ACTUALIDAD
Justicia

Crimen de Lucas González: Dalbón habló de un "fallo histórico" que sentará jurisprudencia por el "odio racial"

Para el abogado, fue el fallo "más importante desde que la democracia ha vuelto al país en relación a lo que es que el Estado mate y por el color de la piel". Además, el análisis exclusivo del penalista Miguel Ángel Pierri.

Gregorio Dalbón
Gregorio Dalbón | Captura de pantalla

Gregorio Dalbón, el abogado de la familia de Lucas González, calificó el fallo contra los 14 policías de la Ciudad como "histórico", y destacó que sentará jurisprudencia porque "nunca existió un fallo por odio racial".

El letrado habló en las afueras del Tribunal luego de que se dieran a conocer las penas y destacó: "Es histórico porque nunca antes en la jurisprudencia argentina existió un fallo por odio racial: lo mataron porque era negro".

Luego de que los jueces Ana Dieta de Herrero, Daniel Navarro y Marcelo Bartumeu Romero hayan dictaminado la prisión perpetua contra Gabriel Alejandro Isassi, Fabián Andrés López y Juan José Nieva por el crimen del joven de 17 años, el abogado sostuvo que se trató de "una sentencia histórica".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Un fallo inédito en la Argentina

Dalbón también hizo hincapié en el dictamen del Tribunal sobre la familia: "El reconocimiento como víctimas de violencia institucional está diciendo que los mató el Estado". "Se van a morir en la cárcel porque mataron a un futbolista, no a alguien que compraba droga", indicó. 

Condenaron a los policías Isassi, López y Nieva a cadena perpetua por el asesinato de Lucas González

"Es el fallo más importante desde que la democracia ha vuelto al país. Es el fallo más importante en relación a lo que es que el Estado mate y por el color de la piel. Esto va a ayudar a que nunca más maten por el color de la piel. Se condenó a la mafia. No olviden que los chicos fueron presos y ellos se fueron a tomar champagne esa noche", finalizó emocionado. 

Sobre este punto habló el reconocido abogado penalista Miguel Ángel Pierri con PERFIL, donde también reconoció que es "histórico" y que ya lo llamaron de universidades de Italia y México para analizar el fallo. 

"Es poco común en el mundo. Va a trascender. Me llamaron incluso de México y de la Universidad de Bologna, Italia. Nunca hubo un fallo así. Voy a esperar a tener el fallo para analizarlo en detalle, pero en Argentina nunca había pasado", anticipó.

Crimen de Lucas González: seis de los policías acusados del encubrimiento pidieron perdón

Para Pierri, lo más destacable es que "por primera vez le da lenguaje jurídico a lo que siempre la voz popular señaló: la represión por la cara, por la ropa, por la condición económica. Y esto no quedó impune".

Asimismo destacó el trabajo tanto del tribunal como de la querella por no dejarse presionar por los medios ni politizar el caso: "Este tribunal se paró y juzgó, garantizó el derecho de defensa, tuvo multiplicidad de fallos que hablan de criterios de independencia del tribunal: huno tres cadenas perpetuas, condenas de seis y tres años por encubrimiento, y puso libertades y absoluciones en casos donde la fiscalía y querellante había acusado. Y mandó a investigar al jefe de la policía", argumentó. 

Y destacó el rol de Dalbón porque "no politizó y no usó calificativos, fue técnico". 

Es un fallo que marca un antecedente filosófico que podría generar que en los programas de las Fuerzas de Seguridad se incorpore el estudio de esto.

JD / GI