POLITICA
Debate virtual

Senado: el oficialismo busca aprobar el DNU de telecomunicaciones

El decreto, firmado por Alberto Fernández, y declara "servicio esencial" a la provisión de internet, cable y telefonía. También se discutirá la reestructuración de deuda.

El Senado de la Nación debate este jueves por la noche un paquete de decretos de necesidad y urgencia (DNU) entre los que se encuentra el que congeló hasta fin de año las tarifas de telefonía móvil, TV por cable e internet, cuestionado por la oposición. La votación, que daría cierre a una extensa sesión iniciada pasadas las 15:00, se prevé para después de la medianoche.

La presidenta del Senado, Cristina Kirchner, llamó a sesión especial con un temario extenso y variado, que también incluirá la reestructuración de la deuda externa y el proyecto de capitales externas. Se espera un clima de tensión entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio tras la escandalosa sesión del martes en la Cámara de Diputados por las sesiones virtuales, que terminó con fuertes acusaciones cruzadas entre ambos espacios y amenazas de denuncias judiciales.

El temario incluye los dictámenes de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo que se pronuncia sobre la validez de los decretos de necesidad y urgencia (DNU), entre los cuales destaca el 690/2020 sobre telecomunicaciones, firmado por el jefe de Estado y rechazado por las empresas del sector. Ese decreto obtuvo dictamen a fines de agosto en la Comisión Bicameral gracias a la mayoría oficialista en el cuerpo y a pesar de que la oposición impugnó el trámite.

Salió el DNU de "servicio público" y desde el Enacom negaron que se fijen tarifas

El Frente de Todos busca aprobar el dictamen en el Senado para dejar blindado el DNU, dado que los decretos solo pueden ser invalidados por el Poder Legislativo cuando son rechazados por ambas Cámaras del Congreso. La normativa congeló hasta el 31 de diciembre las tarifas de televisión por cable, telefonía móvil e internet en el marco de la pandemia de coronavirus. Además, estableció que "los servicios de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y el acceso a las redes de telecomunicaciones para y entre licenciatarios y licenciatarias de servicios TIC son servicios públicos esenciales y estratégicos en competencia".

Se espera una jornada tensa luego de la accidentada sesión de la semana pasada que culminó con la aprobación de la reforma judicial y que la propia presidenta del cuerpo calificó como un "gallinero". El clima empeoró luego del escándalo de este martes en la Cámara de Diputados: si bien se aprobó la ley de emergencia para el sector turístico, Juntos por el Cambio rechazó seguir sesionando de forma remota. El frente opositor acudió al recinto para intentar frenar el debate, emitió duras acusaciones contra el presidente de la Cámara, Sergio Massa, y anticipó que impugnará la sesión.

Entre los temas que se espera que generen menos fricción, se votará también el dictamen que aprueba la oferta de canje de deuda emitida bajo legislación extranjera, luego del anuncio del ministro de Economía, Martín Guzmán, de la reestructuración del 99% de esas obligaciones con acreedores externos.

El oficialismo también incluyó en la agenda el proyecto sobre capitales alternas enviado en febrero pasado por el Poder Ejecutivo con el fin de "descentralizar" la administración pública. Esta iniciativa propone declarar capitales alternas a 24 ciudades de cada jurisdicción del país, para realizar de allí reuniones de Gabinete con autoridades de cada provincia, en un intento por favorecer el trabajo de carácter federal, al tiempo que abre la posibilidad de trasladar de forma temporaria o definitiva dependencias públicas a esos territorios.

Si el kirchnerismo y Juntos por el Cambio no acuerdan esto va camino al desastre

Además, se incorporó el dictamen sobre proyectos de varios senadores para crear un "programa nacional de prevención y concientización" sobre el ciberacoso, también llamado "grooming". Por último, se tratará el proyecto de declaración presentado por el oficialista Jorge Taiana para adherir "a la iniciativa de sostener el consenso para que la Presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sea ocupada por un representante latinoamericano".

Este proyecto va en línea con las quejas del Gobierno frente a la decisión de Estados Unidos de impulsar a Mauricio Claver-Carone como presidente de la entidad, en una ruptura de la tradición de que ese cargo sea ocupado siempre por un latinoamericano.

 

FF