ECONOMIA
Cónclave virtual

Patricia Bullrich se reunió con las autoridades del BID tras presentar su plan de gobierno

La candidata presidencial de JxC mantuvo un encuentro con el titular del organismo, Ilan Goldfajn, y el representante en Argentina, Agustín Aguerre. También participó Luciano Laspina, referente económico del espacio opositor.

Patricia Bullrich mantuvo una reunión con representantes del BID
Patricia Bullrich mantuvo una reunión con representantes del BID | Captura de pantalla

Tras presentar su plan de gobierno, la candidata a presidenta por Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, mantuvo una reunión virtual con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, y al representante del organismo en Argentina, Agustín Aguerre.

Bullrich estuvo acompañada por el diputado nacional Luciano Laspina, uno de los referentes económicos de La Fuerza del Cambio, el espacio dentro de la coalición opositora que impulsa la candidatura de la ex ministra de Seguridad.

Carlos Melconian sostuvo que la dolarización "es una fantasía": la picante respuesta de Ramiro Marra

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Repasamos los programas de asistencia técnica y las líneas de crédito en ejecución. Patricia planteó la necesidad de establecer una nueva metodología para evaluar y mejorar el impacto de los programas de asistencia técnica", aseguró Laspina sobre el contenido del cónclave.

En tal sentido, el legislador opositor aseguró que el titular del BID "coincidió en avanzar en esta línea, que está impulsando desde su presidencia". "Acordamos avanzar en el diálogo de cara a la transición de gobierno", agregó.

Por otra parte, el dirigente de JxC aseguró que hubo sintonía en "profundizar, en caso de ser gobierno, la asistencia técnica en materia de reformas de programas sociales, reforma de los programas de subsidios económicos y mejora de la calidad educativa".

El programa económico que presentó Patricia Bullrich

A un mes y medio de las elecciones generales, la vencedora de la interna cambiemita dio a conocer el programa que implementará en caso de llegar al gobierno el 10 de diciembre de 2023.

Se trata de un texto de 86 páginas con las iniciativas a aplicar en las siguientes áreas: Producción, Agroindustria, Energía, Minería, Turismo, Infraestructura y Vivienda, Anticorrupción, Reforma del Estado, Seguridad, Defensa, Justicia, Política Exterior, Políticas Laborales, Mujeres, Educación, Políticas Sociales, Salud, Ambiente, Cultura, Deportes y Jóvenes.

En cuanto a la gestión económica, Patricia Bullrich propone “nuevo régimen cambiario, sin cepos, que permita exportar e importar libremente”; “responsabilidad fiscal, con déficit cero inmediato” y la “autonomía del Banco Central con prohibición de financiamiento al gobierno, y que sus autoridades sean designadas por el Congreso, con mandatos que no coincidan con el período presidencial”.

Sergio Massa prometió que si es presidente los trabajadores no pagarán Ganancias

Bimonetarismo, impuestos y reforma laboral: los ejes del programa de Patricia Bullrich

A propósito de las tensiones cambiarias, se postula la introducción del bimonetarismo como solución. Como adelantó el economista Carlos Melconian, posible ministro de Economía si Bullrich gana los comicios presidenciales, es un sistema que permitirá que "convivan el peso y el dólar”.

Al mismo tiempo, el escrito anticipa la “eliminación inmediata de las retenciones de producciones regionales” y la reducción del resto así como una simplificación del esquema impositivo mediante la eliminación de “todos los impuestos de escasa o nula recaudación”.

También pretende sellar un nuevo acuerdo federal con las provincias, la supresión de trabas regulatorias a la economía y “modernizar el régimen laboral” con el objetivo de “terminar con la litigiosidad”. En materia de política exterior, se plantean “acuerdos de libre comercio con diversos países y regiones”.

Martín Tetaz: “Hay que construir una pared entre el Banco Central y el presidente”

Otro de los ejes centrales del programa es la reforma del Estatales. Además de achicar la cantidad de ministerios, promete “reducir a su mínima expresión los cargos políticos” y apunta a la “racionalización de las empresas públicas” para evitar los déficits.

Entre otras modificaciones, el bullrichismo enuncia que el empleo privado se mantuvo estancado en los últimos 15 años debido a la “industria del juicio laboral”, que planea acotar a la mínima expresión.

En esa línea, el programa adelanta una actualización de "los convenios colectivos, incluyendo la eliminación de la ultraactividad y la negociación de nuevos convenios acordes al mercado laboral actual. "Además, buscaremos facilitar la negociación de convenios por empresa”, acota.

 

MF / Gi