión e inhabilitación por 10 años por el delito de encubrimiento.

La misma sentencia de 6 años de prisión e inhabilitación por 10 años fueron para Juan Horacio Romero, Fabián Alberto Du Santos y Rodolfo Alejando Ozán.

Juicio por Lucas González 20230711

Con respecto a Héctor Claudio Cuevas el Tribunal anunció que fue condenado a cuatro años de prisión e inhabilitación por 10 años por encubrir y alterar las pruebas.

Sebastián Jorge Baidón fue encontrado culpable de ser autor de las torturas a los amigos de Lucas. Ante esta resolución se le concedió la pena de 8 años de prisión e inhabilitación absoluta y perpetua para ejercer cargos públicos. 

Por el lado de los agentes Ramón Jesús Chocobar, Daniel Alberto Santana, Jonathan Alexis Martínez, Ángel Darío Arévalos y Daniel Rubén Espinosa, los jueces decidieron "absolverlos" de las imputaciones que habían recibido y se dispuso "disponer la liberación inmediata de todos ellos".

Crimen de Lucas González: el jefe de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires se asumió como imputado

Durante la lectura de la sentencia, los magistrados hicieron foco en la alevosía, el placer y el odio motivado por discriminación de los condenados en la realización del crimen y dictaminaron el "reconocimiento de las familias como víctimas de violencia institucional".

El 17 de noviembre de 2021, Lucas salió con sus amigos de un entrenamiento en el Club Barracas Central y se subieron todos en un auto Volkswagen Suran para volver a sus casas en provincia de Buenos Aires. A los pocos metros fueron interceptados por un Nissan Tiida, en el que circulaban tres policías de la Brigada 6 de la Comuna 4.

Los agentes, que no tenían identificación policial, comenzaron una persecución con disparos y asesinaron de dos balazos en la cabeza al chico de 17 años, que murió al día siguiente en el hospital El Cruce de Florencio Varela tras estar en coma.

Los compañeros de Lucas fueron esposados y maltratados y más tarde se conoció que efectivos policiales colocaron un arma de juguete en el baúl del auto de los chicos para hacer pasar a los jóvenes como ladrones y no simplemente como futbolistas que habían salido de un entrenamiento. 

FP CP