POLITICA
ELECCIONES 2023

El plan de Gobierno de Patricia Bullrich: bimonetarismo, fin del cepo, sin subsidios a Aerolíneas y seguros de desempleo

La candidata de Juntos por el Cambio lanzó su plataforma de gobierno, “Un país ordenado”, que propone una reforma estatal "irreversible" con recorte de ministerios y nuevos convenios colectivos de trabajo.

bullrich
Hernán Madera: “Hoy Patricia Bullrich está fuera del balotaje” | Télam

La candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, lanzó su plataforma de gobierno, de cara a las elecciones de octubre. Bajo el concepto de “Un país ordenado”, Bullrich desarrolla 22 ejes con propuestas, entre los que se incluyen una reforma "irreversible" del Estado, el bimonetarismo, el fin del cepo, quitarle los subsidios a Aerolíneas Argentinas, nuevos convenios colectivos de trabajo y promete “terminar con la inflación”.

Luego de haber presentado el lunes a seis integrantes de su equipo actual de vocerías, con Carlos Melconian confirmado como posible ministro de Economía, la exministra de Seguridad de Mauricio Macri inició su plataforma con un eje clave: Política Económica, el único que contiene un desglose de objetivos estratégicos. Para Bullrich, las prioridades son “liberar y potenciar la producción”; realizar una “Reforma del Estado integral”, que especifica que sería “irreversible”, y “reordenar la economía para terminar con la inflación”.

El resto de los fundamentos de la propuesta cambiemita, detallados en un archivo de 86 páginas que la candidata compartió en su cuenta de Twitter, son: Producción, Agroindustria, Energía, Minería, Turismo, Infraestructura y Vivienda, Anticorrupción, Reforma del Estado, Seguridad, Defensa, Justicia, Política Exterior, Políticas Laborales, Mujeres, Educación, Políticas Sociales, Salud, Ambiente, Cultura, Deportes y Jóvenes.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
20230905 Patricia Bullrich de campaña en Córdoba.
Bullrich está de campaña recorriendo las provincias y este miércoles lanzó su plataforma de gobierno

Política Económica

En su primer eje, Bullrich apunta hacia un “nuevo régimen cambiario, sin cepos, que permita exportar e importar libremente”; “responsabilidad fiscal, con déficit cero inmediato” y la “autonomía del Banco Central con prohibición de financiamiento al gobierno, y que sus autoridades sean designadas por el Congreso, con mandatos que no coincidan con el período presidencial”.

Confirma la discusión sobre el bimonetarismo “para que convivan el peso y el dólar”; la “eliminación inmediata de las retenciones de producciones regionales” y la reducción del resto y, en cuanto a la carga impositiva, propone su simplificación, eliminando “todos los impuestos de escasa o nula recaudación”.

También busca un nuevo acuerdo federal con las provincias, la eliminación de trabas regulatorias a la economía y “modernizar el régimen laboral” con el fin de “terminar con la litigiosidad”. Le interesa “acuerdos de libre comercio con diversos países y regiones”.

Reforma del Estado

La candidata a presidente de Juntos por el Cambio ya ha mencionado que buscaría un Estado “austero”, por lo que afirmó que recortaría la cantidad de ministerios por la mitad, sin especificar cuáles. “Vamos a reducir a su mínima expresión los cargos políticos”, prometió y recordó que buscan la “racionalización de las empresas públicas” para que no existan los entes deficitarios.

Infraestructura y vivienda

Respecto a la conectividad, este eje aclara que no dará subsidios a la aerolínea de bandera: “Aerolíneas Argentinas: luego de un período de transición breve dejará de recibir subsidios estatales. Implementaremos una auditoría de gestión económica y financiera de la empresa. La empresa presentará un plan de negocios para autosustentarse”.

Asimismo, Bullrich derogaría el DNU que estableció durante la pandemia que el sector de telecomunicaciones es un servicio público esencial. Implementaría esquemas público-privados para generar vivienda, promocionaría un fondo de crédito para el primer alquiler joven e impulsaría el acceso al crédito hipotecario.

