POLITICA
Bronca tras las PASO

La UCR porteña, furiosa con Jorge Macri tras anunciar a su vice: "No hay diálogo, hay malestar, nos enteramos por redes sociales"

El espacio que encabeza Martín Lousteau quería participar de la elección de la fórmula que ahora será netamente del PRO. Aluden que Macri sólo ganó por un punto y medio la interna. El acuerdo previo con Rodríguez Larreta para designar a Muzzio.

jorge macri martin lousteau 22082023
Jorge Macri le ganó la interna a Martín Lousteau. | NA

Nueve días después de las elecciones primarias que dejaron a Jorge Macri como el ganador de la interna contra Martín Lousteau, el ahora candidato a jefe de gobierno porteño de Juntos por el Cambio -y favorito a suceder a Horacio Rodríguez Larreta- anunció que su compañera de fórmula y candidata a vicejefa será Clara Muzzio, una funcionaria del riñón larretista. Por este motivo, el radicalismo porteño encabezado por Lousteau salió a reclamarle al primo del expresidente la falta de diálogo y la exclusión a la hora de tomar estas decisiones, teniendo en cuenta que fue una victoria de tan solo un punto y medio del candidato del PRO por sobre el de la UCR.

"Nos enteramos por redes sociales", dijeron a PERFIL desde el radicalismo porteño, aludiendo al anuncio de la fórmula para retener la Ciudad de Buenos Aires. Y manifestaron un "profundo malestar por la falta diálogo" y "por los modos". 

Desde el entorno de Jorge Macri expresaron que antes de hacer oficial el anuncio, comunicó la decisión al grupo de WhatsApp del gabinete porteño, donde hay dirigentes del radicalismo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Jorge Macri anunció a Clara Muzzio como su candidata a vicejefa de gobierno

Lo cierto es que el reclamo de la UCR es que el ex intendente de Vicente López ganó con el 28,66% de los votos, mientras que el economista sacó el 27,16%, es decir 1,5% menos (cerca de 28 mil sufragios). 

Incluso, otro de los datos relevantes de esta elección es que Jorge Macri salió victorioso en tan sólo 5 de las 15 comunas porteñas, mientras que Lousteau ganó en las otras 10. Pero la diferencia que obtuvo Macri las comunas donde ganó lo hicieron ser el precandidato más votado. 

Desde el larretismo explicaron a PERFIL que la elección de Clara Muzzio se trata de un acuerdo previo a las elecciones, en donde Rodríguez Larreta elegiría a la vicejefa de Macri. "Jorge Macri cumplió con el acuerdo".

Lousteau aguarda un gesto del PRO

Vale recordar que en la previa se especuló mucho con la posición que tomaría el jefe de gobierno en estos comicios, ya que antes de aparecer la candidatura de Patricia Bullrich, trabajaba codo a codo con el equipo de Lousteau, a quien había sondeado como su sucesor en la Ciudad. No es casualidad la fórmula presidencial con el radical Gerardo Morales, ni el largo vínculo de Larreta con el radicalismo porteño.

Sin embargo, la interna en el PRO obligó al jefe de gobierno a apoyar, por lo menos públicamente, al candidato de su mismo partido, y tras una reunión con Mauricio Macri se selló el acuerdo por el que hoy Muzzio es anunciada vicejefa. 

La interna entre Jorge Macri y Martín Lousteau fue un espejo de lo que se vio a nivel nacional entre Bullrich y Larreta: el radicalismo apuntó contra el domicilio y sus orígenes en Vicente López, mientras que Macri ahoz foco en el pasado del senador como ministro de Economía del kirchnerismo.

JD / Gi