30 oct 2020
SALUD |Pandemia
martes 1 septiembre, 2020

Coronavirus: la suba de casos genera "tensión en el sistema de salud"

Carla Vizzotti alertó que la propagación del virus en el interior del país preocupa. La mayoría de los internados en terapia intensiva no son del AMBA.

Médicos y personal de la salud. Foto: Agencia Afp y Ap
martes 1 septiembre, 2020

Por el crecimiento de casos de coronavirus hay "tensión en el sistema de salud" en al menos cinco puntos del país, mientras que las autoridades no logran controlar la circulación comunitaria de la enfermedad, que ya abarca a 18 provincias. Así lo indicó la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti. 

Durante el reporte diario matutino del Ministerio de Salud sobre la evolución de la pandemia en Argentina, Vizzotti explicó que el sistema sanitario está afectado en Jujuy, Mendoza, en el departamento de General Roca (Río Negro) y en La Rioja, además del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

"En este momento hay 2.273 pacientes de coronavirus internados en terapia intensiva y menos del 70 por ciento pertenece al AMBA, lo que refleja el crecimiento de casos en el resto del país", señaló la funcionaria de Salud.

Menos del 70 por ciento de los pacientes de coronavirus internados en terapia intensiva  pertenece al AMBA, lo que refleja el crecimiento de casos en el resto del país, dijo Vizzotti

Con respecto a ellos, Vizzotti explicó que si bien en el AMBA la ocupación "es alta con cierta estabilidad, al mantenerse tanto tiempo genera tensión por el constante trabajo que tiene que hacer el personal de la salud".

En ese marco, la funcionaria indicó que esas situaciones "refuerzan la necesidad de seguir con las prevenciones recomendadas por cada jurisdicción, así como las actividades habilitadas".

Reportan 70 nuevas muertes por coronavirus y ya son 8.730 los fallecidos en Argentina

Por otro lado, Vizzotti recomendó, entre otros puntos, que los contactos estrechos de pacientes con casos confirmados guarden la cuarentena obligatoria de 14 días, independientemente de si han hecho o no el hisopado, y cualquiera sea el resultado del mismo. "Hay que evitar ser parte de la cadena de transmisión y en cambio ser escudo de protección para evitar los contagios, protegerse a uno mismo y a los demás", expuso.

En esa línea, destacó que "el testeo PCR no genera ninguna seguridad. Lo único que muestra es que en ese momento no tenemos coronavirus, pero podemos tenerlo al otro día".

La positividad de los testeos ascendió este lunes 31 de agosto a 49,3 por ciento

Vizzotti informó que la positividad de los testeos ascendió este lunes 31 de agosto a 49,3 por ciento, al 36 en CABA, el 52 en la provincia de Buenos Aires y al 52,8 en el resto del país, otro indicador que marca la extensión del virus.

Además, la funcionaria admitió que las autoridades no lograron "controlar la circulación comunitaria, que continúa en 18 provincias", por lo que señaló que el Ministerio de la Salud de la Nación sigue trabajando en distintas jurisdicciones para fortalecer los testeos y el sistema sanitario.

En los últimos días, el Plan Detectar, de identificación de casos y testeos tempranos, era implementado en La Rioja, donde se capacitó al personal local, además de en Santa Cruz, Río Negro, Tierra del Fuego y Salta.

B.D.N.MC


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5164

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.