También promovería “descongestionar el AMBA”, promocionando otras 200 ciudades para convertirlas en “foco de crecimiento y trabajo”. Buscaría modernizar puertos, ampliar la hidrovía y expandir la cobertura de agua potable y 4G.

Nueva encuesta: Milei, Bullrich y Massa medido en cada una de las provincias del país: dónde gana cada uno

Políticas laborales

De acuerdo a la interpretación de la candidata de Juntos por el Cambio, en Argentina “hace casi 15 años que no se crea empleo formal privado” y esto es consecuencia de una “Industria del juicio laboral”. Por ello, propone “actualizar los convenios colectivos, incluyendo la eliminación de la ultraactividad y la negociación de nuevos convenios acordes al mercado laboral actual. Además, buscaremos facilitar la negociación de convenios por empresa”.

Con el objetivo de integrar a jóvenes de 18 a 25 años sin trabajo o estudios secundarios, Patricia Bullrich propone poner en marcha el "servicio cívico voluntario en valores”, una alternativa renovada y optativa del servicio militar obligatorio.

Seguridad

Bullrich afirmó que “estamos camino al narcoestado”, por lo que buscaría combatir el crimen organizado “desplegando fuerzas federales con apoyo logístico de las Fuerzas Armadas en zonas críticas como Rosario y el Conurbano”. También prometió “resguardar el territorio nacional de ocupaciones, ataques y extorsiones de organizaciones extremistas”.

En cuanto al orden público, sostuvo que intentarían “terminar con los bloqueos, las ocupaciones y los cortes ilegales”, intensificarían el patrullaje, la inteligencia y el control, junto a la “prevención sobre otros factores de riesgo, como la nocturnidad y el consumo de alcohol”. Asimismo, dijo que fortalecería “el sistema de protección de testigos, arrepentidos, víctimas y funcionarios”.

Bullrich buscaría proteger a los policías, estableciendo la legítima defensa especial y restringiendo la prisión preventiva para ellos, mientras impulsaría la baja de la edad de imputabilidad.

Justicia

Patricia Bullrich propone “dejar atrás el zaffaronismo”, “derogar una gran cantidad de leyes que sólo perturban, afectan el derecho de propiedad y traban las actividades” e impulsar “una reforma integral del sistema carcelario, construyendo cárceles de máxima seguridad, con bloqueo de comunicaciones, y regímenes obligatorios de aislamiento para líderes de organizaciones criminales”.

También le interesan los “funcionarios sin privilegios. Deben vivir igual que el resto de los ciudadanos. Se terminan las cajas chicas, los autos, los teléfonos pagos y todos los privilegios y prebendas”, sostuvo.

Patricia Bullrich presentó a seis integrantes de su equipo de gobierno g_20230904
Bullrich buscaría "dejar atrás el zaffaronismo" y desplegar a las FFAA en Rosario y el Conurbano

Políticas sociales

Patricia Bullrich llevaría adelante una auditoría con reempadronamiento de beneficiarios de planes sociales y controlaría la asistencia escolar de beneficiarios de la AUH. También haría compatibles los planes sociales con el empleo y transformaría a “los planes en un Seguro de Desempleo que cubra temporalmente a aquellas personas que se encuentren desempleadas”.

“El plan Potenciar Trabajo, que reúne casi 1.300.000 personas adultas con posibilidad de trabajar, se convertirá desde el primer día de gobierno en un seguro de desempleo temporal. Con el sistema de seguro de desempleo las personas con este plan social deberán demostrar mensualmente que buscaron empleo, asistieron a una institución educativa o se capacitaron en un instituto de formación profesional”, explicó en su plataforma.

Anticorrupción

Bullrich prometió en su plataforma que, en caso de ganar, garantizaría “la participación ciudadana en el control del Estado a través del acceso online a toda la información pública (contrataciones, remuneraciones, viajes, gastos y comitivas), la publicidad de la gestión de intereses y el registro de audiencias públicas”.

