POLITICA
Congreso

Sin JxC, la bicameral avaló el DNU que congela tarifas de internet y cable

La oposición impugnó la reunión convocada. El oficialismo lo avaló en soledad. Se congelan tarifas hasta diciembre y se declaran como servicios públicos esenciales.

Reunión de la bicameral de Trámite Legislativo (Archivo)
Reunión de la bicameral de Trámite Legislativo (Archivo) | Senado

Tras el DNU del Poder Ejecutivo para regular los servicios de telecomunicaciones, el oficialismo convocó a contrarreloj a Comisión Bicameral de Trámite Legislativo y Juntos por el Cambio salió rápidamente a rechazarla.

En concreto, los legisladores de Juntos por el Cambio que integran la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo presentaron una nota al titular de la comisión, el diputado Carlos Cleri.
   
En el texto, los legisladores "impugnan" la reunión convocada por Cleri debido a que "fue realizada fuera del plazo de antelación previsto" por el reglamento de la Comisión, que obliga a notificar este tipo de eventos dos días antes.

En segundo lugar, señalan que la reunión fue convocada "bajo la modalidad de teleconferencia con acceso a la VPN de la Cámara de Diputados a pesar de que el protocolo para realizar sesiones remotas ya venció. "Le solicitamos que deje sin efecto la convocatoria a sesión para el día de la fecha", pidieron los diputados opositores en el texto. El escrito lleva la firma de Luis Petri, Pablo Tonelli, Silvia Giacoppo, Omar De Marchi, Gustavo Menna y Luis Naidenoff.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Dura polémica en torno a telefonía, internet y TV como servicios públicos esenciales

En ese marco, el oficialismo avaló el decreto y el Presidente de la Comisión de Comunicaciones e Informática de Diputados, Pablo Carro, lo defendió al sostener que "es una decisión muy acertada" por parte del Gobierno, que "no afectará las inversiones del sector".

"Lo que se hizo con este decreto es declarar servicios esenciales a la telefonía, el cable e internet, lo que era ley desde 2014 con la Ley Argentina Digital, que daba facultad al Estado para regular precios y tarifas", señaló el legislador del Frente de Todos.

El cordobés explicó: "Este decreto no será problema para las inversiones, ya que estas grandes empresas seguirán invirtiendo porque ponen plata donde tienen sus ganancias, y el resto del sistema comunicativo es de cooperativas o PyMEs que llegan a lugares donde a estas grandes empresas no les interesa".

Salió el DNU de "servicio público" y desde el Enacom negaron que se fijen tarifas

"Esto era ley desde 2014 y, en 2015, un decreto de (el expresidente Mauricio) Macri modificó la Ley Argentina Digital. El decreto de ahora lo que hace es reponer dos artículos de la Ley Argentina Digital que fueron anulados por Macri por decreto", señaló en diálogo con AM750.

El oficialista manifestó que "las empresas vienen debiendo inversiones por la economía que dejó Macri; este es un sector que ha ganado este año incluso". "Nunca dejaron de trabajar e incluso les aumentó la demanda y vienen incumpliendo los pliegos licitados en 2014", agregó.

Por último, ante la posibilidad de que las empresas recurran ante la Justicia para cuestionar el decreto, Carro consideró que "no tiene ni pie ni cabeza".

El viernes pasado, el Gobierno declaró -a través del DNU 690/20- "servicios públicos esenciales y estratégicos en competencia" a la telefonía celular y fija, internet y la televisión paga, al tiempo que suspendió "cualquier aumento de precios o modificación de los mismoshasta el 31 de diciembre próximo.

J.D. / M.C.