La meseta a la que se hace referencia tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en el Conurbano para sostener que los casos de Covid-19 se estarían equilibrando tiene la curiosidad geográfica de no ser plana: los confirmados de la última semana superan en más de un 10 por ciento a los de la anterior. Ya llegó septiembre, la ladera de la montaña sigue en ascenso y todavía no encuentra su tan anunciado pico. Para colmo, la positividad también sigue en ascenso: en el AMBA fue del 55% en los últimos siete días.
Solamente en 6 municipios se confirmaron menos casos esta semana que la anterior. En los otros 29 y en la Ciudad la curva se volvió a empinar. En el territorio porteño, por ejemplo, hubo 9.236 casos nuevos entre el lunes 24 y el 31. La semana anterior habían sido 8.193 y la anterior, 7.055. Después de dos semanas de relativa estabilidad, los casos volvieron a aumentar. En el AMBA, en tanto, sumaron 34.302 casos confirmados entre los 35 municipios, cuando habían sido 31.319 hasta el 24/8 y 26.603 al 17/8. Agosto terminó con las curvas en ascenso.
"Se está perdiendo la batalla", advierten desde la Facultad de Medicina de La Plata
El aumento de los casos, en el lado bonaerense, vino aparejado de un fuerte aumento de la positividad. En 28 de los 35 municipios del AMBA creció esa tasa que mide el porcentaje de resultados confirmados. En promedio, fueron 54,7% los hisopados que dieron positivo. Venía de ser 49% en el período anterior. El caso paradigmático fue el de Quilmes, que tuvo un 80%. La OMS recomienda que esté por debajo del 10% para saber que se está testeando de manera eficiente. Caso contrario, se hace cuesta arriba la estrategia de rastrear y aislar a los contactos estrechos de los contagiados.
Después de Quilmes, otros 24 municipios superaron el 50% de positividad. Siguieron San Vicente (65%), Esteban Echeverría (64%), Presidente Perón (64%), Luján (62%), Marcos Paz (61%), Avellaneda (59%), Malvinas Argentinas (59%) y La Matanza (58%).
En la Ciudad de Buenos Aires, en tanto, se mantuvo estable respecto a la semana anterior, en un 39%. Un número que sigue siendo elevado. El lunes solo, por ejemplo, llegó de nuevo al 50%.
Tasa de incidencia
El aumento de casos trajo aparejado también que tanto de un lado a otro de la avenida General Paz aumente la tasa de incidencia del virus. En la Ciudad, por ejemplo, hubo 303 casos nuevos cada 100 mil habitantes cifra que no había superado hasta ahora según los relevamientos semanales de PERFIL. En el Conurbano esa tasa dio 259, también cifra récord hasta ahora.
Esta semana, hubo siete municipios que lideraron el ranking de incidencia y superaron a la Ciudad como territorios con mayor circulación detectada del coronavirus. Al igual que con la positividad, el listado lo encabezó Quilmes (405 casos cada 100 mil habitantes). Lo siguió Malvinas Argentinas (366), que también fue el que a mayor velocidad aumentó, San Isidro (361), Avellaneda (358), San Martín (331), Tres de Febrero (318) y San Miguel (311).
Y solamente cuatro municipios tuvieron menos de 200 casos cada 100 mil habitantes en la última semana: Ezeiza (198), Berisso (198), La Plata (193) y General Las Heras (144).
Semana a semana, además, se confirma que a mayor incidencia de testeos mayor también es la incidencia de casos confirmados. En el top ten suelen estar los mismos municipios, como San Isidro, Malvinas Argentinas, Tres de Febrero, Avellaneda, San Miguel y San Martín. En el lado opuesto, aparecen municipios como Presidente Perón, La Matanza y General Las Heras como los que menos incidencia de testeos tuvieron y también aparecen en el fondo de la tabla de casos semanales.
Excepciones, por ejemplo, son Vicente López y San Fernando, que logran ingresar entre los diez municipios con más testeos semanales cada 100 mil habitantes pero no en el de casos confirmados. Esto tiene su correlato también en una positividad un poco más baja. 40% en el caso de Vicente López y 48% el de San Fernando.
GZ / DS