POLITICA
reacciones a favor y en contra

Dura polémica en torno a telefonía, internet y TV como servicios públicos esenciales

El anuncio del presidente Alberto Fernández generó reacciones tanto dentro del oficialismo como por parte de la oposición.

Alberto Fernández
Alberto Fernández en el acto de homenaje al general San Martín | Captura Tv

El presidente Alberto Fernandez declaró servicios públicos a la telefonía celular y fija, las prestaciones de internet y a la TV paga como servicios esenciales; además de disponer la suspensión de aumentos en sus tarifas hasta el 31 de diciembre. Dicho anuncio dividió las aguas entre quienes apoyan esta medida y los que la cuestionan. 

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, es uno de los defensores de la decisión presidencial. "Es un tema de igualdad absoluta. En muchos barrios hay familias que tienen un celular y cuando el padre o la madre vuelven de trabajar el chico puede quizás engancharse si tiene datos", sostuvo en declaraciones radiales.

El integrante del Gabinete subrayó que con esta medida "aparece el Estado acompañando a los que menos tienen". "El acceso a datos es algo imprescindible para cualquiera. Es una muy buena medida", concluyó Arroyo.

Por su parte, el subsecretario de Políticas de Integración y Formación de la Secretaría de la Economía Social, Daniel Menéndez, expresó: “Es una medida necesaria para cuidar el bolsillo de millones de argentinos y argentinas. Pensar en la creación de planes inclusivos de prestación básica para estos servicios es un gran paso. El acceso a la comunicación, información, educación y cultura son derechos básicos que deben respetarse".

En esa línea, Menéndez destacó: “La pandemia vino a confirmarnos lo indispensable que es el acceso a internet para todos y todas. Este camino es el correcto para ampliar oportunidades y garantizar más derechos. El Estado recupera herramientas regulatorias de las que el gobierno anterior se había desprendido, de esta manera vuelve a hacerse presente como en cada una de las medidas que se vienen tomando”.

Desde el gobierno bonaerense, el mandatario Axel Kicillof y el ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia de Buenos Aires, Pablo López, destacaron la decisión del primer mandatario en sus cuentas de Twitter.

Desde el sindicalismo, la Asociación Bancaria también apoyó la medida al considerar que "el acceso a la tecnología de la información y las comunicaciones constituye sin duda un derecho humano en las condiciones de vida".

"Manifestamos nuestro más pleno respaldo a la declaración como servicios públicos esenciales de la telefonía celular, los servicios de internet y televisión pagos", destacó el gremio bancario en un comunicado. De ese modo, aseguró que se trata de una decisión "justa y necesaria" para la Argentina y subrayó que ello se da "tras décadas de abusos y exclusiones que castigan a sus usuarios".

La Asociación Bancaria aseguró que se trata de una decisión "justa y necesaria" para la Argentina

No obstante, referentes de la oposición cuestionaron la decisión de Alberto Fernández. La presidente del PRO, Patricia Bullrich, disparó contra la medida en un hilo de Twitteren el que citó un mensaje del primer mandatario con el anuncio. 

“Hay una línea que se mantiene y profundiza. Con Vicentín quisieron tener una empresa testigo para garantizar la ‘soberanía alimentaria’. Con la reforma judicial buscan ‘democratizar la Justicia’. Acá encontraron un atajo para garantizar la ‘soberanía tecnológica’, y posiblemente se genere el efecto contrario: es de creer que las compañías de telecomunicaciones reduzcan la inversión en el país si se les restringe la relación comercial”, aseveró la ex titular de la cartera de Seguridad.

Bullrich acusó a la Casa Rosada de tener otras intenciones detrás de la decisión: “El gobierno nacional encontró una ventana por la cual meterse con el grupo Clarín, quien tiene una posición mayoritaria en el servicio de TV por cable e Internet, y que además ahora opera con celulares a través de la fusión con Personal”.

En ese sentido, la líder del PRO cuestionó la gestión estatal de los otros servicios: “El agua es un servicio público y no hay agua potable para todos los argentinos por la desinversión. La luz y el gas son servicios públicos y el kirchnerismo terminó importando energía en su tercer mandato, generando la mayor disparidad entre las tarifas del AMBA y el resto del país. Declaran servicio público a la TV por cable, pero no hay asfalto ni cloaca en la mitad del Conurbano, donde gobernaron 33 de los últimos 37 años”. 

“El Presidente hace el anuncio en virtud de la cuarentena, una cuarentena que él se encargó de aclarar que no existía más Acá lo que hay es un gobierno que hace proselitismo, con el discurso de la equidad y la igualdad, socava la dignidad de los ciudadanos. Más planes baratos, menos competencia, menos inversión y como resultado, una mayor brecha en la sociedad. No se trata de una política pública errónea sino de una visión que tiene Cristina Fernández de Kirchner, respaldada en el modelo venezolano. Esa visión ahora también es compartida por Alberto Fernandez”, cerró Bullrich.

B.D.N.