También mencionó que prohibiría la contratación de familiares en el Estado, llevaría adelante “una política de nula tolerancia con los funcionarios implicados en casos de corrupción” y que un acuerdo federal “por la transparencia” sería requisito para la asignación de recursos.

Defensa

En este eje, la candidata promete reformar las leyes de Seguridad Interior y de Defensa, crear un “cuerpo de Fuerzas Armadas Unidas del Sur” y “jerarquizar y equiparar salarialmente a las Fuerzas Armadas con las Fuerzas de Seguridad en los primeros tres meses del gobierno”.

Bullrich le pidió a los cordobeses que pongan su voto "donde rinda" y Randazzo habló de dichos "antidemocráticos"

Producción

Patricia Bullrich priorizaría impulsar acuerdos comerciales de la mano del Mercosur y destacó puntualmente “relanzar la relación con Brasil y la región”. Le interesaría “potenciar las economías regionales y el desarrollo industrial federal”, incentivar “las economías verdes” y propuso promover “la economía del conocimiento y la industria 5.0 para llevar adelante la transición de la industria argentina a la cuarta revolución industrial”.

Agroindustria

La candidata de Juntos por el Cambio considera que “el agro es el motor de la Argentina” y, por ello, intentaría “facilitar y aumentar las exportaciones”. “Vamos a eliminar la brecha de tipos de cambio entre insumos y productos y, desde el primer día, liberar todos los cupos a la exportación”, prometió en su plataforma y redobló: “Vamos a prohibir por ley la potestad del Gobierno para restringir las exportaciones”.

Además de la eliminación de retenciones que mencionó en el eje de Política Económica, para la Agroindustria especifica que el “horizonte de reducción del resto de las retenciones” sería durante “el primer mandato de gobierno”. Tendría también la intención de abrir nuevos acuerdos comerciales del Mercosur con la Unión Europea y EFTA; mejorar y ampliar la infraestructura de transporte, y reorganizaría SENASA para “disminuir los tiempos de los requerimientos”.

Energía

En este eje, Bullrich propone fomentar la competencia con “reglas claras y estables para todos los mercados energéticos” y “ordenar los mercados de gas y electricidad para eliminar trabas”. También promete “completar las obras de infraestructura de gas para asegurar el abastecimiento en el norte del país y posibilitar así la exportación”.

patricia bullrich en cordoba
Bullrich: “Vamos a prohibir por ley la potestad del gobierno para restringir las exportaciones”

Minería

“Impulsaremos una minería sustentable”, propuso la candidata presidencial, a través de “instituciones sólidas, modernas y eficientes, tanto nacionales como provinciales, en el marco de una nueva política de Estado que ofrezca garantías institucionales como herramienta para atraer inversiones, con especial foco en los minerales críticos”.

Política exterior

En este eje, Bullrich recupera el tono del discurso del expresidente Mauricio Macri y promete “posicionar a Argentina en el mundo, construyendo previsibilidad y confianza”. Dice que va a “promover y continuar con el proceso de integración regional, manteniendo la zona de paz Atlántico Sur” y que sostendrá “el reclamo por el pleno ejercicio de nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas en foros internacionales”.

Turismo

“Es prioritario garantizar la seguridad de las actividades turísticas, sin cortes, usurpaciones, extorsiones o robos”, planteó la exministra de Seguridad, con el objetivo de consolidar “la marca Argentina”, incrementando “el turismo receptivo internacional a 10 millones de visitantes”.

Según Patricia Bullrich, “el turismo será uno de los motores para recuperar el crecimiento de la economía argentina”. En este punto, se adelanta que generaría “la llegada de nuevas aerolíneas y vuelos directos entre provincias”.

Previaje 5: todos los detalles de esta edición que se podrá usar en septiembre y octubre

Mujeres

La candidata llevaría adelante “una línea de denuncias accesible, integrada y federal”, mientras aumentaría las penas de los incumplidores de medidas de protección en casos de violencia de género y crearía un registro unificado de ellos. También incentivaría a empresas que incorporen iniciativas con perspectiva de género y prometió un “fuerte respaldo a las mujeres emprendedoras”.

