miércoles 21 de abril de 2021
POLITICA Tensión parlamentaria
02-09-2020 11:22

Quién es Lucía Cámpora, la legisladora que citó Cristina Kirchner para atacar a Larreta

Tras el escándalo en la Cámara de Diputados, se acrecentaron los cruces post-sesión. La enérgica respuesta dese la Legislatura.

02-09-2020 11:22

En el marco de los debates y cruces por la reforma judicial que avanza a nivel parlamentario, la tensión no para de escalar en el arco político. En las últimas horas, la vicepresidenta Cristina Kirchner apuntó otra vez contra el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta. La titular del Senado citó en la red social Twitter una declaración de la legisladora porteña Lucía Cámpora, del Frente de Todos.

En el mensaje, se acusa al larretismo de impulsar reformas como la del Consejo de la Magistratura. "Mirá este hilo y te vas a sorprender tanto como yo de lo que hace el macrismo en la Legislatura porteña, que responde a Larreta", disparó en las redes la vice.

"La comisión de Justicia en la que discutimos ese proyecto duró literalmente menos de 10 minutos. Lo mismo pasó con la Ley de Responsabilidad del Estado, sancionada la semana pasada. Pidieron preferencia y tuvimos una sola  comisión para discutir el tema", argumentó la legisladora y concluyó: "Esto me indigna".

Lucía es sobrina nieta de Héctor Cámpora. Antes de ser legisladora porteña, militaba en la organización que lleva el nombre del hermano de su abuelo Pedro, y como parte de un frente electoral en la Facultad de Derecho integró una lista en la que confluyeron La Cámpora y el espacio al que apoyaban Alberto, según consignó Revista Noticias tiempo atrás.

Cristina Kirchner criticó el "doble discurso" de Larreta por la reforma judicial

"Lu", como la llaman sus compañeros de bancada y partido, se crió en Colegiales y comenzó a militar en la adolescencia en el Colegio Nacional Buenos Aires. Siguió su carrera política en la UBA, donde primero intentó estudiar Letras, pero finalmente terminó en Derecho como su padre, Pedro Daniel Cámpora, un abogado laboralista que trabajó con Carlos Tomada hasta su fallecimiento, en agosto de 2018.

Cómo respondieron desde la Legislatura

El legislador Diego García Vilas, presidente del bloque Vamos Juntos, fue uno de los primeros en responder al mensaje de Lucía Cámpora. "En primer lugar, le agradezco a la diputada Cámpora por haber participado de las sesiones que acordamos con los otros bloques, incluido el suyo, y que permitieron que la Legislatura sea una de las primeras del país, sino la primera, en ponerse en funcionamiento", introdujo.

Y fundamentó: "De hecho, comenzó a trabajar mucho antes que la Cámara de Diputados de la Nación, por ejemplo, que todavía hoy no tiene un reglamento claro para definir asuntos tan cruciales, complejos y polémicos como la reforma judicial para garantizar la impunidad de ex funcionarios. A diferencia de lo que pasa en Diputados, acá trabajamos de manera coordinada y transparente en un cambio de reglamento interno que permitiera sesionar desde el principio".

"La Legislatura ha funcionado de manera ejemplar desde el inicio de la pandemia, en gran parte por los diputados y diputadas de todos los espacios que, de acuerdo o no, buscaron consensos para tratar las iniciativas de unos y otros. Como desde el primer momento, vamos a seguir dialogando y buscando los mecanismos adecuados para legislar de cara a los vecinos, sin imponer una mayoría circunstancial, tal cual sucedió en el Senado e intentan que suceda en Diputados", concluyó García Vilas.

Lucía Cámpora, legisladora porteña.
Lucía Cámpora, legisladora porteña.

El legislador Facundo del Gaiso sumó: "Es evidente la desesperación de CFK, para que salga en pandemia y a la fuerza una reforma judicial k, que le asegure la impunidad. Por eso utiliza una diputada de la Cámpora para mentir y mezclar como sesiona la Legislatura y pegarle a Larreta. Todo de Manual k..."

Por último, Agustín Forchieri, vicepresidente primero de la Legislatura, lanzó: "Dra. Cristina Fernández de Kirchner es importante aclarar que la Legislatura de la Ciudad, con las Diputadas y Diputados que la componemos, no respondemos a una persona en particular sino a toda la ciudadanía a la cual representamos en su diversidad. Trabajamos con el diálogo y la búsqueda de consensos, incluso sin mayoría parlamentaria por diez años (2007-2017), abrazando la práctica afianzada de debate parlamentario para ponernos de acuerdo en beneficio de toda la sociedad".

EA/FeL