POLITICA
La pelea en la Ciudad

Jorge Macri rearma su campaña: mesa con la UCR, el "efecto Milei" y el balotaje

El candidato de JxC habilitó a que los radicales integren su armado para las elecciones generales. Estrategia y territorio. El enojo de Lousteau y el apoyo al área de Seguridad. El fenómeno libertario y los objetivos que se trazó el PRO.

20230826_jorge_macri_lousteau_prensapro_g
Candidato en marcha. El aspirante de Juntos por el Cambio seguirá con su campaña sumando a Lousteau y a los dirigentes del radicalismo. | prensa PRO

Tras un triunfo ajustado contra Martín Lousteau, el candidato a jefe de Gobierno porteño de Juntos por el Cambio, Jorge Macri, encarará una nueva campaña con el objetivo de intentar evitar una segunda vuelta en la Ciudad y, de manera coordinada, con la UCR en una mesa política.

En este contexto, tras una reunión con Lousteau – quien sigue enojado y por ahora no dio muestras de unidad a diferencia de Horacio Rodríguez Larreta a nivel nacional con Patricia Bullrich -, el ministro de gobierno porteño decidió abrir su comando de campaña.

Así, los radicales Martín Ocampo, legislador porteño y hombre de Daniel “el Tano” Angelici, y la auditora, candidata a diputada y titular de la UCR local, Mariela Coletta, se sumaron a esta flamante mesa donde está el jefe de la campaña, Fernando de Andreis (ex secretario general de la Presidencia) más la especialista en opinión pública, Mora Jozami, los dirigentes Ezequiel Sabor y César “El Tuta” Torres, ambos de máxima confianza de MacriE

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El caso de Coletta es particular: fue la ejecutora del pedido a la junta electoral de JxC porteño para que echaran a Franco Rinaldi de la boleta a legisladores. Una semana después Rinaldi renunció por su cuenta.

20230814 Mauricio Macri y Patricia Bullrich
Mauricio Macri, Patricia Bullrich, Jorge Macri y Horacio Rodríguez Larreta.

Con todo, los radicales llegan justo cuando, al menos por ahora, no se pudo ver ni una solo foto de Jorge Macri y el senador radical tras las PASO. En la UCR porteña apuntan que Emiliano Yacobitti, diputado y socio de Lousteau, está furioso con las negociaciones post elección y que vocifera que su partido no está para acompañar en este tramo de la campaña.

Sin embargo, aceptó que Coletta- a quien postuló como vicejefa y obtuvo un “no” del tamaño de Parque Patricios- se sume para tener una pata en la mesa. Un dato clave: la boleta oficial de legisladores de JxC está llena de radicales – que además por el estrecho margen de diferencia quedaron intercalados – más los candidatos a comuneros del centenario partido.

En detalle: de las 15 comunas los candidatos están repartidos. Hay 5 que preside la UCR 1 de Confianza Publica (Graciela Ocaña) y 9 para el PRO. De las cinco radicales hay tres que son de dirigentes vinculados a Angelici (la 4, 7 y 8), mientras que  la comuna 10 pertenece a Lousteau y la 3 al sector de Jesús Rodríguez.

Esto supone que, a pesar de la resistencia, en JxC confían en que, a medida que se acerque la elección, se vayan disipando lentamente las rispideces.

Carlos Melconian sostuvo que la dolarización "es una fantasía": la picante respuesta de Ramiro Marra

Eso sí: Jorge Macri junto a la candidata a vice, la ministra de Espacio Público, Clara Muzzio, avanzaron en recorridas y caminatas conjuntas. Aún Muzzio no arrancó un raid por medios de comunicación pero ayer tuvo un primer paso: armó un video para criticar a Javier Milei por el uso de la palabra “mogólico” como epíteto negativo.

En este marco, el candidato del PRO se mostrará de manera “cercana” y como un hombre de gestión. Aunque la idea original es que no se muestra tanto rodeado de políticos, el encargado de la campaña porteña de Patricia Bullrich, Ezequiel Daglio, prepara fotos con él y la candidata a presidenta. También, a su regreso de Europa la semana que viene, se sumará Mauricio Macri. Jorge Macri ya viene con actividades con Larreta y María Eugenia Vidal. También tiene un acuerdo con el jefe del bloque del PRO en Diputados, Cristian Ritondo, y el sábado estará en el casamiento de su amigo Néstor Grindetti, candidato a gobernador bonaerense de JxC.

El objetivo de máxima que se trazó el equipo del PRO es evitar el ballottage en la Ciudad. Esto supone superar el 50% de los votos. Solo ocurrió en 2019 cuando Larreta alcanzó el 55% y no hubo segunda vuelta.

Ramiro Marra
Ramiro Marra

“Es difícil, paso a paso”, le dicen a PERFIL cerca del candidato. Saben que es una parada compleja. Más aún teniendo en cuenta que la diferencia con Lousteau fue escasa.

En este marco, el peligro que observan es que haya un “efecto Milei” y que Ramiro Marra desplace al kirchnerista Leandro Santoro del segundo lugar. En ese caso, podría haber una segunda vuelta donde al PRO podría poner en juego la Ciudad. Una encuesta que manejan en el espacio liberal muestra al economista por arriba de Sergio Massa y un escenario de empate técnico entre ambos. 

Marra tiene un buen diálogo con Jorge Macri y no se prevén cruces entre ellos. Es más: el candidato del PRO pretende una “campaña positiva” y quiere evitar golpes bajos. Ya los sufrió en las PASO cuando Lousteau y Yacobitti no cesaron nunca en intentar deslegitimar la candidatura primero vía el domicilio de residencia del ministro de Gobierno, donde perdieron en el Justicia, y luego con Rinaldi, donde tuvieron éxito y lograron echarlo de la lista.

Paralelamente, el candidato del PRO vino siguiendo muy de cerca los cambios en Seguridad. Junto a Larreta avalaron el desembarco de Gustavo Coria, de la mano de Diego Santilli, y de Genoveva Ferraro, para manejar el ministerio. Lejos del ruido que intentaron instalar en algunos sectores minoritarios de JxC los cambios fueron un salvoconducto a la crisis que puso en juego Eugenio Burzaco tras haber paseado por New York y yendo a ver el US Open, y el regreso anticipado tras el asesinato de Mariano Barbieri en pleno Palermo. Hoy la dupla goza del apoyo generalizado. Ahora le tocará mostrar resultados en el corto plazo.

Gi