Educación

Para la candidata, la mayor dificultad en los procesos educativos es ser “rehén de polémicas y discusiones”, por lo que declararía a la educación como un “servicio esencial”, ya que “el derecho de huelga no debe estar por encima del derecho de los chicos a aprender”. Con ese mismo fin, intentaría establecer un Acuerdo Federal con 190 días anuales de clase.

También impulsaría las prácticas preprofesionales en las escuelas “con ofertas y espacios flexibles”, profesionalizaría la carrera docente y “modernizaría” al sistema universitario, impulsando “carreras más cortas y títulos intermedios”. Sobre el CONICET, propuso que los investigadores presenten “avances periódicos”, pero reconoció que es un “organismo de referencia mundial”.

Salud

Propone la digitalización integral del sistema sanitario nacional y el cumplimiento del Plan Médico Obligatorio. También abriría la “libertad de acción en PAMI”. En ese sentido, señala que "quienes se jubilen y quieran permanecer en su obra social podrán hacerlo sin restricciones".

20230827_patricia_bullrich_cuarterolo_g
En caso de ganar las elecciones, Bullrich transformaría a los planes en un Seguro de Desempleo

Ambiente

A diferencia del candidato presidencial de La Libertad Avanza, Bullrich considera que el cambio climático “constituye un grave riesgo” y que es importante la protección del ambiente “frente a la contaminación y a la depredación de los recursos naturales”. Para ello, buscaría “ordenar y ampliar la infraestructura de saneamiento, solucionando los problemas de basurales a cielo abierto, cloacas y aguas residuales”.

También propone “perseguir en forma efectiva el tráfico de vida silvestre, la explotación ilegal de recursos naturales, y evitar la depredación u ocupación ilegal de Parques Nacionales”.

La candidata considera que “la producción de minerales críticos para la transición energética, como el litio o el cobre en la Argentina, también será clave para mitigar el cambio climático a nivel global, ya que sin ellos no resulta posible la ampliación de la infraestructura y el funcionamiento de los vehículos eléctricos”.

Cultura

Juntos por el Cambio cree que la clave de la cultura es la “creación de contenidos”, por lo que promovería a las industrias culturales y priorizaría “la inserción global de las producciones culturales argentinas”. También menciona la “descentralización de polos culturales”.

"No entiendo": la respuesta de un conductor de TN al sistema "holístico" que propone Patricia Bullrich

Deportes

Bullrich propone desarrollar un plan federal de deportes, promover el deporte social con especial atención en la infancia, fomentar el deporte de alto rendimiento y “recuperar la inserción a nivel internacional, atraer inversiones y que Argentina vuelva a ser ese país al que todo el mundo quiera venir a competir y a entrenar”.

Jóvenes

La candidata buscaría fortalecer “la prevención de la deserción escolar y la mejora de la calidad educativa”. También expuso en su plataforma la “promoción de un fondo de Crédito para el primer alquiler joven, destinado a financiar gastos administrativos para el inicio y renovación del contrato de alquiler y mudanzas de las personas jóvenes que no sean consideradas sujetos de crédito por la banca formal, ya sea por sus bajos ingresos o por carecer de garantías”.

“La protección de la salud de los jóvenes también es clave, para lo cual se adecuarán las políticas con las provincias. A su vez, programas de fortalecimiento de la salud mental y prevención de conductas de riesgo y adicciones son decisivos, más aún para un grupo poblacional que sufrió gravemente las restricciones impuestas por el gobierno durante la pandemia”, aseguró Bullrich en el documento.

Por último, propuso “recordar que los jóvenes son las principales víctimas de los delitos y de la violencia, por lo que se desarrollarán programas para protegerlos en todos los ámbitos de su vida: la vía pública, el transporte, el ámbito escolar, el deportivo y la nocturnidad”.

 

ML / ED