POLITICA
Poder legislativo

Se viene otro festival de acusaciones en el Congreso: Cristina convocó a sesionar al Senado este jueves

El oficialismo busca tratar una serie de temas entre los que se encuentra el decreto que congeló las tarifas de telefonía móvil, internet y televisión por cable.

cristina_fernandez_cfk_prensa_senado
Cámara alta. Cristina consiguió la media sanción de la iniciativa con 40 votos a favor y 26 en contra. | prensa senado

El oficialismo y la oposición vuelven a tener en puerta un enfrentamiento en el Senado. La titular de la Cámara alta, Cristina Fernández de Kirchner, convocó a una sesión para el próximo jueves 3 de septiembre para tratar una serie de temas entre los que se encuentra el decreto que congeló las tarifas de telefonía móvil, internet y televisión por cable. La bancada de JxC se opuso a que el DNU se debata.

Fernández de Kirchner llamó a sesión especial para las 15 horas del jueves con un temario variado, en el que se encuentra el proyecto presentado por el Gobierno en febrero pasado sobre capitales alternas y uno de varios senadores sobre ciberacoso contra niños. También se incluyeron en el listado los dictámenes de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo que se pronuncia sobre la validez de los decretos de necesidad y urgencia (DNU), entre los cuales se destaca el que declaró "servicios esenciales" a las telecomunicaciones.

El DNU 690/2020 firmado por el presidente Alberto Fernández obtuvo dictamen a fines de agosto en la Comisión Bicameral del Congreso encargada de pronunciarse sobre la validez de los decretos, pese a que la oposición impugnó el trámite.

Del pacto de no agresión a un nuevo choque entre el Gobierno y Magnetto

Juntos por el Cambio objetó la convocatoria al sostener que "fue realizada fuera del plazo de antelación previsto" por el reglamento de la comisión, que obliga a notificar este tipo de eventos dos días antes, y se ausentó de la reunión, por lo que el oficialismo firmó el dictamen en soledad.

En ese marco, el Frente de Todos intentará aprobar el dictamen con la amplia mayoría que tiene el Senado. Por ello, se estima que en el debate de mañana se dará una nueva discusión con JxC, que además cuestionó el contenido del DNU firmado por el Presidente. En las últimas sesiones, hubo tensos intercambios y chicanas entre oficialismo y oposición con Fernández de Kirchner como protagonista. 

El decreto congeló hasta el 31 de diciembre las tarifas de televisión por cable, telefonía móvil e internet en el marco de la pandemia, al tiempo que estableció que "los servicios de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y el acceso a las redes de telecomunicaciones para y entre licenciatarios y licenciatarias de servicios TIC son servicios públicos esenciales y estratégicos en competencia".

B.D.N./FeL