POLITICA
POR DECRETO

El Gobierno creó el "Servicio Cívico Voluntario en Valores" dirigido a jóvenes de 16 a 20 años

Apuntará a brindar "capacitación en valores democráticos y republicanos". El programa será llevado a cabo por Gendarmería Nacional. Críticas y polémica.

Seguridad Patricia Bullrich presidente Mauricio Macri Gendarmería Nacional
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, junto al presidente Mauricio Macri en el acto por el 80° aniversario de la creación de la Gendarmería Nacional. | Noticias Argentinas (archivo)

El Gobierno Nacional creó por decreto el "Servicio Cívico Voluntario en Valores" que estará dirigido a "jóvenes de 16 a 20 años de edad" y será coordinado por Gendarmería Nacional para brindar "capacitación en valores democráticos y republicanos", según se publicó este miércoles 16 de julio en el Boletín Oficial

De acuerdo a la resolución 598/2019 del Ministerio de Seguridad, el objetivo del programa será "brindar capacitación en valores democráticos y republicanos, fomento del compromiso personal y para con la comunidad, hábitos responsables, estímulo a la finalización del ciclo educativo obligatorio y la promoción del desarrollo de habilidades para el trabajo, culturales, de oficios y deportes". 

Su implementación se efectuará "a través de experiencias piloto", que serán desarrolladas hasta el 31 de diciembre de 2019 en los establecimientos determinados". La iniciativa será llevada a cabo por Gendarmería Nacional y el ministerio de Seguridad "determinará la articulación con profesionales, universidades y organizaciones de la sociedad civil que considere adecuados, para el acompañamiento y monitoreo". Además, la cartera de Seguridad articulará en 2020 su realización con organismos del Estado Nacional, de conformidad con el cronograma que se establecerá, según detalla la resolución.

Patricia Bullrich confirmó que el Gobierno nombrará "organización terrorista" al Hezbollah

Según informaron, los talleres estarán divididos en Prevención para la salud y técnicas de primeros auxilios; Liderazgo y trabajo en equipo para el desarrollo personal; Orientación vocacional (se dará relevancia a temas relacionados con motivaciones e intereses) y Construcción de ciudadanía (instrucción sobre derechos y responsabilidades). El programa está planificado en módulos de cuatro horas por la tarde para que los jóvenes puedan asistir sin tener que faltar a la escuela. Además, los participantes deberán realizarse estudios médicos completos y, en caso de detectarse un contratiempo, serán derivados a los centros correspondientes. 

El escrito oficial recalca: "El Servicio Cívico Voluntario En Valores nace como una herramienta para brindar oportunidades de formación a los jóvenes a través de los valores democráticos y republicanos, que suponen compromiso cívico para que conozcan sus derechos y sus responsabilidades, sus capacidades y potencialidades personales, el sentido del deber, la capacitación en nuevas destrezas y habilidades".

En este marco, el presidente Mauricio Macri visitó hoy el Comando de la Región I de Gendarmería Nacional, en Campo de Mayo, una de las sedes donde el Gobierno pondrá en marcha el servicio. El Jefe de Estado recorrió las instalaciones acompañado por la ministro de Seguridad, Patricia Bullrich, y el director nacional de Gendarmería, comandante general Gerardo Otero. 

Patricia Bullrich confirmó que el Gobierno nombrará "organización terrorista" al Hezbollah

Críticas. El decreto generó rápidamente el rechazo de dirigentes de la oposición y referentes de organismos de Derechos Humanos. "El servicio cívico voluntario en valores es una 'colimba' encubierta. Los valores los debe enseñar la educación pública. Esto no ayuda a la democracia", expresó Adolfo Pérez Esquivel en declaraciones al programa radial Maldita Suerte. 

“Es escandaloso que la única política de este gobierno para les jóvenes sea crear este Servicio Cívico Voluntario en Valores a cargo de Gendarmería”, dijo también la precandidata a legisladora porteña del Frente de Todos Ofelia Fernández

 

AB/FeL