POLITICA
advierten sobre una ‘jugada’ de massa

Para Juntos por el Cambio, el oficialismo ya rompió el diálogo sobre la reforma judicial

El titular del interbloque opositor, Mario Negri, afirmó que el proyecto no se puede “enmendar”. Duras críticas a las fuerzas que se alinearon con el titular de Diputados.

20200830_mario_negri_diputados_g
El jefe del interbloque de diputados de Juntos por el Cambio Mario Negri. | Diputados

La media sanción que obtuvo la reforma judicial en el Senado y la certeza de que el tema se comenzará a tratar en las próximas semanas en la Cámara baja terminaron de caldear los ánimos en Juntos por el Cambio, que ve una jugada desde el oficialismo destinada a romper el consenso que existió hasta ahora para poder avanzar con la polémica iniciativa.

“Se equivocan todos los que crean que en Diputados eso se puede enmendar. No hay parche que pueda resolver el desastre y el bochorno institucional al que nos sometió el Senado. Achicamos el debate si solamente sumamos o restamos números de bancas”, sostuvo el jefe del interbloque de Diputados de Juntos por el Cambio, Mario Negri.

El radical es uno de los jefes parlamentarios que convocó el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, a una reunión de Labor Parlamentaria, apenas dos horas antes de la sesión especial que pidió el Frente de Todos y una serie de fuerzas de la oposición, con excepción de la izquierda, para tratar temas de consenso.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Corte decide si frena el traslado de jueces de causas 'sensibles'

Los referentes del PRO, la UCR y la Coalición Cívica no están en desacuerdo ni con el proyecto para apuntalar el sector del turismo y la gastronomía, ni con la iniciativa para reforzar las multas a la pesca ilegal, pero ya hicieron trascender su enojo por la estrategia “de prepo” que buscó imponer el Frente de Todos, ya que primero deberían ponerse de acuerdo sobre la continuidad del sistema de sesiones virtuales que hoy está caído.

“Massa quiere romper para avanzar con la reforma avalada por falsos opositores”, razonó un diputado de la UCR que admitió que si el tigrense hubiera hecho una propuesta de prórroga del protocolo virtual sesión por sesión, “salía con fritas”.

Los “falsos opositores” a los que se refiere el legislador del interior son los integrantes de bloques como el lavagnista Consenso Federal, Córdoba Federal o el interbloque que comanda José Luis Ramón, que se sumaron al pedido de sesión especial y se ubicaron en una zona gris, pese a que ya anticiparon su rechazo a la reforma judicial.

La reforma judicial puede ser un significante vacío

Sobre la tarde de ayer, los integrantes del interbloque Juntos por el Cambio mantuvieron un encuentro virtual para definir los pasos a seguir, que el lunes volverán a ser charlados en la habitual reunión de mesa, a la que asistió Mauricio Macri en las últimas oportunidades. Por ahora, no se vislumbran cambios de relevancia en la postura ya manifestada.

De acuerdo a los pronósticos, se espera el martes una reunión caliente entre Massa y los integrantes de Juntos por el Cambio, que amenazaron con judicializar la sesión si se realiza sin consensos preestablecidos.

El enojo opositor se vio incrementado luego de anoticiarse que el Poder Ejecutivo envió el jueves al Senado 30 pliegos para nombrar nuevos jueces, fiscales y defensores. En ese contexto, Negri se quejó de que Alberto Fernández envió “30 pliegos cambiando cargos importantes de los casi 200 pliegos que retiró del Senado este Gobierno al ingresar. Las iban a estudiar 30 días, y recién ayer enviaron 30 y sacaron de las ternas a aquellas personas que tuvieron que ver algo en causas donde se investigan hechos de corrupción vinculados a Cristina Fernández de Kirchner”.