miércoles 23 de junio de 2021
POLITICA VIRTUAL VS. PRESENCIAL
02-09-2020 13:15

Diputados: Juntos por el Cambio ya trabaja en la impugnación de la polémica sesión

El espacio opositor llevó al recinto un escribano que labró un acta con los diputados que se hicieron presentes y que servirá como base para la presentación judicial.

02-09-2020 13:15

El interbloque de diputados de Juntos por el Cambio ya comenzó a trabajar en la presentación judicial que prometió realizar para impugnar la polémica sesión que finalizó esta madrugada con la votación de dos proyectos cuya validez desconocen.

Según comentaron a PERFIL fuentes partidarias, el diputado Pablo Tonelli de PRO, junto a Mariana Stilman de la Coalición Cívica y el radical chubutense Gustavo Menna, especialistas en temas jurídicos, ya se encontraban elaborando los primeros tramos de la presentación que aún no hay precisiones acerca de cuándo se formalizará. 

Después de más de ocho horas de reunión de Labor Parlamentaria en la que el oficialismo y la oposición no lograron ponerse de acuerdo sobre la prórroga del protocolo de sesiones de manera remota, Juntos por el Cambio decidió anoche ocupar sus bancas de manera presencial aunque sin conectarse al sistema de validación VPN que se utiliza desde el inicio de la pandemia. 

Por este motivo, los legisladores opositores figuraban como ausentes en la sesión, mientras que quienes participaban de manera remota figuraban como presentes, ya que habían cumplido con los pasos para "loguearse" al sistema virtual.

Para dejar una constancia de la presencia de 94 diputados de los tres partidos que integran el espacio opositor, Juntos por el Cambio llevó al recinto un escribano que se mantuvo allí hasta alrededor de las 2.30 para certificar que se encontraban allí aunque no eran contabilizados por el sistema. 

Sergio Massa denunciará a la oposición por la difusión de su teléfono y la foto de su hijo

De acuerdo a las fuentes, hasta las 23.30 hubo intentos por destrabar el enfrentamiento, antes de que se comenzaran a tratar los dos proyectos incluidos en el temario vinculados con la promoción al turismo y con el endurecimiento de las multas a la pesca ilegal, pero fracasaron y es por eso que el bloque opositor decidió retirarse una vez que dieron sus explicaciones y comenzó el tratamiento de los temas. 

La maniobra consistía en que el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa convocara a un cuarto intermedio para hacer un último intento para lograr la prórroga del protocolo de funcionamiento virtual y seguir conversando en la tarde de hoy, pero esa posibilidad finalmente se pudo llevar a cabo. 

Por el momento, no hubo contactos de ninguno de los dos sectores para volver a dialogar pero hay confianza en que pueda surgir alguna señal de parte de Massa para reencauzar el diálogo, aunque el tigrense también amenazó con encarar una denuncia contra la oposición por la difusión de su número de teléfono y de la foto de su hijo Tomás, sin autorización.